Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 64 686 573

Google


Enlaces :
DIARIO DE CUBA
INFOBAE
CUBANET

14 Y MEDIO. DIARIO HECHO EN CUBA.



MEDICINA CUBANA
BUENAVISTA V CUBA WEBLOG
RELIGION EN REVOLUCION.

PATRIA DE MARTÍ EN ESPAÑOL. DEL POLITÓLOGO Dr. Julio M. Shiling.

NOTICIAS MENTIROSAS. Contra la propaganda de Rusia: nuevo portal de verificación.

CIBER CUBA.
WEB DE YOUTUBE DE LA UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA LAS GLORIOSAS FUERZAS PACÍFICAS UNPACU.

DIARIO LAS AMÉRICAS.COM



Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
FOROFILO: Blog de Filosofía del Dr. Alberto Roteta Dorado.
https://www.youtube.com/channel/UCW8puy8WjMABrA7e7FUvG-A
CANAL EVTV
LA PATILLA. WEB VENEZOLANA DE NOTICIAS.






CUBITA NAO.
EL PITAZO
PANAM POST: NOTICIAS Y ANALISIS DE LAS AMERICAS.
DOLAR TODAY
EL NACIONAL. CARACAS VENEZUELA.
ABC.ES INTERNACIONAL
EL NUEVO HERALD
EL PAÍS
FORO ANTITOTALITARIO FANTU


 

Buena Vista V Cuba

Blog de Medic Cubana

Blog de Montaner

Blog Religión en Revolución

Blog Omni Zona Franca

Patria de Martí

Cuba Ind. y Democrática

Cubanet.org

Cuba 1952- 1959



EVO MORALES, ALGUNAS CONSIDERACIONES ACERCA DE SU SUPUESTO “GOLPE DE ESTADO”. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
  
24-11-2019

EVO MORALES, ALGUNAS CONSIDERACIONES ACERCA DE SU SUPUESTO “GOLPE DE ESTADO”. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado. cubademocraciayvida.org web/folder.asp?folderID=136


EVO MORALES, ALGUNAS CONSIDERACIONES ACERCA DE SU SUPUESTO “GOLPE DE ESTADO”.
Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.

EVO MORALES, ALGUNAS CONSIDERACIONES ACERCA DE SU SUPUESTO “GOLPE DE ESTADO”. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado. cubademocraciayvida.org web/folder.asp?folderID=136

Foto arriba: El tercer mandato de Evo Morales fue inconstitucional, como lo hubiera sido también el cuarto período, de haber logrado su objetivo.

Santa Cruz de Tenerife. España.- A las pocas horas de la dimisión de Evo Morales Ayma, expresidente de Bolivia, el régimen comunista de Cuba se pronunció – como era de esperar– en defensa del dictador boliviano, pero no solo esto, sino que Miguel Díaz-Canel se refirió a una derecha con “violento y cobarde golpe de Estado contra la democracia”, algo que más tarde algunos han repetido desconociendo el significado conceptual y las características de lo que se considera un verdadero golpe de estado.

Por su parte el dictador venezolano Nicolás Maduro, sumido cada vez más en su ignorancia, fue más explícito que su camarada cubano, y además de repetir la idea de golpe de Estado expresada por Díaz-Canel, convocó a los “movimientos sociales y políticos del mundo para exigir la preservación de la vida de los pueblos originarios bolivianos víctimas del racismo” – ¿cuales movimientos sociales y políticos del mundo? Exceptuando al Foro de Sao Paulo y a cierto sector de los movimientos indígenas seguidores de Morales, el resto del mundo permanece ajeno a la renuncia del exmandatario–, con lo que pretendió "sensibilizar" a los supuestos movimientos sociopolíticos ante un posible holocausto indígena en los Andes bolivianos, cual fantasma espectral de ese mal que padecen los comunistas de nuevo tipo, esto es, un marcado delirio donde se mezclan las ideas constantes de víctimas de la persecución con el imaginario ataque del “imperialismo”, aunque el gobierno estadounidense no tenga absolutamente nada que ver con los convulsos sucesos que por estos días tienen lugar, no solo en Bolivia, sino en varias naciones de Latinoamérica. Nicolás Maduro culpó a Donald Trump de la dimisión de Evo Morales cuando en realidad el gobierno estadounidense se ha limitado a apoyar teóricamente la existencia de un gobierno de transición y la realización de elecciones libres, justas y transparentes en Bolivia.
Alberto Fernández, el nuevo presidente de Argentina, de tendencia izquierdista, recién entrando en acción en la escena política regional, también se pronunció a favor de Evo Morales al declarar que se había consumado en Bolivia un golpe de estado “producto del accionar conjunto de civiles violentos, el personal policial acuartelado y la pasividad del ejército”, con lo que se unió a sus homólogos socialistas del siglo XXI de las dictaduras de Cuba y Venezuela.

