Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 47 078 661

Google


 Enlaces
DIARIO DE CUBA
INFOBAE
BPI tv VIDEOS
LA PATILLA. WEB VENEZOLANA DE NOTICIAS.
CUBANET
EL PITAZO
NTN24 AMÉRICAS
NTN24 VENEZUELA: VIDEOS YOUTUBE
MARTÍ NOTICIAS
PÁGINA WEB OFICIAL DE UNPACU.
WEB DE YOUTUBE DE LA UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA LAS GLORIOSAS FUERZAS PACÍFICAS UNPACU.

PATRIA DE MARTI
MEDICINA CUBANA
PANAM POST: NOTICIAS Y ANALISIS DE LAS AMERICAS.
DIARIO LAS AMÉRICAS.COM
DOLAR TODAY
EL NACIONAL. CARACAS VENEZUELA.
UNIVERSO INCREIBLE- OSCAR SUAREZ
RELIGION EN REVOLUCION.
Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
ABC.ES INTERNACIONAL
EL NUEVO HERALD
EL PAÍS
NACAN: VIDEOS DESDE CUBA.
FORO ANTITOTALITARIO FANTU
14 Y MEDIO. DIARIO HECHO EN CUBA.



Los impresionistas y la fotografía en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Por Félix José Hernández.
  
06-10-2019

Los impresionistas y la fotografía en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Por Félix José Hernández. cubademocraciayvida.org web/folder.asp?folderID=136


Los impresionistas y la fotografía en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.
Por Félix José Hernández.

Los impresionistas y la fotografía en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Por Félix José Hernández. cubademocraciayvida.org web/folder.asp?folderID=136
Ilustración: Frédéric Bazille. Reunión familiar, 1867. Musée d'Orsay,París/Édouard Baldus.

Madrid, 8 de septiembre de 2019.

Querida Ofelia:

Pocos inventos tuvieron un impacto tan trascendental en la sociedad moderna como el de la fotografía. Su aparición cambió radicalmente el modo de contemplar el mundo y de representar la realidad por parte de los artistas, particularmente de los pintores impresionistas. Este otoño, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza presenta una exposición que quiere descubrir la repercusión que la invención de la fotografía tuvo en el desarrollo de las artes plásticas en la segunda mitad del siglo XIX y plantear una reflexión crítica sobre las afinidades y mutuas influencias entre pintura y fotografía, sin olvidar la polémica entre críticos y artistas que suscitó su aparición.

Comisariada por Paloma Alarcó, jefe de conservación de Pintura Moderna del Museo Thyssen, Los impresionistas y la fotografía cuenta con el mecenazgo de JTI y la colaboración de la Comunidad de Madrid y presenta 66 óleos y obras sobre papel y más de 100 fotografías. Destacan los préstamos de las colecciones de fotografía de la Bibliothèque nationale de France, de The J. Paul Gettty Museum de Los Ángeles, del Victoria and Albert Museum de Londres o de la Société française de photographie de París. Entre las pinturas se podrán ver obras significativas de Manet del Metropolitan Museum of Art de Nueva York, de Bazille del Musée d’Orsay de París, de Monet del Musée Marmottan Monet de París y de la Fondation Beyeler de Basilea, o de Degas de Los Angeles County Museum of Art, así como de las colecciones privadas de Henry y Rose Pearlman o de Ann y Gordon Getty.

Desde los primeros daguerrotipos de finales de la década de 1830 y, sobre todo, tras el descubrimiento en años posteriores de las técnicas de impresión fotográfica en papel, la relación entre fotografía y pintura fue muy estrecha. El ojo artificial de la cámara de fotógrafos como Gustave Le Gray, Eugène Cuvelier, Henri Le Secq, Olympe Aguado, Charles Marville o Félix Nadar, estimuló en Édouard Manet, Edgar Degas y en los jóvenes impresionistas Camille Pissarro, Paul Cézanne, Alfred Sisley, Claude Monet, Marie Bracquemond, Pierre-Auguste Renoir, Berthe Morisot y Gustave Caillebotte, un nuevo modo de mirar el mundo.

