Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 64 662 668

Google


Enlaces :
DIARIO DE CUBA
INFOBAE
CUBANET

14 Y MEDIO. DIARIO HECHO EN CUBA.



MEDICINA CUBANA
BUENAVISTA V CUBA WEBLOG
RELIGION EN REVOLUCION.

PATRIA DE MARTÍ EN ESPAÑOL. DEL POLITÓLOGO Dr. Julio M. Shiling.

NOTICIAS MENTIROSAS. Contra la propaganda de Rusia: nuevo portal de verificación.

CIBER CUBA.
WEB DE YOUTUBE DE LA UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA LAS GLORIOSAS FUERZAS PACÍFICAS UNPACU.

DIARIO LAS AMÉRICAS.COM



Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
FOROFILO: Blog de Filosofía del Dr. Alberto Roteta Dorado.
https://www.youtube.com/channel/UCW8puy8WjMABrA7e7FUvG-A
CANAL EVTV
LA PATILLA. WEB VENEZOLANA DE NOTICIAS.






CUBITA NAO.
EL PITAZO
PANAM POST: NOTICIAS Y ANALISIS DE LAS AMERICAS.
DOLAR TODAY
EL NACIONAL. CARACAS VENEZUELA.
ABC.ES INTERNACIONAL
EL NUEVO HERALD
EL PAÍS
FORO ANTITOTALITARIO FANTU


 

Buena Vista V Cuba

Blog de Medic Cubana

Blog de Montaner

Blog Religión en Revolución

Blog Omni Zona Franca

Patria de Martí

Cuba Ind. y Democrática

Cubanet.org

Cuba 1952- 1959



Anatomía de un Mito. ENTREVISTA a José Vilasuso Rivero. EL CHE GUEVARA EN VIVO. Por Emiliano Pérez Castellanos. (Primera Parte).
  
14-10-2019

Anatomía de un Mito. ENTREVISTA a José Vilasuso Rivero. EL CHE GUEVARA EN VIVO. Por Emiliano Pérez Castellanos. (Primera Parte). cubademocraciayvida.org web/folder.asp?folderID=136


Anatomía de un Mito. ENTREVISTA a José Vilasuso Rivero. EL CHE GUEVARA EN VIVO. 
Por Emiliano Pérez Castellanos. 
(Primera Parte).

  • 1- Profe, acabamos de recibir la nueva edición de Anatomía de un Mito, documental de don Pedro Corzo Memoria Histórica de Cuba, y espero su comentario.

Con gusto, se trata de una edición de la realización en vidio ya conocida internacionalmte, bajo el mismo nombre, traducida al inglés y que dada su riqueza y novedad de enfoques sitúa el trabajo prácticamente como inédito. No creo que hasta la fecha se haya logrado en la red un estudio tan completo, veraz y objetivo sobre el Che como este testimonio que honra el periodismo audiovisual del momento.

  • 2- ¿Qué resultados espera tras la divulgación de este material?

Por el momento no deseo lanzar opiniones personales, puesto que al tratarse de temario tan candente y actual debemos aguardar hasta conocer el respaldo y acogida que la obra reciba en el mundo de la información, académico, y fundamentalmente editorial. Antes que nada no creo que podamos anticipar sus posibles alcances únicamente fundados en sus numerosos méritos de todo tipo.  El mundo de la informática se extiende mucho más allá de calidades y veracidades.

  • 3- Amplíe lo de editorial, eso trae miga.

El mundo editorial es sin duda el motor, la guía más altamente responsable y comprometido tanto a la hora de hacer historia como al desarrollo del pensamiento e ideas. Otros sectores de la cultura, arte y la información ocupan sus espacios que no despreciamos; aunque a la cabeza del pensamiento humano desde Aristarco y la Biblioteca de Alejandría siempre hubo que situar a los libros como fuente regidora del mejor, avanzado. Por eso mi interrogante en este temario apasionante recae no tanto en autores y críticos como en las editoriales principalmente hispanas y norteamericanas.  Ellos hicieron la figura del Che vigente aún en buena medida en el ámbito reconocido por la cultura. Consecuentemente es hora de encarar perspectivas alternas. Esto hará la diferencia. 
¿Cree que las editoriales han sido objetivas al dar publicidad en tantos títulos publicados sobre el Che?
Lamentablemente no lo creo. La literatura hoy reconocida sobre Guevara es parcializada, fragmentada y si bien reconocemos obras bien escritas por plumas prestigiosas, no se sustraen a dicha carencia de imparcialidad. Es literatura de una sola cara. Por lo tanto de be afrontar tiempos y opiniones cambaintes.

