Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 49 549 417

Google


 Enlaces
DIARIO DE CUBA
INFOBAE
CUBANET
MARTÍ NOTICIAS
MEDICINA CUBANA
PATRIA DE MARTÍ EN INGLÉS
PATRIA DE MARTI EN ESPAÑOL
LA PATILLA. WEB VENEZOLANA DE NOTICIAS.
CIBER CUBA.
ADV CUBA.
CUBITA NAO.
NTN24 AMÉRICAS
BPI tv VIDEOS

EL PITAZO
PÁGINA WEB OFICIAL DE UNPACU.
WEB DE YOUTUBE DE LA UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA LAS GLORIOSAS FUERZAS PACÍFICAS UNPACU.


PANAM POST: NOTICIAS Y ANALISIS DE LAS AMERICAS.
DIARIO LAS AMÉRICAS.COM
DOLAR TODAY
EL NACIONAL. CARACAS VENEZUELA.
UNIVERSO INCREIBLE- OSCAR SUAREZ
RELIGION EN REVOLUCION.
Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
CANAL YOUTUBE DE LOS PICHY BOYS.
ABC.ES INTERNACIONAL
EL NUEVO HERALD
EL PAÍS
NACAN: VIDEOS DESDE CUBA.
FORO ANTITOTALITARIO FANTU
CAPITOLIO TV: CANAL OFICIAL DE LA LIBERTAD, EL DE LA JUSTICIA Y LA PAZ DE VENEZUELA, DE NUESTRO PUEBLO.
14 Y MEDIO. DIARIO HECHO EN CUBA.



EVO MORALES, ALGUNAS CONSIDERACIONES ACERCA DE SU SUPUESTO “GOLPE DE ESTADO”. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
  
24-11-2019

EVO MORALES, ALGUNAS CONSIDERACIONES ACERCA DE SU SUPUESTO “GOLPE DE ESTADO”. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado. cubademocraciayvida.org web/folder.asp?folderID=136


EVO MORALES, ALGUNAS CONSIDERACIONES ACERCA DE SU SUPUESTO “GOLPE DE ESTADO”.
Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.

EVO MORALES, ALGUNAS CONSIDERACIONES ACERCA DE SU SUPUESTO “GOLPE DE ESTADO”. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado. cubademocraciayvida.org web/folder.asp?folderID=136

Foto arriba: El tercer mandato de Evo Morales fue inconstitucional, como lo hubiera sido también el cuarto período, de haber logrado su objetivo.

Santa Cruz de Tenerife. España.- A las pocas horas de la dimisión de Evo Morales Ayma, expresidente de Bolivia, el régimen comunista de Cuba se pronunció – como era de esperar– en defensa del dictador boliviano, pero no solo esto, sino que Miguel Díaz-Canel se refirió a una derecha con “violento y cobarde golpe de Estado contra la democracia”, algo que más tarde algunos han repetido desconociendo el significado conceptual y las características de lo que se considera un verdadero golpe de estado.

Por su parte el dictador venezolano Nicolás Maduro, sumido cada vez más en su ignorancia, fue más explícito que su camarada cubano, y además de repetir la idea de golpe de Estado expresada por Díaz-Canel, convocó a los “movimientos sociales y políticos del mundo para exigir la preservación de la vida de los pueblos originarios bolivianos víctimas del racismo” – ¿cuales movimientos sociales y políticos del mundo? Exceptuando al Foro de Sao Paulo y a cierto sector de los movimientos indígenas seguidores de Morales, el resto del mundo permanece ajeno a la renuncia del exmandatario–, con lo que pretendió "sensibilizar" a los supuestos movimientos sociopolíticos ante un posible holocausto indígena en los Andes bolivianos, cual fantasma espectral de ese mal que padecen los comunistas de nuevo tipo, esto es, un marcado delirio donde se mezclan las ideas constantes de víctimas de la persecución con el imaginario ataque del “imperialismo”, aunque el gobierno estadounidense no tenga absolutamente nada que ver con los convulsos sucesos que por estos días tienen lugar, no solo en Bolivia, sino en varias naciones de Latinoamérica. Nicolás Maduro culpó a Donald Trump de la dimisión de Evo Morales cuando en realidad el gobierno estadounidense se ha limitado a apoyar teóricamente la existencia de un gobierno de transición y la realización de elecciones libres, justas y transparentes en Bolivia.
Alberto Fernández, el nuevo presidente de Argentina, de tendencia izquierdista, recién entrando en acción en la escena política regional, también se pronunció a favor de Evo Morales al declarar que se había consumado en Bolivia un golpe de estado “producto del accionar conjunto de civiles violentos, el personal policial acuartelado y la pasividad del ejército”, con lo que se unió a sus homólogos socialistas del siglo XXI de las dictaduras de Cuba y Venezuela.