Pero no solo los líderes regionales lo han hecho, sino que el expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, recientemente pidió en Sao Paulo, durante la conferencia sobre “democracia” celebrada en el marco del séptimo Congreso Nacional del opositor Partido de los Trabajadores (PT), la unidad de la izquierda latinoamericana para denunciar la situación de Bolivia tras la renuncia de Evo Morales, según el, un golpe de Estado: “no podemos callar contra lo que es un golpe de Estado”.  

Como es de suponer, no podíamos esperar otra reacción por parte de aquellos que son acérrimos defensores de los regímenes dictatoriales en la región, y que como Morales han protagonizado sendas acciones fraudulentas por tal de mantenerse en el poder, en el caso de Nicolás Maduro, o se han dejado manipular al ser designados y jamás elegidos por nadie, en el caso de Díaz-Canel, o prestarse para una desatinada propuesta presidencial acompañado de la política más acusada del continente (refiriéndome a Cristina Fernández), en el caso de Alberto Fernández.

¿Ocurrió realmente un golpe de estado en Bolivia?

Analicemos algunos aspectos en el orden teórico conceptual para responder la interrogante anterior. Los golpes de Estado se caracterizan por ser rápidos, violentos y repentinos y su finalidad es que la operación corra con el menor riesgo de confrontación. En este sentido podemos decir que en la nación andina se estuvo gestando un movimiento popular que protagonizó sendas acciones de protestas pacíficas, al menos así fue en los inicios de la crisis sociopolítica del país, algo que más tarde se transformó en un desorden social ante las agresiones violentas provocadas por agentes infiltrados o por simpatizantes del Partido Movimiento Al Socialismo (MAS) – como ocurrió en Ecuador y Chile, y recién comienza ahora en Colombia– y cuyo epicentro coordinador y rector posiblemente se encuentre en Venezuela, independientemente de la asesoría incondicional del régimen de La Habana.   

Así las cosas, la escena boliviana es demasiado sui generis toda vez que se entremezclan las marchas pacíficas masivas del pueblo boliviano con los actos terroristas y vandálicos protagonizados por los movimientos de la izquierda regional en su afán de extenderse por toda la región. No es usual que de manera cuasi simultánea tengan lugar actos terroristas surgidos aparentemente en medio de acciones pacíficas en varias naciones del continente, y esto es algo que deberá siempre tenerse en cuenta al hacer un análisis de la actual situación sociopolítica latinoamericana.

Hay una definición muy exacta de golpe de Estado que expresa que es una actuación rápida y violenta por medio de la cual un determinado grupo toma o intenta tomar el poder por la fuerza e irrespetando las leyes con la finalidad de desplazar a las autoridades legítimas vigentes.

En el caso de Bolivia no podemos decir que se trató de una acción violenta, por cuanto, los miembros del ejército boliviano no atacaron al dictador Morales, sino que le pidieron su renuncia y se pusieron al lado del pueblo. De ahí que fuera una actuación rápida – retomando la definición conceptual– pero no violenta. Los actos violentos están teniendo lugar de manera paralela y colateral al verdadero eje del asunto, esto es, la exigencia pacífica de elecciones libres, democráticas y transparentes, así como la no presencia del dictador como candidato al ser ilegal un nuevo mandato desde el punto de vista constitucional. 

