Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 52 436 041

Google


 Enlaces :
WEB DE YOUTUBE DE LA UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA LAS GLORIOSAS FUERZAS PACÍFICAS UNPACU.
DIARIO DE CUBA
INFOBAE
CUBANET


RELIGION EN REVOLUCION.
MEDICINA CUBANA
PATRIA DE MARTÍ EN ESPAÑOL. DEL POLITÓLOGO Dr. Julio M. Shiling.
14 Y MEDIO. DIARIO HECHO EN CUBA.



https://www.youtube.com/channel/UCW8puy8WjMABrA7e7FUvG-A
MÓNICA CALLE: INFORMADORA DE NOTICIAS.
CANAL EVTV
LA PATILLA. WEB VENEZOLANA DE NOTICIAS.



https://www.youtube.com/channel/UCucqVzJXJKiqDxD4O7yScRg

https://www.youtube.com/channel/UCb1_b4vlNQYBmRg3V5X3MPA



https://www.youtube.com/channel/UCo-AWISEV5xlCJxXWh6LKug

CIBER CUBA.
CUBITA NAO.
EL PITAZO
PANAM POST: NOTICIAS Y ANALISIS DE LAS AMERICAS.
DIARIO LAS AMÉRICAS.COM
DOLAR TODAY
EL NACIONAL. CARACAS VENEZUELA.
Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
ABC.ES INTERNACIONAL
EL NUEVO HERALD
EL PAÍS
FORO ANTITOTALITARIO FANTU



Recuerdos de mi pueblo villaclareño de Camajuaní. Por Félix José Hernández.
  
27-04-2020

Recuerdos de mi pueblo villaclareño de Camajuaní. Por Félix José Hernández. cubademocraciayvida.org   web/folder.asp?folderID=136


Recuerdos de mi pueblo villaclareño de Camajuaní.
Por Félix José Hernández.

Recuerdos de mi pueblo villaclareño de Camajuaní. Por Félix José Hernández. cubademocraciayvida.org   web/folder.asp?folderID=136
Foto: El parque de Camajuaní.

París, 26 de abril de 2020.

Querida Ofelia:

Llevamos ya 41 días de confinamiento en nuestro apartamento parisino. Aunque ha bajado el número de víctimas del coronavirus, siguen siendo centenares cada día.

Me dijo mi prima Aurelita por teléfono, que había muerto Nenita en Camajuaní. Cuando yo era niño, ella vivía en una casa situada en la misma acera de mi casa, estudiaba en la Universidad de Santa Clara, para ser Doctora en Pedagogía. Era la única persona en aquella cuadra que estudiaba a ese nivel, por lo cual yo la admiraba. Su madre, que se llamaba Consuelo, era una buena persona, yo llevaba gelatinas o flanes que mi madre me preparaba y Consuelo los ponía en su refrigerador. En aquella época en el terruño, tener un refrigerador era un lujo.

Al lado de ellos vivía el teniente Santos con su familia. Su esposa Juanita, amiga de mi madre, era una señora muy amable, ella siempre me regalaba durofríos. Tenía una hija llamada Luisa, que estudiaba para ser maestra normalista. Cada noche Luisita se sentaba en un sillón al lado de la ventana con su novio Manolo enfrente, a enamorar, mientras Juanita se quedaba dormida en el gran sillón mirando: "El Casino de la Alegría", "Jueves de Partagás", "Reina por un Día", "Aquí todos hacen de todo", etc.

El teniente Santos fue trasladado para Santa Clara en 1958. En eso llegó el Coma-Andante y "mandó a parar". Santos fue fusilado por la “justicia” revolucionaria barbuda. La casa de Juanita fue intervenida por el Ministerio de Bienes Malversados. Ella, Luisita y Manolo terminaron en el exilio miamense.

Al lado, siguiendo por la misma acera estaba el Juzgado Municipal, era por eso que en las dos esquinas había sacos de arena con soldados “casquitos”, para proteger el Juzgado y la Junta Electoral, que se encontraba enfrente. Los “casquitos” eran simpáticos, bromistas, casi todos muchachos campesinos que ganaban solo 33 pesos al mes. Cuando yo venía de la escuela, me iba a la esquina a hablar con ellos y una vez me dejaron tocar la ametralladora, después yo contaba esa historia muy orgulloso de "mi hazaña".