  • 4- Cite; pues sus palabras lo comprometen, profe.

Cito: Jon Lee Anderson, Ignacio Paco Taibo, Pierre Kalfon, Jorge Castañeda y algún otro.

  • 5- ¿A esos autores reconocidos como autoridades internacionales sobre el tema les atribute usted parcialidad? ¿Por qué?

Se debe esencialmente a que biografiaron al personaje antes de tiempo. Apenas Guevara cae en Bolivia 8 de octubre de 1967 La Habana comienza una fuerte e inteligente propaganda por los cinco continentes ofreciendo el modelo del Robin Hood latinoamericano ampliado por Hollywood que dura hasta hoy. Aquellos tiempos no fueron los mejores para la democracia y los recursos de todo tipo empleados para forjar el mito Che se encargaron de abrir las puertas y tender los puentes al icono argentino.

  • 6- ¿Cuándo se escribe entonces la historia?

La historia no se puede escribir al par de su desarrollo, ni de los acontecimientos, la historia tiene que madurar; pero madurar requiere tiempo y reflexión, tiempo y reflexión es lo que ha faltado en la profusa literatura sobre el Che Guevara reconocida internacionalmente hasta hoy. Simplemente se precipitaron. Vamos a decir un descuido. Cuestiones de intereses, aprovechar una coyuntura, noticiosa, etc... No estamos asumiendo funciones de censores dogmáticos, ni pretendemos ganar galones sustrayendo logros ajenos. Al demeritar, a quién primero demeritas es a ti mismo. Quien es bueno es bueno, no importa lo que escriba, estemos o no de acuerdo. Cuántas veces en mi vida he tenido que limpiar ventanas y barrer pisos lo hice con trapo y frazada propias, nunca prestadas. 

  • 7- ¿Cree que este documental cambie la opinión pública en general sobre Guevara?

Tiene todo el potencial para ello, digamos que llama a revisión, a toma de conciencia, estamos hablando de material objetivo, opiniones de testigos presenciales cuyas declaraciones son como piedras y palos: convencen y principalmente al compararlas con los textos de Kalfon, Anderson, Taibo Castañeda salen a relucir las diferencias entre realidad vivida y libros bien escritos. Tal la clave del documental y eje de un planteamiento candente que se abre al mundo ofreciendo en rico, e invita a opinar libremente, a calzón quitao. Esa es su gran novedad; pantalla abierta al libre discernimiento. 

  • 8- Lo escucho, profe, póngame ejemplos.

Mire; usted un ejemplo. En el video aparece el doctor Rolando Castaño, hijo del primer teniente director del BRAC  (y cuyo segundo apellido es Quevedo) relatando cómo su padre murió a manos del Che, conforme a sus informes. Marzo seis de 1959. En este fecha todavía yo estaba en contacto con la Comisión Depuradora, (me retiré asqueado, horrorizado en esos mismos días) y la ejecución del teniente constituyó una de las atrocidades más vergonzosas de Guevara. No recuerdo que nadie se prestara para presidir el tribunal, Guevara lo presidió probando una vez más que no daba órdenes que no fuera capaz de ejecutar. En otras palabras, que si nadie se prestaba para asumir los riesgos y responsabilidades de un caso tan controversial, a él le sobraban lo que a los hombres nos distinguen de las mujeres para proceder sin reparos. Así actuaba y se ganaba la admiración de unos y el repudio de otros. De ahí que no lo ejecutara con sus propias manos (como sugiere el video sin revelar el hecho físico) sino que montó el paripé del juicio y lo condenó personalmente sin pruebas.

  • 9- ¿En qué se basó entonces para condenarlo? 