En el concepto de golpe de Estado también se hace referencia a que un determinado grupo toma o intenta tomar el poder por la fuerza e irrespetando las leyes, algo que merece otro comentario aplicado al contexto de lo que recientemente ocurrió en Bolivia.

EVO MORALES, ALGUNAS CONSIDERACIONES ACERCA DE SU SUPUESTO “GOLPE DE ESTADO”. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado. cubademocraciayvida.org web/folder.asp?folderID=136
(Caricatura de Evo Morales del artista Yoandy Carrazana, hecha especialmente para este escrito)

¿Qué grupo tomó el poder o intentó tomar el poder por la fuerza en Bolivia?

Téngase presente que el ejército de esta nación dejó de respaldar al entonces presidente Morales para situarse al lado del pueblo, al propio tiempo que pidió de modo pacífico la renuncia del exmandatario. De modo que no se cumple la premisa acerca de la toma del poder de manera violenta por la fuerza, algo que contradice las opiniones erróneas de aquellos que se han pronunciado en defensa de Evo Morales mediante la falsa hipótesis de un golpe de Estado.

De haber tenido lugar un acto de esta naturaleza a expensas de las fuerzas armadas estaríamos ante un golpe de Estado militar o pronunciamiento militar, modalidad más frecuente de golpe de Estado; aunque como ya expresé antes este no es el caso de Bolivia, por cuanto su entonces presidente dimitió horas después de que el comandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia, general Williams Kaliman, pidiera (no fue obligado) al mandatario la renuncia al poder como posible solución a la crisis política tras tres semanas de grandes protestas generalizadas contra su permanencia en el poder al declarase ganador de las recientes elecciones."Sugerimos al presidente del Estado que renuncie a su mandato presidencial, permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad por el bien de nuestra Bolivia", fueron las palabras de Kaliman en el primer comunicado oficial que se dio a conocer.

Tal vez el primero en tergiversar el sentido de los acontecimientos fue el propio Morales toda vez que en su mensaje de renuncia, transmitido por la televisión, se refirió a un “golpe cívico, político y policial", con lo que sentó las bases para cualquier idea disparatada ulterior. Recordemos que las limitaciones intelectuales del líder cocalero le impiden defender con fundamentadas bases cualquier conceptualización sociopolítica. Sencillamente carece de aquellas aptitudes que muy bien precisó Platón debían tener los gobernantes. Los líderes de la izquierda regional creen suplir sus fuertes barreras culturales e instructivas mediante las rutinarias frases ofensivas al supuesto imperialismo, amén del excesivo uso de términos como neoliberalismo, globalización, poder hegemónico, etc., lo que pudiera funcionar para la manipulación de  grandes sectores poblaciones sumidos en la ignorancia; pero no para otros que han determinado poner freno a los devastadores efectos de la amenazante izquierda latinoamericana.

Es necesario precisar que la idea del expresidente de Bolivia respecto a un golpe de Estado “cívico, político y policial” es un disparate, por cuanto se entiende por golpe de Estado cívico-militar aquel en el que participan elementos de ambos estamentos sublevados, esto es, los del propio gobierno y las fuerzas armadas, algo que no ocurrió en Bolivia, nación en la que los integrantes de la cúpula gubernamental de Morales le siguieron, y donde fue la oposición quien protagonizó las acciones de protesta, solo acciones de protesta y no toma violenta del poder como pretenden difundir los seguidores del Movimiento Al Socialismo (MAS) y los defensores de la desmoralizada izquierda regional para justificar la absurda idea del golpe de Estado.

Por otra parte hemos de comentar que en el concepto de golpe de Estado se precisa que los golpistas toman el poder irrespetando las leyes. En primer lugar no hubo golpistas en el caso de Bolivia, y mucho menos una toma de poder – la actual presidente en funciones, Jeanine Áñez, se ofreció para asumir la presidencia de la nación en medio del caos, y a la vez declaró que en breve convocaría a elecciones democráticas, lo que ya hoy es un hecho consumado al acabar de anunciar nuevos comicios a realizarse a inicios del 2020, y en los cuales quedó excluida la participación de Evo Morales–.

