Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 52 848 417

Google


 Enlaces :
WEB DE YOUTUBE DE LA UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA LAS GLORIOSAS FUERZAS PACÍFICAS UNPACU.
DIARIO DE CUBA
INFOBAE
CUBANET


CIBER CUBA.
14 Y MEDIO. DIARIO HECHO EN CUBA.

RELIGION EN REVOLUCION.
MEDICINA CUBANA
PATRIA DE MARTÍ EN ESPAÑOL. DEL POLITÓLOGO Dr. Julio M. Shiling.



https://www.youtube.com/channel/UCW8puy8WjMABrA7e7FUvG-A
MÓNICA CALLE: INFORMADORA DE NOTICIAS.
CANAL EVTV
LA PATILLA. WEB VENEZOLANA DE NOTICIAS.



https://www.youtube.com/channel/UCucqVzJXJKiqDxD4O7yScRg

https://www.youtube.com/channel/UCb1_b4vlNQYBmRg3V5X3MPA



https://www.youtube.com/channel/UCo-AWISEV5xlCJxXWh6LKug

CUBITA NAO.
EL PITAZO
PANAM POST: NOTICIAS Y ANALISIS DE LAS AMERICAS.
DIARIO LAS AMÉRICAS.COM
DOLAR TODAY
EL NACIONAL. CARACAS VENEZUELA.
Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
ABC.ES INTERNACIONAL
EL NUEVO HERALD
EL PAÍS
FORO ANTITOTALITARIO FANTU



Anécdotas de mi infancia en Camajuaní. Por Félix José Hernández.
  
12-06-2020

Anécdotas de mi infancia en Camajuaní. Por Félix José Hernández.      cubademocraciayvida.org                                                                                        web/folder.asp?folderID=136


Anécdotas de mi infancia en Camajuaní. Por Félix José Hernández.

Anécdotas de mi infancia en Camajuaní. Por Félix José Hernández.      cubademocraciayvida.org                                                                                        web/folder.asp?folderID=136
Foto: El Chalet de Piedra.

París, 19 de mayo de 2020.

Querida Ofelia:

En mi niñez conocí a un americano, en enero de 1959. Estaba en la casa de mi abuela Aurelia jugando en el amplio portal, cuando llegaron tres jeeps, de los que se bajó un grupo de barbudos entre ellos mi tío Guillermo, Jesús Carreras y William Morgan. Venían de la playa de Caibarién y regresaban a Santa Clara, formaban parte de los nuevos héroes de Cuba.

Morgan era de Ohio, de cabellos y ojos claros, un hombre de constitución fuerte (en mi mente infantil, yo me imaginaba a todos los americanos así). Había pertenecido al ejército americano y se entusiasmó con la revolución cubana al viajar a La Habana. Morgan se alzó y fue a parar al Escambray, al Segundo Frente. Yo al fin lo conocí.

Después del triunfo de la revolución, Morgan comenzó a hacer contrarrevolución, se convirtió en «bandido», iba al Escambray con el pretexto de criar ranas. Un juicio sumario lo condenó a muerte en 1961. El fusilamiento para Jesús Carreras (héroe de Camajuaní) en 1961 y para Sinesio Walsh en 1960 fue “normal”, pero a Morgan, que era detestado por el Che por ser americano, había que castigarlo más aún.

En 1969, una tarde, vino Guillermo a casa, ya le habían quitado las bodegas, la finca, la cuenta bancaria y se había divorciado de mi tía Tana. Lo único que le quedaba era la vida (que perdería a causa de un infarto algunos meses después) y aquel look burgués, aquella discreta elegancia desenfadada, estilo MacGregor, que lo caracterizaba. Lo recuerdo contándole a mis padres cómo fusilaron a Morgan en La Cabaña, en la madrugada de un día de febrero de 1961, «Año de la Alfabetización».

Mi tía Tana, paradójicamente, siguió siendo revolucionaria. Ella que tan buena vida se había dado, ella que iba de vacaciones a Varadero y a una finca frente a la Universidad Central, ella cuyas hijas fueron educadas en escuelas de monjas, ella que se vestía de El Encanto. Un viejo amigo de Guillermo se volvió tan revolucionario, que participó en «La Limpia del Escambray», capturó a Sinesio Walsh junto a otros 170 «bandidos» y participó en el juicio en el Teatro Libertad, (¡Qué irónico!) en el Campamento Militar Leoncio Vidal, en octubre de 1960.

