Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 49 546 332

Google


 Enlaces
DIARIO DE CUBA
INFOBAE
CUBANET
MARTÍ NOTICIAS
MEDICINA CUBANA
PATRIA DE MARTÍ EN INGLÉS
PATRIA DE MARTI EN ESPAÑOL
LA PATILLA. WEB VENEZOLANA DE NOTICIAS.
CIBER CUBA.
ADV CUBA.
CUBITA NAO.
NTN24 AMÉRICAS
BPI tv VIDEOS

EL PITAZO
PÁGINA WEB OFICIAL DE UNPACU.
WEB DE YOUTUBE DE LA UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA LAS GLORIOSAS FUERZAS PACÍFICAS UNPACU.


PANAM POST: NOTICIAS Y ANALISIS DE LAS AMERICAS.
DIARIO LAS AMÉRICAS.COM
DOLAR TODAY
EL NACIONAL. CARACAS VENEZUELA.
UNIVERSO INCREIBLE- OSCAR SUAREZ
RELIGION EN REVOLUCION.
Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
CANAL YOUTUBE DE LOS PICHY BOYS.
ABC.ES INTERNACIONAL
EL NUEVO HERALD
EL PAÍS
NACAN: VIDEOS DESDE CUBA.
FORO ANTITOTALITARIO FANTU
CAPITOLIO TV: CANAL OFICIAL DE LA LIBERTAD, EL DE LA JUSTICIA Y LA PAZ DE VENEZUELA, DE NUESTRO PUEBLO.
14 Y MEDIO. DIARIO HECHO EN CUBA.



Los límites de la bravuconería. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
  
11-06-2020

web/article.asp?artID=45119

Los límites de la bravuconería
Por Ernesto Pérez Chang
Cubanet
11 de junio de 2020

web/article.asp?artID=45119
Un grupo de pandilleros cubanos, en su mayoría menores de edad - de video en you tube

 

Portan armas blancas, no trabajan, roban, venden drogas, pero pocas veces los escucharás pronunciar una queja que aluda directamente al gobierno

LA HABANA, Cuba. – Un joven, de un barrio periférico de los más pobres de La Habana, entra a una estación policial, mata de una cuchillada a un uniformado, roba una pistola, dispara, hiere de gravedad a otros dos y se desata la persecución con tropas especiales desplegadas en el terreno y drones sobrevolando la zona.

Una semana antes, en una unidad cercana a la prisión de Valle Grande, un recluta asesina a otro disparándole con un AKM mientras la víctima dormía. Igual hay fuga, persecución, búsqueda del arma perdida pero sobre todo violencia extrema protagonizada por jóvenes que como promedio no llegan a los 25 años de edad.

Ambos son episodios que hablan de la posible escalada de un fenómeno nada casual pero, además, dos casos en que los protagonistas son muchachos con un largo y pesado historial de violencia, sin embargo, los dos andaban libres como si lo que exhibieran como antecedentes policiales fuesen “majaderías”, “muchachadas”.

No hace mucho tiempo en el barrio en que vivo supe de una historia parecida a las anteriores. Un joven acuchilló a otro causándole la muerte, sin embargo, por el crimen apenas pagó con menos de cinco años en prisión. Unos dicen que salió “por buena conducta” pero otros aseguran que la madre y el hermano, ambos militares, “movieron influencias”.

De ejemplos similares pudiéramos llenar la página, y posiblemente el lector tendrá sus propias anécdotas por decenas porque sobrados vamos de ese tipo de experiencias.

Al parecer, la policía en Cuba anda tan distraída con otras cuestiones de, digamos, “seguridad nacional” que la violencia en los barrios no les importa demasiado, al punto que esta se ha vuelto común en las zonas marginales y en aquellos sitios donde confluyen pobreza, exclusiones y frustraciones, ingredientes de un verdadero cóctel Molotov.