Al lado de la Junta Electoral vivía una familia que yo pensaba que eran ricos pues iban de veraneo a Varadero, símbolo de alto estatuto social en mi terruño. El señor era dueño del Café La Marina, el más grande del pueblo, que estaba ubicado frente a la glorieta del parque. Tenía una hija llamada Pupy, una niña de mi edad que era bellísima. Tenía una gran cola de caballo, ojos pardos brillantes y montaba su bicicleta azul y plateada como una amazona cubana. Yo lógicamente me enamoré de ella. ¡Fue la primera vez en mi vida que me enamoré! ¿Dónde estará ahora? Es posible que sea una gentil abuelita.

En la acera de enfrente vivía una chica con nombre de reina: María Antonieta. Hoy día vive en Canadá. Era linda y simpática y, para su dicha o desgracia, me había enseñado a jugar al Monopolio, por lo que yo iba en las calurosas tardes de las vacaciones de verano a su casa a jugar con ella.

En aquella época yo estaba en cuarto grado, mi maestra era Oneida Oriosa. Los viernes se hacía el Acto Cívico, el mejor alumno de cada clase recibía una medalla, que tenía derecho a lucir sobre el pecho durante una semana.

A pesar de todos mis esfuerzos por ganármela, la Sra. Oriosa no me la daba y así yo decidí dejar de hacer esfuerzos, pues de todas formas no me ganaría nunca la ansiada medalla. Al final del año, el alumno que más veces hubiera ganado la medalla semanal, recibía El Beso de la Patria; lógicamente me quedé sin que la Patria me besara.

En quinto grado tuve a Veneranda Rojas, una buena maestra. Ella tenía un huerto al lado de su casa, al cual nos llevaba a trabajar, fueron mis primeros trabajos obligatoriamente voluntarios. Esta señora poseía un apellido que pronosticaba los cambios históricos y gloriosos que se avecinaban.

Al doblar de la esquina del juzgado estaba la bodega de Calbera, donde nosotros comprábamos los víveres con una libreta de crédito. Al final del mes cuando mi padre cobraba su sueldo, lo primero que hacía era ir a pagar a la bodega, como yo le acompañaba, tenía el derecho a escoger el regalo mensual de Calbera, que consistía en una lata de dulce de frutas en conserva Del Monte. Escogía la de melocotones o a veces la de coctel de frutas, para pescar en la dulcera las cerezas, cuando mi madre la traía a la mesa esa noche del primer día de cada mes. Para mí era una especie de fiesta dulcera, para empezar el mes con buen pie.

Como anécdota te contaré que el señor Calbera nos retiró el crédito el dos de enero de 1959, al quedarse mi padre sin trabajo. Su bodega sería expropiada por la revolución. A Calbera no le interesó si nosotros no teníamos nada para cocer en la caldera.

Cerca de la escuela a la cual asistía, vivían los “primitivos” del pueblo y cuando pasábamos por allí, mi madre me prohibía mirar hacia el interior. Un día me escapé de la escuela a la hora del receso con Julito, otro niño, y nos fuimos a mirar por la ventana de la casa. Era un dormitorio estilo Escuela en el Campo revolucionaria, consistía en una hilera de catres llenos de tierra y de suciedad con rústicos armarios cerrados con cadenas y candados. Por el centro paseaban gallinas y otros animales, al fondo, en un gran fogón de carbón estaba la desaliñada y pobre madre. Ella al vernos, vino tras nosotros con una escoba de palmiche en mano, cubriéndonos de insultos. Creo que jamás corrí tan rápido, saltamos la cerca de la escuela a gran velocidad, en el momento que tocaba el timbre. Al verme empapado de sudor y agitado, Cuquita la empleada de la limpieza, me preguntó qué me pasaba, pero yo ni podía hablar. Por suerte mi madre nunca se enteró.

Se trataba de una familia parecida a la de los Thénardier de Los Miserables. El día en que murió el padre, lo vistieron con la ropa del único hijo que estaba ausente. Este llegó en el momento del entierro, abrió el ataúd y le quitó la ropa al padre muerto. Se fajaron todos y dieron un escándalo memorable, que forma parte de los cuentos del pueblo.

