SOBRE EL VÍDEO DE UN SUJETO QUE SE DA GOLPES EN UNA MESA Prisoners Defenders 1 de diciembre de 2019
Se ha polemizado mucho con unas imágenes donde una persona se golpea contra una mesa y luego indica que le han golpeado a él. Prisoners Defenders ha encargado un estudio pericial privado a una conocida productora de televisión que, debido a la controversia, sólo nos ha dejado publicar ciertos extractos del estudio bajo nuestra responsabilidad. Del resultado del mismo, tomamos los siguientes párrafos concluyentes:
“…la secuencia tiene dos partes claramente diferenciadas en cuanto al croma, es decir, que la misma cámara habría tenido dos diferentes tratamientos de color a partir de una escena. Esto sucede habitualmente cuando realizan diferentes tomas y la luz y otros parámetros lumínicos cambian de una escena a la siguiente, tanto en el escenario, como en las luces, como en el material de grabación (cámara) […] Se diferencia claramente la escena en la que el sujeto se da golpes contra una mesa, de la escena en la que el sujeto se sienta y reclina hacia atrás, tras los citados golpes, y cuando comienza a hablar […] El tratamiento de color de ambas escenas es muy diferenciado, lo que se aprecia en todo el color de la pantalla, pero especialmente para un neófito en la materia es distinguible en el color azulado gris de la puerta, que torna a morado, o en el cuerpo del sujeto, que torna de colores suaves a un color con gran intensidad de matices del rojo”
“…En la primera secuencia hemos analizado cada fotograma a la mayor resolución posible obtenida de las fuentes disponibles con la mejor calidad (1K – 1080px) con material altamente sofisticado y podemos asegurar que la persona y sus rasgos faciales están alterados y son irreconocibles… Para ilustrar este hecho adjuntamos varios ejemplos tomados a la máxima resolución de tal secuencia de fotogramas…
”Secuencia 1: Rasgos irreconocibles, colores apagados:
Secuencia 2: Rasgos menos irreconocibles, croma (colores) diferenciado:
La segunda secuencia comienza a partir de un fotograma en el momento que la persona que se da golpes contra la mesa se sienta y, tras esto, se reclina hacia atrás. En dicho momento el croma cambia y empiezan a verse rasgos faciales que antes no aparecían, gamas de colores que no tenía la secuencia anterior. Esto podría deberse a un tratamiento sofisticado para alterar las secuencias, que podría dar lugar a que la primera fuera representada por una persona distinta a la segunda secuencia […] Es completamente imposible la identificación de la persona que aparece en la primera secuencia (la persona que se da los golpes) […]
Por tanto, y debido a la sofisticación con la que una secuencia de vídeo puede ser alterada, sería descabellado y temerario indicar que dicha persona sea José Daniel Ferrer. Más aún, con el material entregado indubitado de José Daniel Ferrer es posible descartar en cierta medida esa posibilidad, debido a que en la primera secuencia la persona que se sitúa de perfil posee una marcada nariz aguileña que José Daniel Ferrer no presenta en grado alguno en el material indubitado de él. […]
No podemos, por consiguiente y en grado alguno, aseverar que se trate, primero, de una secuencia continua. Mucho menos se puede afirmar, con el material disponible, que en la primera secuencia la persona que aparece sea José Daniel Ferrer. Más, por contrario, del tratamiento de la imagen se podría pensar lo opuesto.
Igualmente, apreciamos un tratamiento del vídeo y un grado de blur, indefinición y ruido, que sólo puede hacer pensar que o bien es un tratamiento para deliberadamente restar calidad a las imágenes hasta un grado exagerado, o bien una alteración y superposición de imágenes tendentes a crear una sensación subjetiva sobre lo que las imágenes no prueban en grado alguno […] El siguiente informe se remite de forma confidencial y privada y en ningún caso, dada la naturaleza política de este asunto, consentimos que se emita este informe asociado con nuestra empresa.”
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