Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 46 192 544

Google


 Enlaces
DIARIO DE CUBA
INFOBAE
BPI tv VIDEOS
LA PATILLA. WEB VENEZOLANA DE NOTICIAS.
CUBANET
EL PITAZO
NTN24 AMÉRICAS
NTN24 VENEZUELA: VIDEOS YOUTUBE
MARTÍ NOTICIAS
PÁGINA WEB OFICIAL DE UNPACU.
WEB DE YOUTUBE DE LA UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA LAS GLORIOSAS FUERZAS PACÍFICAS UNPACU.

PATRIA DE MARTI
MEDICINA CUBANA
PANAM POST: NOTICIAS Y ANALISIS DE LAS AMERICAS.
ESTADO DE SATS VIDEOS.
DIARIO LAS AMÉRICAS.COM
BLOG "VOZ DESDE EL DESTIERRO" DEL EX-PRESO POLÍTICO JUAN CARLOS HERRERA ACOSTA.
DOLAR TODAY
EL NACIONAL. CARACAS VENEZUELA.
UNIVERSO INCREIBLE- OSCAR SUAREZ
RELIGION EN REVOLUCION.
Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
ABC.ES INTERNACIONAL
EL NUEVO HERALD
EL PAÍS
NACAN: VIDEOS DESDE CUBA.
FORO ANTITOTALITARIO FANTU
14 Y MEDIO. DIARIO HECHO EN CUBA.




BRUTAL OLEADA DE REPRESIÓN MASIVA: ASÍ RECIBE CUBA A LA UNIÓN EUROPEA. Informe de Cuban Prisoners Defenders.
  
09-09-2019

web/article.asp?artID=42748

BRUTAL OLEADA DE REPRESIÓN MASIVA: ASÍ RECIBE CUBA A LA UNIÓN EUROPEA
Cuban Prisoners Defenders
9 de septiembre de 2019


8 de septiembre de 2019, Madrid:

CONTENIDO:

- Más de 100 detenciones en masa en Cuba en los últimos 3 días
- Al menos 5 allanamientos de morada en Cuba en los últimos 3 días
- Listado parcial de detenciones reportadas hasta las 19 horas del día 8 de septiembre de 2019
- Análisis del acuerdo UE-Cuba: debe darse un ultimátum o detenerse ya su aplicación
- Listado de allanamientos de morada en 2019 sólo en UNPACU previos a septiembre

NOTA DE PRENSA EN PDF (ESPAÑOL)

PRESS RELEASE IN PDF (ENGLISH)

1. Detenciones en masa en Cuba en los últimos días
Tras sitiar decenas de casas de activistas de la oposición pacífica democrática en Cuba, el Gobierno de la isla con tropas especiales y Seguridad del Estado ha allanado numerosas de estas casas, robado en las mismas y detenido  una cifra muy superior al centenar de activistas, principalmente para evitar una manifestación convocada en todo el país por la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y los promotores de Cuba Decide, y que ha sido secundada por activistas de diversas organizaciones en la isla, pero también con motivo de la celebración de la fiesta de la Patrona de Cuba.

En efecto, este mismo día 8 de septiembre se celebra la festividad de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, la Virgen de la Caridad del Cobre, cariñosamente denominada la “Cachita”, Patrona de Cuba desde el año 1916. La fiesta de la Virgen de la Caridad del Cobre y la celebración de Oshún, orisha (o santa) de la religión yoruba, se celebran en Cuba el 8 de septiembre bajo un mismo festejo, teniendo por tanto este día una significación especial para todos los cubanos.

Esto último hecho ha supuesto también detenciones adicionales por toda la isla que han afectado a numerosas Damas de Blanco, Premio Sájarov para la Libertad de Conciencia, establecido por el Parlamento Europeo como un medio para homenajear a personas u organizaciones que han dedicado sus vidas o acciones a la defensa de los derechos humanos y las libertades que la Unión Europea, que poco o ningún significado debe tener para Europa si nos atenemos a que la Unión Europea o la Sra. Federica Mogherini, Alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, aún no se han manifestado en modo alguno al respecto de toda esta represión de hoy, que se suma a los cientos de detenciones que han sufrido este año en curso dichas Damas de Blanco.

Las detenciones cada día 8 de septiembre son desgraciadamente ya tan “tradicionales” entre los activistas de derechos humanos, como la misma celebración del día de la querida “Cachita”, si bien este año la coincidencia de la llamada a manifestarse en parques y lugares públicos ha desatado una ola de violencia sustantivamente adicional.

Hay que destacar que José Daniel Ferrer, Prisionero de Conciencia de Amnistía Internacional, Condenado de Conciencia de CPD, y quien ostenta premios internacionales a los derechos humanos, aún permanece detenido, en una detención que él mismo filmó en este vídeo (https://youtu.be/YD66gOkfA6g).

Algunas detenciones han ido acompañadas de multas arbitrarias, argumentadas de palabra por “apoyar la manifestación”, pero luego concretándose, por ejemplo, en el caso de Carlos Oliva Rivery (ver multa impuesta el sábado al liberarle de su primera detención, puesto que hoy volvió a ser detenido y está aún sin liberar), como puede verse en su multa entregada en mano el sábado al ser liberado, donde indica, para sorpresa de propios y extraños, el “Decreto Ley Nº 200 de 1999, de las contravenciones en materia de medio ambiente”, capítulo 11, es decir, por “contravenciones respecto a los ruidos, vibraciones y otros factores físicos”, algo que indicaría que están de nuevo falsificando una detención para iniciar una causa falsa contra él. A Carlos Amel Oliva, miembro del Comité de Dirección de la UNPACU e hijo de Carlos Oliva Rivery, también le han aplicado en la detención una multa que indicaron también era por “apoyar la manifestación”. Igualmente se han multado a muchos otros activistas en las detenciones de hoy. Esto permitirá al régimen, al no ser pagadas, encausarles penalmente y hacerles ingresar en prisión mediante un proceso sumario. Advertimos a los diplomáticos del peligro que estos activistas corren de ir condenados a prisión en breve por esta falsa causa. Y lo advertimos porque en la lista de presos políticos actual de Cuban Prisoners Defenders, existen 7 Convictos de Conciencia por impago de multas arbitrarias, uno de ellos ya nombrado Prisionero de Conciencia de Amnistía Internacional, Edilberto Ronal Arzuaga Alcalá, y 1 Condenando de Conciencia, por lo que la operativa es muy habitual en el régimen para encausar falsamente a opositores.

