Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 49 236 526

Google


 Enlaces
DIARIO DE CUBA
INFOBAE
CUBANET
MARTÍ NOTICIAS
LA PATILLA. WEB VENEZOLANA DE NOTICIAS.
CIBER CUBA.
ADV CUBA.
CUBITA NAO.
NTN24 AMÉRICAS
BPI tv VIDEOS

EL PITAZO
PÁGINA WEB OFICIAL DE UNPACU.
WEB DE YOUTUBE DE LA UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA LAS GLORIOSAS FUERZAS PACÍFICAS UNPACU.

PATRIA DE MARTI
MEDICINA CUBANA
PANAM POST: NOTICIAS Y ANALISIS DE LAS AMERICAS.
DIARIO LAS AMÉRICAS.COM
DOLAR TODAY
EL NACIONAL. CARACAS VENEZUELA.
UNIVERSO INCREIBLE- OSCAR SUAREZ
RELIGION EN REVOLUCION.
Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
CANAL YOUTUBE DE LOS PICHY BOYS.
ABC.ES INTERNACIONAL
EL NUEVO HERALD
EL PAÍS
NACAN: VIDEOS DESDE CUBA.
FORO ANTITOTALITARIO FANTU
CAPITOLIO TV: CANAL OFICIAL DE LA LIBERTAD, EL DE LA JUSTICIA Y LA PAZ DE VENEZUELA, DE NUESTRO PUEBLO.
14 Y MEDIO. DIARIO HECHO EN CUBA.



Tour por el Condado, zona con "vigilancia incrementada". En este barrio puedes encontrar cualquier producto desaparecido en las tiendas. Por Laura Rodríguez Fuentes. Cubanet.
  
21-04-2020

http://www.cubademocraciayvida.org/web/article.asp?artID=44684

Tour por el Condado, zona con “vigilancia incrementada”
Por Laura Rodríguez Fuentes
Cubanet
21 de abril de 2020

http://www.cubademocraciayvida.org/web/article.asp?artID=44684

http://www.cubademocraciayvida.org/web/article.asp?artID=44684

En este barrio, como en toda comarca donde prolifera la venta “por la izquierda”, puedes encontrar cualquier producto desaparecido en las tiendas cubanas

VILLA CLARA, Cuba.El Condado es un barrio de Santa Clara al que han tildado durante décadas de marginal y problemático. Las broncas, las puñaladas, los asesinatos o los robos, por alejados de esa zona, siempre han sido atribuidos a la gente que habita el lugar. El Condado fue, posiblemente, el primer asentamiento poblacional de negociantes ilegales, antes de que estuviera en boga el término de trabajador por cuenta propia. Este reparto periférico fue la cuna de José Luis Cortés (El Tosco), el dominio territorial de los santeros más temidos de la provincia, el imperio del mercado negro en los sufridos años noventa. En el Condado, como en toda comarca donde prolifera la venta “por la izquierda”, puedes encontrar cualquier producto desaparecido en las tiendas cubanas.

A las tres de la tarde atravesamos por la calle San Miguel en busca de suministros. San Miguel, Toscano, Amparo, Ciclón…son arterias conocidas por los santaclareños debido a su cierta precariedad o pobreza, pero próspera en actividades comerciales lícitas o no. Esta mañana, las autoridades habían decretado vigilancia incrementada en el Consejo Popular Condado Norte. Diez manzanas fueron rociadas al amanecer con agua clorada y sus pobladores obligados al aislamiento social para evitar el incremento de casos de Covid 19 en el área, una de las más afectadas de capital villaclareña.

En el Condado no se habla de otro tema. Hasta este miércoles 15 de abril habían sido detectados ocho casos positivos y 91 contactos que engrosan los 52 reportados en Santa Clara por el momento. Cerca de dos manzanas estuvieron cercadas por una cinta amarilla hasta entrada la tarde.

Según cifras oficiales, solamente en la zona sur de este barrio, conviven casi 20 mil habitantes establecidos allí a finales de los ochenta y que vinieron, sobre todo, de municipios aledaños como Manicaragua y la zona rural de Mataguá. Por muchos años, fue el “llega y pon” más conocido y temido de la ciudad.

Las zanjas de aguas albañales son comunes en las calles del Condado. Hay mansiones de dos pisos y covachas a punto de desmoronarse donde sobreviven seis o siete personas, familiares o no. Un viejo que vende huevos con regularidad explica que ya se le acabaron y que la cosa se puso mala después de que la policía confiscara en estos días algunos productos para limpiar la zona. En secreto, nos envía a un punto cercano.