En lo que el Che llamaba la convicción, o sea su particular enfoque del caso, y por tanto bastante para proceder sin mayores consideraciones. Tenga en cuenta que don Enrique Ros en su inapreciable obra Mito y Realidad del Che Guevara coincide con nosotros relatando en breve el fusilamiento del teniente. Por nuestra parte en mi humilde libro La Cabaña y el Che Guevara dedico un capítulo regular detallando aspectos que coinciden sustancialmente tanto con testimonios del doctor Rolando Castaño como de don Enrique Ros. Pero difiero del galeno en cuanto a la ejecución directa de su señor padre a mano armada del Che. Pongo este ejemplo dado que es la forma imparcial de recopilar datos y ofrecer versiones serias y fidedignas de los hechos, aunque puedan aparecer contradicciones. La historie exige comparaciones, revisiones, contrastes y dar el pecho a las balas antes de comprometerse con tesisç teoría, versión alguna… Guevara lleva en su cuenta laaaaaaaaarga de muchos números y no menos responsabilidades la vida de este cubano, primer teniente José Castaño quien, en realidad era un políglota, con cinco idiomas a cuestas, investigador profesional de archivo, coleccionista de títulos fundamentales para conocer las bases y fundamentos del marxismo leninismo, pero cuyos informes ideológicos nada en absoluto agregaban a las causales de los excesos de Fulgencio Batista. A nadie se encarceló, torturó o ejecutó luego de haber pasado por el Brac, y mucho menos valido de su informe en particular. El Brac (Buró de Represión de Actividades Comunistas) era otra pantomima, montaje de Fulgencio Batista para declararse campeón del anticomunismo. Recuerde que estábamos en plena Guerra Fría.    

  • 10- Entonces El Che ¿no lo ejecutó personalmente?   

No; fue algo muy diferente y no menos sádico, por cierto.

  • 11- Detalle usted. Esto intriga.

Guevara ya traía de antemano, (antes de tomar posesión de La Cabaña) bien decidido acabar con todo signo anticomunista y para ello se valdría del medio que considerara conveniente; además de aleccionador. La sola palabra anticomunista para él equivalía a tragarse un ratón vivo. Recuerdo su expresión de repugnancia, repudio, odio concentrado, apenas la escuchara de labios de cualquiera. A principios de enero de l959 entró a La Galera de la Muerte directo a la celda del teniente José Castaño Quevedo. Se vieron las caras de cerca, no se hablaron, ni era necesario; las miradas lo expresaban todo. Cada uno manifestaba lo que sentía con exponerse frente a su contraparte. El cuadro parecía una nueva versión de Los Hermanos Karamazov, Fedor Mijailovitch Dostoiewbski, cuando El Gran Inquisidor se aparece en la celda de la cárcel sevillana y encara a Jesús sin proferir inicialmente una sílaba. No era necesario, se conocían a plenitud y las miradas bastaban. Castaño era hombre muy firme y sabía perfectamente lo que le esperaba. Nada de aquello le extrañó, esperaba y basta. El Che sin apartarle los ojos, extendió un brazo hacia atrás en busca de la ametralladora calibre 45 (Thompson) su ayudante se la entregó apartándose unos pasos en retaguardia, discretamente. De súbito, sorpresivamente Guevara adoptó pose de combate, piernas abiertas, rostro convulsionado, llameantes ojos y alzando el arma hacia el techo abrió fuego en ráfaga a derecha e izquierda y viceversa creando el caos y terror colectivo que cualquier imaginación expansiva puede desplayar. EL incidente ha dejado huella en la memoria de aquellos testigos, mientras las huellas de las balas quedaron incrustadas en el techo de la galera y seguramente fueron borradas cuando se decidió convertir La Cabaña en el actual centro turístico.

  • 12- Profe, no lo creo, perdóneme la franqueza no le discuto nada; pero no acepto semejante conducta de un héroe reconocido del mundo libre, un humanista, profe, paladín de la democracia, de la libertad, el hombre que más ha hecho por los pobres de la tierra;  un hombre del que se han escrito tantos libros famosos, películas, poemas; sinceramente no acepto su versión y espero que me comprenda. (con ironía no oculta)

Lo comprendo, Emiliano.

  • 13- Profe, ¿usted estaba allí?