A continuación, en el epígrafe 3 de este informe les reportamos un primer listado detallado de detenciones donde, por la lógica premura, sólo podemos asegurar que son una mera muestra parcial de la represión acontecida en todo el país, y donde quedan decenas de detenciones aún por reportar, muchos de ellos de activistas que están desaparecidos o que no han podido aún comunicarse con nosotros.

2. Allanamientos de morada
Al mismo tiempo, en los días previos a la celebración y en el mismo día se han producido sitios de decenas de casas de activistas de derechos humanos, y al menos 5 violentos allanamientos de morada, incluyendo robos ilegales de todo tipo de material propiedad de los afectados, algo que viene siendo una práctica habitual en este 2019, donde ya se contabilizan más de 36 allanamientos de morada, habitualmente con robos de material diverso, entre los que se encuentran comida, mesas, sillas, cubiertos, libros, vajillas, medicamentos y múltiple material de comunicación personal y de trabajo, como teléfonos móviles, memorias ordenadores portátiles y otros.

El gobierno de la isla acusa a Estados Unidos de ayudar económicamente a los activistas de derechos humanos pero, con este accionar cleptómano y demencial de sus fuerzas de la Seguridad del Estado junto con la absolutamente inmediata expulsión de sus centros de trabajo de todo activista que inicia actividades de derechos humanos, es la ayuda de los diversos países que mantienen apoyos públicamente a activistas de la sociedad civil pro-democrática (no sólo los Estados Unidos sino otros muchos países solidarios que protegen con su ayuda la defensa de los derechos humanos), la única manera de supervivencia y mantenimiento de estos honrosos ciudadanos, entre los que se cuentan numerosas personalidades nombradas Prisioneros de Conciencia por Amnistía Internacional, a quienes el Estado de Cuba aplasta sin medida.

Los allanamientos de 2019, y los acontecidos en el día de hoy, han afectado con especial incidencia en la Unión Patriótica de Cuba, una de las organizaciones convocantes de la manifestación del día de hoy.

Allanamientos del día 6 de septiembre de 2019:

Vivienda 1. Propiedad de Ana Milagros Moises e Ismel Berobides, de UNPACU. Santiago de Cuba (pendiente verificar dirección). Allanamiento sin orden de registro, con gran violencia. Ambos resultaron detenidos y él golpeado aun estando enfermo, que tuvo posteriormente que ser llevado al policlínico por el grave estado de salud. Objetos confiscados: 1 tablet, 1 memoria flash, 30 CUC y medicamentos necesarios para la patología clínica de Ismel.

Allanamientos del día 7 de septiembre de 2019:

Vivienda 2. Dirección: Calle #9 entre E y G #10 (Alto). Sede de la UNPACU y hogar de José Daniel Ferrer. Reparto Altamira. Allanamiento sin orden de registro, con gran violencia, aterrorizando la mujer de José Daniel Ferrer y a 3 menores de edad (uno de 3 meses y una niña de dos años, que lloraron en todo momento durante el asalto).
Vivienda 3. Dirección: Calle #9 entre E y G #10. Sede de la UNPACU principal. Reparto Altamira. Allanaron la vivienda sin orden de registro de forma especialmente violenta y detuvieron a 26 activistas para evitar que pudieran asistir a la manifestación. Entre los detenidos está Yolanda Carmenate, quien está en huelga de hambre ya en su octavo día por la encarcelación de su hijo Cristian Pérez Carmenate este pasado mes de agosto, como fue reportado por Cuban Prisoners Defenders.
Vivienda 4. Dirección: Calle #9 entre E y G #9. Sede de la UNPACU. Reparto Altamira. Allanaron la vivienda sin orden de registro con especial violencia, llevándose leche y aceite (sí, leche y aceite) destinados lógicamente al consumo humano, que imaginamos acabarán siendo usados en la vivienda de algún agente o mando de la Seguridad del Estado.
Vivienda 5. Dirección: Calle 5 de vista Hermosa entre C y E # 106. Vivienda de Ovidio Martín Castellanos. Con gran violencia y robando todo tipo de objetos personales de uso doméstico, detuvieron a Ovidio, Erlandys García,  Sergio García González, Duglas Favier Torres y Ricardo Martinez Cuevas, para evitar que pudieran acudir a la manifestación. Toda la violencia fue perpetrada también en presencia de la mujer de Ovidio, Zenaida Rams Santana, embarazada en avanzado grado de gestación, y dos niños pequeños, que sufrieron de pánico en el asalto. Se llevaron una impresora y documentación diversa relacionada con los estudios de los presos políticos en la isla y folletos pro-democracia de UNPACU y Cuba Decide.
Adicionalmente, hay que destacar 31 allanamientos de morada ilegales perpetrados por la Seguridad del Estado y Fuerzas Especiales, reportados para Prisoners Defenders por la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), y que se detallan en el apartado 5 de este informe.

