Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 48 103 352

Google


 Enlaces
DIARIO DE CUBA
INFOBAE
CUBANET
LA PATILLA. WEB VENEZOLANA DE NOTICIAS.
BPI tv VIDEOS
CIBER CUBA.
ADV CUBA.
CUBITA NAO.
EL PITAZO
NTN24 AMÉRICAS
MARTÍ NOTICIAS
PÁGINA WEB OFICIAL DE UNPACU.
WEB DE YOUTUBE DE LA UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA LAS GLORIOSAS FUERZAS PACÍFICAS UNPACU.

PATRIA DE MARTI
MEDICINA CUBANA
PANAM POST: NOTICIAS Y ANALISIS DE LAS AMERICAS.
DIARIO LAS AMÉRICAS.COM
DOLAR TODAY
EL NACIONAL. CARACAS VENEZUELA.
UNIVERSO INCREIBLE- OSCAR SUAREZ
RELIGION EN REVOLUCION.
Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
ABC.ES INTERNACIONAL
EL NUEVO HERALD
EL PAÍS
NACAN: VIDEOS DESDE CUBA.
FORO ANTITOTALITARIO FANTU
CAPITOLIO TV: CANAL OFICIAL DE LA LIBERTAD, EL DE LA JUSTICIA Y LA PAZ DE VENEZUELA, DE NUESTRO PUEBLO.
14 Y MEDIO. DIARIO HECHO EN CUBA.



Periodismo independiente, el más peligroso de los oficios en Cuba. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
  
16-01-2020

web/article.asp?artID=43851

Periodismo independiente, el más peligroso de los oficios en Cuba
Por Ernesto Pérez Chang
Cubanet
16 de enero de 2020

web/article.asp?artID=43851
Roberto Robaina excanciller cubano -  por graves delitos fue
rebajado de ministro a guardaparques y ahora dedica su tiempo a pintura

Ni siquiera el ocupar una “alta responsabilidad” en las instituciones del régimen cubano supone demasiados peligros

LA HABANA, Cuba. – Todo oficio, por sencillo que sea, entraña un riesgo. Es una verdad prácticamente indiscutible. Pero en el caso de Cuba estoy convencido de que no hay labor más peligrosa que el periodismo realizado de manera independiente.

Las medidas punitivas y sanciones aplicadas por el régimen cubano contra los periodistas independientes ‒ ya sea por su ejercicio o como consecuencia de algún delito que se les fabrique para hacerlos pasar como “delincuentes” frente a la opinión pública‒, muestran una evidente desproporción respecto a los castigos que han recibido la mayoría de los dirigentes comunistas removidos de sus puestos y acusados de peores cargos.

Ni siquiera el ocupar una “alta responsabilidad” en las instituciones del régimen cubano supone demasiados peligros, aun cuando se termine “removido” por “traición” (es muy peculiar el uso del término por el gobierno cubano, y detenerse en ello implicaría más de un artículo), por corrupción (otro concepto complejo) o por mal trabajo.

Como sucede siempre, lo anterior tiene sus excepciones como fuera el caso del general Arnaldo Ochoa en 1989 pero creo no quedan dudas de que el “fusilamiento exprés” tuvo por objetivo, digamos, el ofrecerle una especie de ceremonia de sacrificio para evitar la cólera divina, más cuando se volvieron irrebatibles las pruebas de que las avionetas cargadas de cocaína hacia los Estados Unidos pasaban por Cuba.

Pero más allá de aquel arrebato “coyuntural”, no son muchos los “dirigentes” que, acusados de graves delitos, han terminado fusilados o en prisión, a pesar de que sus “malas” decisiones y pésimas gestiones ‒de acuerdo con las versiones los parcos comunicados de la prensa oficialista‒, han repercutido negativa o desfavorablemente ya en la economía o en esa imagen impoluta y monolítica que el Partido Comunista intenta proyectar al exterior a toda costa.

Los mejores ejemplos son los del vicepresidente Carlos Lage Dávila, el canciller Felipe Pérez Roque y demás funcionarios que fueron removidos hace ya una década acusados de traición y complot. No obstante, aunque el escándalo revelaba la presencia de facciones en pugna dentro de la cúpula gobernante, curiosamente ninguno de los implicados fue a prisión. A lo sumo fueron recluidos en sus casas porque ni siquiera se les castigó con una multa o decomiso de sus bienes.

Igual sucedió algunos años antes con Roberto Robaina, acusado de muchas más cosas, incluidas ciertas “malas” relaciones de amistad con algún que otro narco-político mexicano más otras varias “travesuras” y desobediencias, que a cualquier periodista, de esos que el régimen gusta llamar “mercenario”, le hubiesen valido una larga temporada en prisión.

