Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 64 004 298

Google


Enlaces :
DIARIO DE CUBA
INFOBAE
CUBANET

14 Y MEDIO. DIARIO HECHO EN CUBA.



MEDICINA CUBANA
BUENAVISTA V CUBA WEBLOG
RELIGION EN REVOLUCION.

PATRIA DE MARTÍ EN ESPAÑOL. DEL POLITÓLOGO Dr. Julio M. Shiling.

NOTICIAS MENTIROSAS. Contra la propaganda de Rusia: nuevo portal de verificación.

CIBER CUBA.
WEB DE YOUTUBE DE LA UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA LAS GLORIOSAS FUERZAS PACÍFICAS UNPACU.

DIARIO LAS AMÉRICAS.COM



Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
FOROFILO: Blog de Filosofía del Dr. Alberto Roteta Dorado.
https://www.youtube.com/channel/UCW8puy8WjMABrA7e7FUvG-A
CANAL EVTV
LA PATILLA. WEB VENEZOLANA DE NOTICIAS.






CUBITA NAO.
EL PITAZO
PANAM POST: NOTICIAS Y ANALISIS DE LAS AMERICAS.
DOLAR TODAY
EL NACIONAL. CARACAS VENEZUELA.
ABC.ES INTERNACIONAL
EL NUEVO HERALD
EL PAÍS
FORO ANTITOTALITARIO FANTU


 

Buena Vista V Cuba

Blog de Medic Cubana

Blog de Montaner

Blog Religión en Revolución

Blog Omni Zona Franca

Patria de Martí

Cuba Ind. y Democrática

Cubanet.org

Cuba 1952- 1959



La prensa oficialista empieza a preocuparse por el desempleo en Cuba después del coronavirus. Por Orlando Freire Santana. Diario de Cuba.
  
28-05-2020

web/article.asp?artID=45008

La prensa oficialista empieza a preocuparse por el desempleo en Cuba después del coronavirus
Por Orlando Freire Santana
Diario de Cuba
28 de Mayo de 2020

La demora de las autoridades en comenzar el proceso de reapertura de ciertos servicios públicos empieza a ser vista con suspicacia.

No son pocos los que ya observan con suspicacia la demora de las autoridades cubanas en comenzar el proceso de reapertura de ciertos servicios públicos, máxime si consideramos que la pandemia del coronavirus parece ir en retroceso en la Isla. Es como si Díaz-Canel y compañía trataran de ganar tiempo en aras de afrontar los males que sobrevendrán tras la emergencia sanitaria.

Por lo pronto la paralización del transporte público, esa medida que tanto molesta al cubano de a pie, debe de haberle reportado al Gobierno un ahorro sustancial de combustible, algo que mucho aprecia el castrismo en este momento, cuando —¡quién lo iba a decir!—, su aliado Maduro necesita que le envíen petróleo para sobrevivir.

Otro filón que el Gobierno le ha extraído a la pandemia se relaciona con los empleos generados con motivo del enfrentamiento al coronavirus. Porque últimamente el desempleo en Cuba no es nada despreciable. Según cifras oficiales, antes de la pandemia había en la Isla unos 30.024 trabajadores interruptos (eufemismo al que se recurre para no hablar de desempleo).

Y, por supuesto, esa situación tendía a agravarse con el cierre de los hoteles y otros centros turísticos, y también con la paralización de actividades en empresas y unidades presupuestadas como parte de las medidas de aislamiento social. 

Fue entonces cuando Díaz-Canel y compañía decidieron reubicar a sus interruptos. Trabajadores del turismo limpian las salas de los hospitales donde permanecen ingresados los pacientes de la pandemia; otros actúan como mensajeros-vendedores de comida a domicilio; mientras que obreros de algunas industrias se dedican a confeccionar nasobucos. Ah, y los de menos suerte han debido marchar a la agricultura con tal de no morirse de hambre.

