Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 64 005 903

Google


Enlaces :
DIARIO DE CUBA
INFOBAE
CUBANET

14 Y MEDIO. DIARIO HECHO EN CUBA.



MEDICINA CUBANA
BUENAVISTA V CUBA WEBLOG
RELIGION EN REVOLUCION.

PATRIA DE MARTÍ EN ESPAÑOL. DEL POLITÓLOGO Dr. Julio M. Shiling.

NOTICIAS MENTIROSAS. Contra la propaganda de Rusia: nuevo portal de verificación.

CIBER CUBA.
WEB DE YOUTUBE DE LA UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA LAS GLORIOSAS FUERZAS PACÍFICAS UNPACU.

DIARIO LAS AMÉRICAS.COM



Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
FOROFILO: Blog de Filosofía del Dr. Alberto Roteta Dorado.
https://www.youtube.com/channel/UCW8puy8WjMABrA7e7FUvG-A
CANAL EVTV
LA PATILLA. WEB VENEZOLANA DE NOTICIAS.






CUBITA NAO.
EL PITAZO
PANAM POST: NOTICIAS Y ANALISIS DE LAS AMERICAS.
DOLAR TODAY
EL NACIONAL. CARACAS VENEZUELA.
ABC.ES INTERNACIONAL
EL NUEVO HERALD
EL PAÍS
FORO ANTITOTALITARIO FANTU


 

Buena Vista V Cuba

Blog de Medic Cubana

Blog de Montaner

Blog Religión en Revolución

Blog Omni Zona Franca

Patria de Martí

Cuba Ind. y Democrática

Cubanet.org

Cuba 1952- 1959



ESTUDIOSOS DE JOSÉ MARTÍ RECHAZADOS POR EL CASTRISMO. (Primera parte) Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
  
19-05-2020

ESTUDIOSOS DE JOSÉ MARTÍ RECHAZADOS POR EL CASTRISMO. (Primera parte) Por el Doctor Alberto Roteta Dorado. cubademocraciayvida.org                                                                                 web/folder.asp?folderID=136


ESTUDIOSOS DE JOSÉ MARTÍ RECHAZADOS POR EL CASTRISMO. (Primera parte).
Por el DoctorAlberto Roteta Dorado.


 ESTUDIOSOS DE JOSÉ MARTÍ RECHAZADOS POR EL CASTRISMO. (Primera parte) Por el Doctor Alberto Roteta Dorado. cubademocraciayvida.org                                                                                 web/folder.asp?folderID=136

Santa Cruz de Tenerife. España.- Cada nación tiene seres que han trascendido las fronteras del espacio y los límites del tiempo. La condición de universalidad solo es alcanzada por una exigua minoría capaz de haber aportado valores esenciales desde su tiempo, haciendo que perduren más allá de este, amén de su contexto geográfico.
                                                                                                     
Esto puede lograrse lo mismo en el campo de la ciencia, como sucedió con Galileo Galilei, Arquímedes o Isaac Newton, y más recientemente con Albert Einstein y Stephen Hawking: estos últimos conquistaron esta condición estando vivos y en la plenitud de sus capacidades intelectuales; también en el terreno de la música (Wagner, Bach, Beethoven, Mozart, Haydn), la literatura (Cervantes, Shakespeare, Tolstoi, Goethe), entre otras manifestaciones.

Cuando esta universalidad es lograda por alguien con una obra poco extensa (si nos limitamos a su producción literaria, ensayos y reseñas periodísticas, y se excluye su epistolario, anotaciones variadas y traducciones), que solo anduvo por este mundo terrenal por un breve tiempo, amén de haber nacido en una pequeña isla distante del viejo continente, y sobre todas las cosas, que dedicó una inmensa parte de su breve vida a un ideal político, y no justamente al arte de crear o a sus análisis filosóficos, entonces el mérito de esa universalidad alcanzada es mucho mayor.

Este es el caso de José Martí, el extraordinario escritor cubano que más allá de la contextualidad de su tiempo fue capaz de trascender los severos límites del siglo XIX y las fronteras de su patria y su región, esa que llamó Nuestra América, para ser difundido en los lejanos parajes europeos y asiáticos, al extremo de figurar actualmente entre los poetas de mayor influencia de todos los tiempos.