Pero no solo los líderes regionales lo han hecho, sino que el expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, recientemente pidió en Sao Paulo, durante la conferencia sobre “democracia” celebrada en el marco del séptimo Congreso Nacional del opositor Partido de los Trabajadores (PT), la unidad de la izquierda latinoamericana para denunciar la situación de Bolivia tras la renuncia de Evo Morales, según el, un golpe de Estado: “no podemos callar contra lo que es un golpe de Estado”.  

Como es de suponer, no podíamos esperar otra reacción por parte de aquellos que son acérrimos defensores de los regímenes dictatoriales en la región, y que como Morales han protagonizado sendas acciones fraudulentas por tal de mantenerse en el poder, en el caso de Nicolás Maduro, o se han dejado manipular al ser designados y jamás elegidos por nadie, en el caso de Díaz-Canel, o prestarse para una desatinada propuesta presidencial acompañado de la política más acusada del continente (refiriéndome a Cristina Fernández), en el caso de Alberto Fernández.

¿Ocurrió realmente un golpe de estado en Bolivia?

Analicemos algunos aspectos en el orden teórico conceptual para responder la interrogante anterior. Los golpes de Estado se caracterizan por ser rápidos, violentos y repentinos y su finalidad es que la operación corra con el menor riesgo de confrontación. En este sentido podemos decir que en la nación andina se estuvo gestando un movimiento popular que protagonizó sendas acciones de protestas pacíficas, al menos así fue en los inicios de la crisis sociopolítica del país, algo que más tarde se transformó en un desorden social ante las agresiones violentas provocadas por agentes infiltrados o por simpatizantes del Partido Movimiento Al Socialismo (MAS) – como ocurrió en Ecuador y Chile, y recién comienza ahora en Colombia– y cuyo epicentro coordinador y rector posiblemente se encuentre en Venezuela, independientemente de la asesoría incondicional del régimen de La Habana.   

Así las cosas, la escena boliviana es demasiado sui generis toda vez que se entremezclan las marchas pacíficas masivas del pueblo boliviano con los actos terroristas y vandálicos protagonizados por los movimientos de la izquierda regional en su afán de extenderse por toda la región. No es usual que de manera cuasi simultánea tengan lugar actos terroristas surgidos aparentemente en medio de acciones pacíficas en varias naciones del continente, y esto es algo que deberá siempre tenerse en cuenta al hacer un análisis de la actual situación sociopolítica latinoamericana.

Hay una definición muy exacta de golpe de Estado que expresa que es una actuación rápida y violenta por medio de la cual un determinado grupo toma o intenta tomar el poder por la fuerza e irrespetando las leyes con la finalidad de desplazar a las autoridades legítimas vigentes.

En el caso de Bolivia no podemos decir que se trató de una acción violenta, por cuanto, los miembros del ejército boliviano no atacaron al dictador Morales, sino que le pidieron su renuncia y se pusieron al lado del pueblo. De ahí que fuera una actuación rápida – retomando la definición conceptual– pero no violenta. Los actos violentos están teniendo lugar de manera paralela y colateral al verdadero eje del asunto, esto es, la exigencia pacífica de elecciones libres, democráticas y transparentes, así como la no presencia del dictador como candidato al ser ilegal un nuevo mandato desde el punto de vista constitucional. 

En el concepto de golpe de Estado también se hace referencia a que un determinado grupo toma o intenta tomar el poder por la fuerza e irrespetando las leyes, algo que merece otro comentario aplicado al contexto de lo que recientemente ocurrió en Bolivia.