Ese señor, en la casa de mi tía Tana, mientras saboreaba una cerveza Hatuey, contó como en la finca La Campana, se había aplicado lo que él llamaba «la justicia revolucionaria» y cómo Sinesio había sido fusilado a la metralleta checa, no quedando de su cuerpo sino pedazos. Él volvió a La Campana, para seguir aplicando la justicia revolucionaria, pero según la versión oficial, al tratar de limpiar una ametralladora checa, un compañero suyo dejó escapar una ráfaga, la cual le hizo añicos el rostro. ¡Un nuevo mártir!

Recuerdo que un domingo de cada mes, mi tía Tana iba a ver a mi abuela, con el portamaletas repleto de víveres de todo tipo. Yo pensaba: cuando sea grande, traeré también a mi madre cada mes un maletero lleno de comida. Venían siempre mis primas. Dos niñas que habían vestido siempre con batas de lazos, encajes y cintas, a tal punto que parecían infantas escapadas de un cuadro de Velázquez.

A la entrada de la capital villaclareña había una bella imagen de Santa Clara. Esa estatua los “compañeros” la ocultaron durante años con un gran cartel que decía: “Bienvenidos a Santa Clara”. Hasta un día en que la arrancaron definitivamente. Lo mismo ocurrió con la Virgen de la Caridad, que estaba en una urna, al centro de la Terminal de Ómnibus de La Habana.

Mi prima y su esposo, eran tan “compañeros” que cuando yo caí en desgracia en el 1980, cuando no me dejaron ir por el Puerto de Mariel Rumbo a Tierras de Libertad con mi esposa e hijo, no vinieron más a casa ni tampoco llamaron por teléfono por temor a «apestarse». Cuando fue a Cuba, desde Puerto Rico, una hermana de él, nos prohibieron a todos que fuéramos a su casa, para que la hermana ex “gusana” y ahora convertida en “mariposa” estuviera sólo en una atmósfera pura revolucionaria.

Apenas a una cuadra de la casa de mi abuela, frente al parque de Camajuaní, se encuentra el Chalet de Piedra, el que fue construido en 1927 por la suma de 36,000 pesos, lo cual era mucho para aquella época. Una casa como las que abundan en Italia a orillas del Lago de Como. El Sr. Piedra había invertido más de dos millones de pesos en nuestro terruño villaclareño y le había dado trabajo a más de 400 tabaqueros, 200 despalilladoras y a 80 campesinos en una lechería. Por lo cual era el gran patrón y benefactor del pueblo. Pero, en las parrandas de 1934, el populacho sacó una comparsa con cabezones que pasó por frente a su mansión. La plebe cantaba en la conga, al ritmo de los tambores: "Serafina no es de Piedra, Serafina es de cartón, Serafina come yerba y no tiene corazón". "¡Serafina es de Piedra y también de Pantaleón!"

La Sra. Serafina era la esposa de Piedra y Pantaleón un amigo de la familia. Ante tal humillación, Piedra salió al balcón del primer piso y pistola en mano, tiró cuatro balazos contra el cabezón que representaba a su esposa. Se formó el corre corre. La infamia provocó que Piedra tomara la decisión de vender todo, cerrarlo todo y trasladarse para el pueblo de Guanajay. La «gracia» del populacho costó unos 700 puestos de trabajo, una verdadera catástrofe económica para el pueblo. De nada sirvió la intervención del alcalde y de los miembros de la sociedad civil de la época. Piedra se sintió demasiado humillado.

Cuando yo era niño, El Chalet pertenecía al Sr. Juan López, padre de una chica muy agradable a la que todos llamaban Tota la del Chalet. Lógicamente Tota y su familia partieron para los EE.UU. Los “compañeros” convirtieron al Chalet en un restaurante que se llamó “El Pavito” y ahora “El Colonial”. Tuvo suerte, pues no se convirtió en ruinas como le ocurrió al Hotel Cosmopolita.

