Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 47 010 346

Google


 Enlaces
DIARIO DE CUBA
INFOBAE
BPI tv VIDEOS
LA PATILLA. WEB VENEZOLANA DE NOTICIAS.
CUBANET
EL PITAZO
NTN24 AMÉRICAS
NTN24 VENEZUELA: VIDEOS YOUTUBE
MARTÍ NOTICIAS
PÁGINA WEB OFICIAL DE UNPACU.
WEB DE YOUTUBE DE LA UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA LAS GLORIOSAS FUERZAS PACÍFICAS UNPACU.

PATRIA DE MARTI
MEDICINA CUBANA
PANAM POST: NOTICIAS Y ANALISIS DE LAS AMERICAS.
DIARIO LAS AMÉRICAS.COM
DOLAR TODAY
EL NACIONAL. CARACAS VENEZUELA.
UNIVERSO INCREIBLE- OSCAR SUAREZ
RELIGION EN REVOLUCION.
Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
ABC.ES INTERNACIONAL
EL NUEVO HERALD
EL PAÍS
NACAN: VIDEOS DESDE CUBA.
FORO ANTITOTALITARIO FANTU
14 Y MEDIO. DIARIO HECHO EN CUBA.



Hacia un modelo de rescate democrático: lecciones de Bolivia. Por Julio M. Shiling.
  
13-11-2019

Hacia un modelo de rescate democrático: lecciones de Bolivia. Por Julio M. Shiling. cubademocraciayvida.org web/folder.asp?folderID=136


Hacia un modelo de rescate democrático: lecciones de Bolivia. 
Por Julio M. Shiling.

Hacia un modelo de rescate democratico: lecciones de Bolivia, los ciudadanos se enfrentaron a una de las tiranías del socialismo continental y no solo ganaron, sino que impidieron que el castrocomunismo haya podido rescatar a uno de sus satélites.

Quitando a los comunistas y a sus asociados, la liberación de Bolivia ha dado mucha razón para celebrar. No solo por la felicidad de ver cómo los ciudadanos de esta tierra anómala sin, salida al mar, se enfrentaron a una de las tiranías del socialismo continental y ganaron, sino que impidieron que el castrocomunismo haya podido rescatar a uno de sus satélites. Así son los destinos. Bolivia, no podemos olvidar, tiene el privilegio histórico de ser el lugar dónde se ajustició al asesino Che Guevara.

Los pasos más relevantes de seguir para asegurar que la libertad alcanzada en el país andino no sea revertida es establecer el orden, previniendo que fuerzas subversivas leales al dictador Morales intenten desestabilizar el proceso liberador, desmontar todas las instituciones dictatoriales y aplicar la justicia con transparencia, finalidad y de forma integral. En Bolivia no gobernaba un tirano autóctono o independiente, sino un sistema: el comunismo internacional, dirigido desde La Habana, reformulado desde 1990 tras la caída de la URSS con el Foro de Sao Paulo, conteniendo este un modelo dictatorial metodológico nuevo (modelo FSP). El régimen criminal de Morales fue un resultado de ese prototipo.

Cuando hablamos del modelo FSP como esquema práctico, nos referimos a un paradigma que está compuesto por un Estado leninista guiado desde Cuba comunista, un apego ideológico pragmático al comunismo/socialismo y una economía híbrida mercantilista que incluye como parte de su programación estratégica: (1) la adulteración de la Constitución, “reformándola” con una constituyente dictatorial; (2) tener votaciones, controlando al cuerpo electoral responsable por el conteo de los votos; (3) una oposición leal y apaciguadora; (4) destruir o cooptar las FF. AA.; (5) neutralizar la rama judicial; (6) libertad de prensa selectiva/limitada; (7) absorber la clase empresarial; (8) intentar penetrar la religión organizada y (9) desarrollar un simulacro de una sociedad civil con organizaciones de pantalla oficialistas.