No en ese instante, en ese instante yo estaba en Auditoría donde trabajaba como letrado auditor. Pero esta versión me la contaron presos testigos del horror. Además, hay otro motivo para aceptarla. Observe esto. La idea de fusilar a los prisioneros sin juicio, sirviéndose de arma que fuera y específicamente de la ametralladora, viene de muy atrás. Originalmente viene de Raúl Modesto Castro Ruz, y aunque tal vez con menos sadismo, pero no menos estremecedoramente se aplicó en Santiago de Cuba por lo días 11, 12 de enero de 1959 en la Loma de San juan. Raúl Modesto sostenía que la ametralladora era la vía mejor, más rápida y adecuada para acabar con los esbirros, esto nunca fue aceptado por Fidel y en San Juan aunque se habló de la ametralladora los fusilamientos fueron uno a uno siempre con rifles y también con consecuencias imprevistas que, sobrepasan cualquier imaginación calenturienta, y morbosa. De todas maneras, El Che era inteligente, en aquel instante se reservaba muy bien de no contradecir a Fidel y en La Comisión Depuradora no se propasaría en tomarse atribuciones.
No obstante, y de esto si soy testigo presencial, Guevara también era partidario de eliminar de un viaje a todos los esbirros sin necesidad de juicio ni nada parecido: su término más común, “la convicción” bastaba para justificar el medio directo, linchamiento. Este lenguaje se nos sugería cuando nos reuníamos en asamblea en El Club de Oficiales de la Cabaña, término que se traducía y ampliaba relacionándolo con el uso de armas directo, La CINCUENTA. Pero tanto Guevara como Duque Estrada su hombre de confianza en la Comisión Depuradora, bien se cuidaban de no enfatizar aquel método bárbaro. Esto quedaba por descontado, pura sugerencia. 
Ahora bien, le refiero lo que presencié más de una vez. En los corros de La Comisión El Che, Duque Estrada, Estévez, Los Rivero, (eran dos tenientes del mismo apellido) Pelayito Paredón, o Charco de Sangre, Tony Suárez de la Fuente fiscal también conocido por El Chacal, seguramente o tal vez Napoleón Vilaboy, se discutía continuamente sobre las ejecuciones y sus diversas formas de aplicarlas, como le dije de antemano el uso directo de las armas previo al juicio entre comillas, se había desechado por orden superior. Sin embargo, en lo personal, privadamente Guevara, más de una vez puso punto final aquellas discusiones, advirtiendo: cito:
“miren, si de mi dependiera, yo a todos, los pondría en el paredón, (adoptando posición de combate, enfurecido, amenazante, piernas muy abiertas, despeinado, ojos llameantes,) y como portando una ametralladora calibre cincuenta, a voz en cuello, venas al estallar: ratatatatatatatatatatatata…………….... a todos.” termino la cita.
Este ejemplo ocurrido en mi presencia en varias ocasiones y repetido por Miguel Duque Estrada, Tony Suárez de la Fuente, Jorge Estévez y alguno otro que no registro ahora me conduce a aceptar la versión de que El Che se lo hiciera saber de primera mano a cualquiera de sus víctimas.  

  • 14- ¡Ummmm! bueno, usted sabrá lo que dice, profe. Pero qué pretende probar con eso?   


Poner en evidencia la pluralidad de elementos: datos, hechos, testimonios, versiones, matices, circunstancias, perspectivas requeridos a lo largo de los años e imprescindibles para arribar a conclusiones definitivas sobre los acontecimientos históricos. Emiliano, no es serio improvisar, se juega el prestigio y respeto a sí mismo.
Mire usted. Newremberg juicio citado por los revolucionarios cubanos en los primeros días de 1959 para compararlos con los de La Comisión Depuradora. En Newremberg se juzgaron a los responsables de crímenes horrendos de guerra incluyendo los campos de Dachau, Auchswitz. Treblinka, y la contienda en que se calcularon cuarenta millones de víctimas, Segunda Guerra Mundial; hoy sabemos que fueron más, al menos unos siete millones más. Sin embargo, los ejecutados todos nazis prominentes fueron sólo doce. Los datos a la mano y formalidades legales observadas por aquellos tribunales no permitieron otras ejecuciones. Todo dado lo difícil que resulta asumir responsabilidades en conflictos bélicos, luchas por el poder, enfrentamientos ideológicos, guerras de todo tipo. Es muy distinto juzgar partidos, ideas, gobiernos, y quienes verdaderamente fueran culpables directos de los crímenes colectivamente cometidos que; sujetos, individuos en específico acusados de determinados delitos previamente establecidos en las leyes, como sucede en los tribuales corrientes de nuestro diario vivir. Ahora bien, fíjese cuántos años han transcurrido desde Newremberg, hoy se pone en duda la imparcialidad con que operaron aquellos tribunales. Poseo literatura muy digna de tomarse en consideración al respecto. 

  • 15- Y en Cuba, ¿cuántos se ejecutaron en La Cabaña?  