La llegada del siglo XX sorprendió a los intelectuales cubanos interesados en el pensamiento martiano con una obra dispersa entre cientos de publicaciones periodísticas, cartas y apuntes, amén de lo poco que había publicado en vida como obra literaria propiamente dicha, es decir, sus conocidos poemarios, los cuatro números de la revista La Edad de Oro, su pequeño libro Guatemala, entre otras escasas publicaciones sueltas.

En su carta conocida como Testamento Literario, dirigida a Gonzalo de Quesada y Aróstegui, fechada el primero de abril de 1895, José Martí recomendó cierto orden en su papelería para posibles tomos a publicar. Dicho orden es el siguiente:

  • I. Norteamericanos,

  • II. Norteamericanos,

  • III. Hispanoamericanos,

  • IV. Escenas Norteamericanas,

  • V. Libros de América,

  • VI. Letras, Educación y Pintura, amén de dejar sugerencias hasta del orden en que debían aparecer ciertos escritos. En el caso de los norteamericanos prefirió que apareciera el filósofo y poeta Ralph Waldo Emerson en primer lugar, mencionando además a Cooper, Phillips, Grant, Scheridan y Whitman, por citar solo un ejemplo.

Durante las primeras décadas del pasado siglo XX se hicieron los primeros intentos para recopilar el legado literario martiano. Se iniciaba así una búsqueda investigativa y un análisis valorativo crítico de la obra del más extraordinario de los cubanos. En 1946 se publicaron dos tomos con los materiales reunidos en lo que se consideró, hasta ese momento, sus obras completas, encomiable trabajo realizado bajo la coordinación del investigador español radicado en Cuba Manuel Isidro Méndez, considerado un especialista en el estudio y la interpretación de la obra martiana, autor además de la primera biografía de José Martí; aunque ya existía el precedente de la recopilación de numerosos trabajos correspondientes a la autoría del Maestro, los que fueron publicados en Cuba unos años antes.

Comenzó así ese despertar investigativo por la obra del colosal cubano, lo que no se ha detenido hasta el presente, a pesar de que nos separan, justamente por estos días, 124 años de su prematura muerte en el campo de batalla cuando recién comenzaba la segunda gesta independentista de Cuba en 1895.

*Un silencio forzado para aquellos estudiosos del pensamiento martiano que desde posiciones “no marxistas” realizaron una encomiable labor de rescate y valoración de su obra.

Una serie de estudios biográficos y críticos de su obra fueron realizados durante la primera mitad del siglo XX. Se destacan sobremanera por su rigor Martí: Estudio Integral, premio del centenario, del olvidado intelectual cubano Medardo Vitier; Martí el Apóstol, la biografía más completa de su tiempo, del filósofo cubano Jorge Mañach, igualmente olvidado después de 1959 por no ser marxista, así como los múltiples ensayos de este mismo autor dedicados al análisis de la obra martiana; sin olvidar a importantes figuras de las letras no cubanas, como es el caso de Gabriela Mistral, esa apasionada mujer chilena que hizo valoraciones certeras de su obra, y que vio en José Martí al “hombre más puro de la raza”, o el modernista dominicano Pedro Henríquez Ureña, quien exaltó el finísimo periodismo martiano, que según él estaba “a un nivel artístico como jamás se ha visto en español, y probablemente en ningún otro idioma”.

Insisto en esta idea de las investigaciones e intentos de búsqueda y rescate de la obra de José Martí durante la primera mitad del siglo XX, por cuanto, y como todos conocen o deben conocer, el régimen castrista ha pretendido adueñarse de la extraordinaria imagen de José Martí, lo que ha hecho de diversas formas, y un modo de hacerlo ha sido sepultando para siempre las investigaciones realizadas por talentosos intelectuales cubanos pertenecientes a la etapa denominada pre-revolucionaria, o guardando demasiado las sabias valoraciones de los citados escritores no cubanos Gabriela Mistral y Pedro Henríquez Ureña, entre otros tantos intelectuales del mundo que se inspiraron en la paradigmática figura de José Martí.

Imagen debajo: Un José Martí filósofo, pero desde una postura que lo aproxime al materialismo de Marx, sí le hubiera convenido al castrismo, como también le hubiera convenido un José Martí simpatizante de la idea socialista.