El que había desvestido al padre, regresó corriendo a la casa y a continuación los demás. Se batieron de nuevo por el turrón de maní y la pasta de guayaba, que el viejo había dejado como herencia en su caja de bacalao encadenada.

Este cuento yo lo oí de niño de boca de Cusita. Esta señora venía a casa a poner inyecciones cuando no estaba ebria, era todo un personaje, borracha y parrandera. Vivía en compañía de su madre, tías y abuelas, todas señoras delgadísimas, vestidas siempre de negro y con pocos o ningún diente. A mí me recordaban a la bruja de Blancanieves y por eso les tenía miedo.

En todo caso, su hermano y ella fueron expedidos “manu militari” para los EE.UU. por el puerto del Mariel en el 1980 y ahora ellos descansan en paz en tierras norteamericanas.

Yo pasaba siempre en bicicleta frente a la casa de Cusita, pues me gustaba bajar la loma del tanque del acueducto hasta su base, en donde se encontraba la gallería, a la cual iba a menudo los domingos por la tarde con mi padre, a ver las peleas de gallos, espectáculo que hoy me parece horrendo y que sin embargo entonces me gustaba. Allí conocí al coronel Rojas.

Unas semanas más tardes fuimos en un jeep hasta la playa de Juan Fanguito, a llevarle un lechón asado de parte del coronel Hernández. Para mí fue una aventura, pues ese día me levanté a las cinco de la mañana.

Recuerdo que el coronel Rojas me ofreció un batido de mamey y me dijo que fuera soldado, para que llegara a ser coronel como él. Pocos meses después vi en la revista Bohemia las fotos de su fusilamiento. En el año 1959 aún los condenados a muerte podían recibir una atención religiosa y hablar. En el momento en que ya estaba frente al paredón, pidió permiso al jefe del pelotón para decir algo. Se le concedió y dijo con una voz muy resuelta:

"¡Viva Cuba, muchachos! Ya tienen la revolución. Ahí se las dejo. ¡No la pierdan!".

Terminó diciendo: "Estoy a disposición de ustedes".

Las fotos lo mostraban en el césped con los ojos espalancados, en un charco de sangre y con la mitad de la cabeza destruida.

En mi adolescencia oí hablar a menudo de fusilamientos, pues varios personajes de mi niñez murieron en esa forma.

Cuando era niño mis fiestas más bellas fueron en Patio Club y en Piscina Club, dos clubs campestres, en los cuales había unas vitrolas que dejaban escuchar sin cesar "Frenesí“ y ”Tequila". Los asientos eran taburetes de piel de chivo y las servilletas y manteles de papel. También pude ir varias veces a los bailes de la Colonia Española, en la cual, lujo supremo, se presentaban para los grandes acontecimientos, algunas orquestas que venían desde la capital, como La Aragón o La América.

Me he dado cuenta de que estoy contando demasiados malos recuerdos, prometo que la próxima carta será de cosas más agradables.

Pero es que cuando me pongo a escribir, según las cosas me vienen a la mente las escribo y el resultado final no siempre es feliz.

Un gran abrazo desde estas lejanas tierras allende los mares, tan lejos físicamente de mi añorada Cuba. 

Te recuerdo con gran cariño y simpatía y cuídate mucho. ¡Quédate en casa! Salva tu vida como Ulises, no te dejes engañar por los cantos maléficos de las “sirenas”. 

Recuerdos de mi pueblo villaclareño de Camajuaní. Por Félix José Hernández. cubademocraciayvida.org   web/folder.asp?folderID=136

             marcelo.valdes@wanadoo.fr  

Nota bene: Esta crónica aparece en mi libro “Memorias de Exilio”. Les Éditions du Net, 2019.

 