Entre enero y junio de 1959 entre setenta y nueve y ochenta, excepto que doña María Werlau aporte nuevos casos producto de sus actuales investigaciones. Estos cubanos fueron considerados culpables en un conflicto armado cuyas víctimas de ambos bandos no pasó de cuatro mil.
A mayor abundamiento, agregue esto, Emiliano. Inicialmente, cuando entré a formar parte del tribunal la mayoría de los letrados principalmente civiles con quienes hice contacto teníamos un concepto claro de nuestra función profesional. Los principios del Derecho son más antiguos que el cristianismo. La ley de las Doce Tablas por ejemplo data de 450 A.C. Estos principios venerables establecen bases inconmovibles hasta hoy en el mundo occidental para quienes las observamos y creemos en ellas como instrumento de justicia. Uno de sus tantos pilares cito:
Es siempre preferible exonerar de responsabilidades al culpable que condenar a un inocente, termino la cita.    
Opuestamente las órdenes de Guevara contradecían nuestras convicciones más profundas. La relación de incidentes, pareceres, órdenes confirmatorios de este conflicto esencial para acercarse a lo que en el seno de la Comisión de ventilaba, es uno de los problemas que humildemente expongo en mi texto, de 518 páginas. No me extiendo ahora y sin apartarme del endeudo. De haberse observado en la Comisión Depuradora un mínimo de aquellos principios y garantías jurídicas piramidales hubiéramos podido obtener resultados razonables sobre las responsabilidades repartidas que se trataban de poner en evidencia. Nosotros letrados sabíamos que entre los mil doscientos hombres aproximadamente encarcelados en el castillo, se encontraban culpables de significativos delitos. Pero precisamente ahí descansaba nuestra función profesional y conciencia moral: determinar quiénes eran verdaderamente culpables y quienes inocentes. Son momentos cruciales en la vida de todo ser humano, las oportunidades irreemplazables de mostrar tu entereza e integridad.

  • 16- Y entonces, profe.

Entonces enfrentábamos la verdadera causa para que nos habían dado cita en el lugar.  Esto aparece en el video escuchándose mi voz como fondo. “Mira, toma, ahí tienes las causas; no tienes que preocuparte demasiado, todos estos tipos son unos asesinos, esbirros, lo que diga el oficial investigador cosa juzgada, pon tu firma y déjale el caso al tribunal; además hay un tribunal de apelación.”

  • 17- ¿Quién presidía el tribunal de apelación?      

El comandante doctor Ernesto Guevara de la Serna.   

  • 18- ¿En qué profesión era Guevara doctor?   

En Medicina.

  • 19- Emiliano aguantando la risa mordaz; profe entonces usted como abogado estaría apto para dirigir una sala de cirugía en un hospital...

Bueno Emiliano, dejémoslo por hoy. Luego seguiremos con el caso del teniente Castaño director del Brac.  

Click aquí para que lea la (Segunda Parte).
Anatomía de un Mito. ENTREVISTA a José Vilasuso Rivero. EL CHE GUEVARA EN VIVO. Por Emiliano Pérez Castellanos. (Primera Parte). cubademocraciayvida.org web/folder.asp?folderID=136
         poetamedioloco@yahoo.com

 