Un día, al regresar de la finca de los Riestra tuvimos un accidente y nos fuimos por una pendiente después de pasar el puente sobre el río Sagua, dimos varias vueltas, pero no tuvimos ni un rasguño. Detrás del jeep llevábamos varias latas repletas de mangos. El reguero de frutas fue enorme. La suerte fue que, un grupo de obreros que estaba asfaltando la carretera, nos ayudó a subir el vehículo de nuevo a la misma. ¡Solidaridad cubana! Si aquel accidente hubiese ocurrido en Francia, los obreros hubieran llamado al helicóptero y nadie nos habría tocado, hasta que no llegase el médico.

A la entrada del pueblo a la izquierda, estaba el «Cementerio de los Turcos», que en realidad era uno de los pocos cementerios judíos que había en Cuba. En Camajuaní vivían más de veinte familias judías, a los cuales se les llamaba turcos. Incluso tenían una sinagoga en la carretera que iba hacia el Central Fe. De niño escuché varias veces decir: "los judíos son malos, pues mataron a Cristo". ¡Qué prejuicios los de aquella época! Sin embargo yo no les tenía miedo a los judíos de Camajuaní, pues... para mí eran turcos. Incluso había unos muy simpáticos, amigos nuestros que eran los Policart, los cuales poseían una cafetería frente al parque, al lado del Cine Muñiz.

Mi tío abuelo Pantaleón, tenía su finca al lado del Cementerio de los Turcos y para entrar a ella había que tomar un camino que partía desde enfrente del Cementerio Municipal. ¡Tremenda situación geográfica! A la derecha de la entrada de este último, estaba el panteón de Salustiano. Ese español de las Islas Canarias, había nacido en el 1899 y él mismo había construido su panteón espectacular, digno del cementerio Père Lachaise de París, con ángeles barrocos, columnas de capiteles dóricos y techo gótico, o sea un verdadero catálogo de estilos en poco espacio. En lo alto de la puerta de hierro forjado había esculpido en el mármol: MORS UNA VINDICTA EST. Cada domingo, cuando yo acompañaba a mi madre a la tumba de mi abuelo (aquella tumba cubierta por azulejos grises, con una urna bajo la cruz, con dos bucaritos de flores blancas y la cruz del ataúd en el medio, donde ella y mi padre también reposan en paz hoy día), veía al bueno de Salustiano trabajar en su panteón.

Salustiano había construido él solito varias casas en la acera enfrente a la mía, en la calle Fomento, hoy Raúl Torres. Después las alquilaba y vivía de ello. Pero llegó la Ley de Reforma Urbana, le quitaron todo y con la Ofensiva Revolucionaria de 1968 al bueno y viejo de Salustiano, le intervinieron hasta las herramientas. Sólo le quedó aquel panteón, donde hoy reposa eternamente.

Al doblar de la esquina, vivía un señor joyero, amigo de mis padres, llamado Arístides Barberena, al cual la "justicia” revolucionaria le fusiló a su hermano. Yo fui con mi madre al funeral. Creo que fue la primera vez que vi el cadáver de un fusilado. Mucha gente del pueblo fue. Apenas unos meses antes, en las Navidades del 1958, el pueblo había ido al funeral de Raúl Torres (un chico asesinado por la policía), a sólo unas puertas de la casa de Arístides.

Al salir con mi madre del funeral, nos encontramos con el Nene Bacallao. Era un chico que tenía un look al estilo de James Dean. Conducía un Chevrolet 1957 rojo y blanco convertible. Era el hijo del último teniente en 1958. Venía a decirnos que se iba para La Habana y de allí para los EE.UU. Lo logró junto a su familia. Creo que gracias a ello, su padre se salvó del paredón o por lo menos de unos cuantos años de cárcel.

Hablando de cárceles, vi el DVD de “Antes que Anochezca”, filme durísimo, crudo, sobre la vida de Reinaldo Arenas. Si bien es verdad que refleja la atmósfera represiva en La Perla de las Antillas, (lo de las celdas de castigo del Morro es aterrador) y el carácter homosexual del escritor, no obstante no muestra bien el gran sentido del humor que éste poseía. Yo lo conocí en París a inicios de los años ochenta y recuerdo haber reído mucho con sus anécdotas cubanas.