En esa ocasión la regañina al ex canciller apenas se limitó a rebajarlo de ministro a guardaparques, pero su vida en algunos aspectos continuó incluso mejor que antes, ya que tuvo tiempo para dedicarse, con relativo éxito, a la pintura y al incipiente negocio de las “paladares” (restaurantes privados).

Con suerte similar corrió el general Acevedo cuando fue removido de su cargo en el Instituto Cubano de la Aeronáutica Civil, a pesar de que fueron estimadas en decenas de millones de dólares las “pérdidas” económicas, y aun cuando muchos de sus errores, recibidos como herencia por quienes lo sustituyeron en el cargo, continuaron repercutiendo en la decadencia de una flota aérea que, más por descontrol que por embargo, transitó desde ser de las mejores en Latinoamérica hasta convertirse en sinónimo de tragedia con el accidente y escándalo de Global Air  en mayo de 2018.

Hasta donde hemos podido conocer, ya que el gobierno cubano no rinde cuentas al respecto, el general Acevedo fue tratado como el niño travieso y malcriado que por descuido rompe un juguete.

Algo similar al tratamiento que recibiera Ramiro Valdés Menéndez cuando hizo en el Ministerio de Comunicaciones lo mismo que un elefante en una cristalería o, para ir un poco más abajo en la escala, pero acercándonos a la inmunidad que quizás garantice la consanguinidad,  lo sucedido con José Antonio Fraga Castro, director general de Labiofam, que salvó el pellejo a pesar de los “disparates” económicos de su gestión.

El propio “Proceso de Rectificación de Errores y Tendencias Negativas”, puesto en práctica a finales de los años 80 por Fidel Castro, más bien pudo ser una maniobra para desviar la atención sobre quiénes eran los verdaderos culpables de tanto caos.

De haber nacido de las buenas intenciones, hubiese comenzado con la renuncia masiva de toda esa estructura de gobierno que durante décadas, producto del voluntarismo como método, propiciara el desorden y el empobrecimiento de la nación.

Siguiendo esta ruta desordenada, de casos puntuales que vienen a mi mente en el momento que escribo, pudiéramos elaborar un extenso listado de personas que, de acuerdo con los propios parámetros que definirían el concepto de “traición” para el Partido Comunista de Cuba, han salido ilesos a pesar de la gravedad y alcance de sus delitos o “errores”.

Tal manera antojadiza y desproporcionada de aplicar la justicia es la que me lleva a pensar que no es la “seguridad de la nación” ni el “desacato” ni la “traición” los argumentos que han llevado a prisión a personas nobles como el escritor y periodista independiente Roberto Quiñones, a quien conocí y tuve el honor de tratar hace ya algunos años en Guantánamo, y al que jamás pudiera atribuirle la menor acción de violencia contra nadie.

¿Por qué un simple altercado con la policía ha podido costarle la prisión, la separación de la familia y la marca emocional de ser tratado como un delincuente cuando su nombre aparece no solo en las páginas de CubaNet sino en el Diccionario de Autores Guantanameros, lo cual dice mucho de su obra y su calidad como ser humano y creador?

Quiñones sí ha cometido el peor de los delitos y ha sido ejercer el más asediado de los oficios dentro de Cuba. Tal vez si hubiese sido un dirigente renegado del Partido, un canciller desobediente, un vicepresidente complotado y traidor, hoy nuestro escritor estuviera en casa pensando en la posible redención. A fin de cuentas, nada es tan grave si ante la bofetada de castigo ofrecemos la otra mejilla.

web/article.asp?artID=43851
Roberto Quiñones escritor y periodista independiente cumple condena injusta por un delito fabricado

 