—Van a ser 130 pesos y no acepto divisa

La mujer no abre totalmente la puerta. Solo logramos verle los ojos y una barriga protuberante que no le avergüenza mostrar. Asentimos, con la certeza de que no encontraremos ese precio en otro lugar. En menos de cinco minutos regresa con una jaba llena de huevos envueltos cuidadosamente en papel periódico.

—Son 131, por la jaba—espeta, y le dejamos 135—Si les preguntan por la calle, inventen algo, pero no me embarquen.

Ya son las cuatro de la tarde y vamos a visitar un amigo dedicado a la santería desde hace décadas que tiene algunas dolencias, ninguna aparejada al coronavirus. “Ayer vinieron los inspectores y le pusieron dos mil pesos de multa al que vendía carne de puerco. Dicen que no estaba respetando los precios topados. Oye, era un abuso, la libra a 60, eso no había quien lo aguantara. Lo que pasa es que a ese se la traen carísima”.

El santero, hijo de Oggún, también nos cuenta como algunas tiendas religiosas debieron cerrar por disposición del gobierno provincial. “Ahora dicen que está prohibida la venta de artículos religiosos, como si ahí se aglomerara la gente. Muchas personas viven de eso. Y si yo quiero encenderles una vela a mis santos, y si se me va la corriente, vaya. La fe es lo único que nos queda, también nos la van a quitar”.

Él mismo, mañoso y conocedor de los vericuetos de su barrio, pide discreción con su nombre, porque no ha dejado de vender hierbas que se emplean regularmente en ceremonias de la Osha. Se queja, no obstante, de que no encuentra transporte para llegar hasta el hospital provincial a hacerse los chequeos que su próstata necesita desde que anularan a los taxistas particulares.

En el Condado, vigilado por la policía y a expensas de convertirse en centro pandémico, la gente no se esconde para jugar dominó y beber alcohol. La sombra o la oscuridad de los matorrales en dicha periferia sirve de refugio para mercaderes, vagos o “parias”, acusados de peligrosidad por no encontrarse vinculados con la actividad estatal.

Dionisio “El Largo” Herrera fue problemático alguna vez, pero ya no quiere acordarse de aquellos años. A pesar de que la policía suele rondar la zona, sigue vendiendo en medio de la calle, porque no tiene otra forma de subsistir. Tiene el nasobuco jaspeado, se lo toca con las manos impregnadas en la tierra de las zanahorias y las coles chinas que acomoda en su carretilla. Nos advierte que, en algún momento, el Condado no fue condescendiente con los blancos que se instalaron en la zona.

“Antes, el Condado era un lugar de guapos, pero eso es fama nada más”, dice. “En los noventa, la gente se empezó a dedicar al negocio, pero se nos quedó el cartelito de marginales. Aquí nadie se ha escondido nunca para vender las cosas. La policía siempre se ha hecho de la vista gorda. Este barrio se respeta. ¡Agua! Esa siempre ha sido nuestra frase cuando viene la iyawó de la felpa azul, la patrulla, por si no me entiendes”.

Escrito con tiza sobre un zinc oxidado, en una de las calles céntricas del Condado, se lee un cartel gigante que ofrece “una batería de santos completa. Preguntar por animales”. En varias casas humildes que estrechan un camino sin pavimentar hay colgaderas con paquetes vacíos de café “de la bodega” y tubos de pasta dental. En el Condado solamente hay que preguntar para poder adquirir lo que se busca. Se asemeja a una zona franca e intocable.

“Lo que quieras te lo llevamos a la casa”, nos dice una vendedora de la candonga que optó por servicio a domicilio para poder salir de toda la mercancía que le habían traído de Guyana y porque asegura que tiene dotes para el negocio. “Puede que los frijoles me entren mañana”, agrega, pero advierte que no puede ser en grandes cantidades, porque su distribuidor debe moverse en bicicleta para no levantar sospechas. A pesar de las restricciones para la venta normada de los productos en las tiendas, aún subsiste un mercado ilegal que, si bien es perseguido, constituye el respiradero del pueblo para soportar las reiteradas ausencias del mercado estatal.

Una patrulla recorre las calles del Condado que se vale de un altavoz y que repite la grabación con advertencias severas para evitar el contagio. “Hay que mantener la calma y la disciplina”, se escucha. Desde el pórtico de las casas, los vecinos quedan petrificados hasta que el carro se aleja. Un hombre sin camisa ni nasobuco le hace una seña a otro que vive en la esquina de su cuadra y que, ostensiblemente, quiere esconder algún producto de la policía. “Debe ser carne o cerveza”, delibera en voz alta el dueño de la vivienda donde nos hemos detenido a comprar unos plátanos.