Un gran abrazo desde estas lejanas tierras allende los mares,

Anécdotas de mi infancia en Camajuaní. Por Félix José Hernández.      cubademocraciayvida.org                                                                                        web/folder.asp?folderID=136

             marcelo.valdes@wanadoo.fr 

Nota bene: Esta crónica aparece en mi libro “Memorias de Exilio”. 370 páginas. Les Éditions du Net, 2019. ISBN: 978-2-312-06902-9

 

Comentarios al artículo






 Obtener un nuevo desafío


 
19-06-2021Cuba video: Policía castrista con bomberos derribaron la puerta de la casa del rapero El Inva Ramón Eusebio López Díaz y lo detienen violentamente junto a Lobito Frank Rainis Moras Cobas. + " Komo me da la gana." y "Pinocho".
16-06-2021Autorretrato de Aurelia Navarro en el Museo del Prado. Por Félix José Hernández.
16-06-2021Cuba video RTV Martí: El rapero opositor Omar Sayut Taquechel ha comenzado su nueva vida en Estados Unidos.
16-06-2021ADN Cuba video: Yasser Castellanos del Movimiento San Isidro cuenta y reflexiona.
15-06-2021“La diosa Juno” de Alonso Cano al Museo del Prado. Por Félix José Hernández.
13-06-2021El Vuelo de Paloma Navares en el MUSAC. Por Félix José Hernández.
09-06-2021ADN Cuba VIDEO: Manuel de la Cruz: A los artistas y a los intelectuales les toca estar un paso adelante.
09-06-2021Alexander Delgado: "El gobierno de Cuba estaba planificando un secuestro en mi contra". El artista recibió la información de manos de agentes del FBI, quienes se presentaron en su casa para alertarle sobre la situación. Cubanet.
07-06-2021Dante Alighieri en la Biblioteca Nacional de España. Por Félix José Hernández.
05-06-2021Actualización y análisis legal sobre el caso del rapero encarcelado Maykel Osorbo. Por Cubalex.
04-06-2021Comité de ONU se pronuncia a favor de Maykel Castillo 'Osorbo' y llama a Cuba a respetar los derechos de los detenidos. Por Yolanda Huerga. RTV Martí.
03-06-2021El Museo del Prado abre nuevas salas. Por Félix José Hernández.
03-06-2021Bilbao y la pintura en el Museo Guggenheim de Bilbao. Por Félix José Hernández.
03-06-2021El régimen cubano busca una larga condena de cárcel contra Maykel Castillo 'Osorbo' y anular la presunción de inocencia. Diario de Cuba.+ VIDEO. / Alta funcionaria de EEUU intercede por el Osorbo y otros cubanos detenidos. RTV Martí.
03-06-2021Maykel Castillo 'Osorbo' será juzgado por 'atentado y desacato', dijo a su amigo 'El Funky' en llamada telefónica. RTV Martí./Según Cubadebate será juzgado por 'atentado, desórdenes públicos y evasión de presos o detenidos'. Cubanet.
03-06-2021CiberCuba VIDEO: Tania Costa habla con Luis Manuel Otero Alcántara. Estoy consciente que me pueden meter preso o que cualquier cosa suceda, así vivimos aqui, pero ahora me voy a dedicar a que mis amigos salgan de prisión.
02-06-2021ADN Cuba VIDEO: Luis Manuel Otero en entrevista con Médicos independientes cubanos.
02-06-2021Cubanet VIDEO: 'La sociedad cubana está cambiando (...) la dictadura se acabó'. Entrevista con Luis Manuel Otero. Por Camila Acosta./Luis Manuel quiere un país libre. RTV Martí./América TeVé Manuel Cao Video: Luis Manuel Otero.
01-06-2021El Museo Nacional del Prado sale a las calles de Madrid. Por Félix José Hernández.
01-06-2021Estupor entre los lectores de Cubadebate por el parte de alta de Otero Alcántara. Cuestionan la versión del régimen y se preguntan de qué está "ya" bien si nunca estuvo mal. 14ymedio.
01-06-2021ADN Cuba VIDEO: Entrevista con Luis Manuel Otero Alcantara. Por Héctor Valdés Cocho. / Otero: el hospital era una prisión, me torturaron y el Minsap es responsable. ADN Cuba./Otero Alcántara declara que el régimen "está viendo su final".14ymedio.
31-05-2021Cubanet videos: con Luis Manuel Otero Alcántara luego de ser liberado. Tiene que actualizarse sobre todos los amigos presos, él 'sigue puesto' y informará sobre lo que le pasó./Tras liberación de Luis Manuel 14ymedio habló con el tío Enix Berrio.
31-05-2021Maykel Osorbo: encarcelado en la prisión '5 y medio' de Pinar del Río.