Comentarios al artículo






 Obtener un nuevo desafío


 
02-04-2020Patria de Martí Artículos y Ensayos.: China comunista y la biología como arte de guerra. Por Julio M. Shiling.
02-04-2020Millones como José Daniel Ferrer. Por Roberto Jesús Quiñones Haces desde Prisión Provincial de Guantánamo. Cubanet.
01-04-2020Berta Soler: "Nuestro objetivo no es solo liberar a los prisioneros políticos, sino a Cuba". Por Katherine Mojena Hernández.
01-04-2020EL CORONAVIRUS Y LA INDOLENCIA CRASA DE LA DICTADURA. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
01-04-2020CORONAVIRUS, EPICENTRO Vs. EPICENTRO. POR EL DOCTOR ALBERTO ROTETA DORADO.
31-03-2020El presente es fatal, pero el futuro… (II). Por Martha Beatriz Roque Cabello./Cubanet VIDEO: "En CUBA no estamos listos para la cuarentena. No hay jabón ni comida y no me puedo MORIR de hambre".
31-03-2020¿Morir por la COVID-19 o morir de hambre? Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
28-03-2020LA “SOLIDARIDAD” CUBANA Y SU PRETENDIDA EXPANSIÓN DEL COMUNISMO POR EL MUNDO. Por el Dr. Alberto Roteta Dorado.
28-03-2020La OEA, centro político de Las Américas. Por Pedro Corzo.
28-03-2020La revolución de los parásitos. Por Andrés Reynaldo. Diario de Cuba.
28-03-2020TODOS SOMOS CULPABLES. Por Faisel Iglesias.
27-03-2020NUEVAS REFLEXIONES SOBRE EL CORONAVIRUS. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
26-03-2020EE.UU: TRUMP SALDRÁ FORTALECIDO DEL CORONAVIRUS. Por Alfredo M. Cepero.
26-03-2020El presente es fatal, pero el futuro… (I). Por Martha Beatriz Roque Cabello. Cubanet. + Videos: El hambre y la desesperación se apodera del Pueblo./Crece el disgusto entre cubanos por largas colas.
26-03-2020Coronavirus: ¿Economía o Salud Humana? ¡Ambos! Una propuesta. Por Jorge Hernández Fonseca.
25-03-2020CORONAVIRUS, DE LA NO PERCEPCIÓN A LA POLITIZACIÓN. Entre las propuestas que son evaluadas por la OMS no figura para nada el "interferón cubano", el fármaco que el régimen castrista ha pretendido lanzar al mundo Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
25-03-2020Cuba, el descontento social y el coronavirus. Por Dimas Castellanos. Diario de Cuba.
22-03-2020El Gobierno cubano no puede solo con el coronavirus. Por Elaine Acosta González. 14ymedio.
22-03-2020ELECCIONES EN LA OEA. ¿QUIEN PROPUSO A LA CANDIDATA ECUATORIANA? Por el Dr. Alberto Roteta Dorado.
21-03-2020Cuba. Informe final sobre el Coronavirus. Por el licenciado Rolando Gallardo.
21-03-2020Bernie Sanders y Cuba. Por Pedro Corzo.
20-03-2020PROPAGANDA POLÍTICA CASTRISTA Y CORONAVIRUS. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
18-03-2020Recordando el aniversario numero 17 de la primavera negra del 2003. Por Ana Belkis Ferrer García.
17-03-2020El confinamiento de la población en Francia. Por Félix José Hernández.
15-03-2020LA POLÍTICA ESPAÑOLA ANTE EL CORONAVIRUS. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
15-03-2020La Unión Europea y Cuba. Por Pedro Corzo.
14-03-2020Patria de Martí Artículos y Ensayos: Democracia y la necesidad de fe. Por Julio M. Shiling.
12-03-2020ACERCA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y LOS SÍMBOLOS PATRIOS. Por Faisel Iglesias.
10-03-2020LOS HOMBRES DE LA ESPERANZA Y EL CAMINO. Por Raúl Rivero. CANF.
08-03-2020SISTEMA JUDICIAL DE CUBA: UN INSTRUMENTO DE LA REPRESION DEL ESTADO. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
08-03-2020Cuba: el virus de la sospecha. Por Andrés Reynaldo. Diario de Cuba.
07-03-2020Nada de merienda. Por Martín Guevara en su blog.
05-03-2020Poco vale la vida de un preso en Cuba: Roberto Quiñones denuncia desde prisión: Durante el terremoto del 28 de enero, prisioneros fueron encerrados en sus celdas./Roberto Quiñones desde prisión: polvo de arroz hervido, pan y gusanos. Cubanet.
05-03-2020Cuba va camino a la quiebra financiera, sin que esa elite cívico-militar dé señales de que va a tomar las medidas necesarias. Por Roberto Alvarez Quiñones. Diario de Cuba.
03-03-2020Adiós a Ramiro, un héroe de mi infancia. Por Félix José Hernández.
03-03-2020CORONAVIRUS, PANDEMIAS Y SOCIEDAD. Por el licenciado Frank Braña Fernández.
27-02-2020SE DEBE PRESENTAR ESCRITO ANTE EL TRIBUNAL, ANTE RAUL CASTRO, DIAZ-CANEL Y LA FISCALIA PIDIENDO LA NULIDAD DEL JUICIO DE JOSE DANIEL FERRER. Por el Lcdo. Faisel Iglesias.
26-02-2020JOSE DANIEL FERRER TIENE DERECHO A LA NULIDAD DE SU JUICIO. Por Faisel Iglesias.
26-02-2020Caso José Daniel Ferrer: estas son las irregularidades del proceso ante el inminente inicio del juicio en Santiago de Cuba. Diario de Cuba.
25-02-2020A horas del juicio, policía política arrecia presión contra testigos de Ferrer. RTV Martí.
25-02-2020Ante el Juicio de José Daniel Ferrer. Por Faisel Iglesias.
24-02-2020Cuba, adicta al espionaje. Por Pedro Corzo.
23-02-2020La muerte que nos cambió la vida. Se cumplen diez años del fallecimiento de Orlando Zapata Tamayo a raíz de una huelga de hambre. Por Yoani Zánchez. 14ymedio.
19-02-2020Daniel Santovenia y Pedro Álvarez, dos ex presos políticos cubano-americanos, que permanecieron en las cárceles castristas 27 y 28 años, respectivamente, están varados en Cuba.
19-02-2020Díaz-Canel pide consejo a los economistas y los economistas lo complacen. Por Roberto Alvarez Quiñones. Diario de Cuba.
19-02-2020EL CORONAVIRUS Y LAS CALUMNIAS DEL CASTRISMO (Parte No. II). Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
17-02-2020El costo humano del Castrismo. Por el periodista y escritor Pedro Corzo.
16-02-2020España chavista. Por Héctor Schamis. 15 de febrero de 2020 /Infobae/.
15-02-2020Efigenio Ameijeiras Delgado- Réquiem para un General de División olvidado en los humos encantados de la historia traicionada. Por Carlos Días Olivera.
15-02-2020En Cuba la cuestión del aseo personal es digna de la Edad Media. Por Roberto Alvarez Quiñones. Diario de Cuba.+ VIDEOS.






