Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 64 682 187

Google


Enlaces :
DIARIO DE CUBA
INFOBAE
CUBANET

14 Y MEDIO. DIARIO HECHO EN CUBA.



MEDICINA CUBANA
BUENAVISTA V CUBA WEBLOG
RELIGION EN REVOLUCION.

PATRIA DE MARTÍ EN ESPAÑOL. DEL POLITÓLOGO Dr. Julio M. Shiling.

NOTICIAS MENTIROSAS. Contra la propaganda de Rusia: nuevo portal de verificación.

CIBER CUBA.
WEB DE YOUTUBE DE LA UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA LAS GLORIOSAS FUERZAS PACÍFICAS UNPACU.

DIARIO LAS AMÉRICAS.COM



Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
FOROFILO: Blog de Filosofía del Dr. Alberto Roteta Dorado.
https://www.youtube.com/channel/UCW8puy8WjMABrA7e7FUvG-A
CANAL EVTV
LA PATILLA. WEB VENEZOLANA DE NOTICIAS.






CUBITA NAO.
EL PITAZO
PANAM POST: NOTICIAS Y ANALISIS DE LAS AMERICAS.
DOLAR TODAY
EL NACIONAL. CARACAS VENEZUELA.
ABC.ES INTERNACIONAL
EL NUEVO HERALD
EL PAÍS
FORO ANTITOTALITARIO FANTU


 

Buena Vista V Cuba

Blog de Medic Cubana

Blog de Montaner

Blog Religión en Revolución

Blog Omni Zona Franca

Patria de Martí

Cuba Ind. y Democrática

Cubanet.org

Cuba 1952- 1959



La cartilla cubana: ¡A leer! Ejemplo de adoctrinamiento infantil. Por Félix José Hernández.
  
03-09-2019

La cartilla cubana: ¡A leer! Ejemplo de adoctrinamiento infantil. Por Félix José Hernández. cubademocraciayvida.org web/folder.asp?folderID=136

La cartilla cubana: ¡A leer! Ejemplo de adoctrinamiento infantil.
Por Félix José Hernández.

París, 31 de agosto de 2019.

Estimados amigos:

Creo que debe de ser importante informar al mundo de cómo aprenden a leer y escribir los cubanitos. Como los padres cubanos no pueden escoger el tipo de educación que desean para sus hijos. Como la politización de la enseñanza llega a niveles elevadísimos en Cuba.

La cartilla cubana: ¡A leer! Ejemplo de adoctrinamiento infantil. Por Félix José Hernández. cubademocraciayvida.org web/folder.asp?folderID=136

Al Sr. Castro Ruz y a su régimen hay que denunciarlos ante todo el mundo democrático, en lo que se refiere a la niñez, mostrando el libro “A Leer”, libro que escandalizaría a cualquier padre del mundo democrático.

Sería una buena lectura para los padres venezolanos, así comprenderían algo del “mar de felicidad” en el que según el Sr.Chávez navega Cuba.

Si me lo permiten, como fui once años maestro en La Habana, les puedo escribir algunos comentarios:

En la primera página, se nos señala que “Todos los materiales de este libro han sido revisados y aprobados por la Subdirección de Español del Centro de Desarrollo Educativo del Ministerio de Educación”.

Para aprender la letra “e” se coloca una estrella que lógicamente es roja (pág.20), más adelante una familia realiza trabajo voluntario y así el niño aprende a leer: ¡Mamá! ¡Papá! y ¡Pepe! (Pág.26)

Para la “y” se utilizan los símbolos de la patria, la bandera “y” el escudo nacional dibujados (Pág.33)

Las primeras frases completas que el niño lee son: ¡La Plaza!, ¡El Pueblo! Aplausos y más aplausos. Vemos y oímos a... (aquí aparece un dibujo representando el busto de Fidel Castro) ¡Viva el Socialismo!

Todo esto acompañado de una ilustración de la Plaza de la Revolución llena de pueblo y de banderas rojas. (pág.47)

La “F”de fusil, “En manos buenas, un fusil es bueno” (pág.50). Acompañado de una ilustración de un grupo de soldados cubanos que desfilan con las bayonetas caladas y con tanques de guerra en la Plaza de la Revolución (pág.51).

En la página 52 un juego de palabras: ”vimos, fuimos” y “feliz, felices” con un desfile de milicianos en la ilustración, acompañado de un texto que dice : “ el niño fue muy feliz al ver a sus padres milicianos desfilar”.