3. Listado parcial de detenciones reportadas hasta las 19 horas del día 8 de septiembre de 2019
Los datos recibidos por Cuban Prisoners Defenders hasta el momento arrojan la siguiente contabilización de detenciones referidas sólo a los últimos 3 días:

Detenidos y detenidas el día 6 de septiembre de 2019:

Deylis Acosta Sarmiento, de UNPACU (detenido en Media Luna, Holguín)
Sulaine Videaux Almenares, de UNPACU (detenido en Santiago de Cuba)
Iam Gámez Bella, de UNPACU (detenido en Santiago de Cuba)
Ismel Berobides, de UNPACU (detenido en Santiago de Cuba)
Ana Milagros Moisés, de UNPACU (detenido en Santiago de Cuba)
Carlos Amel Oliva Torres, de UNPACU (detenido en Santiago de Cuba)
Pedro Acosta, del Movimiento Martiano Cubano (detenido en San Miguel del Padrón, La Habana)

Detenidos y detenidas el día 7 de septiembre de 2019:

Luis Ángel Leyva Domínguez, de UNPACU (detenido en Santiago de Cuba)
Yidel Suárez Saiz, de UNPACU (detenido en Santiago de Cuba)
Adrián Ochoa Portales, de UNPACU (detenido en Santiago de Cuba)
Moraima Díaz Pérez, de UNPACU (detenido en Santiago de Cuba)
Maidolis Oribe Perdomo, de UNPACU (detenido en Santiago de Cuba)
Jesús Sánchez Romero, de UNPACU (detenido en Santiago de Cuba)
Alexis Rodríguez Chacón, de UNPACU (detenido en Santiago de Cuba)
Niubis Bisset Romero, de UNPACU (detenido en Santiago de Cuba)
Yolanda Carmenate, de UNPACU (hoy cumple 8 días en huelga de hambre) (detenido en Santiago de Cuba)
María del Carmen Cala Aguilera, de UNPACU (detenido en Santiago de Cuba)
Carlos Oliva Rivery, de UNPACU (detenido en Santiago de Cuba), único que fue liberado el mismo día
Froilán Zarraga Ferrer, de UNPACU (detenido en Santiago de Cuba)
Manuel Mustelier Tamayo, de UNPACU (detenido en Santiago de Cuba)
Fernando González Vaillant, de UNPACU (detenido en Santiago de Cuba)
Miguel Anaya Martínez, de UNPACU (detenido en Santiago de Cuba)
Evelio Fernández Zalazar, de UNPACU (detenido en Santiago de Cuba)
Norge Sablon Polo, de UNPACU (detenido en Santiago de Cuba)
Wilder Cervantes Cusa, de UNPACU (detenido en Santiago de Cuba)
Yeridian Álvarez Martínez, de UNPACU (detenido en Santiago de Cuba)
José Pupo Chaveco, de UNPACU (detenido en Santiago de Cuba)
Isael Aleagas Pérez, de UNPACU (detenido en Santiago de Cuba)
Oris Ramírez Leyva, de UNPACU (detenido en Santiago de Cuba)
Manuel Pérez Sánchez, de UNPACU (detenido en Santiago de Cuba)
Iam Gámez Gell, de UNPACU (detenido en Santiago de Cuba)
Marina Paz, de UNPACU (detenido en Santiago de Cuba)
Ovidio Martín Castellanos, de UNPACU (detenido en Santiago de Cuba)
Duglas Favier Torres, de UNPACU (detenido en Santiago de Cuba), liberado hoy día 8
Ricardo Martinez Cuevas, de UNPACU (detenido en Santiago de Cuba), liberado hoy día 8
Erlandys García, de UNPACU (detenido en Santiago de Cuba)
Sergio García González, de UNPACU (detenido en Santiago de Cuba)
Zaqueo Báez Guerrero, de UNPACU (detenido en La Habana), recientemente liberado.
Maykel Bone, de UNPACU (detenido en La Habana)
Bartolo Cantillo, de UNPACU (detenido en Guantánamo)
José Díaz Silva, del Movimiento Democracia (detenido en La Habana)

Detenidos y detenidas el día 8 de septiembre de 2019:

Caridad María Burunate Gómez, Dama de Blanco, arrestada a las 10:00 de la mañana en Colón, Matanzas, hoy día 8 de septiembre y llevada a las Oficinas de la Dirección Municipal de Servicios Comunales, donde permaneció detenida hasta las 4:30 de la tarde.
Tania Echevarría Menéndez, Dama de Blanco, arrestada a las 10:00 de la mañana en Colón, Matanzas, y llevada a las Oficinas de la Dirección Municipal de Servicios Comunales, donde permaneció detenida hasta las 4:30 de la tarde.
Yudaxis Pérez Meneses, Dama de Blanco, arrestada a las 10:00 de la mañana en Colón, Matanzas, y llevada a las Oficinas de la Dirección Municipal de Servicios Comunales, donde permaneció detenida hasta las 4:30 de la tarde.
Asunción Carrillo Hernández, Dama de Blanco, arrestada a las 10:00 de la mañana en Colón, Matanzas, y llevada a las Oficinas de la Dirección Municipal de Servicios Comunales, donde permaneció detenida hasta las 4:30 de la tarde.
Maritza Acosta Perdomo, Dama de Blanco, arrestada a las 10:00 de la mañana en Colón, Matanzas, y llevada a las Oficinas de la Dirección Municipal de Servicios Comunales, donde permaneció detenida hasta las 4:30 de la tarde.
Annia Zamora Carmenate, Dama de Blanco, arrestada en Carlos Rojas, Jovellanos, Matanzas, desde las 9:00 hasta las 11:00 de la mañana y mantenida en marcha en un automóvil de patrulla de la Seguridad del Estado hasta su liberación.
Sissi Abascal Zamora, Dama de Blanco, arrestada en Carlos Rojas, Jovellanos, Matanzas, desde las 9:00 hasta las 11:00 de la mañana y mantenida en marcha en un automóvil de patrulla de la Seguridad del Estado hasta su liberación.
Dianelis Moreno Soto, Dama de Blanco, arrestada en Carlos Rojas, Jovellanos, Matanzas, desde las 9:00 hasta las 11:00 de la mañana y mantenida en marcha en un automóvil de patrulla de la Seguridad del Estado hasta su liberación.
Aleida Cofiño Rivero, Dama de Blanco, detenida en Jovellanos, Matanzas, desde las 10:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde en el Cuartel Policial de la localidad.
Osmara Martín Fundora, de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC) detenido en La Habana a la salida de su casa a las 8:30 de la mañana hasta las 12:30 de la tarde en el Cuartel Policial de Zapata y 21 en el Vedado
Emilio Alberto Gottardi Gottardi, de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC) detenido en La Habana a la salida de su casa a las 8:30 de la mañana hasta las 12:30 de la tarde en el Cuartel Policial de Zapata y 21 en el Vedado
Carlos Alberto Álvarez Roja, de UNPACU (detenido en Centro Habana)
Casilda Acosta Pérez, de UNPACU (detenido en Centro Habana)
Vladimir Martín Castellanos, de UNPACU (detenido en Las Tunas), ya liberado
Ileana Marrero, de UNPACU (detenido en Las Tunas), ya liberado
Abel Carcajal Peña, de UNPACU (detenido en El Cristo, Santiago de Cuba)
Carlos Oliva Rivery, de UNPACU (detenido en Santiago de Cuba)
Ernesto Oliva Torres, de UNPACU (detenido en Santiago de Cuba), recientemente liberado.
Yadira Serrano Díaz, de UNPACU (detenido en Santiago de Cuba)
Yordanis Labrada Téllez, de UNPACU (detenido en Santiago de Cuba), recientemente liberado.
José Castillo Ríos, de UNPACU (detenido en Santiago de Cuba), recientemente liberado, fuertemente golpeado.
Ulises Beca Lago, de UNPACU (detenido en Santiago de Cuba)
José Daniel Ferrer García, de UNPACU (detenido en Santiago de Cuba)
Jose Daniel Ferrer Cantillo, de UNPACU (detenido en Santiago de Cuba), ya liberado
Carlos Amel Oliva Torres, de UNPACU (detenido en Santiago de Cuba)
Damir, de UNPACU (detenido en Santiago de Cuba)
Yoandri, de UNPACU (detenido en Santiago de Cuba)
Leudis Mustelier Reyes, de UNPACU (detenido en Santiago de Cuba)
Gretel Rams Santana, de UNPACU (detenido en Santiago de Cuba)
Aída Sánchez Rama, de UNPACU (detenido en Santiago de Cuba)
Anisleis Segal Zamora, de UNPACU (detenido en Santiago de Cuba)
Yasmani Acosta Mendoza, de UNPACU (detenido en Santiago de Cuba)
Franklin Álvarez, de UNPACU (detenido en Santiago de Cuba)
Ángel Millán Ramírez, de UNPACU (detenido en Las Tunas) ya liberado
Arianna López Roque de la Academia Julio Machado (detenido en Placetas, Santa Clara)
Alexeis Mora Montalvo de la Academia Julio Machado (detenido en Placetas, Santa Clara)
Jany Corrales del Río de la Academia Julio Machado (detenido en Placetas, Santa Clara)
Anayansi Vergana Cabrera, de UNPACU (Comando Cívico Leoncio Vidal) (detenido en Santa Clara), ya liberado
María Josefa Orama García, de UNPACU (Comando Cívico Leoncio Vidal) (detenido en Santa Clara), ya liberado
Felix Pérez Salazar, del Comando Cívico Leoncio Vidal (detenido en Santa Clara), ya liberado
Yanisbel Valido Perez, del Comando Cívico Leoncio Vidal (detenido en Santa Clara), ya liberado
Yilian Lucía Orama García, del Comando Cívico Leoncio Vidal (detenido en Santa Clara), ya liberado
Geobel Manso López, del Comando Cívico Leoncio Vidal (detenido en Santa Clara), ya liberado
María Josefa Acon Sardiñas, de UNPACU (detenida en La Habana), ya liberada.
María Cobas Batista, detenida por la fuerza y mantenida en su casa, ya liberada.
Aníbal Riviaux Figueredo, de UNPACU (detenido en Santiago de Cuba) ya liberado
Angel Hinojosa Castellanos, de UNPACU (detenido en Santiago de Cuba) ya liberado
Yumila Yessica Miranda Miquel, de UNPACU (detenido en Santiago de Cuba) ya liberado
Dayli Laurensio Giron, de UNPACU (detenido en Santiago de Cuba) ya liberado
Laritza Varona de la Cruz, de UNPACU (detenido en Santiago de Cuba) ya liberado
Licet Varona de la Cruz, de UNPACU (detenido en Santiago de Cuba) ya liberado
Leonardo Rivery Gascón, de UNPACU (detenido en Santiago de Cuba) ya liberado
Ernesto Roberto Rivery Gascón, de UNPACU (detenido en Santiago de Cuba) ya liberado
Miraida Martín Calderin, de UNPACU (detenido en Santiago de Cuba) ya liberado
Francisco Rangel Manzano, del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, arrestado a las 9:45 a.m y le liberaron a la 1:00 de la tarde luego de imponerle una multa de 30 pesos en moneda nacional. Estaba detenido en el Cuartel Municipal de la policía de Colón.
Carlos Orlando Olivera Martínez, del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, arrestado a las 9:45 a.m y le liberaron a la 1:00 de la tarde luego de imponerle una multa de 30 pesos en moneda nacional. Estaba detenido en el Cuartel Municipal de la policía de Colón.
Carlos Orlando Olivera Martínez, del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, arrestado a las 9:45 a.m y le liberaron a la 1:00 de la tarde luego de imponerle una multa de 30 pesos en moneda nacional. Estaba detenido en el Cuartel Municipal de la policía de Colón.

4. Análisis del acuerdo UE-Cuba: debe darse un ultimátum o detenerse ya su aplicación

El acuerdo de diálogo político y de cooperación entre la Unión Europea y sus Estados Miembros con Cuba se está violando flagrantemente desde el inicio de su aplicación, y con aún mayor énfasis en la actualidad, al menos en los artículos 1.5, 2c), 5 y 22.

La Unión Europea no puede seguir admitiendo la violación indescriptible que se está realizando de forma sistemática de dicho acuerdo.