EVO MORALES, ALGUNAS CONSIDERACIONES ACERCA DE SU SUPUESTO “GOLPE DE ESTADO”. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado. cubademocraciayvida.org web/folder.asp?folderID=136
(Caricatura de Evo Morales del artista Yoandy Carrazana, hecha especialmente para este escrito)

¿Qué grupo tomó el poder o intentó tomar el poder por la fuerza en Bolivia?

Téngase presente que el ejército de esta nación dejó de respaldar al entonces presidente Morales para situarse al lado del pueblo, al propio tiempo que pidió de modo pacífico la renuncia del exmandatario. De modo que no se cumple la premisa acerca de la toma del poder de manera violenta por la fuerza, algo que contradice las opiniones erróneas de aquellos que se han pronunciado en defensa de Evo Morales mediante la falsa hipótesis de un golpe de Estado.

De haber tenido lugar un acto de esta naturaleza a expensas de las fuerzas armadas estaríamos ante un golpe de Estado militar o pronunciamiento militar, modalidad más frecuente de golpe de Estado; aunque como ya expresé antes este no es el caso de Bolivia, por cuanto su entonces presidente dimitió horas después de que el comandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia, general Williams Kaliman, pidiera (no fue obligado) al mandatario la renuncia al poder como posible solución a la crisis política tras tres semanas de grandes protestas generalizadas contra su permanencia en el poder al declarase ganador de las recientes elecciones."Sugerimos al presidente del Estado que renuncie a su mandato presidencial, permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad por el bien de nuestra Bolivia", fueron las palabras de Kaliman en el primer comunicado oficial que se dio a conocer.

Tal vez el primero en tergiversar el sentido de los acontecimientos fue el propio Morales toda vez que en su mensaje de renuncia, transmitido por la televisión, se refirió a un “golpe cívico, político y policial", con lo que sentó las bases para cualquier idea disparatada ulterior. Recordemos que las limitaciones intelectuales del líder cocalero le impiden defender con fundamentadas bases cualquier conceptualización sociopolítica. Sencillamente carece de aquellas aptitudes que muy bien precisó Platón debían tener los gobernantes. Los líderes de la izquierda regional creen suplir sus fuertes barreras culturales e instructivas mediante las rutinarias frases ofensivas al supuesto imperialismo, amén del excesivo uso de términos como neoliberalismo, globalización, poder hegemónico, etc., lo que pudiera funcionar para la manipulación de  grandes sectores poblaciones sumidos en la ignorancia; pero no para otros que han determinado poner freno a los devastadores efectos de la amenazante izquierda latinoamericana.

Es necesario precisar que la idea del expresidente de Bolivia respecto a un golpe de Estado “cívico, político y policial” es un disparate, por cuanto se entiende por golpe de Estado cívico-militar aquel en el que participan elementos de ambos estamentos sublevados, esto es, los del propio gobierno y las fuerzas armadas, algo que no ocurrió en Bolivia, nación en la que los integrantes de la cúpula gubernamental de Morales le siguieron, y donde fue la oposición quien protagonizó las acciones de protesta, solo acciones de protesta y no toma violenta del poder como pretenden difundir los seguidores del Movimiento Al Socialismo (MAS) y los defensores de la desmoralizada izquierda regional para justificar la absurda idea del golpe de Estado.

Por otra parte hemos de comentar que en el concepto de golpe de Estado se precisa que los golpistas toman el poder irrespetando las leyes. En primer lugar no hubo golpistas en el caso de Bolivia, y mucho menos una toma de poder – la actual presidente en funciones, Jeanine Áñez, se ofreció para asumir la presidencia de la nación en medio del caos, y a la vez declaró que en breve convocaría a elecciones democráticas, lo que ya hoy es un hecho consumado al acabar de anunciar nuevos comicios a realizarse a inicios del 2020, y en los cuales quedó excluida la participación de Evo Morales–.