Comentarios al artículo






 Obtener un nuevo desafío


 
16-05-2021El Movimiento San Isidro entrega petición al MINSAP para visitar a Luis Manuel Otero Alcántara. ALARMANTE: "Se le informó que aproximadamente en 60 días obtendremos respuesta a la carta". ADN Cuba.
13-05-2021Diario de Cuba VIDEO: La Policía cubana detiene al rapero Maykel Osorbo por intentar ir a su casa en el barrio de San Isidro./Maykel está en su casa en Habana Vieja pero con vigilancia peor que Chapo Guzman y sin internet.
12-05-2021Cuba videos: Orlando Luis Pardo Lazo ha republicado algunas de las palabras de Luis Manuel Otero Alcántara antes de ser secuestrado.
11-05-2021Cuba video UniVista TV: La policía vigila a Maykel Osorbo​ mientras habla de Humberto López y Alcántara​ con Carlucho
10-05-2021Cuba video: Maykel Osorbo en directa: ! Suelta a Luis Manuel ! ?Que hace él en Calixto García con hemoglobinas mejores que Díaz-Canel ? ! Suelta a Esteban y los que protestaron en la calle Obispo !
10-05-2021Comunicado del Movimiento San Isidro: "Es tiempo de definir quién es un amigo del pueblo de Cuba y quién un alabardero de un régimen militar decadente y abusador….Tendremos memoria, así como hoy tenemos honor".
09-05-2021Cuba video rap: "No Creo en Nadie" - Raudel Escuadron X Maykel Osorbo.
08-05-2021El Tribunal de La Habana niega un recurso de Hábeas Corpus a favor del artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara. La respuesta del tribunal confirma que no se encuentra detenido ni procesado, sino hospitalizado desde el 2 de mayo. Diario de Cuba.
07-05-2021ADN Cuba y InfoCuba TV video: El régimen cubano filtró nuevas imágenes del artivista Luis Manuel Otero Alcántara.
07-05-2021Cuba video: La detención de Maykel Osorbo que lo tienen en estación policial en la Lisa y está plantado.  / Amnistía Internacional exige liberación de Maykel Osorbo. ADN Cuba. / Ya soltaron a Maykel.
06-05-2021Opinión: El cuerpo sin vida de Luis Manuel Otero le costaría demasiado al régimen cubano. Por Abraham Jiménez Enoa. The Washington Post.
06-05-2021Cuba videos: Ariel Ruiz Urquiola en directa por Facebook el 6 de mayo de 2021: Luis Manuel Otero está atado con esposas a su cama y con una sonda por vía oral para alimentación forzada con cámaras y segurosos para vigilarla.
06-05-2021ADN Cuba VIDEO: Entrevista con Norges Rodríguez Director de Yucabyte sobre el video del hospital Calixto García y sus colaboradores con la Seguridad del Estado, que allí tiene secuestrado a Luis Manuel Otero Alcántara. 
05-05-2021Cuba video Cubanos Canadienses: Retransmisión de la entrevista a Luis Manuel Otero Alcantara el 26 de mayo de 2020.
05-05-2021Cubanet VIDEO: Sale a la luz nuevo video de Luis Manuel Otero Alcántara en el Hospital Calixto García.
04-05-2021Luis Manuel es patria y vida. No debiera ser otro héroe muerto. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
04-05-2021Luis Manuel Otero Alcántara está "medio sedado, siendo hidratado y firme en su posición" frente al gobierno, dijo un familiar. Se mantiene un dispositivo policial en la sala y áreas del hospital. CiberCuba./Ariel Ruiz Urquiola comenta en VIDEO.
04-05-2021"El arte ha contagiado del deseo de libertad a la sociedad cubana y eso le provoca pánico a las autoridades comunistas", dice el opositor Manuel Cuesta Morúa. "El arte genera cierta irreverencia" dice el tío de Luis Manuel Alcantara. RTV Martí.
03-05-2021Es la versión del poder: miembros de la sociedad civil cubana rechazan la información oficial sobre la salud de Otero Alcántara. Diario de Cuba.
03-05-2021Cuba video: Ariel Ruiz Urquiola muy preocupado por la vida de Luis Manuel Otero Alcántara: No hay justificación ninguna que Luis Manuel que ha tenido análisis fisiológicas "normales" según noticias oficiales, esté en una en terapia intensiva.
02-05-2021Cuba video Eliecer Ávila: Médicos cubanos desmienten nota oficial sobre Luis Manuel Otero Alcántara./Video desde Madrid Yanelis: Conexión con Maykel Osorbo. Exigen Prueba de Vida de Luis Manuel./ Ciber Cuba: Médicos desmienten a G2.
02-05-2021Otero Alcántara, ingresado en el Hospital Calixto García de La Habana. Diario de Cuba./ Detenido Luis Manuel Otero Alcántara llevado a la sala Rubén Batista del hospital Calixto García. RTV Martí.
02-05-2021ADN Cuba: Nuestro corazón está en San Isidro con Luis Manuel Otero Alcántara.
01-05-2021Cuba video: Maykel Osorbo en directa por la vida de su amigo y el líder del Movimiento San Isidro Luis Manuel Otero Alcántara.