La situación de los presos políticos no puede haber empeorado más en los últimos años. A pesar de que en 2015 fueron liberados 53 de ellos de una lista de un centenar, a la lista avalada por Amnistía Internacional de 71 Convictos de Conciencia de CPD en Cuba, de los cuales el día 27 de agosto de 2019 ha nombrado, como simple muestra, 5 Prisioneros de Conciencia, hay que sumar otros 24 Condenados de Conciencia sobre los que pesan condenas de tipo domiciliar y otros 30 presos políticos. Es decir, a pesar de las excarcelaciones por cumplimiento de condena de decenas de presos políticos en estos años, la lista ha crecido hasta alcanzar los al menos 125 presos por motivos políticos.

A todo ello hay que sumar 10 mil ciudadanos condenados y convictos por condenas pre-delictivas, es decir, sin que se haya cometido crimen ni en estado de tentativa, o los más de 25 mil profesionales médicos denominados “desertores” en Cuba que, al no regresar a Cuba por evadir el estado de esclavitud de las misiones civiles de trabajo en el extranjero tuvieron y tienen que pasar 8 años sin volver a Cuba, sin ver a sus hijos y familiares, por medio del artículo 135 del Código Penal de Cuba que les condena a 8 largos años de prisión en la isla, o las miles de detenciones arbitrarias acontecidas cada año en Cuba y reportadas con toda exhaustividad a la Comisión Europea, o las recientes evidencias de que Cuba es el artífice de la situación de Venezuela y Nicaragua, o la lista de 20 extremadamente graves violaciones a los derechos humanos detalladas en el reputado informe de Amnistía Internacional realizado en 2017 y que Cuba no ha hecho nada por rectificar.

Para Prisoners Defenders resulta de una vergüenza escandalosa que la Unión Europea, en vez de alinearse con políticas y acciones que detengan la violación de los derechos humanos, se alinee con las políticas de inversión de empresas con ánimo de lucro en la isla, poblada por 11 millones de lo que se puede denominar esclavos sin derechos laborales y sindicales, salvo para pertenecer a las organizaciones del Partido Comunista de pensamiento único y control absoluto.

Cuba no sólo es un país que viola los derechos humanos. Exporta dichas violaciones a su entorno internacional con el gravísimo peligro de desestabilizar aún más toda una región del mundo que necesita de democracias estables que permitan su desarrollo.

Exhortamos a la Unión Europea a establecer un ultimátum, con la clara intención que de no tener efecto se daría de inmediato por terminado un acuerdo que, lejos de haber provocado efectos positivos, está sirviendo para que el apalancamiento de sus economías y empresas, ate de pies y manos a los diplomáticos que, presentes en la isla, observan impotentes como su capacidad para defender los derechos humanos cada vez es menor.

Javier Larrondo, Presidente de Prisoners Defenders, ha declarado que “La Unión Europea debe dar un ultimátum a Cuba en materia de derechos humanos que debe ser definitivo. O se libera a todos los presos políticos, se eliminan las represalias contra profesionales en misión, se permite la libre asociación y expresión de conciencia en la isla, se otorgan los mínimos derechos de libertad sindical a los trabajadores y se permite la libertad de pensamiento y asociación políticas, entre otras gravísimas violaciones de derechos humanos en la isla como la discriminación racial o por motivos de sexo y pensamiento, entre decenas de otras flagrantes violaciones que han sido bien descritas por Amnistía Internacional en su reporte de Cuba de 2017, o la Unión Europea debiera salir de inmediato de un acuerdo que sostiene la inestabilidad de una región y que hace a la Unión Europea, de facto, corresponsable y cómplice por omisión de lo que en dicha región sucede.”

A continuación, exponemos los artículos que se están violando flagrantemente en el acuerdo entre la Unión Europea y Cuba:

Artículo 1

PRINCIPIOS:

5) El respeto y la promoción de los principios democráticos, el respeto de todos los derechos humanos y libertades fundamentales establecidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en los principales instrumentos internacionales de derechos humanos y sus protocolos facultativos que sean aplicables a la Partes, y el respeto del Estado de Derecho constituyen un elemento esencial del presente Acuerdo.

ARTÍCULO 2

Objetivos

Las Partes acuerdan que los objetivos del presente Acuerdo son:

c) entablar un diálogo orientado a los resultados sobre la base del Derecho internacional, con elobjetivo de reforzar la cooperación bilateral y la participación mutua en los foros internacionales, en particular las Naciones Unidas, a los fines del fortalecimiento de los derechos humanos y de la democracia, del logro del desarrollo sostenible y de la erradicaciónde la discriminación en todos sus aspectos;

ARTÍCULO 5

Derechos humanos

Dentro del marco del diálogo político global, las Partes acuerdan establecer un diálogo sobre los derechos humanos, con miras a mejorar la cooperación práctica entre ellas tanto a nivel multilateral como bilateral. La agenda de cada sesión de diálogo será acordada entre las Partes, reflejará sus intereses respectivos y procurará que se aborden de manera equilibrada los derechos civiles y políticos y los derechos económicos, sociales y culturales.

ARTÍCULO 22

Democracia y derechos humanos

1. Teniendo presente que la protección y la promoción de los derechos humanos y las libertades fundamentales es responsabilidad primordial de los gobiernos, teniendo en cuenta la importancia delas particularidades nacionales y regionales y de los diversos contextos históricos, culturales y religiosos, y reconociendo que es su deber proteger todos los derechos humanos y libertades fundamentales independientemente de sus sistemas políticos, económicos y culturales, las Partes convienen en cooperar en el ámbito de la democracia y los derechos humanos.

2. Las Partes reconocen que la democracia se basa en la libertad del pueblo, libremente expresada, para determinar su propio régimen político, económico, social y cultural y su plena participación en todos los aspectos de la vida.

3. Las Partes acuerdan cooperar en el fortalecimiento de la democracia y de su capacidad de aplicar los principios y prácticas de la democracia y los derechos humanos, incluidos los derechos de las minorías.