Todo este mecanismo estructural nuevo de promover el comunismo en el siglo XXI se ha beneficiado del marco intelectual actual, el posmodernismo, ese proyecto del marxismo cultural que presenta diversos frentes que incluyen: la ecología política, la ideología de género, el multiculturalismo, el feminismo radical, la inmigración en masa, el desarme ciudadano, etc.

El modelo FSP ha logrado controlar el poder político en Venezuela (chavismo 1998), Brasil (Lula-Dilma 2002, 2010), Argentina (kirchnerismo 2003, 2019), Uruguay (Frente Amplio 2004, 2009), República Dominicana (PLD/PRD 1996, 2004, 2008), Bolivia (Morales 2005), Chile (Bachelet 2006, 2014), Ecuador (Correa 2006), Nicaragua (sandinismo 2006), Honduras (Zelaya 2006), Paraguay (Lugo 2008), El Salvador (FMLN 2009, 2014), Panamá (PRD 2009, 2019), Perú (Humala 2011) y México (AMLO 2018). Ha habido también numerosos movimientos/partidos subversivos intentando alcanzar el poder en todo el continente con adhesión a este bloque marxista, entre los que se destaca las FARC y el ELN de Colombia.

No todos, sin embargo, han sido exitosos en implementar dicho prototipo neomarxista a plenitud. ¿Por qué se ha logrado implementar el modelo dictatorial del FSP exitosamente en algunos países dónde han gobernado y no en otros? La respuesta está en la condición de las variables más seminales del paradigma. En Venezuela, Nicaragua, Ecuador (hasta llegar Moreno) y Bolivia (hasta hace poco) se ha llevado a cabo con éxito el patrón político. En Honduras y Paraguay fueron removidos los dictadores precoces institucionalmente: uno por las fuerzas públicas y el otro por un juicio de destitución. En Brasil, cuna simbólica del modelo FSP donde Lula da Silva y el PT sirvieron de bastión logístico para el invento del tirano Fidel Castro, no lograron consolidar el modelo despótico comunista postsoviético. ¿Por qué?

En el caso airoso de Brasil, el de Bolivia recientemente, dónde sí se llegó a establecer una base del castrocomunismo sin mucha dificultad, y los ejemplos de Venezuela y Nicaragua, casos lamentables cuyas gestas heroicas de liberación han fracasado, nos resalta la respuesta. De las nueve variables del modelo FSP mencionadas previamente, las más determinantes para la inserción y preservación del prototipo castrocomunista del siglo XXI es la cooptación de las FF. AA. y la formulación de una oposición/disidencia manipulable y atenta a seguir los dictámenes del principio leninista de la coexistencia pacífica, que siempre invoca el “diálogo” como mecanismo de supervivencia dictatorial. Miremos los hechos.

En Venezuela y Nicaragua hubo manifestaciones multitudinarias, por tiempo extendido, a través de cada país respectivamente. Paralizando las naciones de Bolívar y Darío. En ambos casos, las FF. AA. se mantuvieron plegadas a las tiranías, agredieron a la población civil y cometieron crímenes de lesa humanidad. En fin, apuntalaron el status quo tiránico a palo limpio. En ambos ejemplos también, hubo una oposición/disidencia dispuesta siempre a seguir el curso suicida del “diálogo” con el verdugo.

En el caso brasileño, pese a los esfuerzos de Lula da Silva y Dilma Rousseff de penetrar y corromper las FF. AA., nunca lo lograron. La oposición en Brasil fue siempre combativa y jamás pactó nada con el bloque castrocomunista. Un examen de los otros países donde gobernaron las proles del FSP, pero no lograron enraizar su modelo despótico, revela que en la mayoría de los casos las FF. AA. se mantuvieron impenetrables (República Dominicana, Chile, Paraguay, Honduras, El Salvador, Uruguay, Perú).