De cualquier forma el asunto de si hubo o no un verdadero golpe de Estado sigue siendo bien polémico, toda vez que existen defensores de la hipótesis de dicho golpe. La profesora Erica De Bruin, catedrática del Hamilton College en el estado de Nueva York, en EE.UU., y experta en relaciones cívico-militares, sostiene que lo que pasó en Bolivia fue un golpe de Estado, y lo trata de fundamentar al afirmar:

"En la práctica, la diferencia entre un golpe, una revolución y un levantamiento popular puede ser borrosa (…) Los golpes de Estado ocurren cada vez más mediante protestas públicas generalizadas, y es muy difícil que esas protestas tengan éxito sin el apoyo de una facción de los militares".

De Bruin asume que desde el momento en que el comandante de las Fuerzas Armadas le pide al entonces presidente Evo Morales la renuncia al poder ya tuvo lugar un golpe de Estado. Según la profesora del Hamilton College: "Este tipo de declaraciones públicas conlleva una amenaza implícita de violencia, ya sea por parte del propio Ejército o por parte de los manifestantes que no serán detenidos por los militares".

Idea que no comparto y que considero demasiado parcializada y adaptada a sus concepciones, las que se apartan un tanto de la extraordinaria definición del también catedrático Aníbal Pérez-Liñán, profesor de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad de Notre Dame, en Indiana, EE.UU., quien  define golpe de Estado como un “proceso en el cual las fuerzas de seguridad del Estado derrocan al gobierno que ejerce el poder utilizando en general la violencia o amenazas de violencia”, tratándose pues de una operación que viola las reglas constitucionales y “quienes asumen el poder posteriormente no podrían alcanzarlo dentro del marco constitucional”.

Otros prefieren ser conservadores, como es el caso de Javier Corrales, profesor de Ciencias Políticas en el Amherst College, en Massachusetts, EE.UU., para quien hay “indicios” de un golpe de Estado, lo que asume utilizando como pretexto la idea de que hubo presión militar, presión de la Organización de Estados Americanos (OEA), y por parte de líderes de la oposición, aunque advierte (y con su advertencia queda como Poncio Pilatos) que no se puede minimizar la crisis profunda a la que Evo Morales llevó a su país desde 2016.

Con el debido respeto a quien es considerado un experto en asuntos de este tipo, he de recordarle que no hubo presión de la OEA, sino la debida asunción del cumplimiento de los deberes de esta institución, gracias a lo cual, pudo esclarecerse con detalles las sendas irregularidades en el reciente proceso eleccionario, amén de que los líderes de la oposición tuvieron una actitud digna al no reconocer los fraudulentos resultados de los comicios, lo que tampoco significa presión para la dimisión ulterior del actual expresidente. De ahí que no se trata de un golpe de Estado, aún cuando su postura es la de la ambigüedad y la imprecisión.

En fin, no podemos hacernos copartícipes de los errores que muchos repiten sin cesar por estos convulsos días. No hubo un verdadero golpe de Estado. Fue el propio Evo Morales quien violentó las leyes constitucionales para mantenerse en el poder. Su tercer mandato fue inconstitucional, como lo hubiera sido también el cuarto período de haber logrado su objetivo, y esto es una vulnerabilidad de la legitimidad institucional sobre la que se erige el Estado en cuanto forma de organización política de la normativa jurídica por la cual se rige, y esto sí es golpe de Estado, y no lo idea que se nos intenta imponer.

Aun cuando los supuestos golpistas hubieran tomado el poder por la fuerza –algo que no ocurrió en Bolivia– para desplazar a las autoridades legítimas vigentes, considerando las definiciones de golpe de Estado, nos encontramos con algo muy peculiar en el caso de Bolivia. Las autoridades vigentes eran ilegítimas, por cuanto el tercer mandato presidencial de Morales fue totalmente inconstitucional, como lo hubiera sido su continuidad hasta el 2025.

Lo importante es que el líder cocalero abandonó su cargo al frente de la pobre nación andina, lo que constituye una de las mayores derrotas de la izquierda regional, al propio tiempo que no podrá presentarse a las nuevas elecciones que acaban de ser convocadas por el actual gobierno de transición.