ESTUDIOSOS DE JOSÉ MARTÍ RECHAZADOS POR EL CASTRISMO. (Primera parte) Por el Doctor Alberto Roteta Dorado. cubademocraciayvida.org                                                                                 web/folder.asp?folderID=136

Recordemos que una vez establecido el carácter socialista de la llamada revolución cubana en 1961, y por lo tanto la adopción de una ideología marxista-leninista, todos los estudios debían tener un “enfoque marxista”, utilizando las mismas palabras que asumieron los encargados de aprobar, censurar, exaltar o destruir las nuevas investigaciones, entre las que se encontraban, como es lógico, las dedicadas a la vida y al pensamiento martiano.

De ahí que jamás volvieron a editarse los extraordinarios ensayos de Medardo Vitier, el destacado estudioso y profesor cubano, padre de Cintio Vitier, este último con mejor suerte al ser editado y hasta venerado gracias a sus simpatías y colaboraciones con el régimen socialista de la isla, independientemente de que no se le pueda quitar su mérito como investigador profundo, aunque no creo que supere en agudeza crítica y sentido visionario a su padre, el autor del imprescindible texto Martí: Estudio Integral, al que tuve acceso y me permitiera descubrir la grandeza de sus apreciaciones.

*Pero ¿por qué dejar olvidado a Medardo Vitier, Jorge Mañach y a otros investigadores valiosos que aportaron de manera muy precisa excelentes valoraciones acerca de la obra de nuestro hombre más universal?

En su Martí: Estudio Integral, Vitier dedicó un capítulo completo al tema de la religiosidad martiana, y lo hace desde una perspectiva demasiado liberal, apartado de los cánones marxistas exigidos por las autoridades cubanas, algo que jamás le perdonarán los censuradores castristas. En dicho estudio Vitier se resiste a definir a Martí como filósofo en su sentido más estricto. Destaca su paso por las aulas universitarias españolas, su labor pedagógica en Guatemala como catedrático de Historia de la Filosofía y alguna que otra referencia escrita de su obra; pero insiste en su “capacidad filosófica” como “forma de aptitud notoria en Martí”, y nos dice:

“Su mente es especulativa y propende a formular asertos pertenecientes a dos regiones filosóficas: la ontológica y la axiológica, sin que él emplee ninguno de estos adjetivos, pues la cosa profesional no le interesa. En efecto lo que tiene de sentencioso -y no es poco- se vierte por esos declives, donde los problemas, siempre abiertos, incitan y parecen retar al intelecto: el ser y los valores, la íntima contextura del universo y del hombre, por una parte, y el sentido de toda acción, por otra (…) Mente especulativa, he dicho. Sin embargo, ello no lo aleja de los hechos. Tiene delante, a toda hora, el rostro adusto, enigmático de la realidad corriente y cree percibir -tal es su clave- las señas que le hace la Realidad suprema. Ni la más abstracta especulación lo desvincula del sufrimiento humano; fuente, por cierto de sus reflexiones”.

Esas señas de la Realidad Suprema, que José Martí pudo percibir dada su inmensa, aunque discutida y tergiversada espiritualidad, no le resulta conveniente exhibir a un sistema comunista que ha mantenido a la enigmática figura martiana como su paradigma, aunque demasiado amoldado por la fuerza a los cánones del marxismo. Y este fue uno de los “pecados” de Medardo Vitier, esto es, haber sido capaz de tratar el tema de la filosofía y la religiosidad de José Martí desde una perspectiva despojada de convencionalismos y prejuicios. Recordemos que Vitier  publica su gran libro de ensayos en 1954, un año después de los festejos por el centenario del natalicio martiano, cuando aun había libertad de pensamiento y de expresión en Cuba.   

Vitier percibió la idea de la síntesis de la filosofía de las relaciones en el pensamiento filosófico martiano. Esa mente especulativa, que sabiamente ha definido, del hombre que fue práctico y de acción, pero al propio tiempo se cuestionaba continuamente todos los problemas y las más grandes abstracciones dentro del saber humano al tratar de descubrir los más intrincados misterios del hombre como microcosmos, y por tanto, como reflejo del Universo, lo supo concretar el investigador en su estudio.