Para aprender la “p”, un “puño” en alto delante de una bandera roja, un niño pionero con una “pañoleta roja” y un verso: “De niño pionero, mañana obrero” (pág.65)

Todo esto va trazando las pautas de la vida “normal” de un cubanito, él debe ser pionero, sus padres milicianos, con ellos realizará el trabajo voluntario, etc.

A partir de la página 66 no aparece un sólo niño que no esté uniformado de pionero, nuevas ilustraciones lo muestran con los instructores y las banderas rojas. Muchos textos hacen alusión a esto: “El niño y la niña son dos buenos pioneros...” (Pág.66)

Una doble página (68-69), muestra el mítico yate Granma en medio de una tormenta en un mar enfurecido, acercándose a las costas de Cuba para “liberarla”. En la página 74 se ven a los expedicionarios con Fidel Castro a la cabeza, desembarcar en un manglar en condiciones difíciles.

En la página siguiente el niño aprenderá el texto: “el yate famoso”, “en él vinieron”:(aquí se ven los dibujos representando a Fidel Castro, el Dr. Ernesto Guevara, Camilo Cienfuegos, Raúl Castro y Juan Almeida, sin los nombres escritos, así el niño aprenderá a identificarlos)... “ y otros valientes a darle la libertad a nuestra patria. Ya somos libres. Todos podemos ir a la playa y pasear en yate”.

Un juego de palabras: “verdes – verdad”, hace alusión al color verde del uniforme de Castro y de sus secuaces.

La última frase del texto pudiera catalogarse de surrealista, ya que se sabe que actualmente las mejores playas y los pocos yates con que cuenta el país, están sólo a disposición de los altos funcionarios del Estado y de los turistas que pagan con dólares.

“Cuba, territorio libre de América” (página 82) y “¡Cuba sí, yanquis no!”(Pág.84) con una lustración de un tanque de guerra para aprender la letra “q” de “tanque”, inician a los cubanitos a los lemas de la revolución triunfante y al “antiimperialismo yanqui”.

A partir de las páginas 90-91 comienzan las ilustraciones de la lucha guerrillera en la Sierra Maestra, “g” de “guerrillero” y de “gorra” (lógicamente, de color verde oliva).

En la página 92 encontramos “ganamos la batalla” y en la 93 un texto que trata de la admiración de un niño hacia una gorra verde, regalo de un miliciano que luchó en la Sierra . Aquí es necesario aclarar a los niños que lucharon contra los “bandidos contrarrevolucionarios”. Esto último no está escrito en el libro, pero el maestro lo tiene en las indicaciones metodológicas que bajan de las instancias superiores.

“El guerrillero es valiente”, “guerrero”, “guerra”, con ilustraciones apropiadas para aprender “gu”.

Ya aquí la revolución triunfó, se ha explicado desde el desembarco del yate Granma, la guerrilla de la Sierra Maestra en los años cincuenta, hasta la lucha contra los “bandidos” contrarrevolucionarios en los años sesenta, pero a partir de ahora hay que admirar a los que parten a “liberar a otros pueblos”, así encontramos un poema dedicado al Dr. Guevara de la Serna en las páginas 119-120, ilustrado con un dibujo que representa al famoso guerrillero y además con las montañas, fusil, boina y mochila de éste.

Se indica que es un “coro cantado” y merece ser reproducido integralmente:

Yo quisiera ser como él:

yo quisiera ser,

yo quisiera ser,

como él, como él,

Yo podría ser,

yo podría ser,

como él, como él.

Yo tendré que ser,

yo tendré que ser,

como él, como él,

¿Cómo quién?

¿Cómo quién?

Como el Che.

Como el Che.

Como el Che.

Este poema, al igual que muchos otros que abundan en todos los libros de la escuela primaria cubana, dedicados a la gloria de los héroes vivos o muertos de la revolución, fue escrito por la Sra. María Álvarez Ríos, verdadera “educadora” revolucionaria.

El último texto del libro habla de José Martí (p.141), acompañado por un dibujo donde Martí está rodeado por niños con trajes típicos de países de la América Latina. El texto invita a seguir el ejemplo de “sacrificio y heroísmo” del que “consagró su vida a la libertad de la patria y por ella murió” y a “luchar como él por la patria mayor: por nuestra América”. O sea que se trata de convencer al niño de que siguiendo los ejemplos de Guevara y Martí, su “futuro glorioso” es el de ¡Liberar a América Latina!

Recordemos que el Sr. Castro siempre ha dicho que José Martí es el autor intelectual de su revolución. Además todos los niños cubanos cada mañana antes de comenzar las clases deben jurar con la mano en la frente, exclamando a coro: ¡Pioneros por el comunismo, seremos como el Che!