“No te dejes engañar, que aquí el que sabe no se deja coger. No se van a dejar coger”, repite con cierta sabiduría Deisy Vidal, una señora ya cincuentona que vende ñames traídos de Camajuaní, y que trata de meterlos por los ojos a sus clientes esa tarde porque necesita “liquidar mercancía”. “La cosa ahora es no contagiarse. Esto no es de ahora, el Condado ha estado vigilado desde hace mucho tiempo”.

 

 

Comentarios al artículo






 Obtener un nuevo desafío


 
08-07-2020Negros y mestizos, grandes excluidos del plan legislativo del Gobierno cubano. Por Yoandrys Gutiérrez. Diario de Cuba.
06-07-2020China, el otro comunismo. Por Pedro Corzo.
06-07-2020En un cuartel de la policía política…Por José Daniel Ferrer. Cubanet.
04-07-2020MARXISMO, CRISTIANISMO Y CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL. Por Jorge Hernández Fonseca.
04-07-2020PARTIDO DEL COMPROMISO CUBANO. “ CON TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS” SIN UNIDAD, NO HABRÁ LIBERTAD: Es el momento de las definiciones.
03-07-2020Pandemia, en tiempos de utopía. Por Pedro Corzo.
29-06-2020De la paranoia política al desafuero legal (II). Por Camila Acosta. Cubanet.
29-06-2020Los ex guerrilleros del Segundo Frente del Escambray me enviaron una Placa Honor al Mérito desde Miami. Por Félix José Hernández.
28-06-2020Cuba, la dictadura jefe del castrochavismo, repite por seis décadas su agenda de crimen organizado. Por Carlos Sánchez Berzain. Infobae.
28-06-2020Sanciones. Por Héctor Schamis. Infobae.
27-06-202080 ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCION DE 1940. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
27-06-2020Marx, Marcuse y Black Lives Matter. Los EE. UU. tiene un problema de color. No es uno negro sino rojo. Por Julio M. Shiling.
26-06-2020¿Aló, Bachelet? Soy Ariel, te espero afuera. Por Javier Prada.
25-06-2020Segregaciones y control social en la nueva normalidad. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
24-06-2020Control epidemiológico en Cuba: ¿seguridad o represión? Por Gladys Linares. Cubanet.
24-06-2020EL GRAN LASTRE ECONOMICO DE CUBA. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
24-06-2020Una crónica corta sin respuestas. ¿Por qué cerca del 80% de las personas retenidas en las cárceles cubanas son negras o mestizas? Por Tania Diaz Castro. Cubanet.
23-06-2020Cuba en compás de espera. Por Jorge Hernández Fonseca.
23-06-2020Aventuras en Miami. Por Félix José Hernández.
22-06-2020Homenaje a las raíces cubanas: Cuando Mike Bezos el padre del cubano fundador y Presidente ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos- llegó a EE.UU. Mike Bezos cuenta su historia tras huir de la Cuba de Fidel Castro y construir una nueva vida en EEUU.
22-06-2020La sensibilidad selectiva de la Sra. Pérez. Por Félix José Hernández.
22-06-2020Pagando, mintiendo y pidiendo favores: así funciona el sistema de salud en Cuba. Por Javier Prada.
19-06-2020Carta abierta al Sr. Carmona. Por Félix José Hernández.
18-06-2020Mi pueblo de Camajuaní me homenajeó en Miami. Por Félix José Hernández.
17-06-2020Nelson Rodríguez frente al pelotón de fusilamiento. Por Jorge Ángel Pérez. Cubanet.
17-06-2020BIG FLOYD, Y EL VERDADERO ROSTRO DE LAS PROTESTAS. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
17-06-2020El Black Lives Matter ¿contra los cubanos de Miami? Por Jorge Hernández Fonseca.
17-06-2020CUBA-CIDH. Un informe necesario. Por Pedro Corzo.
17-06-2020EL SILENCIO DE LOS INOCENTES. Por el Licenciado Frank Braña Fernández.
11-06-2020Los límites de la bravuconería. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
10-06-2020Tribunales, PNR, delitos y COVID-19 en Cuba. Por Yolanda Huerga. RTV Martí.
10-06-2020Recuerdos de los Camilitos de Cubanacán, Santa Clara. Por Félix José Hernández.
09-06-2020Casas de renta para extranjeros: del lujo a la pobreza. Al abrir las fronteras, las cerca de 5 mil habitaciones que el sector privado aportaba al turismo por convenio con el Estado podrían quedar excluidas. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
08-06-2020El adoctrinamiento político de los niños en Cuba. Por Félix José Hernández.
08-06-2020Subversión e Ingobernabilidad. Por Pedro Corzo.
08-06-2020Tres años en Los Camilitos de Baracoa, La Habana. Por Félix José Hernández.
07-06-2020Activista de la UNPACU denuncia al régimen por provocarle daños a su salud. Por Katherine Mojena Hernández. Cubanet. + VIDEO de UNPACU.
07-06-2020Guía de turistas italianos en Cuba (1970 a 1980). Por Félix José Hernández.
05-06-2020La (mala) atención a embarazadas en un hospital cubano. Por Freyser Martinez. La Hora de Cuba.
05-06-2020¡Qué vuelva el pescado a Cuba! ¿Qué esperar de una nueva ley que pretende regular la actividad? Por Osmel Almaguer y Leonel Rodríguez. Diario de Cuba.
04-06-2020CUANDO EL TERRORISMO ES LA ÚLTIMA CARTA. Por Alfredo M. Cepero.
03-06-2020Arsenio Mollinedo Morejón, el inquisidor rojo de la Facultad de Lenguas Modernas de la Universidad de La Habana. Por Félix José Hernández.
03-06-2020INVENTARIO VIRAL. Por Manolo Pozo.
03-06-2020Adiós a mi querido Camajuaní, rumbo a La Habana en febrero de 1959. Por Félix José Hernández.
02-06-2020"Tras la lengua". El principal objetivo de divulgar por televisión acciones policiales contra presuntas ilegalidades es intimidar, transformando muy a propósito la innegable realidad represiva en paranoia colectiva. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
31-05-2020Aventuras y desventuras durante mi Servicio Militar Obligatorio en Cuba. Por Félix José Hernández.
29-05-2020El peligro de enfrentar al lobo y a la caperucita. Por Jorge Ángel Pérez. Cubanet.
29-05-2020El lado oscuro de los médicos cubanos en Italia. Por Marinellys Tremamunno. Cubanet.
28-05-2020La prensa oficialista empieza a preocuparse por el desempleo en Cuba después del coronavirus. Por Orlando Freire Santana. Diario de Cuba.
27-05-2020COVID-19 en Cuba: ¿eliminada por decreto? Ya se habla de retornar a una apertura al turismo internacional desde fecha tan cercana como el próximo mes de junio. Por Miriam Celaya. Cubanet.