De cualquier forma el asunto de si hubo o no un verdadero golpe de Estado sigue siendo bien polémico, toda vez que existen defensores de la hipótesis de dicho golpe. La profesora Erica De Bruin, catedrática del Hamilton College en el estado de Nueva York, en EE.UU., y experta en relaciones cívico-militares, sostiene que lo que pasó en Bolivia fue un golpe de Estado, y lo trata de fundamentar al afirmar:

"En la práctica, la diferencia entre un golpe, una revolución y un levantamiento popular puede ser borrosa (…) Los golpes de Estado ocurren cada vez más mediante protestas públicas generalizadas, y es muy difícil que esas protestas tengan éxito sin el apoyo de una facción de los militares".

De Bruin asume que desde el momento en que el comandante de las Fuerzas Armadas le pide al entonces presidente Evo Morales la renuncia al poder ya tuvo lugar un golpe de Estado. Según la profesora del Hamilton College: "Este tipo de declaraciones públicas conlleva una amenaza implícita de violencia, ya sea por parte del propio Ejército o por parte de los manifestantes que no serán detenidos por los militares".

Idea que no comparto y que considero demasiado parcializada y adaptada a sus concepciones, las que se apartan un tanto de la extraordinaria definición del también catedrático Aníbal Pérez-Liñán, profesor de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad de Notre Dame, en Indiana, EE.UU., quien  define golpe de Estado como un “proceso en el cual las fuerzas de seguridad del Estado derrocan al gobierno que ejerce el poder utilizando en general la violencia o amenazas de violencia”, tratándose pues de una operación que viola las reglas constitucionales y “quienes asumen el poder posteriormente no podrían alcanzarlo dentro del marco constitucional”.

Otros prefieren ser conservadores, como es el caso de Javier Corrales, profesor de Ciencias Políticas en el Amherst College, en Massachusetts, EE.UU., para quien hay “indicios” de un golpe de Estado, lo que asume utilizando como pretexto la idea de que hubo presión militar, presión de la Organización de Estados Americanos (OEA), y por parte de líderes de la oposición, aunque advierte (y con su advertencia queda como Poncio Pilatos) que no se puede minimizar la crisis profunda a la que Evo Morales llevó a su país desde 2016.

Con el debido respeto a quien es considerado un experto en asuntos de este tipo, he de recordarle que no hubo presión de la OEA, sino la debida asunción del cumplimiento de los deberes de esta institución, gracias a lo cual, pudo esclarecerse con detalles las sendas irregularidades en el reciente proceso eleccionario, amén de que los líderes de la oposición tuvieron una actitud digna al no reconocer los fraudulentos resultados de los comicios, lo que tampoco significa presión para la dimisión ulterior del actual expresidente. De ahí que no se trata de un golpe de Estado, aún cuando su postura es la de la ambigüedad y la imprecisión.

En fin, no podemos hacernos copartícipes de los errores que muchos repiten sin cesar por estos convulsos días. No hubo un verdadero golpe de Estado. Fue el propio Evo Morales quien violentó las leyes constitucionales para mantenerse en el poder. Su tercer mandato fue inconstitucional, como lo hubiera sido también el cuarto período de haber logrado su objetivo, y esto es una vulnerabilidad de la legitimidad institucional sobre la que se erige el Estado en cuanto forma de organización política de la normativa jurídica por la cual se rige, y esto sí es golpe de Estado, y no lo idea que se nos intenta imponer.

Aun cuando los supuestos golpistas hubieran tomado el poder por la fuerza –algo que no ocurrió en Bolivia– para desplazar a las autoridades legítimas vigentes, considerando las definiciones de golpe de Estado, nos encontramos con algo muy peculiar en el caso de Bolivia. Las autoridades vigentes eran ilegítimas, por cuanto el tercer mandato presidencial de Morales fue totalmente inconstitucional, como lo hubiera sido su continuidad hasta el 2025.