01-05-2021Cuba video: Ariel Ruiz Urquiola en directa por Luis Manuel Otero Alcántara y su libertad o liberación - mensaje al pueblo cubano.
01-05-2021Cuba video: Tania Bruguera recuerda al régimen de su responsabilidad por lo que pueda suceder con Luis Manuel Otero Alcántara y advierte que la justicia se va a imponer.
01-05-2021"Aún estoy vivo…Amanecí en candela, solo pido al divino un poco de fuerzas para aguantar un par de días más", el mensaje de Otero Alcántara mientras arrecia cerco policial. MSI llamó el viernes a una vigilia a todos los cubanos. RTV Martí.
01-05-2021Cubanet VIDEO: Tío de Luis Manuel Otero: "Él está mal, no tiene fuerzas ya".
30-04-2021Cuba videos: SE ENCENDIÓ LA CHISPA en La Habana. GRITAN PATRIA Y VIDA - QUEREMOS VER A LUIS MANUEL. Mucha represión. ADN Cuba, Cubanet y Facebook.
29-04-2021Otero Alcántara "está determinado a seguir" con la huelga de hambre y sed; siguen las detenciones. Por Ivette Pacheco. RTV Martí./VIDEOS de ADN Cuba: Chabelis Díaz sobre su visita a Luis Manuel. Detenciones de activistas.
29-04-2021Cuba VIDEOs: ADN Cuba - Habla Luis Manuel en el quinto día de huelga de hambre y sed: “Las puertas de mi casa están abiertas para todo el que quiera venir." / CiberCuba - Miércoles negro en La Habana: ¿Están dejando morir a Otero Alcántara?
29-04-2021ADN Cuba videos: Activistas se reúnieron con flores ayer cerca de la casa de Luis Manuel Otero Alcántara. Tras detención Esteban Rodríguez reporta y espera que los otros también fueron liberados.
29-04-2021Cuba audio MSI: Habla Luís Manuel Otero Alcántara, Abril 28 - 2021.
28-04-2021Los tres rostros de Yulier P: la desesperanza, la hostilidad y la violencia (VIDEO). Por Yolanda Huerga. RTV Martí.
28-04-2021Cuba video: Alexis Valdes conversa con Luis Manuel Otero Alcantara sobre su decisión de morir por sus derechos.
28-04-2021Cuba audio MSI: Habla Luís Manuel Otero Alcántara, 27 abril 2021 / Otero Alcántara en el tercer día de huelga de hambre y sed: 'Yo prefiero mi vida toda de luz, consciente'. Archivo Cuba pide a los corresponsales extranjeros atención al caso. DDC.
27-04-2021Caso Padilla: el tiro por la culata. 50 años del discurso de autocrítica de Heberto Padilla, entrevista a Antonio JoséPonte. /Entrevista a Coco Fusco sobre "La sombra de Padilla". Diario de Cuba.
27-04-2021Cuba videos : La tiranía con su pintura roja en guerra contra las palabras incomódas (7 sept. 2020)). Madre del opositor Manuel Santana Vega denuncia su detención arbitraria, por motivos políticos.(11 enero 2021)
26-04-2021Cuba audio: Audio de Luis Manuel Otero en huelga de hambre y sed el 26 de abril de 2021. Anamely Ramos: San Isidro está totalmente militarizado. Dicen que le cortaron también el servicio de llamadas. Quieren dejarlo totalmente aislado.
26-04-2021CiberCuba Las Mañanas VIDEO EN VIVO: Huelga de hambre de Otero Alcántara y SOS Cuba.
26-04-2021Cuba Audio RADIO SUECA: Leandro Gasco entrevista en la radio sueca a Orlando Luis Pardo Lazo.
25-04-2021Luis Manuel Otero inicia HUELGA DE HAMBRE Y SED. ADN Cuba./ “No voy a vivir más en dictadura”, dijo Luis Manuel Otero tras iniciar huelga de hambre y sed. "Que la muerte mía caiga sobre un régimen". CiberCuba.
21-04-2021¿Cuánto cuesta un Luis Manuel Otero Alcántara? Por María Matienzo Puerto. Cubanet. + VIDEOs de AfrikaReina y María Matienzo.
19-04-2021Cuba video Esteban Rodríguez: Cuando entraron a la sede de MSI y detuvieron a Luis Manuel Alcantara y 'AfrikaReina' y se llevaron y destruyeron los cuadros de Luis Manuel.
17-04-2021ADN Cuba video: Allanamiento violento en San Isidro Luis Manuel y AfrikReina detenidos. Omara Ruiz Urquiola: Que se largen de Cuba, CNN, Reuters y todos los complices de la dictadura. /+ Cubanet y VIDEOS de Luis Manuel. Luis Manuel ya está en casa.
16-04-2021Un horroroso performance de Otero Alcántara en respuesta a la represión: En el garrote esperará a que la G2 irrumpa en su casa y decida partirle el cuello. 5 días y 8 horas diarias con la puerta abierta. Por M Matienzo Puerto. Cubanet. +VIDEOS.
14-04-2021CiberCuba VIDEO: Anamely Ramos habla sobre el VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba.
13-04-2021Un libro infantil moviliza a la Seguridad del Estado en Santiago de Cuba. Por Luz Escobar.14ymedio.
07-04-2021Poema de José Daniel Ferrer: "Soy de esos soñadores que sueñan con mundos sanos."
06-04-2021Cuba video: Como los vecinos de San Isidro salvaron a Maykel Osorbo de una detención violenta. ! Gran solidaridad !