Durante las décadas de desarrollo del impresionismo, la fotografía logró paulatinamente dejar de estar asociada a una mera reproducción mecánica de la realidad y fue ganando credibilidad artística. Al impresionismo le valió no solo como fuente iconográfica sino también como inspiración técnica, tanto en la observación científica de la luz o en la representación de un espacio asimétrico y truncado como en la exploración de la espontaneidad y la ambigüedad visual. Asimismo, por influencia de la nueva factura impresionista, algunos fotógrafos, sobre todo los pictorialistas de finales de siglo, comenzaron a preocuparse por la materialidad de sus imágenes y a buscar fórmulas para hacer sus fotografías menos precisas y más pictóricas.

“... extraer lo eterno de lo transitorio” (Charles Baudelaire)

Los impresionistas tenían muy presente la naturaleza cambiante de la realidad, que a cada instante se modifica y se desvanece. Con su capacidad única de suspender el tiempo y mantenerlo vigente de manera indefinida, la fotografía se mostró para ellos como una victoria simbólica de los hombres sobre la temporalidad y propició una revolucionaria transformación de su representación pictórica. La reducción de las escenas a un intervalo muy breve de tiempo les obligaba a mirar más rápido y a pintar más rápido, dando menos importancia a la reflexión que al efecto. Por su parte, la luz, elemento fundamental para los impresionistas, también les emparejó con la fotografía, mientras que su libertad absoluta en el uso del color les diferenciaba de ella.

Los nueve capítulos temáticos en los que se articula la exposición permiten apreciar la confluencia de intereses de pintores y fotógrafos, y mostrar esanueva mirada y la libertad artística que caracterizó a la sociedad mediatizada por la renovadacultura visual que trajo la fotografía:

El bosque

Hacia mediados del siglo XIX, el paisaje era ya el género dominante en la pintura francesa y uno de los motivos preferidos de los fotógrafos artistas. El bosque de Fontainebleau o los parques de los alrededores de París fueron los destinos favoritos de todos ellos.

En esta sección, las pinturas de los precursores del impresionismo-Gustave Courbet, Camille Corot, Théodore Rousseau o Charles Daubigny-se confrontan con las fotografías de Gustave Le Gray, Eugène Cuvelier o Henri Le Secq, que acarrearon sus equipos fotográficos al interior del bosque. La búsqueda de la verdad de la naturaleza de los pintores naturalistas y de los primeros fotógrafos sería heredada por los impresionistas, como Camille Pissarro, con un nuevo enfoque muy cercano a las imágenes captadas por los fotógrafos.

La influencia de la fotografía se percibe especialmente en el modo de acercarse al tema de manera instantánea, en los encuadres asimétricos o en los efectos de la luz filtrándose entre los árboles. Pero sobre todo, los pintores aprendieron de los fotógrafos que era imposible representar el bosque en su inmensidad y había que hacerlo de forma fragmentada.

Figuras en el paisaje

Para los futuros impresionistas, pero sobre todo para Claude Monet, el bosque se transforma en telón de fondo de algunas de sus primeras pinturas de figuras en el paisaje. En su tratamiento naturalista, Monet contrasta con Édouard Manet, a quien no le interesó especialmente la pintura al aire libre, y sus esquemáticos fondos paisajísticos se acercan más bien a los fondos decorativos del retrato fotográfico como los que puso de moda Olympe Aguado.

En este capítulo también se ponen en relación los retratos en exteriores de los familiares de Frédéric Bazille, que parecen posar ante una cámara al aire libre, con los retratos fotográficos de grupo de Édouard Baldus.

El agua

El mar fue una fuente inagotable de inspiración y experimentación para la modernidad. Los paisajes marinos de Gustave Le Gray, unas fotografías sintéticas de primeros planos de mares agitados y nubes de la costa de Normandía, dialogan aquí con diversas pinturas de mares y cielos de Boudin y Monet, que tomaron como referencia esa nueva idea de instantaneidad y de fragmentación visual inventada por el fotógrafo en sus potentes imágenes ,con las que aspiraba a detener una experiencia efímera.

Por otra parte, los reflejos espectrales de los árboles en las tranquilas aguas fluviales de las obras fotográficas de Olympe Aguado o de Camille Silvy guardan una estrecha relación con las pinturas de Claude Monet o Alfred Sisley, interesados en la representación cambiante del agua y en el estudio de los reflejos de los árboles en la superficie.