Sin embargo, una vez desaparecido el coronavirus no habrá más ingresados por la enfermedad, ya no repartirán comidas a domicilio, no habrá necesidad de los nasobucos, y  es poco probable que la agricultura pueda asimilar toda esa mano de obra interrupta. Sobre todo si consideramos que los gobernantes aspiran a una agricultura eficiente.

Lo anterior en medio de un contexto en el que, de momento, no se espera una rápida recuperación de la actividad turística, y por tanto el país no podrá contar con su principal fuente de ingresos y, en consecuencia, tampoco podrá importar las materias primas necesarias para echar a andar muchas industrias nacionales.

Sin dudas un sombrío panorama que no pudo ser eludido por el periódico oficialista Trabajadores cuando, en su edición de este lunes 25 de mayo trató el tema de la reubicación laboral de los trabajadores interruptos. El artículo titulado "Insuficiencias y desafíos" concluyó de la siguiente manera: "Hoy las labores relacionadas con el enfrentamiento al Covid-19 se han convertido en fuente de empleo; sin embargo, habrá que pensar con luz larga, porque cuando disminuya el impacto de la pandemia continuarán existiendo las interrupciones laborales y habrá que buscar otras vías de reubicación para preservar la fuerza laboral".

Solo nos quedaría desentrañar a qué se refiere el articulista cuando recurre a esa "luz larga que posibilite encontrar otras vías de reubicación".  A algunos es posible que esa luz larga los traslade a los años 90 del pasado siglo, cuando la crisis del "Periodo Especial" obligó a las autoridades a abrir el diapasón del trabajo por cuenta propia con tal de asimilar la mano de obra que el Estado debió despedir.

Sin embargo, el momento no es muy propicio para que alguien se vea estimulado a emprender un negocio particularLa cacería de brujas —tan publicitada por los medios de difusión oficialistas— contra todo aquel propietario que posea un inventario superior al aceptado por las autoridades, una especie de Ofensiva Revolucionaria como la de 1968, mantiene en un temor constante a los actores no estatales de la economía.
 
Ah, y hay que recomendarle al señor  Díaz-Canel que se baje de las nubes y ponga los pies sobre la tierra. Porque hasta las guaraperas que él tanto ensalza con vistas a mitigar el hambre de los cubanos, han sido cerradas por el miedo de sus propietarios.

 

 