Lo importante es que el líder cocalero abandonó su cargo al frente de la pobre nación andina, lo que constituye una de las mayores derrotas de la izquierda regional, al propio tiempo que no podrá presentarse a las nuevas elecciones que acaban de ser convocadas por el actual gobierno de transición.

 

EVO MORALES, ALGUNAS CONSIDERACIONES ACERCA DE SU SUPUESTO “GOLPE DE ESTADO”. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado. cubademocraciayvida.org web/folder.asp?folderID=136
                                        albertorot65@gmail.com

 

Comentarios al artículo






 Obtener un nuevo desafío


 
17-04-2024Cómo la expansión del régimen de Irán en Bolivia encendió las alarmas por la seguridad de América Latina. Infobae.
16-04-2024VIDEOs América TeVé: ANÁLISIS Josph Hage: ¿Contención o contraataque? Israel se enfrenta a dilema en su respuesta al ataque de Irán./ Análisis: Protestas Anti Israel en EEUU tras ser atacado por Irán. / Propalestinos bloquean puente Golden Gate.
14-04-2024Irán lanzó más de 300 drones y misiles balísticos: ¿Cómo se protegió Israel? RTV Martí. + VIDEO.
10-04-2024Colombia: Álvaro Uribe se pronuncia tras el llamado a juicio de la Fiscalía: 'Este juicio lo adelantan por presunciones políticas'. Por Juan Pablo Penagos Ramirez. El Tiempo. VIDEO: Declaraciones de Álvaro Uribe .
10-04-2024Hamas rechazó la propuesta de tregua en Gaza y dijo que no tiene los 40 rehenes israelíes necesarios para iniciar un alto el fuego. Hacen temer que haya más secuestrados muertos de los que se sabe. Infobae.
05-04-2024Colombia VIDEO NTN24: Íngrid Betancourt: los demócratas tenemos que unir y organizarnos para dar la batalla contra la política antidemocrático de Petro y su plan de quedarse en el poder.
05-04-2024VIDEO América TeVé: Cara a Cara: Juan Manuel Cao con Elliott Abrams, medio siglo asesor en política exterior de EEUU.
03-04-2024VIDEO Mario J Pentón: Díaz-Balart anuncia restricciones de visa para quienes promuevan el tráfico de médicos cubanos.
02-04-2024Colombia VIDEO Revista Semana: Así funciona inteligencia de Venezuela actuando con el ELN y grupos criminales en Colombia. El mayor (R) Jorge Castillo, analista de inteligencia lo revela.
26-03-2024VIDEO América TeVé: ExFiscal y senadora analizan victoria en cortes de Trump: Acceden a pausar cobro de multa si paga $175 millones.
23-03-2024Soledad absoluta, llantos y amistad con las arañas: el conmovedor relato de 607 días de cautiverio en las mazmorras de Daniel Ortega. Por Fabián Medina Sánchez. Infobae.
23-03-2024López Obrador se niega a combatir al narcotráfico en México: las drogas son un problema de Estados Unidos, no de México. Diario Las Américas.
22-03-2024VIDEO: Ataque armado en una la sala de conciertos en Moscu deja al menos 40 muertos./ Al menos 40 muertos y 145 heridos en un ataque en Moscú: el Estado Islámico se adjudicó el atentado. Infobae.
22-03-2024La Guardia Nacional de Texas se desborda por un aluvión de migrantes en la frontera de El Paso. Las autoridades locales acusan de inacción al Gobierno federal frente a la crisis migratoria. 14ymedio.+ VIDEO.
12-03-2024VIDEOs Haiti: El primer ministro haitiano, Ariel Henry, renuncia a su cargo en medio ola de violencia./ Crisis en Haiti se agrava . /Jean Mary Exil, embajador de Haití en Colombia: “El primer ministro es una persona inhumana”.