En el campo

Las diversiones en el campo o las escenas al aire libre fueron durante un tiempo uno de los temas preferidos por los impresionistas. Sobre todo en el caso de Renoir, Sisley, Monet o Caillebotte, el modo de acercarse a la escena de manera instantánea y fragmentaria les empareja a la captación de la realidad por parte de fotógrafos como Achille Quinet, Eugène Atget o Charles Marville. Pero también la pincelada suelta y rápida que buscaba reproducir la experiencia de estar al aire libre influirá, a finales de siglo, en la estética de los fotógrafos denominados pictorialistas, como Constant Puyo o Robert Demachy. Estos querían demostrar que la fotografía no era un mero reflejo de la realidad, sino una realidad nueva, y lo lograron modificando la profundidad de campo para obtener un efecto desenfocado, o abandonando los procesos fotográficos más avanzados en favor de fórmulas manuales con el objeto de acercarse al dibujo o a la pintura.

Los monumentos

En los años centrales del siglo, varios fotógrafos como Édouard Baldus, Gustave Le Gray, o los hermanos Bisson, fueron contratados por el gobierno francés para tomar fotografías de los monumentos históricos de Francia. Estas imágenes despertarían años después el interés de los impresionistas por los edificios góticos. La serie de la fachada de la catedral de Ruán pintada a lo largo de 1892 y 1893 por Claude Monet es un ejemplo paradigmático de la nueva mirada fotográfica.

Al mismo tiempo, la aparición de puentes, fábricas o ferrocarriles en las fotografías de Édouard Baldus o Eugène Atget, o en las pinturas de Claude Monet, Alfred Sisley yGustave Caillebotte, es el reflejo del interés por captar los nuevos escenarios de la era de la industrialización.

La ciudad

Los primeros daguerrotipos tomados desde una ventana por Louis Daguerre establecieron un modelo en el que la imagen de la ciudad emerge de lo alto. Esas perspectivas modernas fueron captadas por la cámara de Gustave Le Gray, Charles Soulier o Adolphe Braun, y las podemos ver más tarde en las pinturas de Berthe Morisot o Gustave Caillebotte.

Los nuevos escenarios urbanos de París de grandes avenidas y amplios bulevares, creados durante el Segundo Imperio por el barón Haussmann, derivaron en nuevos modos de ver y vivir la ciudad y se convirtieron en los motivos favoritos de pintores y fotógrafos. Las fotografías de Charles Marville dialogan en esta sección con las pinturas de los bulevares de Camille Pissarro, una nueva fórmula impresionista de ver en escorzo que transformó la concepción clásica de la representación pictórica basada en la horizontalidad.

El retrato

Con la rápida comercialización de la fotografía, el retrato pictórico tomó una nueva dirección. Al triunfo del daguerrotipo, que inmovilizaba a sus personajes debido al dilatado tiempo de exposición, le siguió la moda de las cartes-de-visite, patentadas por Disdéri en 1854, que permitían sacar ocho retratos fotográficos en diferentes posturas desde un único negativo. El retratista más célebre de mediados del siglo XIX fue sin discusión Félix Nadar, que inmortalizó con su cámara a toda la intelectualidad y la bohemia del momento con una gran introspección psicológica y un nuevo realismo y simplicidad.

Tanto Manet como Cézanne o Degas se valieron de fotografías de sus modelos en determinados momentos de la ejecución de sus retratos. Proliferaron las figuras con poses un tanto descentradas y los fondos planos o escenográficos, como si el retratado se encontrara en un estudio fotográfico.

En esta sección se presentan además varias fotografías tomadas por Degas en 1895, con su recién adquirida Kodak, en las que capta a sus amigos en atmósferas y composiciones perfectamente estudiadas.

El cuerpo

Diversos ejemplos del desarrollo del desnudo fotográfico, desde los modelos más académicos con escenografías pictóricas de Félix Jacques-Antoine Moulin o Auguste Belloc, a los cuerpos con poses espontáneas más naturalistas de Gustave Le Gray o Paul Berthier, se presentan en este apartado junto a una selección de desnudos de los impresionistas, en especial de Degas, el más fotográfico de los pintores del grupo. Degas utilizó en sus pinturas convenciones fotográficas, como la fragmentación corporal, y las poses espontáneas de las modelos, captadas con su mirada furtiva, serían la nota característica de sus desnudos pictóricos.