 

EVO MORALES, ALGUNAS CONSIDERACIONES ACERCA DE SU SUPUESTO “GOLPE DE ESTADO”. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado. cubademocraciayvida.org web/folder.asp?folderID=136
                                        albertorot65@gmail.com

 

Comentarios al artículo






 Obtener un nuevo desafío


 
14-08-2020UNPACU EN SUECIA apoya al pueblo bielorruso en su lucha por la Democracia y la Libertad y condena el fraude electoral. Por Jorge Luis Valdés Villazán.
14-08-2020Svetlana Alexiévich a Lukashenko: ¡Vete antes de que sea demasiado tarde! RTV Martí. + VIDEOS.
09-08-2020Bolivia videos: Los bloqueadores simpatizantes de Evo Morales maniataron, golpearon y torturaron a ocho personas. Persona pierde la vida en una ambulancia luego de que bloqueadores no les dieran paso. El 18 de octubre es la fecha definitiva de elecciones.
08-08-2020Video: Dialogo con comunistas de verdad. Paródia.
07-08-2020Bolivia: seguidores de Evo Morales bloquean acceso de insumos a hospitales en protestas por la postergación de las elecciones. Cubanet.+ Videos Unitel Bolivia.
05-08-2020Colombia video: Presidente Iván Duque se pronuncia ante detención domiciliaria para Uribe y hace un llamado a reflexión para que Alvaro Uribe, 'un ser humano integro ejerza a plenitud su defensa en libertad'.
04-08-2020Colombia videos: El Tiempo en Vivo: Medida de aseguramiento con detención domiciliario de Álvaro Urive Vélez durante la investigación del ex presidente. Vicky en Semana: “En los acuerdos de La Habana se pactó la cárcel de Uribe”, dice uribismo.  
04-08-2020La familia cubana Fanjul acoge al rey Juan Carlos en República Dominicana. Diario de Cuba.
27-07-2020USA video Maibort Petit: NYC CONVULSA: BRISA ANARQUlCA EN EE.UU. NO SE DETIENE (ANÁLISIS)
20-07-2020La Corte Nacional de Ecuador negó este lunes el pedido de apelación del ex presidente Rafael Correa y ratificó su condena de 8 años de prisión. Sólo resta una última instancia de apelación ante el Tribunal de Casación. Infobae.
15-07-2020Alarma en Ecuador: un pico de contagios de coronavirus puso a Quito al borde del colapso sanitario. Infobae.
10-07-2020Trump firma decreto que ampliará oportunidades para hispanos en EE.UU. Cubanet.
06-07-2020República Dominicana: Oposición declara la victoria. RTV Martí./VIDEO: Luis Abinader se Dirige al Pueblo Dominicano.
01-07-2020Nicaragua: Estamos a un tris de un final catastrófico. Por Oscar René Vargas. 100%Noticias.
01-07-2020Terminó el referéndum en Rusia y Vladimir Putin se acerca más a su objetivo: ser presidente hasta 2036. Infobae.
21-06-2020Cuba videos: Cubanos marchan en Miami contra la violencia y en respaldo a la policía. Cubanet.
03-06-2020El FBI detuvo a un grupo de venezolanos y cubanos que pagaban para causar caos en las protestas en EEUU. Infobae.
02-06-2020RTV Martí video: Trump culpa a grupos radicales de izquierda de promover la violencia.
24-05-2020Nicaragua: prohibieron el uso de mascarillas a los médicos para no alarmar a la población; ahora muchos tienen coronavirus. Por Fabián Medina Sanchez. Infobae. + VIDEO.
23-05-2020EL REGRESO DE OBAMA A LA CASA BLANCA. Por Alfredo M. Cepero.
14-05-2020EE.UU-Donald Trump: “Podríamos cortar toda la relación con China” En medio de las acusaciones por el origen del coronavirus y las tensiones comerciales, el presidente estadounidense aseguró que la economía del país se vería beneficiada con esa posibilida.
14-05-2020“Un lobo viejo y enfermo”: Vladimir Putin comienza a sufrir las consecuencias de la pandemia de coronavirusRusia se convirtió en el segundo país con más contagios con más de 250 mil pacientes de COVID-19. Ahora, el presidente enfrenta una ola de críticas.
22-04-2020"EL QUE LA HACE LA PAGA". Por Alfredo M. Cepero.
20-04-2020LA SERPIENTE DEL PANTANO. Por Alfredo M. Cepero.
14-04-2020El director de la OMS, en la mira por el manejo de la pandemia. Por Álvaro Alba*.