05-03-2024VIDEO Wenceslau Cruz: Foro "Terrorismo de Estado y presos políticos en Cuba y Latinoamérica".
05-03-2024Más de 200 cubanos varados y con miedo en el caos que vive Haití. Diario de Cuba./VIDEO NTN24: Decretan estado de emergencia y toque de queda en la capital de Haití tras fuga masiva de presos.
05-03-2024EEUU VIDEO América TeVé: ¿Ha usado Biden el Gobierno para descalificar a Trump de las elecciones en 2024?
16-02-2024El último VIDEO de Alexei Navalny: un día antes de su muerte en prisión, sin signos de enfermedad y con una mordaz ironía. Infobae.
14-02-2024VIDEOs: Juan González, asesor del Gobierno Biden para América Latina dejará la Casa Blanca a mediados de marzo de 2024.?Porqué?
12-02-2024VIDEO NTN24: Israel liberó dos rehenes argentinos en Gaza en una operación que dejó decenas de muertos.
11-02-2024Panama VIDEO CNN en Español: Martinelli: La única dictadura que conozco es la de Panamá, la de Laurentino Cortizo. Afirmó que es inocente de todos los cargos que se le imputan.
11-02-2024Colombia VIDEOs: NTN24: "Necesitamos separación de poderes": abogado sobre elección de un nuevo fiscal general./ CNN: Entrevista al fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa: "No soy opositor del Gobierno de Petro sino al crimen organizado".
11-02-2024México VIDEO NTN24: "Las reformas propuestas por AMLO han sido una movida electoral": Isabella Cota, periodista sobre reformas.
10-02-2024VIDEOs: Analista dice que 'los demócratas están casados con la candidatura de Biden', pese a sus lapsus de memoria y que no será mentalmente competente a ser enjuiciado, según reporte sobre el caso de su tratamiento de documentos clasificados.
09-02-2024Colombia VIDEO: Magistrados sitiados por violenta manifestación, durante votación por un nuevo Fiscal. ¿Fue Petro el gran culpable del asedio?
09-02-2024Tucker Carlson, entrevistó al presidente ruso Vladimir Putin: Putin afirmó que Rusia y Estados Unidos dialogan por la guerra en Ucrania: Se están manteniendo ciertos contactos. Infobae. + VIDEO: entrevista completa en español.
08-02-2024Haiti VIDEO: Las protestas que se han cobrado la vida de seis personas en Haití.
08-02-2024El régimen de Nicaragua otorgó asilo al ex presidente de Panamá Ricardo Martinelli aspirante a la reelección, pero inhabilitado y condenado a más de 10 años de prisión por blanqueo de capitales. Infobae.+ Video NTN24.
07-02-2024VIDEOS: La ex vocera de Sebastián Piñera reveló sus últimas palabras en el helicóptero: "¡Salten ustedes primero!" Por Mauricio Palazzo. Infobae./VIDEOs: Lo profundamente humano que era él./Los últimos días./Hasta la última apoyó a Maria Corina.
06-02-2024Chile VIDEOS: Murió Sebastián Piñera, expresidente de Chile en accidente de helicóptero.-El helicóptero que piloteaba cayó al Lago Ranco.-Rescate de los restos de Piñera.-Así era el helicóptero que piloteaba-"Siempre me llamó la atención su inteligencia"
06-02-2024El Salvador VIDEO América TeVé: ¿Es Bukele de izquierda? Elogia la educación y la salud publica en Cuba.
05-02-2024VIDEOs:  CNN Español: Discurso completo de Bukele para proclamarse ganador de las elecciones presidenciales en El Salvador./ NTN24: El jefe de la bancada del partido oficialista salvadoreño Nuevas Ideas, Christian Guevara.