31-05-2021Enix Berrio: Familia de Luis Manuel Otero aguarda su alta médica este lunes. Por Carlos Cabrera Perez. CiberCuba.
30-05-2021El artista Otero Alcántara frente a las lógicas del poder cubano. El artista disidente lleva casi un mes recluido en un hospital militarizado contra su voluntad. Por Cecilia Noce. Infobae.
29-05-2021Human Rights Watch exige la libertad de los artistas cubanos Luis Manuel Otero, Maykel Osorbo y El Funky. Por Jeanny Peña. CiberCuba.
28-05-2021ONU exige en misiva de António Guterres y El Comité Contra la Desapariciones Forzosas al régimen cubano dar a conocer paradero de Maykel Castillo Pérez 'Osorbo'. ADN Cuba.
27-05-2021Comunicado: “artistas de Patria y Vida han sido secuestrados y procesados por el Estado Cubano”. Cubanet.
27-05-2021Más de 30 artistas internacionales exigen al régimen cubano que libere a Luis Manuel Otero Alcántara. Cubanet.
26-05-2021Entregan petición a representante en Cuba de OMS y OPS en favor del artista Luis Manuel Otero Alcántara secuestrado y detenido en un hospital cubano. Por Tomás Cardoso. RTV Martí.
26-05-2021Una docena más de artistas cubanos exige al Museo de Bellas Artes que retire sus obras en apoyo a Otero Alcántara. Diario de Cuba.
25-05-2021Eurodiputados piden que una delegación de la UE visite a Otero Alcántara en el hospital. RTV Martí.
25-05-2021Douglas Argüelles a Museo de Bellas Artes: entreguen mis obras al Movimiento San Isidro. ADN Cuba.
25-05-2021ADN Cuba video: Seguridad del Estado filtra nuevo vídeo del artista secuestrado Luis Manuel Otero. No se sabe cuando fue filmado y Luis Manuel no habla. Siguen desenmascarando ante el mundo como la salud cubana coopera con la represión.
25-05-2021Prisión provisional para el rapero cubano Maykel Osorbo, acusado de 'desobediencia, resistencia y desacato'. Se encuentra desaparecido, mientras no informen de su ubicación. El Funky fue sancionado con reclusión domiciliaria. Diario de Cuba.
25-05-2021La línea del ingenio en el Museo Guggenheim Bilbao. Por Félix José Hernández.
24-05-2021Radio Martí: Denuncian 'uso criminal de la medicina cubana' en caso de Otero Alcántara.
24-05-2021Artistas piden a Museo de Bellas Artes que retire sus obras mientras Luis Manuel Otero Alcántara esté secuestrado. Por Karla Pérez. ADN Cuba.
24-05-2021Muere abuela de Luis Manuel Otero Alcántara sin que pueda verla. Por Karla Pérez. ADN Cuba.
23-05-2021Cuba video: INSTAR celebra su 6to. Aniversario con Lien Carrazana y Tania Bruguera.
23-05-2021Cuba UnivistaTV VIDEO: El Bacán tiene la solución para el desarrollo de Cuba.
23-05-2021ADN Cuba video: Maykel Osorbo lleva 4 dias desaparecido en alguna cárcel del régimen cubano. Maykel Osorbo con su arte toca el sentimiento de las personas.
22-05-2021¿Sabrá el tío de Luis Manuel sobre las demandas de su sobrino? A José Alcántara lo delata el pantalón azul policía con que fue al hospital y la poca empatía que ha demostrado con lo que defiende Luis Manuel. Por María Matienzo Puerto. Cubanet.+VIDEO.
22-05-2021¡Si tienen huevos, vengan a buscarlo! Luis Manuel es el cubano que más se ha enfrentado a la dictadura en tiempos recientes, poniendo su cuerpo y su psiquis. Por Ana Leon. Cubanet.
22-05-2021Cuba audio : ! ALARMANTE! Maykel Osorbo está desaparecido desde que fue secuestrado de su casa hace más de 72 horas.?DONDE ESTÁ?
22-05-2021Cuba: Amnistía Internacional nombra preso de conciencia a Luis Manuel Otero Alcántara, del Movimiento San Isidro.
21-05-2021Cuba video América TeVé: Análisis: temen que Otero Alcántara este siendo sometido a torturas médicas. Juan Manuel Cao con Gelet Martínez de ADN Cuba y el médico Dr Alfredo Melgar.
20-05-2021Cuba video de la tiranía: El régimen cubano lo hace de nuevo: exhibe a Luis Manuel Otero Alcántara tras denuncias. Diario de Cuba.
20-05-2021JOSÉ MARTÍ, LA NECESIDAD DE MOSTRARLO EN SU REAL DIMENSIÓN. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
19-05-2021Régimen detiene a raperos de 'Patria y Vida' Maykel 'El Osorbo' y 'El Funky'. RTV Martí.