Por otra parte, la danza se convirtió para él en vehículo fundamental para estudiar los cuerpos en movimiento, motivo por el que las cronofotografías de Eadweard Muybridge, que transformaron el proceso fotográfico en un anticipo de los fotogramas cinematográficos, le interesaron de manera especial.

El archivo

Además de capital de las artes, París se convierte durante la segunda mitad del siglo XIX en la capital de la circulación de imágenes. Desde la aparición de la fotografía, las reproducciones de obras de arte afloraron masivamente por todas partes y los artistas descubrieron el poder documental que tenían para su propia obra.

La exposición termina con un conjunto de fotografías de la obra de Édouard Manet tomadas por Anatole-Louis Godet por encargo del pintor, quien las coloreó en ocasiones con acuarelas, transformando la fotografía de Godet en una obra original suya. Y el capítulo se completa con el álbum ‘Vingt Dessins (1861-1896)’, una pequeña retrospectiva en miniatura de Degas, con una selección de veinte fotograbados de obras suyas seleccionadas por el propio artista y editado en 1897.

Ficha de la Exposición:

Título: Los impresionistas y la fotografía

Organizador: Museo Nacional Thyssen-BornemiszaCon el mecenazgo de JTI

Con la colaboración de la Comunidad de Madrid

Colaborador tecnológico: Samsung

Sede y fechas: Madrid, Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, del 15de octubre de 2019 al 26 de enero de 2020

Comisaria: Paloma Alarcó, jefe de Conservación de Pintura Moderna del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

Comisaria técnica: Clara Marcellán, conservadora, Área de Pintura Moderna del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

Número de obras: 66 óleos y obras sobre papel y más de 100 fotografías

Publicaciones: Catálogo con textos de Paloma Alarcó; publicación digital en la app Quiosco Thyssen y guía didáctica con textos de Clara Marcellán

Un gran abrazo desde nuestra querida y culta España,
 

Los impresionistas y la fotografía en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Por Félix José Hernández. cubademocraciayvida.org web/folder.asp?folderID=136


                valfort.liberte@wanadoo.fr   

 