Comentarios al artículo






 Obtener un nuevo desafío


 
19-03-2024“Los salarios elevados ¿son ventajosos o no?” Por el Ingeniero Químico Roberto L. Capote Castillo.
10-03-2024URGENCIA DE PROTECCION MIGRATORIA PARA LOS CUBANOS, NICARAGUENSES Y VENEZOLANOS QUE BUSCAN REFUGIO EN ESTADOS UNIDOS. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
09-03-2024Carbón esclavo de Cuba... para la jetset europea. Por Michel Suárez. Diario de Cuba.+ VIDEO de Unpacu: Reclusos denuncian pesimas condiciones en campo de trabajo forzado.
07-03-2024'Cuba se apaga': requiere 10.000 millones de dólares y ocho años para reconstruir sus termoeléctricas. Cuba siglo 21 dos informes sobre la emergencia en los sectores energético e hídrico: casi dos millones de cubanos no tienen acceso a agua potable. DDC.
06-03-2024Raúl Castro: el general en su derrota. Por Rafaela Cruz. Diario de Cuba.
04-03-2024En Cuba sí que hay una crisis humanitaria. En Cuba hay cada vez menos bocas que alimentar con la emigración masiva, y el hambre sigue aumentando. ¿Por qué? La FAO no ha dicho ni pío al respecto. Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba.
03-03-2024Demanda colectiva contra el espía del régimen cubano, el exdiplomático Manuel Rocha. Por Eloy A González.
02-03-2024(Parte III y Final) Comentarios sobre la “Aplanadora” de Diaz Canel. Por el Ingeniero Químico Roberto L. Capote Castillo.
01-03-2024FISURAS EN LA APLICACIÓN DEL EMBARGO A LA DICTADURA. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
14-02-2024La isla de Ali Babá y los 40 ladrones militantes del Partido. Por Domingo Lezcano Arcos.
13-02-2024Senado de EEUU aprueba gran paquete de ayuda para Ucrania, Israel y Taiwán. La aprobación del paquete en el Senado era una buena noticia para Ucrania ante un desabastecimiento crítico en el campo de batalla. Por REDACCIÓN/Diario Las Américas.
13-02-2024Estados Unidos ha perdido el rumbo hacia Cuba- El reseteo Obama-Biden con el comunismo cubano. Consiste en potenciar el actual camino hacia una transición putinista al socialismo cleptocrático con características cubanas. Por Julio M. Shiling.
13-02-2024Hoy se cumplen 65 años del golpe de Estado "invisible" que le propinó Fidel Castro al presidente provisional de Cuba, Manuel Urrutia el 13 de febrero de 1959 y abrió el camino al totalitarismo en Cuba. Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba.
12-02-2024El futuro de Cuba está en las manos de GAESA. Por Iván García. Diario Las Américas.
12-02-2024Cubanos, todavía es posible lograr la suspensión del acuerdo entre la Unión Europea y el régimen. El abogado Edel González Jiménez explica. Por Yusimí Rodríguez López. Diario de Cuba.
11-02-2024Técnicas de la II Guerra Mundial y atraso generalizado: el esperpento de la medicina cubana. Por Michel Suárez. Diario de Cuba.
11-02-2024(Parte II) Comentarios sobre la “Aplanadora” de Diaz Canel. Por el Ingeniero Químico Roberto L. Capote Castillo.
10-02-2024La "Revolución Cubana", un bodrio carente de virtudes para los cubanos. Por el Dr. Ing. Jorge Hernández Fonseca.
09-02-2024Notificaciones rojas de INTERPOL: otra arma de persecución política del régimen cubano. Democratic Spaces denuncia práctica del régimen cubano para reprimir a opositores en el extranjero. Diario Las Américas.
08-02-2024El PCC, seducido y abandonado: ¿adónde fue la reforma económica apadrinada por Moscú? Por José Luis Reyes. Diario de Cuba.
03-02-2024En Cuba no faltan los recursos, sobran los ladrones. Diosveldy Navarro Lores más de 30 años de su vida a denunciar la corrupción que daña a la revolución.
03-02-2024¿Los ránking reflejan la profundidad de la corrupción en Cuba? Por Michel Suárez. Diario de Cuba.