14-04-2020Crece el escándalo: Taiwán le había advertido a la OMS dirigido por Tedros Adhanom Ghebreyesus que un virus desconocido provocaba una neumonía atípica Taiwán reveló los correos que le envió a la OMS en diciembre alertando sobre la epidemia de coronavirus.
10-04-2020Nicaragua video Confidencial: Carlos F. Chamorro: El gran chantaje de la dictadura aliada del coronavirus. / Video: NSI Noticias Nicaragua.
08-04-2020Bernie Sanders abandona carrera por la presidencia de EE.UU. Cubanet.
07-04-2020Ecuador: el ex presidente Rafael Correa fue sentenciado a ocho años de prisión por corrupción. Infobae.
07-04-2020Piden renuncia de Dr.Tedros al frente de la OMS por el manejo de la pandemia. Por Álvaro Alba. RTV Martí./ Donald Trump criticó a la OMS por su gestión de la pandemia de coronavirus: “Realmente lo arruinó”. Infobae.
02-04-2020Militares levantan 150 cuerpos que yacían en casas en Guayaquil tras caos por el coronavirus. Diario de Cuba.+ Videos: CNN y Facebook.
26-03-2020Video ONU: Michelle Bachelet sobre los privados de libertad en medio de la pandemia: Deben reducir las populación de las prisiones y liberar los presos políticos.
25-03-2020VIDEO: El Secretario General de la OEA Luis Almagro sobre el Coronavirus:"Es esencial garantizar la salud como un derecho de orden público, instrumental como ningún otro al derecho a la vida."
24-03-2020Venezuela video América Digital: Científica venezolana en Cambridge Masachusets EE.UU desarrolla prueba de detección rápida para el coronavirus.
23-03-2020América Latina combate la pandemia con cuarentenas y toques de queda. La Patilla. VIDEO: Studio 98.9 FM de Peru.
22-03-2020Motín en cárcel de Bogotá dejó 23 muertos y 90 heridos en medio de pandemia de coronavirus. Infobae.
20-03-2020VIDEO VPI tv EN VIVO desde Washington: OEA elige secretario general y Luis Almagro ganó con 23 votos contra 10 de Maria Fernanda Espinosa. / Luis Almagro fue reelegido por otros cinco años para conducir la OEA. Infobae.
18-03-2020El petróleo vive horas bajas por el coronavirus y la guerra de precios rusa-saudí. Diario de Cuba.
04-03-2020Colombia video Revista Semana: Ingrid Betancourt le reclamó a la JEP y a las FARC, alegando que la organización está disfrazando la verdad con el objetivo de obtener reducción de penas para los excombatientes.+ Carta de Betancourt a JEP.
04-03-2020Turbas oficialistas asaltan la Catedral de Managua en las exequias de Ernesto Cardenal. Diario de Cuba. + VIDEO.
03-03-2020Ernesto Cardenal, otra víctima del sandinismo. Por Luis Cino. Cubanet. + VIDEOS.
24-02-2020Donald Trump llegó a la India y tuvo una multitudinaria bienvenida. El presidente estadounidense fue recibido a estadio lleno por el premier Narendra Modi. Junto a la primera dama, tienen planeado visitar el Taj Mahal.
23-02-2020La batalla diplomática del siglo en América Latina. Por Carlos Alberto Montaner. Cubanet.
23-02-2020Video: TREMENDO MENSAJE DE NAYIB BUKELE PRESIDENTE DEL SALVADOR. Por Wender Enrique Sin Limite.
21-02-2020La amenaza de Evo Morales tras su inhabilitación: Si no me puedo candidatear, sepan que en Bolivia tengo contacto con militares patriotas. Infobae.
21-02-2020El Tribunal Electoral de Bolivia confirmó que Evo Morales no se podrá presentar como candidato a senador. También fue imposibilitado su ex canciller Diego Pary. Infobae.
20-02-2020Realizarán investigación previa a Arturo Char por fuga de Aida Merlano. El Nacional.+ Video Entrevista a Aida Merlano.
20-02-2020La Fiscalía de La Paz abrió un proceso penal contra Evo Morales por fraude electoral. También es investigado por los delitos de sedición y terrorismo. Infobae.
13-02-2020Colombia videos Caracol: Ante el paro armado anunciado por ELN. Refuerzan seguridad en sitios neurálgicos. Acuartelamiento de primer grado en el Valle del Cauca. Periodistas debate los desafíos desde varios ángulos.
13-02-2020Se entregó en Bolivia La reina del Norte, acusada de acumular USD 150 millones por sus vínculos con el narcotráfico y el partido de Evo Morales. Por Tuffi Aré Vásquez. Infobae.