El valiente pueblo boliviano desafió al dictador Morales y logró desprenderse del imperio castrocomunista. Ante los actos tiránicos del opresor cocalero, la sociedad boliviana ejerció el principio sacrosanto del derecho de rebelión. Ese derecho consistente con los valores democráticos e incorporados a las proclamaciones políticas más dignas les corresponde también a los cuerpos castrenses. Otra cosa: la oposición relevante de Bolivia rechazó cualquier entendimiento con la dictadura.

La democracia no es cuestión de meros procedimientos. Menos aun cuando son fraudulentos. La democracia tiene que ver mucho más con valores como la libertad y todo lo necesario para protegerla. Un “golpe” se realiza cuando se arrasa con los preceptos básicos que sustentan la democracia, no cuando se rescata la patria. El berrinche de los comunistas por la pérdida de una colonia no debe de conmover al mundo libre. Todo lo contrario. Bolivia nos ofrece un modelo de acción para liberar a naciones cautivas.

 
Hacia un modelo de rescate democrático: lecciones de Bolivia. Por Julio M. Shiling. cubademocraciayvida.org web/folder.asp?folderID=136    

 Publicado por /Patria de Martí/.

 

Comentarios al artículo






 Obtener un nuevo desafío


 
16-01-2020Periodismo independiente, el más peligroso de los oficios en Cuba. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
14-01-2020Derechos Humanos en Cuba, avances y retrocesos. Por Katherine Mojena Hernández. Cubanet.
14-01-2020Félix Navarro: Vivimos el momento más crítico de los últimos 60 años. Por Camila Acosta. Cubanet.
09-01-2020Diario de Cuba video: Dos niños cubanos nacidos en medio de la tragedia y la selva. Por Juan Arturo Gómez Tobón.
08-01-2020A LOS CABALLOS NO LOS MATAN LOS LATIGAZOS NI EL TRABAJO DURO: LOS MATAN LOS BRAZOS CRUZADOS. Por Henry Constantin. La Hora de Cuba.
08-01-2020Más sobre la familia Dávalos: "Papá le allanó el camino". Por Ullises Fernández. Cubanet.
06-01-2020ACCESO A LA INFORMACIÓN, CLAVE PARA UN DESPERTAR. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
06-01-2020MARTI NO ES EL CULPABLE. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
06-01-2020HORA DE PENSAR EN UNA NUEVA VÍA PARA LOS PUEBLOS. Por el Licenciado Frank Braña Fernández.
02-01-2020Despedida final al 2019, "el año de la muela". Por Martha Beatriz Roque Cabello. Cubanet.
02-01-2020UNPACU: Debemos ver las oportunidades en los momentos más oscuros. Por Katherine Mojena Hernández. Cubanet.
31-12-2019Opositora cubana Xiomara Cruz, víctima del peligro de defender los derechos humanos en dictadura. Por Boris González Arenas. Diario Las Américas.
28-12-2019Cuba, 60 Navidades con presos políticos. Por Pedro Corzo.
28-12-2019Familia Dávalos: ¿abogados del diablo? Por Ulises Fernández. Cubanet. Primera parte de un reportaje investigativo.
20-12-2019El gobierno, principal responsable del deterioro del medio ambiente en Cuba. Por Gladys Linares. Cubanet.
20-12-2019Irregularidades en fase preparatoria contra los opositores presos José Daniel Ferrer, Fernando González Vaillant y José Pupo Chaveco. Por Alberto Méndez Castelló. Cubanet.
18-12-2019Por un foro de libertades y derechos. Por Pedro Corzo.
18-12-2019Así va el caso de José Daniel Ferrer: antecedentes y actualidad. Por Camila Acosta. Cubanet.
17-12-2019El Cambio Climático merece una solución tecnológica, no política. Por Jorge Hernández Fonseca.
17-12-2019A 60 años de uno de los sucesos más traumáticos de la revolución. Se trata del juicio y posterior condena a veinte años de Huber Matos. Por Roberto Jesús Quiñones Haces. Cubanet.