GUILLERMO MILÁN. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: WWW.CUBADEMOCRACIAYVIDA.ORG

Eva Belfrage: Representante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Suecia. Editor and collaborator for the English/Swedish page of “Cuba Democracia y Vida”


PARTIDO DEL COMPROMISO CUBANO.

Dr. Alberto Roteta Dorado. ARTÍCULOS Y OPINIONES. Colaborador de "CubaDemocraciayVida.org".

Dr Eloy González.

Félix José Hernández: Artículos y Fotorreportajes Culturales.

Lcdo. Sergio Ramos. Artículos, Opiniones y Notas de Prensa.

PEDRO CORZO. ARTICULOS Y OPINIONES.

Julio M. Shiling. Escritor, Periodista y Analista Político: ARTÍCULOS, OPINIONES, VIDEOS Y DOCUMENTOS.

JORGE HERNÁNDEZ FONSECA. ARTÍCULOS Y OPINIONES.

Alfredo M. Cepero. Artículo, Documentos y Notas de Prensa.

Lcdo. Abogado Frank Braña Fernández. ARTÍCULOS Y OPINIONES. Colaborador de "CubaDemocraciayVida.org".

ARTÍCULOS Y OPINIONES DEL EX-PRESO POLÍTICO Manolo Pozo

historiador Rolando Gallardo. Cubano Asilado en Ecuador. Colaborador de esta web 100% cubana: Cuba Democracia y Vida.org

PROFESOR JOSÉ VILASUSO: ARTICULOS, OPINIONES Y ENTREVISTAS.

Alejandro Tur Valladares. ARTÍCULOS, NOTICIAS Y OPINIONES.

GUILLERMO MILAN REYES. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: "CUBA DEMOCRACIA Y VIDA. ORG"

ALFRDO PONG:CARICATURAS.

Desde Cuba: MARTHA BEATRIZ ROQUE CABELLO. Colaboradora de esta página Web "Cuba Democracia y Vida.ORG"

Dr. José Àngel Valdés García: Artículos y opiniones.

 Entrevistas realizadas a Guillermo Milán Reyes, editor y redactor de esta página Web "Cuba Democracia Y Vida, por varios periodistas de importantes periódicos en Maputo-Mozambique, a mediados del 2004.