Comentarios al artículo






 Obtener un nuevo desafío


 
19-01-2020La Seguridad del Estado impide el concierto del rapero Maykel Osorbo y lo arresta. Fue liberado en la madrugada de este domingo. Por Waldo Fernández Cuenca. Diario de Cuba.
18-01-2020Nuevo libro de Faisel Iglesias: Dolor y Perdon: La historia de la música cubana a traves de Benny Moré. + Audio/videos con Benny Moré.
16-01-2020Cuba video Miguel Coyula: 'Estás en Cuba, hermano': el artista Javier Caso graba las amenazas de la Seguridad del Estado. Diario de Cuba.
14-01-2020Cuba video rap: Marichal - Clandestinos.
12-01-2020CUBA VIDEO: Tras recibir su primer Grammy Latino, la cantante y compositora cubana grabó "Donde Estabas Anoche", rumba escrita por Ignacio Piñeiro en 1903. (Aymee Nuviola Vevo). /DDC/.
11-01-2020Cuba video musical: LA LIBERTAD con Marichal, Raudel Escuadron y Cachita Lopez.
06-01-2020VIDEO: Breve Entrevista al sueco español Gabriel Salvadores, Excelente fabricante y Lutier de Guitarras Flamencas y Clásicas. Realizada por Guillermo Milán el 12 de octubre 2019 en el Festival Internacional de Guitarra clásica en la Ciudad Uppsala-Suecia.
01-01-2020Cuba video: "El dictador eres tú" - Ana Olema y Dania Perez.
01-01-2020FELIZ NUEVO AÑO 2020 les deseamos los editores de Cubademocraciayvida.org. + videos.
31-12-2019Video: ALMUERZO DE NAVIDAD Y FIN DE AÑO DEL IMHCT. Por Pedro Corzo.
30-12-2019Cuba video DLA: Lilo Vilaplana y Juan Manuel Cao anuncian estreno de Plantados y nueva temporada de Leyendas del exilio. Por Camila Mendoza. Diario Las Américas.
26-12-2019 Cuba videos: "Díaz Canel no es mi presidente", Maykel Osorbo dejó sin palabras a 2 policías y fue detenido y golpeado.
24-12-2019VIDEO: "Guillermo Milán: Feliz Cumpleaños" 23 diciembre 2019. Por Eva Belfrage.
24-12-2019VIDEOS MUSICALES: FELIZ NAVIDAD A TODOS LOS ACTIVISTAS PRODEMOCRATICOS, A NUESTROS LECTORES Y COLABORADORES Y LIBERTAD PARA TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS. Editores de Cubademocraciayvida.org.
21-12-2019El Oriente entre playas y cultura, en el Costa Fortuna. Por el Maestro Félix José Hernández.
13-12-2019Suecia video: Santa Lucia 13 de diciembre. Por Jonna Jinton.
10-12-2019Cuba video: "La Duda". Cortometraje sobre la doble moral escrito y editado por Juan Manuel Cao, con la actuación estelar de Adrián Mas y la dirección de Ubaldo Medina.
06-12-2019Nuevo libro del abogado y escritor Faisel Iglesias: DE ACUSADO A ACUSADOR: Habeas corpus a favor de José Daniel Ferrer García. Kindle Edition.
04-12-2019Cubanet video: Entrevista a Ángel Santiesteban: "Las redes sociales van a tumbar al régimen". Por Ana León y Augusto César San Martín. Cubanet.
26-11-2019El rapero Pupito en Sy, encarcelado por una supuesta propagación de epidemias. Tiene programado su juicio para 26 noviembre. Diario de Cuba.
26-11-2019Cuba video América TeVé: Diseminan gorras de la película Plantados en La Habana.
25-11-2019La Habana de los quinientos años. (Jotabé). Por Marta M. Requeiro Dueñas.
24-11-2019Solo la voluntad me sobra. Dibujos de Goya en el Museo del Prado. Por Félix José Hernández.
24-11-2019POEMA: "Bajo el yugo". Por Marta M Requeiro Dueñas.
19-11-2019Luis Manuel Otero Alcantara en Facebook: El régimen no nos matará nuestra voluntad creativa.
13-11-2019Cuba video UNPACU: ! LIBERTAD PARA FERRER, EL CAMBIO ES YA !
05-11-2019Washington corta la financiación federal al intercambio cultural con Cuba. Diario de Cuba.
01-11-2019Editado en Francia el Tomo XXVI de “Desde las Orillas del Sena”. N° 46 de la Serie Cartas a Ofelia. Por Félix José Hernández.
27-10-2019"Los regímenes de Venezuela y Cuba deben ser derribados por la fuerza", afirma El Puma "Cuba sigue creando guerrilleros y subversivos para toda América Latina", asegura.
27-10-2019CUBA: Joss Stone canta a dúo con Omara Portuondo en un portal habanero. Cantan "20 años", de María Teresa Vera. (JOSS STONE). (VIDEO). /Diario de Cuba/.
26-10-2019La Habana, 27 de octubre de 1974 – París, 27 de octubre de 2019: "Dulce Amor mío". Por Félix José Hernández.
19-10-2019Publicado Memorias de Exilio. Ya está a la venta en la Internet el libro "Memorias de Exilio" de Félix José Hernández.
18-10-2019Naciones Unidas denuncia la represión artística en Cuba. Cuban Prisoners Defender.
11-10-2019COMO ES IGUALITA A LA "ELECCIÓN" ANTERIOR DEL "PRESIDENTE DE CUBA" REPETIMOS ESTE VIDEO Y ESCRITO: "Reseña de la Historia Presidencial Cubana". Por el Dr. Alberto Roteta Dorado. VIDEO: Guillermo Milán y Eva Belfrage. Editores y redactores de CDyVida.ORG-
07-10-2019Nueva York estrena una reedición de Wasp Network en medio de protestas de activistas cubanas. Diario de Cuba. + video de Liu Santiesteban.
06-10-2019Un coreano deslumbró con su interpretación de "El Triste" de José José y se volvió viral en redes sociales. El youtuber originario de Corea del Sur llamado Jjun causó furor en las redes sociales gracias a su interpretación de "El Triste". /Infobae/.
06-10-2019Los impresionistas y la fotografía en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Por Félix José Hernández.
05-10-2019Artistas cubanas presentan proyecto escultórico Monumento a La Libertad 8S dos girasoles flotantes​ que estarían, uno en Miami, y otro en Santiago de Cuba. Por Katherine Mojena Hernández. Cubanet.
03-10-2019Ricardo Bacallao: Siento la necesidad de documentar ese éxodo cubano regado por el mundo. Por Lien Carrazana. Diario de Cuba.
01-10-2019Escritores y artistas cubanos en el ojo del huracán. Con amenazas y detenciones por parte de la Seguridad del Estado culminó una actividad cultural del Club de Escritores y Artistas de Cuba (CEAC). Por Camila Acosta. Cubanet.
30-09-2019La masonería: una faceta poco conocida de José Daniel Ferrer. Por Camila Acosta. Cubanet.
30-09-2019De cómo una amenaza de concierto de Pedro Luis Ferrer hizo al Gobierno recoger un basurero. Diario de Cuba. + VIDEOS: Fundamento y En La Luna.
16-09-2019Tania Bruguera: Al poder hay que hablarle sin miedo, incluso con cierta arrogancia. Diario de Cuba.
14-09-2019Club de Escritores y Artistas de Cuba (CEAC): por una cultura libre y genuina. Por Camila Acosta. Cubanet.
13-09-2019'Ninguna dictadura se cae con besitos': Paquito D'Rivera. Diario de Cuba/EFE.+ VIDEOS.
07-09-2019Inolvidable Diana. Por Félix José Hernández.
02-09-2019Pupito en Sy, nueve meses en la cárcel por rapear contra el decreto ley 349. Por Luz Escobar. 14ymedio.
01-09-2019Propietarios de arte confiscado en Cuba confían en su recuperación amparados en la Helms-Burton. Diario de Cuba.
31-08-2019El italiano Gennaro cayó en la red de la pícara Yeiseilys. Por Félix José Hernández.
27-08-2019Anita, una cubana de temperamento volcánico. Por Félix José Hernández.