No por gusto entre la gente en la calle aumenta y se fortalece con testimonios reales la convicción de que cumplirá más tiempo de encierro y sufrirá peores castigos quien se oponga de manera frontal al régimen que quienes cometan delitos incluso graves.

De algún bandido callejero escuché alguna vez un consejo sobre lo mejor que me iría en la vida si, en vez de hacer periodismo, me dedicara a cosas “menos problemáticas” como —puso como ejemplo— “recoger dinero” de apuestas ilegales o llevar clandestinamente mercancías “de un lugar a otro”, dos de las ocupaciones que esta persona realizaba incluso a la vista de la policía.

Así, la experiencia cotidiana y no las leyes establecen una especie de tolerancia al delito al mismo tiempo que intransigencia exagerada con la desobediencia política, lo que se vuelve un mensaje subliminal captado por todos como las verdaderas reglas del juego. Una invitación al crimen aunque no a la disidencia.

No importa lo que hagas ni cuán ilegal o delincuencial pueda ser, lo importante es no cruzar los límites “entre pandillas” y “pandilleros”, teniendo en cuenta el modo arbitrario  en que la ley es aplicada, lo cual convierte en “mafiosas” las relaciones que se establecen entre las personas y los factores del orden dentro del sistema.

Tal dinámica social lo está corrompiendo absolutamente todo, comenzando por la manera en que percibimos el contexto que nos rodea, donde un joven, es decir, un “hombre nuevo”, puede llegar a creer que cortarle el cuello a un policía no tiene gran importancia aunque sí lo pensará mil veces antes de salir a la calle a reclamar un cambio político a viva voz.

A fin de cuentas su mente ha sido sistemáticamente distorsionada y percibe la realidad como le han enseñado a hacerlo durante años y desde el propio poder político, que demanda de los “fieles” una actitud de pandilleros y los manipula como tales.

Las llamadas Brigadas de Respuesta Rápida que propinaban palizas a opositores en los años 80 y 90 del siglo pasado, los escuadrones de constructores y policías vestidos de civiles que eran llevados en camiones a reprimir manifestaciones populares, las golpizas a las Damas de Blanco y las amenazas que han ido subiendo de tono en internet son parte de ese proceso.

No de otro modo uno se explica la peculiaridad de lo que está ocurriendo con las expresiones de violencia entre los jóvenes cubanos, verificables incluso en las redes sociales, en el lenguaje amenazador de las llamadas “ciberclarias”, por ejemplo, en las respuestas y actitudes groseras que a veces emplea la “diplomacia” oficialista pero sobre todo en el modo curioso con que casi todos —no importa la tribu, el juego, el plante o la cofradía— evaden los temas que suponen un cuestionamiento problemático del régimen político establecido.

“Soy delincuente pero soy revolucionario”, es una fórmula que casi todos conocemos y de la que podemos dar fe de la efectividad quienes hemos vivido durante años en barrios marginales.

Conocemos del ladrón que dona sangre para los CDR y desfila el Primero de Mayo en la plaza y que por su “actitud revolucionaria” siempre es perdonado o al menos tratado con indulgencia en los tribunales, pero también sabemos de la cara más oscura de la moneda donde pudiera estar, entre decenas de ejemplos, el rostro del periodista independiente Roberto de Jesús Quiñones que ni siquiera pellizcó a un policía pero, aun habiendo cumplido el tercio de la sanción, no queda en libertad.

El mismo sistema se ha encargado con este y otros casos de hacer hincapié en que disentir es mucho más grave que ser un delincuente de barrio.

El joven que asesinó al policía en la estación de Calabazar probablemente actuó siguiendo la lógica que describo. Su largo historial como delincuente está en contradicción con la edad que tiene y la libertad que ostentaba. De modo que, o le fueron perdonados en el pasado reciente los delitos que se dice que cometió —ya porque no es un “problemático” en cuestiones políticas, ya porque alguien cercano intercedió por él— o la ley no se está aplicando tal vez porque hay demasiados jóvenes violentos en la calle que deberían ir a la cárcel por pandilleros, ladrones y bandidos, y es mejor reservar el espacio para los “enemigos de la revolución”. ¿De eso se trata?