Es justamente este aspecto del pensamiento de José Martí el que más polémicas ha traído al régimen castrista, toda vez que ha escogido como prototipo a un ser cuyo idealismo es algo innegable, amén de sus concepciones acerca de Dios, si bien un tanto alejadas de las limitadas definiciones estereotipadas de los tradicionalismos religiosos, sí muy bien delineadas dentro de los amplios conceptos de la filosofía occidental, y por qué no, hasta de las tradiciones esotéricas de la filosofía de la antigua India.

Frente a las concepciones martianas sobre la armonía del universo como conjunto estético de cosas varias, y no simple reunión de cosas idénticas, aparece la idea del bien y su fe en el mejoramiento humano, amén de haber  puesto su teoría de la síntesis e identidad de las almas del universo junto a su convicción en la utilidad de la virtud.

Martí se preocupó con igual ímpetu de las categorías de espacio como extensión y tiempo como sucesión, expresadas por el filósofo español Jaime Balmes, que por la emancipación de los cubanos del final del siglo diecinueve, de ahí que Vitier lo ve desde la perspectiva de esa unión del hombre profundamente espiritual, pero que no abandona jamás la vida práctica como necesidad de su existencia y razón de su propio ser.

En fin, que esta aparente ambigüedad entre la filosofía, la abstracción metafísica y el saber que solo sabe lo Divino, en contraposición a la idea del hombre práctico, político y organizador, queda resuelta en la filosofía martiana a través de la síntesis y de las relaciones, “en el universal sublime armónico sintético conjunto”, según la propia sabia palabra del Maestro; de ahí que, esa “mente especulativa”, analizada con agudeza por Medardo Vitier, el humanista cubano que hemos olvidado, se ocupe además con la misma eficacia de investigar los orígenes del sufrimiento humano y a descubrir que su solución está en el mejoramiento de los hombres.

Este mismo investigador, después de hacer un recorrido por diversos puntos de la obra del autor de los Versos Libres, en su capítulo dedicado a la filosofía martiana, e independientemente de su posición inicial al tratar el tema del Martí filósofo, a partir de su “mente especulativa”, declara:

“No lo incluí en mi libro La Filosofía en Cuba por ceder a una idea muy extendida, pero injusta: la de que son filósofos quienes originan doctrina, quienes ocupan cátedras de Filosofía y quienes escriben tratados sobre la materia, ya en lo histórico, ya en lo teorético, con exclusión de los escritores no especializados, pero dotados de la aptitud filosófica, con título para que se les llame pensadores. En realidad creo que Martí debe figurar en el recuento de la Filosofía en Cuba. La merecida inclusión dependerá de que se trate el asunto a tono con su peculiaridad. Algunas de nuestras figuras menores en filosofía distan mucho de ofrecer los contenidos existentes en Martí, diversos y fuertes diseminados sin pretensión profesoral ni rigor de vocabulario filosófico. Iba a las realidades ontológicas, axiológicas y en algún caso hasta epistemológicas, sin valerse de estos términos, ni de otros de marca docente. Pero iba y no pocas veces llegaba”.

Pero esta hipótesis, aunque demasiado tardía, del profesor Medardo Vitier no es conveniente para el desgobierno de la isla, esto es, la idea de un Martí filósofo, al menos desde la perspectiva con que lo asume, lo define y lo defiende Medardo Vitier. Un José Martí filósofo, pero desde una postura que lo aproxime al materialismo de Marx, sí le hubiera convenido al castrismo, como también le hubiera convenido un José Martí simpatizante de la idea socialista.

Continuará.....

ESTUDIOSOS DE JOSÉ MARTÍ RECHAZADOS POR EL CASTRISMO. (Primera parte) Por el Doctor Alberto Roteta Dorado. cubademocraciayvida.org                                                                                 web/folder.asp?folderID=136
                                        albertorot65@gmail.com

 