¡VIVA ALMAGRO ! Palabras sobre Cuba
del Secretario de la OEA Luís Almagro.


GUILLERMO MILÁN. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: WWW.CUBADEMOCRACIAYVIDA.ORG

Eva Belfrage: Representante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Suecia. Editor and collaborator for the English/Swedish page of “Cuba Democracia y Vida”


Dr. Alberto Roteta Dorado. ARTÍCULOS Y OPINIONES. Colaborador de "CubaDemocraciayVida.org".

Dr Eloy González.

PEDRO CORZO. ARTICULOS Y OPINIONES.

Lcdo. Sergio Ramos. Artículos, Opiniones y Notas de Prensa.

Julio M. Shiling. Escritor, Periodista y Analista Político: ARTÍCULOS, OPINIONES, VIDEOS Y DOCUMENTOS.

JORGE HERNÁNDEZ FONSECA. ARTÍCULOS Y OPINIONES.

Alejandro Tur Valladares. ARTÍCULOS, NOTICIAS Y OPINIONES.

Lcdo. Abogado Frank Braña Fernández. ARTÍCULOS Y OPINIONES. Colaborador de "CubaDemocraciayVida.org".

Alfredo M. Cepero. Artículo, Documentos y Notas de Prensa.

PROFESOR JOSÉ VILASUSO: ARTICULOS, OPINIONES Y ENTREVISTAS.

historiador Rolando Gallardo. Cubano Asilado en Ecuador. Colaborador de esta web 100% cubana: Cuba Democracia y Vida.org

Félix José Hernández: Artículos y Fotorreportajes Culturales.

Marta M. Requeiro Dueñas. Escritora y Poetisa cubana: Artículos y Opiniones.

Carlos Díaz Olivera: Artículos y Opiniones.

GUILLERMO MILAN REYES. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: "CUBA DEMOCRACIA Y VIDA. ORG"

ALFRDO PONG:CARICATURAS.

Desde Cuba: MARTHA BEATRIZ ROQUE CABELLO. Colaboradora de esta página Web "Cuba Democracia y Vida.ORG"

Dr. José Àngel Valdés García: Artículos y opiniones.

 Entrevistas realizadas a Guillermo Milán Reyes, editor y redactor de esta página Web "Cuba Democracia Y Vida, por varios periodistas de importantes periódicos en Maputo-Mozambique, a mediados del 2004.

SER CAMPESINO EN UN PAÍS LIBRE. ENTREVISTA AL SEÑOR ALF HOLMSTEN. Por: Guillermo Milán Reyes. Editor y redactor de "Cuba Democracia y Vida".
RESUMEN EN ESPAÑOL DE LA ENTREVISTA HECHA A GUILLERMO MILÁN POR EL PERIÓDICO SUECO " TIDNINGEN ÅNGERMANLAND"

DIARIO LA MARINA: PUEDES LEER NOTICIAS DESDE 1899 HASTA 1960.
ESPAÑOL:
Importante doc. UNPACU:
Programa Mínimo
y Proyecciones.