La violencia de hoy no se ha ido forjando exclusivamente bajo la influencia de videojuegos y filmes de ficción foráneos sino que ha sido inoculada en dosis letales desde el discurso oficial donde el paradigma de “revolucionario” está vinculado a lo violento. Así abunda en la propaganda ideológica las palabras guerra, combate, sangre, muerte, paredón, fusil, enemigo, fortaleza, invencible, aniquilar, etcétera, más las dualidades fortaleza/debilidad, vencer/morir, valentía/cobardía.

Las armas y los enfrentamientos físicos han estado presentes incluso en libros, revistas y en dibujos animados infantiles que durante décadas buscaron reforzar en niños y niñas la idea de que “la libertad se conquista con el filo del machete”, “al precio que sea necesario” y “hasta la última gota de sangre”.

Las veces que como periodista o vecino he podido conversar con jóvenes de conducta delincuencial he podido notar cómo para “cuidarse”, “protegerse”, evaden lo que ellos llaman “hablar de política” porque, como han reconocido con otras palabras, el sistema les perdona cualquier cosa menos pisar ese terreno.

Portan armas blancas, no trabajan, roban, estafan, consumen y venden drogas, sueñan con irse a vivir al extranjero y hasta enredarse con un “yuma” que los forre en billetes verdes pero pocas veces los escucharás pronunciar una queja que aluda directamente a los “intocables”. Es la conducta que se premia y es en consecuencia el límite que ponen a la “bravuconería” de esquina.

 

 