02-02-2024Cuba se apaga, en medio de sus fantasías energéticas. Por Emilio Morales. Diario de Cuba.
01-02-2024(Parte I) Comentarios sobre la Aplanadora de Diaz Canel. Por Roberto Capote Castillo. Por el Ingeniero Químico Roberto L. Capote Castillo.
30-01-2024#SOSCuba: 2024 puede ser peor que lo peor de la pandemia. La decisión del castrismo de subir aranceles para disminuir importaciones apretará más la soga en el cuello de los cubanos. Por Rafaela Cruz. Diario de Cuba.
29-01-2024JOSÉ MARTÍ Y EL EXILIO. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
29-01-2024“Yo solo sé que tengo miedo; mucho miedo” Por Eloy A González.
25-01-2024Solicitud al Presidente de la República de Cuba y al Consejo de Ministros para la creación de Colegios Médicos. Por el Dr. Eloy A Gonzalez.
25-01-20242 VIDEOS Y ARTÍCULO: "Eduardo, EN TIERRA DE NADIE". Por Domingo Lezcano.
24-01-2024Nueva operación Verdad: otro derroche en propaganda y mentiras. Por Luis Cino. Cubanet.
23-01-2024Se ha conocido la sentencia a los médicos de Bayamo, no habrá impugnación del proceso. ¿Podrán apelar las sentencias? Recopilación y notas: Dr. Eloy A Gonzalez , editor del Blog de Medicina Cubana.
22-01-2024El castrismo está forzando otra estampida migratoria. Para ello apuesta por mayor inflación y mayor pobreza. Por Rafaela Cruz. Diario de Cuba.
21-01-2024La ONU acusa a Cuba de practicas esclavistas en las misiones médicas y México es cómplice como país contratante. Por El Blog de Medicina Cubana.
20-01-2024LÁGRIMAS PARA UN REGALO. Por Domingo Lezcano.
20-01-2024Ayudar en Cuba en un clima hostil es una tarea titánica. Por Ángeles Rosas. Diario de Cuba.+ video.
17-01-2024Directo desde Cuba: PAQUETASO 2024, ¿CRISIS O ESTRATEGIA? // La complicidad de las izquierdas caribeñas. Por Domingo Lezcano.
17-01-2024Cuba: crece la emigración, pero se hunden las remesas. Por Emilio Morales. Cuba Siglo21.
17-01-2024PASIÓN POR EL SOCIALISMO, LA NUEVA ENFERMEDAD. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
17-01-2024La Violencia en Ecuador, legado del castrochavismo. Por Pedro Corzo.
17-01-2024La llamada Revolución Cubana fracasó. Jorge Hernández Fonseca.
16-01-2024ESCLAVITUD Y EXPLOTACION LABORAL EN CUBA. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
16-01-2024La normalización de la violencia en Cuba: una vuelta de rosca sin retorno. La criminalidad crece al mismo tiempo que los linchamientos ciudadanos como repuesta a la ineficiencia de la Policía. Por Jorge Enrique Rodríguez. Diario de Cuba.
14-01-2024Raúl Castro y el narcotráfico: un excapo revela detalles de los negocios del Cartel de Medellín en Cuba. Diario de Cuba.
12-01-2024'El químico' la droga del momento en Cuba vale menos que el azucar. Por Claudia Padrón Cueto. Cubanet.
11-01-2024“Motosierra de Milei y el Paquetazo de Diaz Canel” Por el Ingeniero Químico Roberto L. Capote Castillo.
07-01-2024Convención de Palermo contra la delincuencia organizada, una ley para la liberación de los pueblos. Por Carlos Sánchez Berzain. Infobae.
05-01-2024Harvard, anti-semitismo y anti-norte americanismo. Jorge Hernández Fonseca, Dr. Ing.
04-01-2024¿La ONU va a acabar avalando la 'lista de terroristas' del régimen cubano? Por Lucía Alfonso Mirabal. Diario de Cuba.
02-01-2024EL REGIMEN CASTRO COMUNISTA SE APUNTA A LA CULTURA DE LA MUERTE. [Recopilación y nota del Dr. Eloy A González, editor del Blog de Medicina Cubana].
31-12-2023De parte de todos en Patria de Martí y The CubanAmerican Voice, les deseamos un feliz fin de año 2023 y lo mejor para 2024. Aquí les incluyo mi columna más reciente "2023: un año de corroboración". Atentamente, Julio M. Shiling.