GUILLERMO MILÁN. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: WWW.CUBADEMOCRACIAYVIDA.ORG
Eva Belfrage: Representante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Suecia. Editor and collaborator for the English/Swedish page of “Cuba Democracia y Vida”


Dr. Alberto Roteta Dorado. ARTÍCULOS Y OPINIONES. Colaborador de "CubaDemocraciayVida.org".

Dr Eloy González.

Lcdo. Sergio Ramos. Artículos, Opiniones y Notas de Prensa.

PEDRO CORZO. ARTICULOS Y OPINIONES.

Félix José Hernández: Artículos y Fotorreportajes Culturales.

ROBERTO L. CAPOTE CASTILLO. ESCRITOR Y ANALISTA CUBANO: ARTÍCULOS, DOCUMENTOS Y OPINIONES.

Carlos Díaz Olivera. Representante de La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Zagreb-Croacia. Artículos y Opiniones.

Julio M. Shiling. Escritor, Periodista y Analista Político: ARTÍCULOS, OPINIONES, VIDEOS Y DOCUMENTOS.

Dr. Ing. y Prof. Jorge Hndez Fonseca. Analista Político y Escritor. Cubano exiliado político en Brasil. Director de la Web: Cuba Libre Digital.com ARTÍCULOS Y OPINIONES.

Alfredo M. Cepero. Artículo, Documentos y Notas de Prensa.

Lcdo. Abogado Frank Braña Fernández. ARTÍCULOS Y OPINIONES. Colaborador de "CubaDemocraciayVida.org".

ARTÍCULOS Y OPINIONES DEL EX-PRESO POLÍTICO Manolo Pozo

PROFESOR JOSÉ VILASUSO: ARTICULOS, OPINIONES Y ENTREVISTAS.

GUILLERMO MILAN REYES. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: "CUBA DEMOCRACIA Y VIDA. ORG"

ALFRDO PONG:CARICATURAS.

Desde Cuba: MARTHA BEATRIZ ROQUE CABELLO. Colaboradora de esta página Web "Cuba Democracia y Vida.ORG"

Dr. José Àngel Valdés García: Artículos y opiniones.

 Entrevistas realizadas a Guillermo Milán Reyes, editor y redactor de esta página Web "Cuba Democracia Y Vida, por varios periodistas de importantes periódicos en Maputo-Mozambique, a mediados del 2004.

SER CAMPESINO EN UN PAÍS LIBRE. ENTREVISTA AL SEÑOR ALF HOLMSTEN. Por: Guillermo Milán Reyes. Editor y redactor de "Cuba Democracia y Vida".
RESUMEN EN ESPAÑOL DE LA ENTREVISTA HECHA A GUILLERMO MILÁN POR EL PERIÓDICO SUECO " TIDNINGEN ÅNGERMANLAND"

DIARIO LA MARINA: PUEDES LEER NOTICIAS DESDE 1899 HASTA 1960.
ESPAÑOL:
Importante doc. UNPACU:
Programa Mínimo
y Proyecciones.