Comentarios al artículo






 Obtener un nuevo desafío


 
19-03-2024“Los salarios elevados ¿son ventajosos o no?” Por el Ingeniero Químico Roberto L. Capote Castillo.
10-03-2024URGENCIA DE PROTECCION MIGRATORIA PARA LOS CUBANOS, NICARAGUENSES Y VENEZOLANOS QUE BUSCAN REFUGIO EN ESTADOS UNIDOS. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
09-03-2024Carbón esclavo de Cuba... para la jetset europea. Por Michel Suárez. Diario de Cuba.+ VIDEO de Unpacu: Reclusos denuncian pesimas condiciones en campo de trabajo forzado.
07-03-2024'Cuba se apaga': requiere 10.000 millones de dólares y ocho años para reconstruir sus termoeléctricas. Cuba siglo 21 dos informes sobre la emergencia en los sectores energético e hídrico: casi dos millones de cubanos no tienen acceso a agua potable. DDC.
06-03-2024Raúl Castro: el general en su derrota. Por Rafaela Cruz. Diario de Cuba.
04-03-2024En Cuba sí que hay una crisis humanitaria. En Cuba hay cada vez menos bocas que alimentar con la emigración masiva, y el hambre sigue aumentando. ¿Por qué? La FAO no ha dicho ni pío al respecto. Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba.
03-03-2024Demanda colectiva contra el espía del régimen cubano, el exdiplomático Manuel Rocha. Por Eloy A González.
02-03-2024(Parte III y Final) Comentarios sobre la “Aplanadora” de Diaz Canel. Por el Ingeniero Químico Roberto L. Capote Castillo.
01-03-2024FISURAS EN LA APLICACIÓN DEL EMBARGO A LA DICTADURA. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
14-02-2024La isla de Ali Babá y los 40 ladrones militantes del Partido. Por Domingo Lezcano Arcos.
13-02-2024Senado de EEUU aprueba gran paquete de ayuda para Ucrania, Israel y Taiwán. La aprobación del paquete en el Senado era una buena noticia para Ucrania ante un desabastecimiento crítico en el campo de batalla. Por REDACCIÓN/Diario Las Américas.
13-02-2024Estados Unidos ha perdido el rumbo hacia Cuba- El reseteo Obama-Biden con el comunismo cubano. Consiste en potenciar el actual camino hacia una transición putinista al socialismo cleptocrático con características cubanas. Por Julio M. Shiling.
13-02-2024Hoy se cumplen 65 años del golpe de Estado "invisible" que le propinó Fidel Castro al presidente provisional de Cuba, Manuel Urrutia el 13 de febrero de 1959 y abrió el camino al totalitarismo en Cuba. Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba.
12-02-2024El futuro de Cuba está en las manos de GAESA. Por Iván García. Diario Las Américas.
12-02-2024Cubanos, todavía es posible lograr la suspensión del acuerdo entre la Unión Europea y el régimen. El abogado Edel González Jiménez explica. Por Yusimí Rodríguez López. Diario de Cuba.
11-02-2024Técnicas de la II Guerra Mundial y atraso generalizado: el esperpento de la medicina cubana. Por Michel Suárez. Diario de Cuba.
11-02-2024(Parte II) Comentarios sobre la “Aplanadora” de Diaz Canel. Por el Ingeniero Químico Roberto L. Capote Castillo.
10-02-2024La "Revolución Cubana", un bodrio carente de virtudes para los cubanos. Por el Dr. Ing. Jorge Hernández Fonseca.
09-02-2024Notificaciones rojas de INTERPOL: otra arma de persecución política del régimen cubano. Democratic Spaces denuncia práctica del régimen cubano para reprimir a opositores en el extranjero. Diario Las Américas.
08-02-2024El PCC, seducido y abandonado: ¿adónde fue la reforma económica apadrinada por Moscú? Por José Luis Reyes. Diario de Cuba.
03-02-2024En Cuba no faltan los recursos, sobran los ladrones. Diosveldy Navarro Lores más de 30 años de su vida a denunciar la corrupción que daña a la revolución.
03-02-2024¿Los ránking reflejan la profundidad de la corrupción en Cuba? Por Michel Suárez. Diario de Cuba.