GUILLERMO MILÁN. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: WWW.CUBADEMOCRACIAYVIDA.ORG

Eva Belfrage: Representante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Suecia. Editor and collaborator for the English/Swedish page of “Cuba Democracia y Vida”

Click en la imagen debajo: Interesante y
muy importante proyecto de Alberto Paz.
lick en la imagen debajo para que vea el interesante y muy importante del proyecto sobre la verdadera historia de Cuba de nuetro compatriota Alberto Paz Fabregas.
lick en la imagen debajo para que vea el interesante y muy importante del proyecto sobre la verdadera historia de Cuba de nuetro compatriota Alberto Paz Fabregas.


PARTIDO DEL COMPROMISO CUBANO.

Dr Eloy González.

Dr. Alberto Roteta Dorado. ARTÍCULOS Y OPINIONES. Colaborador de "CubaDemocraciayVida.org".

Félix José Hernández: Artículos y Fotorreportajes Culturales.

Lcdo. Sergio Ramos. Artículos, Opiniones y Notas de Prensa.

PEDRO CORZO. ARTICULOS Y OPINIONES.

ARTÍCULOS Y OPINIONES DEL EX-PRESO POLÍTICO Manolo Pozo

Julio M. Shiling. Escritor, Periodista y Analista Político: ARTÍCULOS, OPINIONES, VIDEOS Y DOCUMENTOS.

JORGE HERNÁNDEZ FONSECA. ARTÍCULOS Y OPINIONES.

Alfredo M. Cepero. Artículo, Documentos y Notas de Prensa.

Lcdo. Abogado Frank Braña Fernández. ARTÍCULOS Y OPINIONES. Colaborador de "CubaDemocraciayVida.org".

historiador Rolando Gallardo. Cubano Asilado en Ecuador. Colaborador de esta web 100% cubana: Cuba Democracia y Vida.org

PROFESOR JOSÉ VILASUSO: ARTICULOS, OPINIONES Y ENTREVISTAS.

Alejandro Tur Valladares. ARTÍCULOS, NOTICIAS Y OPINIONES.

GUILLERMO MILAN REYES. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: "CUBA DEMOCRACIA Y VIDA. ORG"

ALFRDO PONG:CARICATURAS.

Desde Cuba: MARTHA BEATRIZ ROQUE CABELLO. Colaboradora de esta página Web "Cuba Democracia y Vida.ORG"

Dr. José Àngel Valdés García: Artículos y opiniones.

 Entrevistas realizadas a Guillermo Milán Reyes, editor y redactor de esta página Web "Cuba Democracia Y Vida, por varios periodistas de importantes periódicos en Maputo-Mozambique, a mediados del 2004.

SER CAMPESINO EN UN PAÍS LIBRE. ENTREVISTA AL SEÑOR ALF HOLMSTEN. Por: Guillermo Milán Reyes. Editor y redactor de "Cuba Democracia y Vida".
RESUMEN EN ESPAÑOL DE LA ENTREVISTA HECHA A GUILLERMO MILÁN POR EL PERIÓDICO SUECO " TIDNINGEN ÅNGERMANLAND"

DIARIO LA MARINA: PUEDES LEER NOTICIAS DESDE 1899 HASTA 1960.
ESPAÑOL:
Importante doc. UNPACU:
Programa Mínimo
y Proyecciones.