4. La cooperación podrá incluir, entre otras, actividades mutuamente acordadas entre las Partes con el objetivo de:

a) respetar y hacer valer plenamente la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y promover y proteger los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de todas las personas;

b) tratar los derechos humanos de forma global, de manera justa y equitativa, en pie de igualdad poniendo el mismo énfasis, reconociendo que todos los derechos humanos son universales, indivisibles, interdependientes y están relacionados entre sí;

c) poner en práctica efectivamente los instrumentos de derechos humanos y los protocolos facultativos aplicables a cada una de las Partes, así como las recomendaciones de los órganos de derechos humanos de las Naciones Unidas que sean aceptadas por ellas;

d) integrar la protección y promoción de los derechos humanos en las políticas internas y los planes de desarrollo;

e) sensibilizar y educar en materia de derechos humanos, democracia y cultura de paz;

f) fortalecer las instituciones democráticas y relacionadas con los derechos humanos, así como los marcos jurídicos e institucionales para la promoción y protección de los derechos humanos;

g) desarrollar iniciativas conjuntas de interés mutuo en el marco de los foros multilaterales pertinentes.

5. Listado de allanamientos de morada en 2019 sólo en UNPACU previos a septiembre

Sigue leyendo aqui

 

Comentarios al artículo






 Obtener un nuevo desafío


 
09-10-2019Cuban Prisoners Defenders: Amnistía Internacional condena los abusos a José Daniel Ferrer. Diplomáticos europeos podrían haber sabido de la situación de Ferrer y lo habrían ocultado.
09-09-2019BRUTAL OLEADA DE REPRESIÓN MASIVA: ASÍ RECIBE CUBA A LA UNIÓN EUROPEA. Informe de Cuban Prisoners Defenders.
04-09-2019Comunicado UNPACU y Cuba Decide: Solidaridad y Firmeza: UNPACU y Cuba Decide convocan manifestaciones pacíficas el 8 de septiembre a las 10:00 AM.+ VIDEO.
03-09-2019NOTA de PRENSA: Comunicado del Encuentro Nacional Cubano. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
22-07-2019Nota de Prensa del Encuentro Nacional Cubano (ENC): Ante la negativa de otorgarle la residencia y la amenaza de deportación al presidente del Movimiento Democracia Ramón Saúl Sánchez. Por Lcdo. Guillermo Toledo. /Enviado a CDV.org por Lcdo. Sergio Ramos/.
11-07-2019Cuba video UNPACU: A 25 años el 13 de julio vestimos de luto y twitteamos en memoria de las victimas del crímen horrendo del Remolcador.
05-07-2019NOTA DE PRENSA: Editorial Adarve, España, ha concedido calidad de finalista a José Vilasuso en nueva versión sobre obra del Che Guevara. (Enviado por nuestro muy apreciado colaborador, el Profesor Abogado José Vilasuso).
15-02-2019COMUNICADO DEL ENCUENTRO NACIONAL CUBANO. Por Guillermo Toledo, Sergio Ramos y José García Pino.
02-02-2019Declaración del "Encuentro Nacional Cubano" sobre Venezuela. Por Guillermo Toledo.
12-01-2019UNPACU confirma las acusaciones en el congreso de los EE.UU al régimen cubano por esclavitud.
28-10-2018Comunicado de Prensa del Encuentro Nacional Cubano. Denunciamos la golpiza y el intento de asesinato de que fue víctima la opositora venezolana María Corina Mchado. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
28-10-2018Comunicado de Prensa de la Alianza Cubano Venezolana por la Democracia denunciando la intervension de la dictadura de Cuba en las agresiones a los opositores en Venezuela entre ellos a Maria Corina Machado. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
05-10-2018Comunicado de UNPACU: Núñez Magdariaga cumple 52 días en huelga de hambre en reclamo de justicia. RTV Martí.
02-10-2018ALERTA AL PUEBLO DE CUBA. Por Martha Beatriz Roque Cabello.
29-09-2018Pronunciamiento FANTU: La dictadura está cometiendo un "ASESINATO PLANIFICADO Y PREMEDITADO" contra Tomás Núñez Magdariaga. "Exigimos la libertad inmediata para Tomás Núñez Magdariaga".
20-09-2018Líderes opositores llaman a cubanos a desconocer Reforma Constitucional. Declaración Conjunta Foro Antitotalitario Unido, Frente Nacional de Resistencia Cívica y Unión Patriótica de Cuba. Martí Noticias.
10-09-2018Con gran placer los invitamos a que asista a la Ponencia La Guerra contra Trump, este viernes, 14 de septiembre, 2018, 12:30pm, en la Peña Teobaldo Rosell, donde se analizará la intención de frustrar la presidencia de Donald Trump. Por Julio M. Shiling.
09-09-2018[El Blog de Medicina Cubana] Exhortación para ayudar al Dr. Oscar Elias Biscet.
20-05-2018Presidente Trump envía mensaje a los cubanos en el Día de la Independencia. Publicado por Martí Noticias.
09-04-2018Coalición opositora cubana dirige declaración a la OEA. Cubanet.
21-02-2018Comunicado sobre visita del Embajador español en Cuba a la tumba de Fidel Castro. OCDH.
15-02-2018Perdón presidencial a Eduardo Arocena #12573-004. Más de 34 años preso Político en cárceles de Estados Unidos.
30-11-2017Invitación Ponencia ¿Qué es el neocomunismo?​ este viernes, 1 de diciembre, 2017, a las 12:30pm, en la Peña Teobaldo Rosell, donde se analizarán las nuevas formas y variantes del comunismo. Por Julio M. Shiling.
16-11-2017Con mucho respeto, les hago llegar este recordatorio del Simposio: "Comunismo: 100 años de barbarie", que tendrá lugar este Jueves, 16 de nov/2017 a las 6:00pm, en West Dade Regional Library (9445 Coral Way). Por Julio M. Shiling.
01-11-2017Invitación: Premio Herencia 2017. Escrito por Patria de Martí.
21-10-2017El Movimiento Dignidad salió el viernes a las calles de Palmarito de Cauto para protestar contra las restricciones arbitrarios de movimiento y comunicación. Fueron reprimidos y detenidos once activistas. + video UNPACU.
06-10-2017Nota de información y video de UNPACU: José Daniel Ferrer, Coordinador General de UNPACU, depone huelga de hambre y agradece apoyo recibido.
05-10-2017Videos y nota de información de UNPACU: José Daniel Ferrer García se declara en huelga de hambre, en el céntrico Parque Céspedes de la ciudad Santiago de Cuba, para llamar la atención sobre el incremento de la represión en Cuba.
05-10-2017Les invito a la presentación de mi penúltimo libro. El Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo invita a la presentación de "En la Mira". Por Pedro Corzo.
28-09-2017Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC) Nota de Prensa: LA RESPONSABILIDAD POR LO OCURRIDO A LOS DIPLOMÁTICOS EN CUBA.
23-09-2017Cuba video: Dr Orlando Gutiérrez Boronat, Directorio Democrático Cubano mensaje al Pueblo cubano: NO SON CONFIABLES.
21-09-2017COMUNICADO DE LA FUNDACION PARA LOS DERECHOS HUMANOS EN CUBA: RECUPEREMOS CUBA.
15-09-2017Comunicado de Prensa sobre las amenazas al abogado opositor Rigoberto Gonzalez Vigoa de la Consultoria Juridica de Pinar del Rico por radicar una demanda y un amparo en contra del MININT y el MINREX ante el Tribunal Supremo en Cuba. Sergio Ramos.
09-07-2017Comunicación del OCDH a experta ONU en Derechos Humanos.
06-07-2017COMUNICADO DE TRES ORGANIZACIONES OPOSITORAS CUBANAS EN SOLIDARIDAD CON EL PARLAMENTO Y PUEBLO VENEZOLANOS. Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, UNPACU y FANTU.
10-06-2017MENSAJE DIRECTO A LOS SOLDADOS CUBANOS ENVIADOS POR RAÚL CASTRO A INVADIR VENEZUELA Y A REPRIMIR A SU PUEBLO. Por Movimiento Democrácia, Ramón Saúl Sánchez.
10-06-2017“La Habana bien vale unos Títulos”. Una selección de artículos sobre Salud, Medicina y Educación Médica en Cuba. Por el Dr. Eloy A. González.
08-06-2017Me comunica el compatriota Sergio Gatria que este viernes, 9 de junio de 2017, a las 11:30 AM, será recibida en la Alcaldía de West New York, la activista cubana Martha Beatriz Roque Cabello. Por Héctor Lemagne Sandó:.
31-03-2017¡Alerta! En peligro las vidas de tres opositores pacíficos en huelga de hambre. Por CCDHRN, FANTU y UNPACU.
22-03-2017Comunicado: Una ola represiva recorre Cuba con renovada brutalidad. Fundación para los Derechos Humanos en Cuba.
07-03-2017Mensaje de respeto, admiración y respaldo a UNPACU y su líder José Daniel Ferrer. Por Jorge Luis García Pérez 'Antunez'.
18-02-2017Cuba video: Invitación a la ceremonial de entrega del premio Oswaldo Payá al presidente de la OEA Luis Almagro en La Habana.
14-02-2017La "Voz". Sobre una grabación que la tiranía atribuye a Manuel Cuesta Morúa. Por el Consejo de Coordinadores de UNPACU.
14-02-2017Con mucho respeto, les hago llegar este recordatorio al Simposio "Del marxismo estatal al marxismo cultural", que tendrá lugar este Jueves 16 de febrero 2017​, 6 p.m., en West Dade Regional Library (9445 Coral Way). Por Julio M. Shiling.
14-02-2017Comunicado de la Organización Veppex en relación a la inclusión de Tareck El Aissami y su testaferro en la lista de los señalados por narcotráfico del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
31-01-2017Notificación al represor cubano Dainier Suárez Pagán: "Nadie va a olvidar ni perdonar sus crímenes. Para represores como usted no habrá amnistías". Por la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba.+ videos.
29-01-2017Médicos y otros profesionales de la Salud piden libertad para el Dr. Eduardo Cardet. MCL.
19-01-2017Cuba video: Un mensaje de la FNCA tras eliminación de política de pies secos-pies mojados.
18-01-2017NOTA DE PRENSA: Recordatorio Simposio "Martí y los EE.UU." Este Jueves, 19 de enero 2017 a las 6:00 PM. Por Julio M. Shiling.
09-01-2017SOLIDARIDAD!!!! SALVEMOS SU VALIOSA Y PRECIADA VIDA. Ana Belkis Ferrer García.