SER CAMPESINO EN UN PAÍS LIBRE. ENTREVISTA AL SEÑOR ALF HOLMSTEN. Por: Guillermo Milán Reyes. Editor y redactor de "Cuba Democracia y Vida".
RESUMEN EN ESPAÑOL DE LA ENTREVISTA HECHA A GUILLERMO MILÁN POR EL PERIÓDICO SUECO " TIDNINGEN ÅNGERMANLAND"

DIARIO LA MARINA: PUEDES LEER NOTICIAS DESDE 1899 HASTA 1960.
ESPAÑOL:
Importante doc. UNPACU:
Programa Mínimo
y Proyecciones.

ENGLISH: 
A Minimal Programme and
Projections UNPACU.

Dr. DARSI FERRER. EN PAZ DESCANSE. TODOS LOS ARTÍCULOS Y NOTICIAS PUBLICADOS EN ESTA WEB.

Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


  
 
Canal YouTube de CDV.ORG
CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org  

 Cuba: Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

CUBA: REPRESORES CUBANOS.
ESBIRROS CASTRISTAS
Cuba: PÁGINA PARA REGISTRAR A LOS REPRESORES O ESBIRROS DE LA TIRANÍA DE LOS CASTRO.

 
Presos Políticos de UNPACU
Presos Políticos de UNPACU

Cuba: Represión.
REPRESIÓN EN CUBA

Videos de UNPACU
CUBANOS DE A PIE OPINAN. VIDEOS REALIZADOS POR LA GLORIOSA UNPACU:

 Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

Sobre Orlando Zapata.
ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

Cuba: Damas de Blanco.
DAMAS DE BLANCO

Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.

Canal VIMEO de CDV.ORG
 Canal VIMEO de CubaDemocraciayVida.org

Nuevo Libro N° 48: "Desde las orillas del Sena". Tomo XXVII. Serie “Cartas a Ofelia”. Por Félix José Hernández.

BIBLIOCUBA:  Crónicas coleccionables. Libros “Cartas a Ofelia” . Félix José Hernández

NUEVO LIBRO DEL ABOGADO Faisel Iglesias: "DOLOR Y PERDON" LA HISTORIA DE LA MUSICA CUBANA A TRAVÉS DE BENNY MORE (En español)

 Libro: "ASÍ  SE VOTA EN CUBA": Cuba es una pequeña Corea del Norte. Dijo el autor del libro Leandro Querido.

Haga CLIC AQUÍ para comprar el
libro  en la editorial de origen
.
 
 

ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO
:
Notas sobre la
religiosidad del cubano
bajo una dictadura prolongada.
CLICK LA IMAGEN DEBAJO

NUEVO LIBRO DE ELOY A. GONZÁLEZ: Notas sobre la religiosidad del cubano bajo una dictadura prolongada.

La Habana bien vale unos Títulos
Por el Dr. Eloy A González.
CLICK SOBRE LA IMAGEN DEBAJO
“La Habana bien vale unos Títulos”. Una selección de artículos sobre Salud, Medicina y Educación Médica en Cuba. Por el Dr. Eloy A. González.

"Alma con Alas" 
Nuevo libro
de 
Marta M. Requeiro Dueñas.
Para comprar Click la imagen

 "LO QUE NO NOS MATÓ":
Para comprar este agradable
libro sobre la situación del
cubano de a pie, de Marta M.
Requeiro Dueñas, CLICK EN LA
IMAGEN DEBAJO.

LIBRO: "LO QUE NO NOS MATÓ". Marta M. Requeiro Dueñas

CLICK EN LA IMAGEN DEBAJO
PARA EL LIBRO EN INGLÉS.

  Click debajo y Compre este
hermoso libro de Manolo Pozo.
"Aurora-Poesía": Nuevo libro de Manolo Pozo. Escritor, Periodista Independiente, fue durante 14 años columnista del periódico "20 de Mayo", Ex-Prisionero Político cubano y Miembro del Nuevo Presidio Político Plantado.

 MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
EL BLOG DE DANILO MALDONADO, "EL SEXTO".
RADIO REPÚBLICA CUBA
ATeVe
ICLEP: INSTITUTO CUBANO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA.
YUSNABY POST.
CUBANOS DE ADENTRO Y DE ABAJO
PUENTE DEMOCRATICO
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
PRO CUBA LIBRE
NEO CLUB
ARCHIVO CUBA
LIBERTAD DIGITAL
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
BLOG DEL DR. MICHAEL LARRONDO: Médicos Disidentes sin Censura.
FOROFILO: Blog de Filosofía del Dr. Alberto Roteta Dorado.

 



Content Management System SimpleCMS

©2005-2020 Cuba Democracia y Vida.
E-mail: info@cubademocraciayvida.org