ENGLISH: 
A Minimal Programme and
Projections UNPACU.

Dr. DARSI FERRER. EN PAZ DESCANSE. TODOS LOS ARTÍCULOS Y NOTICIAS PUBLICADOS EN ESTA WEB.

Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


  
 
Canal YouTube de CDV.ORG
CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org  

 Cuba: Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

CUBA: REPRESORES CUBANOS.
ESBIRROS CASTRISTAS
Cuba: PÁGINA PARA REGISTRAR A LOS REPRESORES O ESBIRROS DE LA TIRANÍA DE LOS CASTRO.

 
Presos Políticos de UNPACU
Presos Políticos de UNPACU

Cuba: Represión.
REPRESIÓN EN CUBA

Videos de UNPACU
CUBANOS DE A PIE OPINAN. VIDEOS REALIZADOS POR LA GLORIOSA UNPACU:

 Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

Sobre Orlando Zapata.
ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

Cuba: Damas de Blanco.
DAMAS DE BLANCO

Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.

Canal VIMEO de CDV.ORG
 Canal VIMEO de CubaDemocraciayVida.org

NUEVO LIBRO DEL ABOGADO Faisel Iglesias: "DOLOR Y PERDON" LA HISTORIA DE LA MUSICA CUBANA A TRAVÉS DE BENNY MORE (En español)

 

Libro: "ASÍ  SE VOTA EN CUBA": Cuba es una pequeña Corea del Norte. Dijo el autor del libro Leandro Querido.

Haga CLIC AQUÍ para comprar el
libro  en la editorial de origen
.
 
 

ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO
:
Notas sobre la
religiosidad del cubano
bajo una dictadura prolongada.
CLICK LA IMAGEN DEBAJO

NUEVO LIBRO DE ELOY A. GONZÁLEZ: Notas sobre la religiosidad del cubano bajo una dictadura prolongada.

La Habana bien vale unos Títulos
Por el Dr. Eloy A González.
CLICK SOBRE LA IMAGEN DEBAJO
“La Habana bien vale unos Títulos”. Una selección de artículos sobre Salud, Medicina y Educación Médica en Cuba. Por el Dr. Eloy A. González.

 

CLICK EN LA IMAGEN DEBAJO:
BIBLIOCUBA:  Crónicas coleccionables. Libros “Cartas a Ofelia” . Félix José Hernández

 

"Alma con Alas" 
Nuevo libro
de 
Marta M. Requeiro Dueñas.
Para comprar Click la imagen

 "LO QUE NO NOS MATÓ":
Para comprar este agradable
libro sobre la situación del
cubano de a pie, de Marta M.
Requeiro Dueñas, CLICK EN LA
IMAGEN DEBAJO.

LIBRO: "LO QUE NO NOS MATÓ". Marta M. Requeiro Dueñas

CLICK EN LA IMAGEN DEBAJO
PARA EL LIBRO EN INGLÉS.

 

 Click debajo y Compre este
hermoso libro de Manolo Pozo.
"Aurora-Poesía": Nuevo libro de Manolo Pozo. Escritor, Periodista Independiente, fue durante 14 años columnista del periódico "20 de Mayo", Ex-Prisionero Político cubano y Miembro del Nuevo Presidio Político Plantado.

 MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
EL BLOG DE DANILO MALDONADO, "EL SEXTO".
RADIO REPÚBLICA CUBA
ATeVe
ICLEP: INSTITUTO CUBANO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA.
YUSNABY POST.
CUBANOS DE ADENTRO Y DE ABAJO
PUENTE DEMOCRATICO
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
PRO CUBA LIBRE
NEO CLUB
ARCHIVO CUBA
LIBERTAD DIGITAL
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
BLOG DEL DR. MICHAEL LARRONDO: Médicos Disidentes sin Censura.
FOROFILO: Blog de Filosofía del Dr. Alberto Roteta Dorado.

 



Content Management System SimpleCMS

©2005-2020 Cuba Democracia y Vida.
E-mail: info@cubademocraciayvida.org