¡VIVA
ALMAGRO ! Palabras sobre Cuba
del Secretario de la OEA Luís Almagro.


GUILLERMO MILÁN. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: WWW.CUBADEMOCRACIAYVIDA.ORG

Eva Belfrage: Representante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Suecia. Editor and collaborator for the English/Swedish page of “Cuba Democracia y Vida”


Dr. Alberto Roteta Dorado. ARTÍCULOS Y OPINIONES. Colaborador de "CubaDemocraciayVida.org".

Dr Eloy González.

PROFESOR JOSÉ VILASUSO: ARTICULOS, OPINIONES Y ENTREVISTAS.

PEDRO CORZO. ARTICULOS Y OPINIONES.

Carlos Díaz Olivera: Artículos y Opiniones.

Félix José Hernández: Artículos y Fotorreportajes Culturales.

Lcdo. Sergio Ramos. Artículos, Opiniones y Notas de Prensa.

Julio M. Shiling. Escritor, Periodista y Analista Político: ARTÍCULOS, OPINIONES, VIDEOS Y DOCUMENTOS.

Alfredo M. Cepero. Artículo, Documentos y Notas de Prensa.

JORGE HERNÁNDEZ FONSECA. ARTÍCULOS Y OPINIONES.

Alejandro Tur Valladares. ARTÍCULOS, NOTICIAS Y OPINIONES.