GUILLERMO MILÁN. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: WWW.CUBADEMOCRACIAYVIDA.ORG
Eva Belfrage. Editora y Redactora y Editor and collaborator for the English/Swedish page of “Cuba Democracia y Vida.org”


Dr. Alberto Roteta Dorado. ARTÍCULOS Y OPINIONES. Colaborador de "CubaDemocraciayVida.org".

Dr Eloy González.

Lcdo. Sergio Ramos. Artículos, Opiniones y Notas de Prensa.

ROBERTO L. CAPOTE CASTILLO. ESCRITOR Y ANALISTA CUBANO: ARTÍCULOS, DOCUMENTOS Y OPINIONES.

PEDRO CORZO. ARTICULOS Y OPINIONES.

Félix José Hernández: Artículos y Fotorreportajes Culturales.

Carlos Díaz Olivera. Zagreb-Croacia. Artículos y Opiniones.

Julio M. Shiling. Escritor, Periodista y Analista Político: ARTÍCULOS, OPINIONES, VIDEOS Y DOCUMENTOS.

Dr. Ing. y Prof. Jorge Hndez Fonseca. Analista Político y Escritor. Cubano exiliado político en Brasil. Director de la Web: Cuba Libre Digital.com ARTÍCULOS Y OPINIONES.

Alfredo M. Cepero. Artículo, Documentos y Notas de Prensa.

Lcdo. Abogado Frank Braña Fernández. ARTÍCULOS Y OPINIONES. Colaborador de "CubaDemocraciayVida.org".

ARTÍCULOS Y OPINIONES DEL EX-PRESO POLÍTICO Manolo Pozo

PROFESOR JOSÉ VILASUSO: ARTICULOS, OPINIONES Y ENTREVISTAS.

GUILLERMO MILAN REYES. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: "CUBA DEMOCRACIA Y VIDA. ORG"

ALFRDO PONG:CARICATURAS.

Desde Cuba: MARTHA BEATRIZ ROQUE CABELLO. Colaboradora de esta página Web "Cuba Democracia y Vida.ORG"

Dr. José Àngel Valdés García: Artículos y opiniones.

 Entrevistas realizadas a Guillermo Milán Reyes, editor y redactor de esta página Web "Cuba Democracia Y Vida, por varios periodistas de importantes periódicos en Maputo-Mozambique, a mediados del 2004.

SER CAMPESINO EN UN PAÍS LIBRE. ENTREVISTA AL SEÑOR ALF HOLMSTEN. Por: Guillermo Milán Reyes. Editor y redactor de "Cuba Democracia y Vida".
RESUMEN EN ESPAÑOL DE LA ENTREVISTA HECHA A GUILLERMO MILÁN POR EL PERIÓDICO SUECO " TIDNINGEN ÅNGERMANLAND"

DIARIO LA MARINA: PUEDES LEER NOTICIAS DESDE 1899 HASTA 1960.
ESPAÑOL:
Importante doc. UNPACU:
Programa Mínimo
y Proyecciones.