Comentarios al artículo






 Obtener un nuevo desafío


 
14-08-2020Madre desesperada pidió "la libertad o el fusilamiento" de sus hijos. Por Ángel Santiesteban-Prats.+ VIDEO.
12-08-2020La justicia no alcanza a los negros en Cuba. La realidad de la Isla revela las profundas desigualdades que sufre la población afrodescendiente. Por María Matienzo Puerto. Cubanet.
11-08-2020Cubano de la Generación Y muere en huelga de hambre, el primero bajo Díaz-Canel. Por Pedro Corzo. RTV Martí.
10-08-2020Testimonio de Roger Redondo a propósito de Faure Chomón. Enviado Por Roger Redondo González. Editado para "Cartas a Ofelia" por Félix José Hernández.
08-08-2020Los cambios hacia el capitalismo en la Cuba castrista. Por Jorge Hernández Fonseca.
01-08-2020Eusebio Leal a Castro firmó la infame carta apoyando los fusilamientos en Cuba. Por Félix José Hernández.
29-07-2020Goliat contra Camila: ¡Radiografía de un estado envilecido! Por Ileana Fuentes. Cubanet.
29-07-2020Mujeres cubanas: desprotegidas y vulnerables durante el confinamiento. Por Laura Rodríguez Fuentes. Cubanet.
29-07-2020ESTADOS UNIDOS DE RODILLA. Por Manolo Pozo.
29-07-2020El PSP y la Reforma Agraria en Las Villas. Por Félix José Hernández.
29-07-2020Nosotros somos el enemigo. Por Pedro Corzo.
28-07-2020Consejos de dos economistas para los cubanos que guardan sus ahorros en CUC. Diario de Cuba.
28-07-2020El dólar sube y sube… hasta las nubes. Muchos cubanos en la Isla están a la espera de que las fronteras vuelvan a abrir para sacar su dinero o para usarlo en emigrar. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
27-07-2020El comercio mayorista en moneda extranjera para el sector privado, más apartheid económico en Cuba. Por Antonio Rodríguez Paz. Diario de Cuba.
27-07-2020DISCRIMEN ALIMENTARIO. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
25-07-2020El Gobierno de Cuba abre las puertas a los cultivos transgénicos y alarma a los expertos. Diario de Cuba.
25-07-2020Si Miami no existiera habría que inventarla. Por Félix José Hernández.
24-07-2020"Corre que se acaba": el dilema de Western Union ante ventas en dólares en Cuba. Por José Antonio Evora. RTV Martí.
24-07-2020Cubanos en París: Lucía, Jorge y la suegra de Teresita. Por Félix José Hernández.
23-07-2020Tres trampas de las nuevas medidas económicas en Cuba. Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba.
22-07-2020El principal peligro de la "nueva normalidad dolarizada": Cada familia, para sobrevivir, está obligada a emigrar, crear su propio emisor de remesas, prostituirse, delinquir o aceptar contratos de trabajo abusivos si quiere comer. Por Ernesto Pérez Chang.
22-07-2020Totbalears: Sin Oswaldo y sin Harold. Por Regis Iglesias. Movimiento Cristiano Liberación./ VIDEO: Angel Carromero - Presentación del libro "Muerte bajo sospecha".
22-07-2020Oswaldo Payá y las generaciones posteriores. Por Yolanda Huerga. RTV Martí.
20-07-2020Adiós a América Fissolo. Por Félix José Hernández.
19-07-2020La soledad de Keilylli. Por Ramon Fernández-Larrea en Facebook.
19-07-2020Una bella familia atrapada por la rueda de la Historia. Por Félix José Hernández.
19-07-2020La miopía del Partido Demócrata de los Estados Unidos ante la izquierda carnívora. Por Jorge Hernández Fonseca.
18-07-2020EL CASTRISMO, PARADIGMA DE DICTADURA Y TOTALITARISMO. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
18-07-2020NI LOS DIOSES PODRÁN CONTROLAR ESTOS NUEVOS TIEMPOS. Por el Licenciado Frank Braña Fernández.
18-07-2020Adiós al Amigo Ricardo Bofill. Por Félix José Hernández.
15-07-2020"Firma aquí y punto": cómo funciona la empresa detrás de los jugosos contratos de Cuba en sus 'misiones médicas'. Por José Antonio Evora. RTV Martí.
14-07-2020Cubanet video: El racismo en Cuba no es "involuntario". Por Augusto César San Martín y Rudy Cabrera. Cubanet.
14-07-2020El capitán Borges, 22 años preso. Por Pedro Corzo.
14-07-2020Las lecciones de las depredaciones en EUA contra su historia. Por Jorge Hernández Fonseca.
08-07-2020Negros y mestizos, grandes excluidos del plan legislativo del Gobierno cubano. Por Yoandrys Gutiérrez. Diario de Cuba.
06-07-2020China, el otro comunismo. Por Pedro Corzo.
06-07-2020En un cuartel de la policía política…Por José Daniel Ferrer. Cubanet.
04-07-2020MARXISMO, CRISTIANISMO Y CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL. Por Jorge Hernández Fonseca.
04-07-2020PARTIDO DEL COMPROMISO CUBANO. “ CON TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS” SIN UNIDAD, NO HABRÁ LIBERTAD: Es el momento de las definiciones.
03-07-2020Pandemia, en tiempos de utopía. Por Pedro Corzo.
29-06-2020De la paranoia política al desafuero legal (II). Por Camila Acosta. Cubanet.
29-06-2020Los ex guerrilleros del Segundo Frente del Escambray me enviaron una Placa Honor al Mérito desde Miami. Por Félix José Hernández.
28-06-2020Cuba, la dictadura jefe del castrochavismo, repite por seis décadas su agenda de crimen organizado. Por Carlos Sánchez Berzain. Infobae.
28-06-2020Sanciones. Por Héctor Schamis. Infobae.
27-06-202080 ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCION DE 1940. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
27-06-2020Marx, Marcuse y Black Lives Matter. Los EE. UU. tiene un problema de color. No es uno negro sino rojo. Por Julio M. Shiling.
26-06-2020¿Aló, Bachelet? Soy Ariel, te espero afuera. Por Javier Prada.
25-06-2020Segregaciones y control social en la nueva normalidad. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
24-06-2020Control epidemiológico en Cuba: ¿seguridad o represión? Por Gladys Linares. Cubanet.
24-06-2020EL GRAN LASTRE ECONOMICO DE CUBA. Por el Lcdo. Sergio Ramos.