ENGLISH: 
A Minimal Programme and
Projections UNPACU.

Dr. DARSI FERRER. EN PAZ DESCANSE. TODOS LOS ARTÍCULOS Y NOTICIAS PUBLICADOS EN ESTA WEB.

Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


  
 
Canal YouTube de CDV.ORG
CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org  

 Cuba: Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

CUBA: REPRESORES CUBANOS.
ESBIRROS CASTRISTAS
Cuba: PÁGINA PARA REGISTRAR A LOS REPRESORES O ESBIRROS DE LA TIRANÍA DE LOS CASTRO.

 
Presos Políticos de UNPACU
Presos Políticos de UNPACU

Cuba: Represión.
REPRESIÓN EN CUBA

Videos de UNPACU
CUBANOS DE A PIE OPINAN. VIDEOS REALIZADOS POR LA GLORIOSA UNPACU:

 Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

Sobre Orlando Zapata.
ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

Cuba: Damas de Blanco.
DAMAS DE BLANCO

Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.

Canal VIMEO de CDV.ORG
 Canal VIMEO de CubaDemocraciayVida.org

Nuevo Libro N° 48: "Desde las orillas del Sena". Tomo XXVII. Serie “Cartas a Ofelia”. Por Félix José Hernández.

BIBLIOCUBA:  Crónicas coleccionables. Libros “Cartas a Ofelia” . Félix José Hernández

NUEVO LIBRO DEL ABOGADO Faisel Iglesias: "DOLOR Y PERDON" LA HISTORIA DE LA MUSICA CUBANA A TRAVÉS DE BENNY MORE (En español)

 Libro: "ASÍ  SE VOTA EN CUBA": Cuba es una pequeña Corea del Norte. Dijo el autor del libro Leandro Querido.

Haga CLIC AQUÍ para comprar el
libro  en la editorial de origen
.
 
 

ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO
:
Notas sobre la
religiosidad del cubano
bajo una dictadura prolongada.
CLICK LA IMAGEN DEBAJO

NUEVO LIBRO DE ELOY A. GONZÁLEZ: Notas sobre la religiosidad del cubano bajo una dictadura prolongada.

La Habana bien vale unos Títulos
Por el Dr. Eloy A González.
CLICK SOBRE LA IMAGEN DEBAJO
“La Habana bien vale unos Títulos”. Una selección de artículos sobre Salud, Medicina y Educación Médica en Cuba. Por el Dr. Eloy A. González.

"Alma con Alas" 
Nuevo libro
de 
Marta M. Requeiro Dueñas.
Para comprar Click la imagen

 "LO QUE NO NOS MATÓ":
Para comprar este agradable
libro sobre la situación del
cubano de a pie, de Marta M.
Requeiro Dueñas, CLICK EN LA
IMAGEN DEBAJO.

LIBRO: "LO QUE NO NOS MATÓ". Marta M. Requeiro Dueñas

CLICK EN LA IMAGEN DEBAJO
PARA EL LIBRO EN INGLÉS.

  Click debajo y Compre este
hermoso libro de Manolo Pozo.
"Aurora-Poesía": Nuevo libro de Manolo Pozo. Escritor, Periodista Independiente, fue durante 14 años columnista del periódico "20 de Mayo", Ex-Prisionero Político cubano y Miembro del Nuevo Presidio Político Plantado.

 MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
EL BLOG DE DANILO MALDONADO, "EL SEXTO".
RADIO REPÚBLICA CUBA
ATeVe
ICLEP: INSTITUTO CUBANO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA.
YUSNABY POST.
CUBANOS DE ADENTRO Y DE ABAJO
PUENTE DEMOCRATICO
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
PRO CUBA LIBRE
NEO CLUB
ARCHIVO CUBA
LIBERTAD DIGITAL
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
BLOG DEL DR. MICHAEL LARRONDO: Médicos Disidentes sin Censura.
FOROFILO: Blog de Filosofía del Dr. Alberto Roteta Dorado.

 



Content Management System SimpleCMS

©2005-2020 Cuba Democracia y Vida.
E-mail: info@cubademocraciayvida.org