                                       
    Eitores y Redactores  

Guillermo Milán Reyes. Artículos, Entrevistas y Documentos.

Entrevistas realizadas a Guillermo Milán Reyes, editor y redactor de esta página Web "Cuba Democracia Y Vida.org", por varios periodistas de importantes periódicos en Maputo-Mozambique, a mediados del 2004. CUBA DEMOCRACIA Y VIDA.ORG

Colaboradores:

Dr. Alberto Roteta Dorado: ARTÍCULOS Y OPINIONES SOBRE CUBA Y LA SITUACIÓN MUNDIAL.

Dr. Eloy A. González: ARTÍCULOS SOBRE LA SITUACIÓN CUBANA Y ASUNTOS RELIGIOSOS DE CUBA.

Imgemiero Químico Roberto L. Capote Castillo:

Profesor José Vilasuso Rivero. Artículos y Documentos sobre el Che Guevara.

Julio M. Shiling

Lcdo. Sergio Ramos

Domingo Lezcano, colaborador de nuestra Web CubaDemocracia yVida.ORG: ARTÍCULOS Y OPINIONES.

Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


  
 
  
 Canal YouTube
de CDV.ORG
CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org
 
 
PRESOS POLITICOS 
 
 REPRESORES CUBANOS
 REPRESORES CUBANOS 
 
 
 
 Cuba: Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

CUBA:
REPRESORES CUBANOS.
ESBIRROS CASTRISTAS
Cuba: PÁGINA PARA REGISTRAR A LOS REPRESORES O ESBIRROS DE LA TIRANÍA DE LOS CASTRO.

 Cuba: Represión.
REPRESIÓN EN CUBA

Videos de UNPACU
CUBANOS DE A PIE OPINAN. VIDEOS REALIZADOS POR LA GLORIOSA UNPACU:

Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.

 Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

Sobre Orlando Zapata.
ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

Cuba: Damas de Blanco.
DAMAS DE BLANCO

Canal VIMEO de CDV.ORG
 Canal VIMEO de CubaDemocraciayVida.org

Dr. Médico  Oncólogo
Eloy A. González
     NUEVO LIBRO:       
 “Una Patria atesorada para  
muchos y perdida para otros”

MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”
MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”

 

Haga Click en la imagen abajo para
comprar este excelente libro del
Escritor, e
Ingeniero Químico
Roberto L. Capote Castillo.

 Nuevo Libro N° 48: "Desde las orillas del Sena". Tomo XXVII. Serie “Cartas a Ofelia”. Por Félix José Hernández.

BIBLIOCUBA:  Crónicas coleccionables. Libros “Cartas a Ofelia” . Félix José Hernández

NUEVO LIBRO DEL ABOGADO Faisel Iglesias: "DOLOR Y PERDON" LA HISTORIA DE LA MUSICA CUBANA A TRAVÉS DE BENNY MORE (En español)

 Libro: "ASÍ  SE VOTA EN CUBA": Cuba es una pequeña Corea del Norte. Dijo el autor del libro Leandro Querido.

Haga CLIC AQUÍ
para comprar el libro
en la editorial de origen
.
 

ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO:
Notas sobre
la religiosidad del
cubano bajo una
dictadura  prolongada.
CLICK LA IMAGEN DEBAJO

NUEVO LIBRO DE ELOY A. GONZÁLEZ: Notas sobre la religiosidad del cubano bajo una dictadura prolongada.

La Habana bien
vale unos Títulos
Por el Dr. Eloy A González.
CLICK  LA IMAGEN DEBAJO
“La Habana bien vale unos Títulos”. Una selección de artículos sobre Salud, Medicina y Educación Médica en Cuba. Por el Dr. Eloy A. González.

  Click debajo y Compre
este
hermoso libro
de Manolo Pozo.
"Aurora-Poesía": Nuevo libro de Manolo Pozo. Escritor, Periodista Independiente, fue durante 14 años columnista del periódico "20 de Mayo", Ex-Prisionero Político cubano y Miembro del Nuevo Presidio Político Plantado.

 MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
EL BLOG DE DANILO MALDONADO, "EL SEXTO".
RADIO REPÚBLICA CUBA
ATeVe
ICLEP: INSTITUTO CUBANO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA.
YUSNABY POST.
CUBANOS DE ADENTRO Y DE ABAJO
PUENTE DEMOCRATICO
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
PRO CUBA LIBRE
NEO CLUB
ARCHIVO CUBA
LIBERTAD DIGITAL
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
BLOG DEL DR. MICHAEL LARRONDO: Médicos Disidentes sin Censura.
 



Content Management System SimpleCMS

©2005-2024 Cuba Democracia y Vida.
E-mail: info@cubademocraciayvida.org