Lcdo. Abogado Frank Braña Fernández. ARTÍCULOS Y OPINIONES. Colaborador de "CubaDemocraciayVida.org".

GUILLERMO MILAN REYES. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: "CUBA DEMOCRACIA Y VIDA. ORG"

ALFRDO PONG:CARICATURAS.

Desde Cuba: MARTHA BEATRIZ ROQUE CABELLO. Colaboradora de esta página Web "Cuba Democracia y Vida.ORG"

Dr. José Àngel Valdés García: Artículos y opiniones.

 Entrevistas realizadas a Guillermo Milán Reyes, editor y redactor de esta página Web "Cuba Democracia Y Vida, por varios periodistas de importantes periódicos en Maputo-Mozambique, a mediados del 2004.

SER CAMPESINO EN UN PAÍS LIBRE. ENTREVISTA AL SEÑOR ALF HOLMSTEN. Por: Guillermo Milán Reyes. Editor y redactor de "Cuba Democracia y Vida".
RESUMEN EN ESPAÑOL DE LA ENTREVISTA HECHA A GUILLERMO MILÁN POR EL PERIÓDICO SUECO " TIDNINGEN ÅNGERMANLAND"

DIARIO LA MARINA: PUEDES LEER NOTICIAS DESDE 1899 HASTA 1960.
ESPAÑOL:
Importante doc. UNPACU:
Programa Mínimo
y Proyecciones.

ENGLISH: 
A Minimal Programme and
Projections UNPACU.

Dr. DARSI FERRER. EN PAZ DESCANSE. TODOS LOS ARTÍCULOS Y NOTICIAS PUBLICADOS EN ESTA WEB.

Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


 
 
 
 
                     Video debajo                
        Breve Reseña de la historia     
        presidencial cubana.                
La Od
isea Castrista:
 VIDEO: RESEÑA DE LA HISTORIA PRESIDENCIAL CUBANA. LA ODISEA DEL CASTRISMO. Por Guillermo Milán. 20 de MAYO del 2018.
 
 
Canal YouTube de CDV.ORG
CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org
 

 Cuba: Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

CUBA: REPRESORES CUBANOS.
ESBIRROS CASTRISTAS
Cuba: PÁGINA PARA REGISTRAR A LOS REPRESORES O ESBIRROS DE LA TIRANÍA DE LOS CASTRO.

 
Presos Políticos de UNPACU
Presos Políticos de UNPACU

Cuba: Represión.
REPRESIÓN EN CUBA

Videos de UNPACU
CUBANOS DE A PIE OPINAN. VIDEOS REALIZADOS POR LA GLORIOSA UNPACU:

 Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

Sobre Orlando Zapata.
ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

Cuba: Damas de Blanco.
DAMAS DE BLANCO

Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.

Canal VIMEO de CDV.ORG
 Canal VIMEO de CubaDemocraciayVida.org

CLICK SOBRE ESTA FOTO PARA QUE VEA EL VIDEO DE LA ENTREVISTA A NUESTRA COMPATRIOTA Ramona Copello Castillo, madre del joven asesinado en los sucesos del 2003 en la lanchita de Regla..

LIBRO: "ASÍ SE VOTA EN CUBA" Cuba es
una pequeña Corea del Norte. A
utor,   
Leandro Querido. El libro está basado
en testimonios recogidos dentro de    
Cuba.  Click en la imagen debajo:        
 
Libro: "ASÍ  SE VOTA EN CUBA": Cuba es una pequeña Corea del Norte. Dijo el autor del libro Leandro Querido.

Haga CLIC AQUÍ para comprar el
libro  en la editorial de origen
.
 
 

ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO
:
Notas sobre la
religiosidad del cubano
bajo una dictadura prolongada.
CLICK LA IMAGEN DEBAJO

NUEVO LIBRO DE ELOY A. GONZÁLEZ: Notas sobre la religiosidad del cubano bajo una dictadura prolongada.

La Habana bien vale unos Títulos
Por el Dr. Eloy A González.
CLICK SOBRE LA IMAGEN DEBAJO
“La Habana bien vale unos Títulos”. Una selección de artículos sobre Salud, Medicina y Educación Médica en Cuba. Por el Dr. Eloy A. González.

 

CLICK EN LA IMAGEN DEBAJO:
BIBLIOCUBA:  Crónicas coleccionables. Libros “Cartas a Ofelia” . Félix José Hernández

 

"Alma con Alas" 
Nuevo libro
de 
Marta M. Requeiro Dueñas.
Para comprar Click la imagen

 "LO QUE NO NOS MATÓ":
Para comprar este agradable
libro sobre la situación del
cubano de a pie, de Marta M.
Requeiro Dueñas, CLICK EN LA
IMAGEN DEBAJO.

LIBRO: "LO QUE NO NOS MATÓ". Marta M. Requeiro Dueñas

CLICK EN LA IMAGEN DEBAJO
PARA EL LIBRO EN INGLÉS.

 

 Click debajo y Compre este
hermoso libro de Manolo Pozo.
"Aurora-Poesía": Nuevo libro de Manolo Pozo. Escritor, Periodista Independiente, fue durante 14 años columnista del periódico "20 de Mayo", Ex-Prisionero Político cubano y Miembro del Nuevo Presidio Político Plantado.

 MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
EL BLOG DE DANILO MALDONADO, "EL SEXTO".
RADIO REPÚBLICA CUBA
ATeVe
ICLEP: INSTITUTO CUBANO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA.
YUSNABY POST.
CUBANOS DE ADENTRO Y DE ABAJO
PUENTE DEMOCRATICO
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
PRO CUBA LIBRE
NEO CLUB
ARCHIVO CUBA
LIBERTAD DIGITAL
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
BLOG DEL DR. MICHAEL LARRONDO: Médicos Disidentes sin Censura.
FOROFILO: Blog de Filosofía del Dr. Alberto Roteta Dorado.

 




Content Management System SimpleCMS

©2005-2019 Cuba Democracia y Vida.
E-mail: info@cubademocraciayvida.org