ENGLISH: 
A Minimal Programme and
Projections UNPACU.

Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


  
 
 
 
Canal YouTube de CDV.ORG
CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org  

 Cuba: Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

CUBA: REPRESORES CUBANOS.
ESBIRROS CASTRISTAS
Cuba: PÁGINA PARA REGISTRAR A LOS REPRESORES O ESBIRROS DE LA TIRANÍA DE LOS CASTRO.

 Presos Políticos de UNPACU
Presos Políticos de UNPACU

Cuba: Represión.
REPRESIÓN EN CUBA

Videos de UNPACU
CUBANOS DE A PIE OPINAN. VIDEOS REALIZADOS POR LA GLORIOSA UNPACU:

Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.

 Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

Sobre Orlando Zapata.
ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

Cuba: Damas de Blanco.
DAMAS DE BLANCO

Canal VIMEO de CDV.ORG
 Canal VIMEO de CubaDemocraciayVida.org

Haga Click en la imagen abajo para
comprar este excelente libro del
Escritor, e
Ingeniero Químico
Roberto L. Capote Castillo.

 Nuevo Libro N° 48: "Desde las orillas del Sena". Tomo XXVII. Serie “Cartas a Ofelia”. Por Félix José Hernández.

BIBLIOCUBA:  Crónicas coleccionables. Libros “Cartas a Ofelia” . Félix José Hernández

NUEVO LIBRO DEL ABOGADO Faisel Iglesias: "DOLOR Y PERDON" LA HISTORIA DE LA MUSICA CUBANA A TRAVÉS DE BENNY MORE (En español)

 Libro: "ASÍ  SE VOTA EN CUBA": Cuba es una pequeña Corea del Norte. Dijo el autor del libro Leandro Querido.

Haga CLIC AQUÍ para comprar el
libro  en la editorial de origen
.
 
 

ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO
:
Notas sobre la
religiosidad del cubano
bajo una dictadura prolongada.
CLICK LA IMAGEN DEBAJO

NUEVO LIBRO DE ELOY A. GONZÁLEZ: Notas sobre la religiosidad del cubano bajo una dictadura prolongada.

La Habana bien vale unos Títulos
Por el Dr. Eloy A González.
CLICK SOBRE LA IMAGEN DEBAJO
“La Habana bien vale unos Títulos”. Una selección de artículos sobre Salud, Medicina y Educación Médica en Cuba. Por el Dr. Eloy A. González.

"Alma con Alas" 
Nuevo libro
de 
Marta M. Requeiro Dueñas.
Para comprar Click la imagen

 "LO QUE NO NOS MATÓ":
Para comprar este agradable
libro sobre la situación del
cubano de a pie, de Marta M.
Requeiro Dueñas, CLICK EN LA
IMAGEN DEBAJO.

LIBRO: "LO QUE NO NOS MATÓ". Marta M. Requeiro Dueñas

CLICK EN LA IMAGEN DEBAJO
PARA EL LIBRO EN INGLÉS.

  Click debajo y Compre este
hermoso libro de Manolo Pozo.
"Aurora-Poesía": Nuevo libro de Manolo Pozo. Escritor, Periodista Independiente, fue durante 14 años columnista del periódico "20 de Mayo", Ex-Prisionero Político cubano y Miembro del Nuevo Presidio Político Plantado.

 MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
EL BLOG DE DANILO MALDONADO, "EL SEXTO".
RADIO REPÚBLICA CUBA
ATeVe
ICLEP: INSTITUTO CUBANO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA.
YUSNABY POST.
CUBANOS DE ADENTRO Y DE ABAJO
PUENTE DEMOCRATICO
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
PRO CUBA LIBRE
NEO CLUB
ARCHIVO CUBA
LIBERTAD DIGITAL
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
BLOG DEL DR. MICHAEL LARRONDO: Médicos Disidentes sin Censura.
FOROFILO: Blog de Filosofía del Dr. Alberto Roteta Dorado.

 



Content Management System SimpleCMS

©2005-2021 Cuba Democracia y Vida.
E-mail: info@cubademocraciayvida.org