02-02-2024Cuba se apaga, en medio de sus fantasías energéticas. Por Emilio Morales. Diario de Cuba.
01-02-2024(Parte I) Comentarios sobre la Aplanadora de Diaz Canel. Por Roberto Capote Castillo. Por el Ingeniero Químico Roberto L. Capote Castillo.
30-01-2024#SOSCuba: 2024 puede ser peor que lo peor de la pandemia. La decisión del castrismo de subir aranceles para disminuir importaciones apretará más la soga en el cuello de los cubanos. Por Rafaela Cruz. Diario de Cuba.
29-01-2024JOSÉ MARTÍ Y EL EXILIO. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
29-01-2024“Yo solo sé que tengo miedo; mucho miedo” Por Eloy A González.
25-01-2024Solicitud al Presidente de la República de Cuba y al Consejo de Ministros para la creación de Colegios Médicos. Por el Dr. Eloy A Gonzalez.
25-01-20242 VIDEOS Y ARTÍCULO: "Eduardo, EN TIERRA DE NADIE". Por Domingo Lezcano.
24-01-2024Nueva operación Verdad: otro derroche en propaganda y mentiras. Por Luis Cino. Cubanet.
23-01-2024Se ha conocido la sentencia a los médicos de Bayamo, no habrá impugnación del proceso. ¿Podrán apelar las sentencias? Recopilación y notas: Dr. Eloy A Gonzalez , editor del Blog de Medicina Cubana.
22-01-2024El castrismo está forzando otra estampida migratoria. Para ello apuesta por mayor inflación y mayor pobreza. Por Rafaela Cruz. Diario de Cuba.
21-01-2024La ONU acusa a Cuba de practicas esclavistas en las misiones médicas y México es cómplice como país contratante. Por El Blog de Medicina Cubana.
20-01-2024LÁGRIMAS PARA UN REGALO. Por Domingo Lezcano.
20-01-2024Ayudar en Cuba en un clima hostil es una tarea titánica. Por Ángeles Rosas. Diario de Cuba.+ video.
17-01-2024Directo desde Cuba: PAQUETASO 2024, ¿CRISIS O ESTRATEGIA? // La complicidad de las izquierdas caribeñas. Por Domingo Lezcano.
17-01-2024Cuba: crece la emigración, pero se hunden las remesas. Por Emilio Morales. Cuba Siglo21.
17-01-2024PASIÓN POR EL SOCIALISMO, LA NUEVA ENFERMEDAD. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
17-01-2024La Violencia en Ecuador, legado del castrochavismo. Por Pedro Corzo.
17-01-2024La llamada Revolución Cubana fracasó. Jorge Hernández Fonseca.
16-01-2024ESCLAVITUD Y EXPLOTACION LABORAL EN CUBA. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
16-01-2024La normalización de la violencia en Cuba: una vuelta de rosca sin retorno. La criminalidad crece al mismo tiempo que los linchamientos ciudadanos como repuesta a la ineficiencia de la Policía. Por Jorge Enrique Rodríguez. Diario de Cuba.
14-01-2024Raúl Castro y el narcotráfico: un excapo revela detalles de los negocios del Cartel de Medellín en Cuba. Diario de Cuba.
12-01-2024'El químico' la droga del momento en Cuba vale menos que el azucar. Por Claudia Padrón Cueto. Cubanet.
11-01-2024“Motosierra de Milei y el Paquetazo de Diaz Canel” Por el Ingeniero Químico Roberto L. Capote Castillo.
07-01-2024Convención de Palermo contra la delincuencia organizada, una ley para la liberación de los pueblos. Por Carlos Sánchez Berzain. Infobae.
05-01-2024Harvard, anti-semitismo y anti-norte americanismo. Jorge Hernández Fonseca, Dr. Ing.
04-01-2024¿La ONU va a acabar avalando la 'lista de terroristas' del régimen cubano? Por Lucía Alfonso Mirabal. Diario de Cuba.
02-01-2024EL REGIMEN CASTRO COMUNISTA SE APUNTA A LA CULTURA DE LA MUERTE. [Recopilación y nota del Dr. Eloy A González, editor del Blog de Medicina Cubana].
31-12-2023De parte de todos en Patria de Martí y The CubanAmerican Voice, les deseamos un feliz fin de año 2023 y lo mejor para 2024. Aquí les incluyo mi columna más reciente "2023: un año de corroboración". Atentamente, Julio M. Shiling.