ENGLISH: 
A Minimal Programme and
Projections UNPACU.

Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


  
 
 
 
Canal YouTube de CDV.ORG
CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org  

 Cuba: Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

CUBA: REPRESORES CUBANOS.
ESBIRROS CASTRISTAS
Cuba: PÁGINA PARA REGISTRAR A LOS REPRESORES O ESBIRROS DE LA TIRANÍA DE LOS CASTRO.

 Presos Políticos de UNPACU
Presos Políticos de UNPACU

Cuba: Represión.
REPRESIÓN EN CUBA

Videos de UNPACU
CUBANOS DE A PIE OPINAN. VIDEOS REALIZADOS POR LA GLORIOSA UNPACU:

Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.

 Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

Sobre Orlando Zapata.
ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

Cuba: Damas de Blanco.
DAMAS DE BLANCO

Canal VIMEO de CDV.ORG
 Canal VIMEO de CubaDemocraciayVida.org

Haga Click en la imagen abajo para
comprar este excelente libro del
Escritor, e
Ingeniero Químico
Roberto L. Capote Castillo.

 Nuevo Libro N° 48: "Desde las orillas del Sena". Tomo XXVII. Serie “Cartas a Ofelia”. Por Félix José Hernández.

BIBLIOCUBA:  Crónicas coleccionables. Libros “Cartas a Ofelia” . Félix José Hernández

NUEVO LIBRO DEL ABOGADO Faisel Iglesias: "DOLOR Y PERDON" LA HISTORIA DE LA MUSICA CUBANA A TRAVÉS DE BENNY MORE (En español)

 Libro: "ASÍ  SE VOTA EN CUBA": Cuba es una pequeña Corea del Norte. Dijo el autor del libro Leandro Querido.

Haga CLIC AQUÍ para comprar el
libro  en la editorial de origen
.
 
 

ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO
:
Notas sobre la
religiosidad del cubano
bajo una dictadura prolongada.
CLICK LA IMAGEN DEBAJO

NUEVO LIBRO DE ELOY A. GONZÁLEZ: Notas sobre la religiosidad del cubano bajo una dictadura prolongada.

La Habana bien vale unos Títulos
Por el Dr. Eloy A González.
CLICK SOBRE LA IMAGEN DEBAJO
“La Habana bien vale unos Títulos”. Una selección de artículos sobre Salud, Medicina y Educación Médica en Cuba. Por el Dr. Eloy A. González.

"Alma con Alas" 
Nuevo libro
de 
Marta M. Requeiro Dueñas.
Para comprar Click la imagen

 "LO QUE NO NOS MATÓ":
Para comprar este agradable
libro sobre la situación del
cubano de a pie, de Marta M.
Requeiro Dueñas, CLICK EN LA
IMAGEN DEBAJO.

LIBRO: "LO QUE NO NOS MATÓ". Marta M. Requeiro Dueñas

CLICK EN LA IMAGEN DEBAJO
PARA EL LIBRO EN INGLÉS.

  Click debajo y Compre este
hermoso libro de Manolo Pozo.
"Aurora-Poesía": Nuevo libro de Manolo Pozo. Escritor, Periodista Independiente, fue durante 14 años columnista del periódico "20 de Mayo", Ex-Prisionero Político cubano y Miembro del Nuevo Presidio Político Plantado.

 MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
EL BLOG DE DANILO MALDONADO, "EL SEXTO".
RADIO REPÚBLICA CUBA
ATeVe
ICLEP: INSTITUTO CUBANO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA.
YUSNABY POST.
CUBANOS DE ADENTRO Y DE ABAJO
PUENTE DEMOCRATICO
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
PRO CUBA LIBRE
NEO CLUB
ARCHIVO CUBA
LIBERTAD DIGITAL
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
BLOG DEL DR. MICHAEL LARRONDO: Médicos Disidentes sin Censura.
FOROFILO: Blog de Filosofía del Dr. Alberto Roteta Dorado.

 



Content Management System SimpleCMS

©2005-2021 Cuba Democracia y Vida.
E-mail: info@cubademocraciayvida.org