INVENTARIO VIRAL. Por Manolo Pozo.
Puede que a algunos les moleste… Pero hay que decir que el llamado Virus Chino, C-!9, o Corona Virus se vino a Amèrica directamente desde la Repúblca Popular China. Soltado o escapado, pero DE ALLÁ NOS VINO ENCIMA. Por lo tanto llamarle virus chino es totalmente correcto.
Y así ha sucedido con la mayoría las pandemias que ha sufrido el planeta..., nacen y se esparcen. Aunque el comportamiento de este virus es el más extraño de todos los que han atacado a la humanidad.
Por ejemplo la viruela y el sarampión nacieron en Europa y el norte de África, se dice que hace +1000 años. La Poliomilitis, el SIDA. La Influenza en sus diferentes formas. La fiebre Amarilla.. El dengue. El virus de la hepatitis. El SARS. El virus del Nilio. Fiebres hemorrágicas virales...etc, etc. Son todos virus nacidos en diferentes régiones del planeta y que han azotado a la humanidad desde hace siglos, hasta la reciente época virulenta que vivimos gracias a la pandemia del virus de Wuhan, China Comunista.
Aunque por los nombres no debemos encacillar la nacionalidad de las enfermedades; y eso pasa con la desvastadora Fiebre Española.
Puede pensarse que dicho virus lo importamos del viejo continente, pero no. El más mortal de todas las pandemias -que se tenga noticia- ha sido la llamada Gripe Española, que fue reportada por primera vez el 4 de marzo de 1918, en Fort Riley (Kansas, Estados Unidos), aunque ya en el otoño de 1917, se había producido una primera oleada en al menos catorce campamentos militares. Conociéndose que el primer caso en Estados Unidos, se hubica en el Condado de Haskell, en abril de 1918. Así que el gentilicio no le pega. Aunque algunos investigadores afirman que empezó en Francia en 1916, o en China en 1917, muchos estudios sitúan los primeros casos en la base militar de Fort Riley. Eso sí ningún otro virus fue tan exterminador, al matar a más de 40 millones de personas en todo el mundo {ahora se sabe que fue un tipo de influenza del virus A, del subtipo H1N1}, y que sus víctimas fueron jóvenes y adultos saludables entre 20 y 40 años, mayormente. Entonces esa pandemia sí comenzó en EEUU.
Otro de los virus más conocidos de los últimos años es el VIH (sida), que solo se puede transmitir a través del contacto entre fluidos corporales que poseen una alta concentración viral. El virus no se transmite de manera casual. De acuerdo con los CDC (Centros para el control y la prevención de enfermedades) de Estados Unidos, no se han encontrado casos en que abrazos, besos secos o saludos con las manos hayan sido causantes de infección, usar bandana nada evita y la única protección absoluta es la abstiencia, evitar las jeringas y las transfusiones. El virus ha sido aislado en la saliva, las lágrimas, la orina, el semen, el líquido preseminal, los fluidos vaginales, el líquido amniótico, la leche materna, el líquido cefalorraquídeo y la sangre, entre otros fluidos corporales humanos. Aunque la mayor y más voluminosa forma de contagio es a través del contacto sexual.
La era del sida empezó oficialmente el 5 de junio de 1981 cuando fueron identificadas las primeras manifestaciones del cuadro conocido actualmente como síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Por datos oficiales se sabe que han muerto alrededor de 40 MILLONES. La mayor parte de las víctimas corresponde a África subsahariana, que concentra alrededor de dos tercios de los seropositivos al VIH en el planeta. En 1982, la nueva enfermedad fue bautizada oficialmente con el nombre de Acquired Immune Deficiency Syndrome (AIDS), nombre que sustituyó a otros propuestos como Gay-related immune deficiency (GRID). En Nueva York y Los Angeles se concentraron la mayor cantidad de casos en EEUU, pero ya se sabe que ninguna de estas dos ciudades fueron la cuna de la contagiosa enfermedad...Por lo tanto es incorrecto atribuirle a esas ciudades la cuna de la mortal enfermedad
La teoría más reconocida actualmente, sostiene que el VIH proviene de un virus llamado «virus de inmunodeficiencia en simios» (SIV, en inglés), el cual es idéntico al VIH y causa síntomas similares al sida en otros primates. Según un estudio publicado en 2014, el virus entraría en los seres humanos por primera vez en los años 20 del siglo XX, en el centro de África.. Es decir de ninguna forma se le puede llamar "El virus de New York". Eso sí es muy probable que haya sido importado por California o New York.
En el caso de la Fiebre Amarilla. ésta ha sido causa de epidemias devastadoras en el pasado. Probablemente fue transmitida por primera vez a los humanos por otros primates en África oriental o central. De allí se propagó a África occidental y en los siglos XVI o XVII saltó a América debido al tráfico de esclavos, quienes eran altamente resistentes a adquirirla y sólo les provocaba síntomas parecidos a la gripe.
La transmisión de la Fiebre Amarilla fue un misterio para la ciencia durante siglos hasta que en 1881 el cubano Carlos Finlay descubrió el papel del mosquito Aedes. En 1901 la enfermedad fue erradicada de La Habana y en pocos años se volvió rara en el Caribe. Aunque hoy en día aún afecta y mata a miles de personas que no están vacunadas. Más de 200 000 personas cada año son infectadas y pueden morir hasta 30 mil.
[Las especies de mosquitos Aedes Aegypti y Aedes Albopictus son vehículos del dengue, la fiebre chikungunya y el virus de Zika. Además, Aedes aegypti transmite también la fiebre amarilla]
En estudios realizados en Gabón y la India se ha observado que el ser humano puede contagiarse al mismo tiempo por los virus que causan la fiebre chikungunya y el dengue.
Otro virus conocido es el de La Poliomielitis: Es una enfermedad viral contagiosa que, en su forma más grave, provoca lesiones a los nervios que causan parálisis, dificultad para respirar y, en algunos casos, la muerte.
En los EE. UU., el último caso de poliomielitis natural ocurrió en 1979. Hoy en día, a pesar de los esfuerzos mundiales por erradicar la poliomielitis, el virus sigue afectando a niños y adultos en zonas de Asia y África.
El virus de la poliomielitis puede transmitirse por contacto directo con una persona infectada o, con menor frecuencia, a través de agua y alimentos contaminados. Los portadores del virus de la poliomielitis pueden propagarlo durante semanas en las heces. Las personas que tienen el virus, pero que no tienen síntomas pueden transmitirles el virus a otros. La poliomielitis afecta principalmente a los niños menores de 5 años. Sin embargo, cualquier persona que no esté vacunada corre riesgo de contraer la enfermedad.
El mundo ha vivido amenazado por múltiples virus. Como pueden ver la vida ha continuado. Hay guerras que se han visto dañadas y ejércitos diezmados por algunos virus, pero la vida siguió hasta nuetros días. Es hora de volver a las calles, a los mercados, a los stadium. Hay forma de evitar las insidencias voluminosas y el contagio, pero las industrias, los talleres, las fábricas deben echar a andar de nuevo lo antes posible… Porque si no es así, entonces sí, el país puede morir.
Autor: Pozo Vidal Manolo@ BIBLIOGRAFÍA : Informes y revistas especializadas: Elsevier. Unaids. cdc.gov...wikipedia…
montero_manolo@ymail.com
|