¡VIVA ALMAGRO ! Palabras sobre Cuba
del Secretario de la OEA Luís Almagro.


GUILLERMO MILÁN. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: WWW.CUBADEMOCRACIAYVIDA.ORG

Eva Belfrage: Representante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Suecia. Editor and collaborator for the English/Swedish page of “Cuba Democracia y Vida”


Dr. Alberto Roteta Dorado. ARTÍCULOS Y OPINIONES. Colaborador de "CubaDemocraciayVida.org".

Dr Eloy González.

historiador Rolando Gallardo. Cubano Asilado en Ecuador. Colaborador de esta web 100% cubana: Cuba Democracia y Vida.org

PEDRO CORZO. ARTICULOS Y OPINIONES.

Lcdo. Sergio Ramos. Artículos, Opiniones y Notas de Prensa.

Julio M. Shiling. Escritor, Periodista y Analista Político: ARTÍCULOS, OPINIONES, VIDEOS Y DOCUMENTOS.

Félix José Hernández: Artículos y Fotorreportajes Culturales.

JORGE HERNÁNDEZ FONSECA. ARTÍCULOS Y OPINIONES.

Alejandro Tur Valladares. ARTÍCULOS, NOTICIAS Y OPINIONES.

Lcdo. Abogado Frank Braña Fernández. ARTÍCULOS Y OPINIONES. Colaborador de "CubaDemocraciayVida.org".

Alfredo M. Cepero. Artículo, Documentos y Notas de Prensa.

Carlos Díaz Olivera: Artículos y Opiniones.

PROFESOR JOSÉ VILASUSO: ARTICULOS, OPINIONES Y ENTREVISTAS.

Marta M. Requeiro Dueñas. Escritora y Poetisa cubana: Artículos y Opiniones.

GUILLERMO MILAN REYES. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: "CUBA DEMOCRACIA Y VIDA. ORG"

ALFRDO PONG:CARICATURAS.

Desde Cuba: MARTHA BEATRIZ ROQUE CABELLO. Colaboradora de esta página Web "Cuba Democracia y Vida.ORG"

Dr. José Àngel Valdés García: Artículos y opiniones.

 Entrevistas realizadas a Guillermo Milán Reyes, editor y redactor de esta página Web "Cuba Democracia Y Vida, por varios periodistas de importantes periódicos en Maputo-Mozambique, a mediados del 2004.