16-12-2019La chivatería, pilar fundamental del socialismo cubano. Por Jorge Olivera Castillo. Cubanet.
13-12-2019¿ES DONALD TRUMP EL "AMERICANO FEO"? Por Alfredo M. Cepero.
10-12-2019Las tres dictaduras que resisten en América Latina. Por Laureano Pérez Izquierdo. Infobae.
10-12-2019El mito de la revolución emancipadora. Por Roberto Alvarez Quiñones. Diario de Cuba.
08-12-2019El camino del deber, el mas difícil. Por Pedro Corzo.
07-12-2019La explotación de los presos cubanos. Por Roberto Jesús Quiñones Haces desde prisión de Guantánamo. Cubanet. + Video UNPACU.
07-12-2019La fuerza del hombre concreto. Por Andrés Reynaldo. Diario de Cuba.
07-12-2019GRETA THUNBERG, DEL MALIZIA II A LA VAGABONDE. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
07-12-2019Guaidó versus Chronos. Por Alejandro Tur Valladares.
06-12-2019¿Son revolucionarias las revoluciones? Por Roberto Alvarez Quiñones. Diario de Cuba.
04-12-2019El efecto rebote de las técnicas difamatorias. Por Alejandro Tur Valladares.
04-12-2019EL PAIS DONDE NO SOLO SE DETUVO EL TIEMPO; AHORA VA EN REVERSA. Por el Licenciado Frank Braña Fernández.
03-12-2019EL CASTRO-CHAVISMO, EPICENTRO DE LA CRISIS POLÍTICA LATINOAMERICANA. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
02-12-2019El caso Ferrer: El régimen se está equivocando bárbaramente. Sigue creyendo que el pueblo cubano está dispuesto a tragarse campañas difamatorias con acusaciones infundadas. Ahora miles se interesen por el martirio de Ferrer.Por Javier Prada. Cubanet.
01-12-2019No a la violencia. Por Marta M. Requeiro Dueñas.
30-11-2019La credibilidad y apego al derecho de los médicos cubanos adscritos a la policía política. Por el Dr. Eloy A González.
30-11-2019HAY QUE ACOMETER MAS ALLA DE LAS SANCIONES. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
29-11-2019CUBA: UN PAÍS SIN CONSTITUCIÓN. Por el Lcdo. Faisel Iglesias.
29-11-2019Abogados independientes piden la derogación del Decreto 389 que legaliza la vigilancia electrónica en Cuba. Por Waldo Fernández Cuenca. Diario de Cuba.
29-11-2019Injusticia de trascendencia internacional contra José Daniel Ferrer García. Por el abogado Lcdo Faisel Iglesias en Facebook.
29-11-2019El Departamento Ideológico vs. José Daniel Ferrer. Por José Gómez Manzano. Cubanet./ Caso Ferrer: violaciones a las garantías del debido proceso. Por Laritza Diversent. ADN Cuba.
27-11-2019HAY QUE MATAR AL PERRO PARA ACABAR CON LA RABIA. Por Alfredo M. Cepero.
27-11-2019Latinoamérica: El contraataque de la izquierda Castro-Chavista. Por Jorge Hernández Fonseca.
27-11-2019La pobreza se reduce en el mundo, mientras aumenta en Cuba. Por Roberto Alvarez Quiñones. Diario de Cuba.
26-11-2019Cuba: a legalizar lo que se hace ilegal. Un nuevo Decreto Ley No 389 define al que "echa paꞌlante" como "colaborador eficaz". Por Martha Beatriz Roque Cabello. Cubanet.
25-11-2019Las democracias deben identificar a Cuba y Venezuela como agresores. Por Carlos Sánchez Berzain. Infobae.
25-11-2019La Carrera de Medicina en el año 1965. Depuración colectiva de alumnos y envío a campos de trabajo en Oriente. Tratos crueles y degradantes. Trampas para cazar homosexuales y lesbianas. /Segunda Parte y final/. Por Álvaro J Alvarez.*
24-11-2019Cuba castrista: ¿Es este el País que queremos los cubanos? Por Jorge Hernández Fonseca.
23-11-2019Electores agotados. Por Pedro Corzo.
21-11-2019La hemiplejia argumental de "Granma". Por Yoani Sánchez. 14ymedio.