02-02-2024Colombia Video Semana: Salud Hernández-Mora: "Lo siento Rafael Moreno, tu sacrificio no sirvió de nada. Le cerraron la boca a Rafael, el miedo a correr la misma suerte silenció a otros periodistas. No voten por el clan Calle".
02-02-2024VIDEO Univisión: Mario Vallejo entrevista al senador Marco Rubio, quien habla sobre temas de inmigración, política, seguridad nacional y la posibilidad de que forme parte de un eventual gabinete de Donald Trump.
01-02-2024VIDEO América TeVé: Mark Zuckerberg se disculpa en el Senado de EEUU con familias por daños causados en redes sociales.
30-01-2024América TeVé VIDEO: Estados Unidos prepara una respuesta "muy importante" al ataque con drones.
30-01-2024ESTADOS UNIDOS: La OTAN advirtió que una victoria de Rusia sobre Ucrania haría el mundo más inseguro. El secretario de la OTAN subrayó que una victoria del presidente ruso, Vladimir Putin, supondría “una tragedia”
29-01-2024Republicanos en cámara baja presentan artículos de juicio político contra el secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas su por su fracaso en la gestión de la frontera de EEUU y México. Por Rebecca Santana/AP. RTV Martí.
27-01-2024Argentina VIDEO: Javier Milei el Día de memoria de los victimas del Holocausto: "Argentina no hace silencio frente al terror de Hamás..."
27-01-2024Tras descubrirse el nexo de empleados de la ONU con el ataque de Hamas el 7 de octubre, Israel exigió el cese de sus actividades en Gaza./Qué países dejaron de financiar a la agencia de la ONU en Gaza. Infobae.
26-01-2024La Corte Internacional de Justicia rechazó la solicitud de Israel de desestimar el caso de genocidio en Gaza. El tribunal pidió tomar todas las medidas necesarias para evitar muertes y daños en la Franja, pero no ordenó un cese del fuego. Infobae.
26-01-2024Continúan los bloqueos de carreteras de los seguidores de Evo Morales en Bolivia: hay 23 policías heridos. Infobae.
25-01-2024La violencia se apodera de Haití ante la mirada impasible de la comunidad internacional. Se estima que un 80% del territorio de la capital haitiana está en manos de grupos delictivos fuertemente armados. Por Ignacio Rodrigo. Diario de Cuba.
22-01-2024Colombia VIDEO Noticias Caracol: Íngrid Betancourt habla de Piedad Córdoba. La excandidata presidencial Íngrid Betancourt, quien estuvo más de 6 años secuestrada, reiteró que Piedad Córdoba "era muy amiga de las FARC".
22-01-2024El régimen de Nicaragua reforma la Constitución para despojar de nacionalidad a los opositores. Por Andrés Cañizalez. Diario de Cuba.
20-01-2024Colombia: Piedad Córdoba falleció de un infarto a los 68 años. La senadora del Pacto Histórico murió en la clínica Conquistadores de Medellín víctima de una afección cardiaca. Por Frank Saavedra. Infobae. + video.
20-01-2024VIDEOs América TeVé: Momentos del video de declaración de Trump en el juicio por fraude civil en Nueva York./ Fani Willis, la fiscal que encabeza la persecución contra Trump en Georgia, denunciada por una relación y pagos impropias en este caso
19-01-2024Colombia VIDEO Mega Tv Ahora con Oscar Haza: Gustavo Petro denunció a Andrés Pastrana por un tweet sobre la supuesta "fusión del gobierno con el narcotráfico" y habrá audiencia de conciliación el 30 de enero de 2024.
17-01-2024VIDEO: JAVIER MILEI EN DAVOS: "EL SOCIALISMO ES UN FENÓMENO EMPOBRECEDOR QUE FRACASÓ".