Comentarios al artículo






 Obtener un nuevo desafío


 
12-04-2024Cuba VIDEO: Entrevista a Julio M. Shiling sobre las diferencias entre dictaduras autoritarias y totalitarias, su vida profesional, así como otros temas nacionales e internacionales, realizada por Albert Fonse.
09-04-2024DDC VIDEO: Henry Constantín: 'Siempre encuentro razones para continuar o para regresar a Cuba'. Entrevista por Náyare Menoyo Florián. Diario de Cuba.
01-04-2024Diario de Cuba VIDEO: Luz Escobar y Maylin Fernández de DDC con Ana Belkis Ferrer y Rufina Velázquez. Las protestas en Santiago de Cuba y el impacto de la prisión política en las familias.
27-03-2024Cuba VIDEO: Jaime Bayly entrevista a Alex Otaola, candidato a la alcaldía de Miami.
26-03-2024Cuba VIDEO Wenceslau Cruz: Alberto Müller entrevista a Javier Larrondo sobre las actividades de Prisoners Defenders y Larrondo destaca la tortura terrible contra el líder opositor José Daniel Ferrer y habla también de otros casos.
25-03-2024T V Libertad VIDEO: Debate voto latino: ¿Irá a Trump o a Biden? Por Julio M. Shiling.
19-03-2024Cuba VIDEO NTN24: "Tenemos una crisis en donde pasamos hambre": Boris González, periodista y defensor de DDHH en Cuba.
18-03-2024Cuba VIDEO TVc: Televisión Canaria entrevista a María Victoria Gil, sobre la situación de su hermano Alejandro Gil, ex ministro de Economia, destituido y incomunicado.
13-03-2024Los derechos reproductivos de la mujer son exactamente eso, reproductivos; por lo tanto encaminados a dar vida; jamás incluyen el derecho contrario, o sea el derecho a impedir la reproducción. Alocusión personal y directa a la señora Kamala Harris...
10-03-2024VIDEO: Simposios por un Mundo Libre. Simposio Modelo argentino para América Latina. Por Julio M. Shiling.
08-03-2024VIDEO La Nación: El 'tatuador anticomunista': es cubano y ofrece borrar gratis los tatuajes comunistas.
08-03-2024El Funeral de Navalny o el LLamado Mundial a la Vida y la Paz. La muerte de los hombres insignes debe despertarnos a la grandeza de vivir en paz. Conversatorio entre José Vilasuso y Emiliano Pérez Castellano.
05-03-2024La gran pregunta. Habremos alcanzado el final. Conversatorio entre José Vilasuso Rivero y Emiliano Pérez Castellano.
02-03-2024Cuba-Venezuela VIDEO NTN24: Entrevista a médica cubana que trabajó por la dictadura cubana en la selva y en un barrio controlado por criminales en Venezuela bajo coacción y amenazas.
16-02-2024Las Mipymes violan fuertemente los principios básicos del marxismo leninismo. Conversatorio entre Prof José Vilasuso Rivero y Emiliano Pérez Castellanos.
10-02-2024Gustavo Petro y Las Farc envían a Cuba sus primeros agentes, becarios, para adiestrar cuadros iniciadores del adoctrinamiento ideológico marxista leninista en suelo colombiano. Texto del Conversatorio entre José Vilasuso y Emiliano Pérez Castellano.
05-02-2024Cubanet VIDEO: Destitución del Ministro de Economía de Cuba: ¿Fin del paquetazo económico? ¿Y ahora qué? Camila Acosta entrevista al economista Emilio Morales.
03-02-2024Cuba VIDEO: El falso mito de la seguridad del estado cubana, contada por un ex miembro.
02-02-2024La Recuperación del Pan de Flauta. Conversatorio entre José Vilasuso y Emiliano Pérez Castellano. A todos los encarcelados políticos de Cuba y Venezuela.
30-01-2024VIDEO- Patria de Martí / T V Libertad: Simposio Martí y el Exilio. Por Julio M. Shiling.
24-01-2024La Triste Alegria del Hombre Mas Vigilado de Cuba. Conversatorio entre José Vilasuso y Emiliano Pérez Castellano. Dedicado a José Daniel Ferrer.
23-01-2024Cubanet VIDEO: Sanción a médicos de Bayamo por supuesta negligencia genera rechazo en el gremio. Camila Acosta habla con DrC. Miguel Ángel Ruano Sánchez.
18-01-2024"La Seguridad del Estado siempre ha apostado por debilitar la masonería cubana". El escritor Ángel Santiesteban Prats conversa con 14ymedio sobre el robo de unos 19.000 dólares de la Gran Logia de la Isla. 14ymedio.
17-01-2024Videos, TV Libertad canal de videos: Crisis económica de la dictadura cubana y alianza con López Obrador. // La guerra entre los candidatos republicanos a la presidencia. Por Julio M. Shiling.