¡VIVA ALMAGRO ! Palabras sobre Cuba
del Secretario de la OEA Luís Almagro.


GUILLERMO MILÁN. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: WWW.CUBADEMOCRACIAYVIDA.ORG

Eva Belfrage: Representante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Suecia. Editor and collaborator for the English/Swedish page of “Cuba Democracia y Vida”


Dr. Alberto Roteta Dorado. ARTÍCULOS Y OPINIONES. Colaborador de "CubaDemocraciayVida.org".

Dr Eloy González.

PEDRO CORZO. ARTICULOS Y OPINIONES.

Lcdo. Sergio Ramos. Artículos, Opiniones y Notas de Prensa.

Julio M. Shiling. Escritor, Periodista y Analista Político: ARTÍCULOS, OPINIONES, VIDEOS Y DOCUMENTOS.

JORGE HERNÁNDEZ FONSECA. ARTÍCULOS Y OPINIONES.

Alejandro Tur Valladares. ARTÍCULOS, NOTICIAS Y OPINIONES.

Lcdo. Abogado Frank Braña Fernández. ARTÍCULOS Y OPINIONES. Colaborador de "CubaDemocraciayVida.org".

Alfredo M. Cepero. Artículo, Documentos y Notas de Prensa.

PROFESOR JOSÉ VILASUSO: ARTICULOS, OPINIONES Y ENTREVISTAS.

historiador Rolando Gallardo. Cubano Asilado en Ecuador. Colaborador de esta web 100% cubana: Cuba Democracia y Vida.org

Félix José Hernández: Artículos y Fotorreportajes Culturales.

Marta M. Requeiro Dueñas. Escritora y Poetisa cubana: Artículos y Opiniones.

Carlos Díaz Olivera: Artículos y Opiniones.

GUILLERMO MILAN REYES. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: "CUBA DEMOCRACIA Y VIDA. ORG"

ALFRDO PONG:CARICATURAS.

Desde Cuba: MARTHA BEATRIZ ROQUE CABELLO. Colaboradora de esta página Web "Cuba Democracia y Vida.ORG"

Dr. José Àngel Valdés García: Artículos y opiniones.

 Entrevistas realizadas a Guillermo Milán Reyes, editor y redactor de esta página Web "Cuba Democracia Y Vida, por varios periodistas de importantes periódicos en Maputo-Mozambique, a mediados del 2004.

SER CAMPESINO EN UN PAÍS LIBRE. ENTREVISTA AL SEÑOR ALF HOLMSTEN. Por: Guillermo Milán Reyes. Editor y redactor de "Cuba Democracia y Vida".
RESUMEN EN ESPAÑOL DE LA ENTREVISTA HECHA A GUILLERMO MILÁN POR EL PERIÓDICO SUECO " TIDNINGEN ÅNGERMANLAND"

DIARIO LA MARINA: PUEDES LEER NOTICIAS DESDE 1899 HASTA 1960.
ESPAÑOL:
Importante doc. UNPACU:
Programa Mínimo
y Proyecciones.

ENGLISH: 
A Minimal Programme and
Projections UNPACU.

Dr. DARSI FERRER. EN PAZ DESCANSE. TODOS LOS ARTÍCULOS Y NOTICIAS PUBLICADOS EN ESTA WEB.

Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


  
 
Canal YouTube de CDV.ORG
CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org  

 Cuba: Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

CUBA: REPRESORES CUBANOS.
ESBIRROS CASTRISTAS
Cuba: PÁGINA PARA REGISTRAR A LOS REPRESORES O ESBIRROS DE LA TIRANÍA DE LOS CASTRO.

 
Presos Políticos de UNPACU
Presos Políticos de UNPACU

Cuba: Represión.
REPRESIÓN EN CUBA

Videos de UNPACU
CUBANOS DE A PIE OPINAN. VIDEOS REALIZADOS POR LA GLORIOSA UNPACU:

 Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

Sobre Orlando Zapata.
ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

Cuba: Damas de Blanco.
DAMAS DE BLANCO

Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.

Canal VIMEO de CDV.ORG
 Canal VIMEO de CubaDemocraciayVida.org

CLICK SOBRE ESTA FOTO PARA QUE VEA EL VIDEO DE LA ENTREVISTA A NUESTRA COMPATRIOTA Ramona Copello Castillo, madre del joven asesinado en los sucesos del 2003 en la lanchita de Regla..

LIBRO: "ASÍ SE VOTA EN CUBA" Cuba es
una pequeña Corea del Norte. A
utor,   
Leandro Querido. El libro está basado
en testimonios recogidos dentro de    
Cuba.  Click en la imagen debajo:        
 
Libro: "ASÍ  SE VOTA EN CUBA": Cuba es una pequeña Corea del Norte. Dijo el autor del libro Leandro Querido.

Haga CLIC AQUÍ para comprar el
libro  en la editorial de origen
.
 
 

ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO
:
Notas sobre la
religiosidad del cubano
bajo una dictadura prolongada.
CLICK LA IMAGEN DEBAJO

NUEVO LIBRO DE ELOY A. GONZÁLEZ: Notas sobre la religiosidad del cubano bajo una dictadura prolongada.

La Habana bien vale unos Títulos
Por el Dr. Eloy A González.
CLICK SOBRE LA IMAGEN DEBAJO
“La Habana bien vale unos Títulos”. Una selección de artículos sobre Salud, Medicina y Educación Médica en Cuba. Por el Dr. Eloy A. González.

 

CLICK EN LA IMAGEN DEBAJO:
BIBLIOCUBA:  Crónicas coleccionables. Libros “Cartas a Ofelia” . Félix José Hernández

 

"Alma con Alas" 
Nuevo libro
de 
Marta M. Requeiro Dueñas.
Para comprar Click la imagen

 "LO QUE NO NOS MATÓ":
Para comprar este agradable
libro sobre la situación del
cubano de a pie, de Marta M.
Requeiro Dueñas, CLICK EN LA
IMAGEN DEBAJO.

LIBRO: "LO QUE NO NOS MATÓ". Marta M. Requeiro Dueñas

CLICK EN LA IMAGEN DEBAJO
PARA EL LIBRO EN INGLÉS.

 

 Click debajo y Compre este
hermoso libro de Manolo Pozo.
"Aurora-Poesía": Nuevo libro de Manolo Pozo. Escritor, Periodista Independiente, fue durante 14 años columnista del periódico "20 de Mayo", Ex-Prisionero Político cubano y Miembro del Nuevo Presidio Político Plantado.

 MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
EL BLOG DE DANILO MALDONADO, "EL SEXTO".
RADIO REPÚBLICA CUBA
ATeVe
ICLEP: INSTITUTO CUBANO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA.
YUSNABY POST.
CUBANOS DE ADENTRO Y DE ABAJO
PUENTE DEMOCRATICO
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
PRO CUBA LIBRE
NEO CLUB
ARCHIVO CUBA
LIBERTAD DIGITAL
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
BLOG DEL DR. MICHAEL LARRONDO: Médicos Disidentes sin Censura.
FOROFILO: Blog de Filosofía del Dr. Alberto Roteta Dorado.

 



Content Management System SimpleCMS

©2005-2020 Cuba Democracia y Vida.
E-mail: info@cubademocraciayvida.org