                                       
    Eitores y Redactores  

Guillermo Milán Reyes. Artículos, Entrevistas y Documentos.

Entrevistas realizadas a Guillermo Milán Reyes, editor y redactor de esta página Web "Cuba Democracia Y Vida.org", por varios periodistas de importantes periódicos en Maputo-Mozambique, a mediados del 2004. CUBA DEMOCRACIA Y VIDA.ORG

Colaboradores:

Dr. Alberto Roteta Dorado: ARTÍCULOS Y OPINIONES SOBRE CUBA Y LA SITUACIÓN MUNDIAL.

Dr. Eloy A. González: ARTÍCULOS SOBRE LA SITUACIÓN CUBANA Y ASUNTOS RELIGIOSOS DE CUBA.

Imgemiero Químico Roberto L. Capote Castillo:

Profesor José Vilasuso Rivero. Artículos y Documentos sobre el Che Guevara.

Julio M. Shiling

Lcdo. Sergio Ramos

Domingo Lezcano, colaborador de nuestra Web CubaDemocracia yVida.ORG: ARTÍCULOS Y OPINIONES.

Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


  
 
  
 Canal YouTube
de CDV.ORG
CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org
 
 
PRESOS POLITICOS 
 
 REPRESORES CUBANOS
 REPRESORES CUBANOS 
 
 
 
 Cuba: Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

CUBA:
REPRESORES CUBANOS.
ESBIRROS CASTRISTAS
Cuba: PÁGINA PARA REGISTRAR A LOS REPRESORES O ESBIRROS DE LA TIRANÍA DE LOS CASTRO.

 Cuba: Represión.
REPRESIÓN EN CUBA

Videos de UNPACU
CUBANOS DE A PIE OPINAN. VIDEOS REALIZADOS POR LA GLORIOSA UNPACU:

Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.

 Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

Sobre Orlando Zapata.
ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

Cuba: Damas de Blanco.
DAMAS DE BLANCO

Canal VIMEO de CDV.ORG
 Canal VIMEO de CubaDemocraciayVida.org

Dr. Médico  Oncólogo
Eloy A. González
     NUEVO LIBRO:       
 “Una Patria atesorada para  
muchos y perdida para otros”

MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”
MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”

 

Haga Click en la imagen abajo para
comprar este excelente libro del
Escritor, e
Ingeniero Químico
Roberto L. Capote Castillo.

 Nuevo Libro N° 48: "Desde las orillas del Sena". Tomo XXVII. Serie “Cartas a Ofelia”. Por Félix José Hernández.

BIBLIOCUBA:  Crónicas coleccionables. Libros “Cartas a Ofelia” . Félix José Hernández

NUEVO LIBRO DEL ABOGADO Faisel Iglesias: "DOLOR Y PERDON" LA HISTORIA DE LA MUSICA CUBANA A TRAVÉS DE BENNY MORE (En español)

 Libro: "ASÍ  SE VOTA EN CUBA": Cuba es una pequeña Corea del Norte. Dijo el autor del libro Leandro Querido.

Haga CLIC AQUÍ
para comprar el libro
en la editorial de origen
.
 

ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO:
Notas sobre
la religiosidad del
cubano bajo una
dictadura  prolongada.
CLICK LA IMAGEN DEBAJO

NUEVO LIBRO DE ELOY A. GONZÁLEZ: Notas sobre la religiosidad del cubano bajo una dictadura prolongada.

La Habana bien
vale unos Títulos
Por el Dr. Eloy A González.
CLICK  LA IMAGEN DEBAJO
“La Habana bien vale unos Títulos”. Una selección de artículos sobre Salud, Medicina y Educación Médica en Cuba. Por el Dr. Eloy A. González.

  Click debajo y Compre
este
hermoso libro
de Manolo Pozo.
"Aurora-Poesía": Nuevo libro de Manolo Pozo. Escritor, Periodista Independiente, fue durante 14 años columnista del periódico "20 de Mayo", Ex-Prisionero Político cubano y Miembro del Nuevo Presidio Político Plantado.

 MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
EL BLOG DE DANILO MALDONADO, "EL SEXTO".
RADIO REPÚBLICA CUBA
ATeVe
ICLEP: INSTITUTO CUBANO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA.
YUSNABY POST.
CUBANOS DE ADENTRO Y DE ABAJO
PUENTE DEMOCRATICO
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
PRO CUBA LIBRE
NEO CLUB
ARCHIVO CUBA
LIBERTAD DIGITAL
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
BLOG DEL DR. MICHAEL LARRONDO: Médicos Disidentes sin Censura.
 



Content Management System SimpleCMS

©2005-2024 Cuba Democracia y Vida.
E-mail: info@cubademocraciayvida.org