16-01-2024ENTREVISTA- Conversatorio entre José Vilasuso y Emiliano Pérez Castellano: ¿Qué le parecen las declaraciones del Hombre Mas Vigilado de Cuba para comenzar 2024? Empezamos el nuevo año. Dedicado a doña Ana Teresa Badía, periodista cubana.
16-01-2024Cubanet VIDEO: Entrevista a Dagoberto Valdés, Director del Centro de Estudios Convivencia sobre la situación actual y futura de Cuba. "Queremos que la transición sea pacífica, ordenada, gradual, ágil y verdadera". Por Pedro Acosta y Hernán Alberro.
03-01-2024NTN24 VIDEO: El balance de violación de derechos humanos en Cuba. Yaxys Cires director de estrategias del OCDH: "Es un régimen que no da respuestas"/ Experto alerta sobre recrudecimiento de crisis humanitaria en Cuba. RTV Martí.
21-12-2023Entrevista con el exdiplomático del régimen cubano Juan Antonio Blanco Gil, exiliado en EEUU: "No me arrepiento de haber tratado de buscar los caminos para hacer algo por los demás". Por Camila Acosta. Cubanet.
20-12-2023Cuba VIDEO Pepe Forte: Entrevista a Abraham Rivera - Un cubano en Israel. Habla de su origen judío en Cuba, cómo se exilió en Israel, su punto de vista sobre la actual situación de Israel y el presente y futuro de Cuba.
19-12-2023Aprovechemos las ocurrencias improvisadas de un Energúmeno. Conversatorio entre José Vilasuso y Emiliano Pérez Castellano.
09-12-2023Observaciones periodísticas de actualidad. Comentarios entre José Vilasuso y Emiliano Pérez Castellano.
07-12-2023Leticia Ramos: "Yo también tengo miedo, pero me sobrepongo". Por Gilberto Moreno. La Hora de Cuba.
06-12-2023Cubanet VIDEO: Parlamentarico ucraniano: "Rusia entrena tropas cubanas no solo para usarlas con Ucrania, sino también en Latinoamérica".
06-12-2023Cubanet VIDEO: Periodistas independientes en Cuba Miriam Leiva y Camila Acosta: enfrentar de todo por un compromiso.
04-12-2023Cuba no es Argentina. Cambio de impresiones entre José Vilasuso y Emiliano Pérez Castellano. Amistosa y cordial respuesta al fraternal periodista don Pedro Corzo.
01-12-2023VIDEO- Programa: "La Noche de Mirtha Legrand" en Canal 13: MILEI PRESENTÓ SU NOVIA...
30-11-2023Cuba VIDEOs América TeVé: Ana Belén Montes fue entrenada en Cuba para transmitir por radio: revelaciones de ex agente del FBI. Principal misión de espía Ana Belén Montes era convencer a EEUU de que Cuba no era una amenaza.
29-11-2023AHORA LOS BIELORUSOS. Conversatorio entre José Vilasuso y Emiliano Pérez Castellano.
18-11-2023Hablan los rusos. Conversatorio entre Prof José Vilasuso y Emiliano Pérez Castellanos. Por el Prof José Vilasuso.
14-11-2023Periodista cubana deja mudo al Ciudadano más Vigilado de Cuba. Conversatorio entre José Vilasuso y Emiliano Perez Castellanos.
07-11-2023Cuba VIDEO: Pedro López, el destacado activista cubano del 11J exiliado en Alemania, canta su canción "Tornero" con arreglo y producción de Silvio Zapico.
02-11-2023Conversatorio entre Jose Vilasuso y Emiliano Pérez Castellanos - Dos temas de actualidad: La efigie del Che Guevara pervive en el marco de la actualidad. / La Cumbre de los inmigrantes no se deja ocultar.
22-10-2023Simposios por un Mundo Libre: Simposio Neoesclavismo castrista: el caso de Curazao. Por Julio M. Shiling.
15-10-2023Cuba Israel VIDEO: Ian Padron habla con Abraham Rivera, cubano que vive en Israel, sobre el conflicto Israel-Hamas, su opinión y vivencias personales.
14-10-2023BERTA SOLER: "SIN UNIDAD NO HAY VICTORIA". Por Tomás Rodríguez.La Hora de Cuba.
12-10-2023Cambio de impresiones con José Vilasuso Rivero, a cargo de Emiliano Pérez Castellano.
08-10-2023Entrevista al galerista y editor Orlando Blanco Varona: "Castro traicionó al pueblo de Cuba entregándole a PSP las riendas del poder". Por William Navarrete. Cubanet.
07-10-2023VIDEO: Cumbre del G-77 + China en medio de ola represiva en Cuba y Díaz-Canel llega a New York: Por Julio M. Shiling y la periodista independientee e investigadora cubana Camila Acosta analizan la Cumbre del G-77 + China.
04-10-2023Cuba VIDEO RTV Martí: Reconocida científica de EEUU Aileen Marty analiza el escenario del nuevo brote de tuberculosis en Cuba y aconseja a los cubanos cómo protegerse de enfermedades infecciosas.
03-10-2023Cuba VIDEO América TeVé: J M Cao conversa con Alberto Ortega Fonseca, hermano del joven cubano Roberto Perez Fonseca condenado a 10 años por romper una foto de Fidel Castro el 11J.