                                       
    Eitores y Redactores  

Guillermo Milán Reyes. Artículos, Entrevistas y Documentos.

Entrevistas realizadas a Guillermo Milán Reyes, editor y redactor de esta página Web "Cuba Democracia Y Vida.org", por varios periodistas de importantes periódicos en Maputo-Mozambique, a mediados del 2004. CUBA DEMOCRACIA Y VIDA.ORG

Colaboradores:

Dr. Alberto Roteta Dorado: ARTÍCULOS Y OPINIONES SOBRE CUBA Y LA SITUACIÓN MUNDIAL.

Dr. Eloy A. González: ARTÍCULOS SOBRE LA SITUACIÓN CUBANA Y ASUNTOS RELIGIOSOS DE CUBA.

Imgemiero Químico Roberto L. Capote Castillo:

Profesor José Vilasuso Rivero. Artículos y Documentos sobre el Che Guevara.

Julio M. Shiling

Lcdo. Sergio Ramos

Domingo Lezcano, colaborador de nuestra Web CubaDemocracia yVida.ORG: ARTÍCULOS Y OPINIONES.

Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


  
 
  
 Canal YouTube
de CDV.ORG
CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org
 
 
PRESOS POLITICOS 
 
 REPRESORES CUBANOS
 REPRESORES CUBANOS 
 
 
 
 Cuba: Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

CUBA:
REPRESORES CUBANOS.
ESBIRROS CASTRISTAS
Cuba: PÁGINA PARA REGISTRAR A LOS REPRESORES O ESBIRROS DE LA TIRANÍA DE LOS CASTRO.

 Cuba: Represión.
REPRESIÓN EN CUBA

Videos de UNPACU
CUBANOS DE A PIE OPINAN. VIDEOS REALIZADOS POR LA GLORIOSA UNPACU:

Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.

 Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

Sobre Orlando Zapata.
ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

Cuba: Damas de Blanco.
DAMAS DE BLANCO

Canal VIMEO de CDV.ORG
 Canal VIMEO de CubaDemocraciayVida.org

Dr. Médico  Oncólogo
Eloy A. González
     NUEVO LIBRO:       
 “Una Patria atesorada para  
muchos y perdida para otros”

MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”
MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”

 

Haga Click en la imagen abajo para
comprar este excelente libro del
Escritor, e
Ingeniero Químico
Roberto L. Capote Castillo.

 Nuevo Libro N° 48: "Desde las orillas del Sena". Tomo XXVII. Serie “Cartas a Ofelia”. Por Félix José Hernández.

BIBLIOCUBA:  Crónicas coleccionables. Libros “Cartas a Ofelia” . Félix José Hernández

NUEVO LIBRO DEL ABOGADO Faisel Iglesias: "DOLOR Y PERDON" LA HISTORIA DE LA MUSICA CUBANA A TRAVÉS DE BENNY MORE (En español)

 Libro: "ASÍ  SE VOTA EN CUBA": Cuba es una pequeña Corea del Norte. Dijo el autor del libro Leandro Querido.

Haga CLIC AQUÍ
para comprar el libro
en la editorial de origen
.
 

ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO:
Notas sobre
la religiosidad del
cubano bajo una
dictadura  prolongada.
CLICK LA IMAGEN DEBAJO

NUEVO LIBRO DE ELOY A. GONZÁLEZ: Notas sobre la religiosidad del cubano bajo una dictadura prolongada.

La Habana bien
vale unos Títulos
Por el Dr. Eloy A González.
CLICK  LA IMAGEN DEBAJO
“La Habana bien vale unos Títulos”. Una selección de artículos sobre Salud, Medicina y Educación Médica en Cuba. Por el Dr. Eloy A. González.

  Click debajo y Compre
este
hermoso libro
de Manolo Pozo.
"Aurora-Poesía": Nuevo libro de Manolo Pozo. Escritor, Periodista Independiente, fue durante 14 años columnista del periódico "20 de Mayo", Ex-Prisionero Político cubano y Miembro del Nuevo Presidio Político Plantado.

 MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
EL BLOG DE DANILO MALDONADO, "EL SEXTO".
RADIO REPÚBLICA CUBA
ATeVe
ICLEP: INSTITUTO CUBANO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA.
YUSNABY POST.
CUBANOS DE ADENTRO Y DE ABAJO
PUENTE DEMOCRATICO
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
PRO CUBA LIBRE
NEO CLUB
ARCHIVO CUBA
LIBERTAD DIGITAL
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
BLOG DEL DR. MICHAEL LARRONDO: Médicos Disidentes sin Censura.
 



Content Management System SimpleCMS

©2005-2024 Cuba Democracia y Vida.
E-mail: info@cubademocraciayvida.org