SER CAMPESINO EN UN PAÍS LIBRE. ENTREVISTA AL SEÑOR ALF HOLMSTEN. Por: Guillermo Milán Reyes. Editor y redactor de "Cuba Democracia y Vida".
RESUMEN EN ESPAÑOL DE LA ENTREVISTA HECHA A GUILLERMO MILÁN POR EL PERIÓDICO SUECO " TIDNINGEN ÅNGERMANLAND"

DIARIO LA MARINA: PUEDES LEER NOTICIAS DESDE 1899 HASTA 1960.
ESPAÑOL:
Importante doc. UNPACU:
Programa Mínimo
y Proyecciones.

ENGLISH: 
A Minimal Programme and
Projections UNPACU.

Dr. DARSI FERRER. EN PAZ DESCANSE. TODOS LOS ARTÍCULOS Y NOTICIAS PUBLICADOS EN ESTA WEB.

Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


  
 
Canal YouTube de CDV.ORG
CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org  

 Cuba: Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

CUBA: REPRESORES CUBANOS.
ESBIRROS CASTRISTAS
Cuba: PÁGINA PARA REGISTRAR A LOS REPRESORES O ESBIRROS DE LA TIRANÍA DE LOS CASTRO.

 
Presos Políticos de UNPACU
Presos Políticos de UNPACU

Cuba: Represión.
REPRESIÓN EN CUBA

Videos de UNPACU
CUBANOS DE A PIE OPINAN. VIDEOS REALIZADOS POR LA GLORIOSA UNPACU:

 Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

Sobre Orlando Zapata.
ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

Cuba: Damas de Blanco.
DAMAS DE BLANCO

Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.

Canal VIMEO de CDV.ORG
 Canal VIMEO de CubaDemocraciayVida.org

Nuevo Libro N° 48: "Desde las orillas del Sena". Tomo XXVII. Serie “Cartas a Ofelia”. Por Félix José Hernández.

BIBLIOCUBA:  Crónicas coleccionables. Libros “Cartas a Ofelia” . Félix José Hernández

NUEVO LIBRO DEL ABOGADO Faisel Iglesias: "DOLOR Y PERDON" LA HISTORIA DE LA MUSICA CUBANA A TRAVÉS DE BENNY MORE (En español)

 Libro: "ASÍ  SE VOTA EN CUBA": Cuba es una pequeña Corea del Norte. Dijo el autor del libro Leandro Querido.

Haga CLIC AQUÍ para comprar el
libro  en la editorial de origen
.
 
 

ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO
:
Notas sobre la
religiosidad del cubano
bajo una dictadura prolongada.
CLICK LA IMAGEN DEBAJO

NUEVO LIBRO DE ELOY A. GONZÁLEZ: Notas sobre la religiosidad del cubano bajo una dictadura prolongada.

La Habana bien vale unos Títulos
Por el Dr. Eloy A González.
CLICK SOBRE LA IMAGEN DEBAJO
“La Habana bien vale unos Títulos”. Una selección de artículos sobre Salud, Medicina y Educación Médica en Cuba. Por el Dr. Eloy A. González.

"Alma con Alas" 
Nuevo libro
de 
Marta M. Requeiro Dueñas.
Para comprar Click la imagen

 "LO QUE NO NOS MATÓ":
Para comprar este agradable
libro sobre la situación del
cubano de a pie, de Marta M.
Requeiro Dueñas, CLICK EN LA
IMAGEN DEBAJO.

LIBRO: "LO QUE NO NOS MATÓ". Marta M. Requeiro Dueñas

CLICK EN LA IMAGEN DEBAJO
PARA EL LIBRO EN INGLÉS.

  Click debajo y Compre este
hermoso libro de Manolo Pozo.
"Aurora-Poesía": Nuevo libro de Manolo Pozo. Escritor, Periodista Independiente, fue durante 14 años columnista del periódico "20 de Mayo", Ex-Prisionero Político cubano y Miembro del Nuevo Presidio Político Plantado.

 MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
EL BLOG DE DANILO MALDONADO, "EL SEXTO".
RADIO REPÚBLICA CUBA
ATeVe
ICLEP: INSTITUTO CUBANO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA.
YUSNABY POST.
CUBANOS DE ADENTRO Y DE ABAJO
PUENTE DEMOCRATICO
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
PRO CUBA LIBRE
NEO CLUB
ARCHIVO CUBA
LIBERTAD DIGITAL
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
BLOG DEL DR. MICHAEL LARRONDO: Médicos Disidentes sin Censura.
FOROFILO: Blog de Filosofía del Dr. Alberto Roteta Dorado.

 



Content Management System SimpleCMS

©2005-2020 Cuba Democracia y Vida.
E-mail: info@cubademocraciayvida.org