                                       
    Eitores y Redactores  

Guillermo Milán Reyes. Artículos, Entrevistas y Documentos.

Entrevistas realizadas a Guillermo Milán Reyes, editor y redactor de esta página Web "Cuba Democracia Y Vida.org", por varios periodistas de importantes periódicos en Maputo-Mozambique, a mediados del 2004. CUBA DEMOCRACIA Y VIDA.ORG

Colaboradores:

Dr. Alberto Roteta Dorado: ARTÍCULOS Y OPINIONES SOBRE CUBA Y LA SITUACIÓN MUNDIAL.

Dr. Eloy A. González: ARTÍCULOS SOBRE LA SITUACIÓN CUBANA Y ASUNTOS RELIGIOSOS DE CUBA.

Imgemiero Químico Roberto L. Capote Castillo:

Profesor José Vilasuso Rivero. Artículos y Documentos sobre el Che Guevara.

Julio M. Shiling

Lcdo. Sergio Ramos

Domingo Lezcano, colaborador de nuestra Web CubaDemocracia yVida.ORG: ARTÍCULOS Y OPINIONES.

Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


  
 
  
 Canal YouTube
de CDV.ORG
CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org
 
 
PRESOS POLITICOS 
 
 REPRESORES CUBANOS
 REPRESORES CUBANOS 
 
 
 
 Cuba: Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

CUBA:
REPRESORES CUBANOS.
ESBIRROS CASTRISTAS
Cuba: PÁGINA PARA REGISTRAR A LOS REPRESORES O ESBIRROS DE LA TIRANÍA DE LOS CASTRO.

 Cuba: Represión.
REPRESIÓN EN CUBA

Videos de UNPACU
CUBANOS DE A PIE OPINAN. VIDEOS REALIZADOS POR LA GLORIOSA UNPACU:

Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.

 Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

Sobre Orlando Zapata.
ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

Cuba: Damas de Blanco.
DAMAS DE BLANCO

Canal VIMEO de CDV.ORG
 Canal VIMEO de CubaDemocraciayVida.org

Dr. Médico  Oncólogo
Eloy A. González
     NUEVO LIBRO:       
 “Una Patria atesorada para  
muchos y perdida para otros”

MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”
MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”

 

Haga Click en la imagen abajo para
comprar este excelente libro del
Escritor, e
Ingeniero Químico
Roberto L. Capote Castillo.

 Nuevo Libro N° 48: "Desde las orillas del Sena". Tomo XXVII. Serie “Cartas a Ofelia”. Por Félix José Hernández.

BIBLIOCUBA:  Crónicas coleccionables. Libros “Cartas a Ofelia” . Félix José Hernández

NUEVO LIBRO DEL ABOGADO Faisel Iglesias: "DOLOR Y PERDON" LA HISTORIA DE LA MUSICA CUBANA A TRAVÉS DE BENNY MORE (En español)

 Libro: "ASÍ  SE VOTA EN CUBA": Cuba es una pequeña Corea del Norte. Dijo el autor del libro Leandro Querido.

Haga CLIC AQUÍ
para comprar el libro
en la editorial de origen
.
 

ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO:
Notas sobre
la religiosidad del
cubano bajo una
dictadura  prolongada.
CLICK LA IMAGEN DEBAJO

NUEVO LIBRO DE ELOY A. GONZÁLEZ: Notas sobre la religiosidad del cubano bajo una dictadura prolongada.

La Habana bien
vale unos Títulos
Por el Dr. Eloy A González.
CLICK  LA IMAGEN DEBAJO
“La Habana bien vale unos Títulos”. Una selección de artículos sobre Salud, Medicina y Educación Médica en Cuba. Por el Dr. Eloy A. González.

  Click debajo y Compre
este
hermoso libro
de Manolo Pozo.
"Aurora-Poesía": Nuevo libro de Manolo Pozo. Escritor, Periodista Independiente, fue durante 14 años columnista del periódico "20 de Mayo", Ex-Prisionero Político cubano y Miembro del Nuevo Presidio Político Plantado.

 MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
EL BLOG DE DANILO MALDONADO, "EL SEXTO".
RADIO REPÚBLICA CUBA
ATeVe
ICLEP: INSTITUTO CUBANO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA.
YUSNABY POST.
CUBANOS DE ADENTRO Y DE ABAJO
PUENTE DEMOCRATICO
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
PRO CUBA LIBRE
NEO CLUB
ARCHIVO CUBA
LIBERTAD DIGITAL
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
BLOG DEL DR. MICHAEL LARRONDO: Médicos Disidentes sin Censura.
 



Content Management System SimpleCMS

©2005-2024 Cuba Democracia y Vida.
E-mail: info@cubademocraciayvida.org