GUILLERMO MILÁN. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: WWW.CUBADEMOCRACIAYVIDA.ORG

Eva Belfrage: Representante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Suecia. Editor and collaborator for the English/Swedish page of “Cuba Democracia y Vida”

Click en la imagen debajo: Interesante y
muy importante proyecto de Alberto Paz.
lick en la imagen debajo para que vea el interesante y muy importante del proyecto sobre la verdadera historia de Cuba de nuetro compatriota Alberto Paz Fabregas.
lick en la imagen debajo para que vea el interesante y muy importante del proyecto sobre la verdadera historia de Cuba de nuetro compatriota Alberto Paz Fabregas.


PARTIDO DEL COMPROMISO CUBANO.

Dr Eloy González.

Dr. Alberto Roteta Dorado. ARTÍCULOS Y OPINIONES. Colaborador de "CubaDemocraciayVida.org".

Félix José Hernández: Artículos y Fotorreportajes Culturales.

Lcdo. Sergio Ramos. Artículos, Opiniones y Notas de Prensa.

PEDRO CORZO. ARTICULOS Y OPINIONES.

ARTÍCULOS Y OPINIONES DEL EX-PRESO POLÍTICO Manolo Pozo

Julio M. Shiling. Escritor, Periodista y Analista Político: ARTÍCULOS, OPINIONES, VIDEOS Y DOCUMENTOS.

JORGE HERNÁNDEZ FONSECA. ARTÍCULOS Y OPINIONES.

Alfredo M. Cepero. Artículo, Documentos y Notas de Prensa.

Lcdo. Abogado Frank Braña Fernández. ARTÍCULOS Y OPINIONES. Colaborador de "CubaDemocraciayVida.org".

historiador Rolando Gallardo. Cubano Asilado en Ecuador. Colaborador de esta web 100% cubana: Cuba Democracia y Vida.org

PROFESOR JOSÉ VILASUSO: ARTICULOS, OPINIONES Y ENTREVISTAS.

Alejandro Tur Valladares. ARTÍCULOS, NOTICIAS Y OPINIONES.

GUILLERMO MILAN REYES. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: "CUBA DEMOCRACIA Y VIDA. ORG"

ALFRDO PONG:CARICATURAS.

Desde Cuba: MARTHA BEATRIZ ROQUE CABELLO. Colaboradora de esta página Web "Cuba Democracia y Vida.ORG"

Dr. José Àngel Valdés García: Artículos y opiniones.

 Entrevistas realizadas a Guillermo Milán Reyes, editor y redactor de esta página Web "Cuba Democracia Y Vida, por varios periodistas de importantes periódicos en Maputo-Mozambique, a mediados del 2004.

SER CAMPESINO EN UN PAÍS LIBRE. ENTREVISTA AL SEÑOR ALF HOLMSTEN. Por: Guillermo Milán Reyes. Editor y redactor de "Cuba Democracia y Vida".
RESUMEN EN ESPAÑOL DE LA ENTREVISTA HECHA A GUILLERMO MILÁN POR EL PERIÓDICO SUECO " TIDNINGEN ÅNGERMANLAND"

DIARIO LA MARINA: PUEDES LEER NOTICIAS DESDE 1899 HASTA 1960.
ESPAÑOL:
Importante doc. UNPACU:
Programa Mínimo
y Proyecciones.

ENGLISH: 
A Minimal Programme and
Projections UNPACU.

Dr. DARSI FERRER. EN PAZ DESCANSE. TODOS LOS ARTÍCULOS Y NOTICIAS PUBLICADOS EN ESTA WEB.

Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


  
 
Canal YouTube de CDV.ORG
CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org  

 Cuba: Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

CUBA: REPRESORES CUBANOS.
ESBIRROS CASTRISTAS
Cuba: PÁGINA PARA REGISTRAR A LOS REPRESORES O ESBIRROS DE LA TIRANÍA DE LOS CASTRO.

 
Presos Políticos de UNPACU
Presos Políticos de UNPACU

Cuba: Represión.
REPRESIÓN EN CUBA

Videos de UNPACU
CUBANOS DE A PIE OPINAN. VIDEOS REALIZADOS POR LA GLORIOSA UNPACU:

 Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

Sobre Orlando Zapata.
ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

Cuba: Damas de Blanco.
DAMAS DE BLANCO

Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.

Canal VIMEO de CDV.ORG
 Canal VIMEO de CubaDemocraciayVida.org

Nuevo Libro N° 48: "Desde las orillas del Sena". Tomo XXVII. Serie “Cartas a Ofelia”. Por Félix José Hernández.

BIBLIOCUBA:  Crónicas coleccionables. Libros “Cartas a Ofelia” . Félix José Hernández

NUEVO LIBRO DEL ABOGADO Faisel Iglesias: "DOLOR Y PERDON" LA HISTORIA DE LA MUSICA CUBANA A TRAVÉS DE BENNY MORE (En español)

 Libro: "ASÍ  SE VOTA EN CUBA": Cuba es una pequeña Corea del Norte. Dijo el autor del libro Leandro Querido.

Haga CLIC AQUÍ para comprar el
libro  en la editorial de origen
.
 
 

ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO
:
Notas sobre la
religiosidad del cubano
bajo una dictadura prolongada.
CLICK LA IMAGEN DEBAJO

NUEVO LIBRO DE ELOY A. GONZÁLEZ: Notas sobre la religiosidad del cubano bajo una dictadura prolongada.

La Habana bien vale unos Títulos
Por el Dr. Eloy A González.
CLICK SOBRE LA IMAGEN DEBAJO
“La Habana bien vale unos Títulos”. Una selección de artículos sobre Salud, Medicina y Educación Médica en Cuba. Por el Dr. Eloy A. González.

"Alma con Alas" 
Nuevo libro
de 
Marta M. Requeiro Dueñas.
Para comprar Click la imagen

 "LO QUE NO NOS MATÓ":
Para comprar este agradable
libro sobre la situación del
cubano de a pie, de Marta M.
Requeiro Dueñas, CLICK EN LA
IMAGEN DEBAJO.

LIBRO: "LO QUE NO NOS MATÓ". Marta M. Requeiro Dueñas

CLICK EN LA IMAGEN DEBAJO
PARA EL LIBRO EN INGLÉS.

  Click debajo y Compre este
hermoso libro de Manolo Pozo.
"Aurora-Poesía": Nuevo libro de Manolo Pozo. Escritor, Periodista Independiente, fue durante 14 años columnista del periódico "20 de Mayo", Ex-Prisionero Político cubano y Miembro del Nuevo Presidio Político Plantado.

 MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
EL BLOG DE DANILO MALDONADO, "EL SEXTO".
RADIO REPÚBLICA CUBA
ATeVe
ICLEP: INSTITUTO CUBANO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA.
YUSNABY POST.
CUBANOS DE ADENTRO Y DE ABAJO
PUENTE DEMOCRATICO
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
PRO CUBA LIBRE
NEO CLUB
ARCHIVO CUBA
LIBERTAD DIGITAL
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
BLOG DEL DR. MICHAEL LARRONDO: Médicos Disidentes sin Censura.
FOROFILO: Blog de Filosofía del Dr. Alberto Roteta Dorado.

 



Content Management System SimpleCMS

©2005-2020 Cuba Democracia y Vida.
E-mail: info@cubademocraciayvida.org