¡De esta forma aprenden a leer y a escribir los cubanitos y cubanitas!

La cartilla cubana: ¡A leer! Ejemplo de adoctrinamiento infantil. Por Félix José Hernández. cubademocraciayvida.org web/folder.asp?folderID=136

             marcelo.valdes@wanadoo.fr 

 

Comentarios al artículo






 Obtener un nuevo desafío


 
10-02-2024LOS NEGRINES, GALLEROS DE PURA CEPA. Por Eloy A González.
27-01-2024Un turista llega a una tienda de música en La Habana-Cuba y pregunta ???...
26-01-2024VIDEOS: Hombre recibe a su sobrino recién llegado a Miami con un pico y una pala...
22-12-2023VIDEOS:"RESISTIR CON CREATIVIDAD"  /  LA deGENERACION DORADA. / "LA EXAGERACION" / ENVEJECER / FIDEL Y EL M-19, TERRORISMO...
05-11-2023VIDEO: !Abrantes me ayudó a desertar!. Por Cuba-Auténtica.
24-09-2023VIDEO: A los colaboradores de nuestra web: Cuba Democraciay Vida.org Un saludo con un pequeño video.
26-08-2023Cuba VIDEO América TeVé: Cubanos en Camajuaní que hacen gasolina del plástico en medio de la crisis de combustible en Cuba.
28-06-2023VIDEO-UNPACU: "Abajo el hambre que impone la dictadura al pueblo". Por Silverio Portal Contreras.
14-05-2023VIDEO MANIPULADO PARA DIVERTIRSE: Exclusiva. Diaz Canel expone la verdad sobre Cuba y la Robolución. Por Adrian Curbelo.
14-05-2023PARA REIR- VIDEO: FELIZ DIA DE LAS MADRES. Por Abejas Memes.
16-02-2023Video: MAKUSA CASI VOMITA CON LA MACHI... Por Abejas Memes.
09-02-2023ASI SON LAS ELECCIONES EN CUBA... y CUANDO LOS COMUNISTAS RECIBEN UN COMBO Por Abejas Memes.
22-01-2023Video: NUEVO MEDICAMENTO EN CUBA. por Abejas Memes.
19-01-2023VIDEO: CRONOLOGIA DE LA ECONOMIA CUBANA. Por Abejas Memes.
15-10-2022"No estábamos al tanto de todos los terribles crímenes que se le atribuyen a Castro". El dueño de la joyería alemana Lepple pide disculpas por promocionar los Rolex con una foto del dictador cubano. 14ymedio.
02-08-2022Ocurrió en el balneario de Arcachón, Francia en julio de 2022. Por Félix José Hernández.
01-08-2022Cuba VIDEO: El mejor video que ilustra la incompetencia del régimen cubano ¡No se lo pierdan!
17-06-2022El inmigrante Hatuey y la Princesa Yara en #SOSCuba tratando de hacer una fogata. Por Eloy A. González. + VIDEO.
13-06-2022Cuba Abejas Memes: MIREN ESTO .. LAS TUNAS LA MEJOR PROVINCIA DE CUBA.
01-06-2022VIDEO: Pregunta a un militante del Partido Comunista de Cuba /PCC/: ¿¿¿Cuál cree usted que es la meta para este año 2022 en Cuba???...
22-05-2022Cuba VIDEO Abejas Memes: "Yo fui sentenciado a pena de muerte por ofender al presidente, me toca hoy…."
06-05-2022Un médico cubano exhibe como un trofeo ofertorio, a una bebé recién nacida en celebración del 1ro de Mayo. Por el Dr. Eloy A González.
04-05-2022Cuba VIDEO Mario J. Pentón: DPEPDPE, la nueva frase que asusta al castrismo.
06-02-2022¿Alguien por ahí sabe algo?
23-01-2022VIDEO: Alguien, o un periodista, le pregunta a este militante del Partído Comunista la siguiente pregunta: Bueno, para usted como militante del Partido, ¿¿¿cuál cree usted que es la meta para este año 2022 ???...
06-12-2021VIDEO HolaOtaOla: ?Piensas invertir en Cuba? No dejes de ver este video, la historia de los que han muerto en intento.
01-10-2021CiberCuba VIDEO: Cotorra que canta Patria y Vida triunfa en las redes.
11-09-2021Algo que da horror. ¡Pobres niños cubanos!... Documento enviado a CDV.org por nuestro colaborador Félix José Hernández.
08-09-2021Carta de Paulina desde Miami, recordando las aventuras de la “escuela al campo” Por Félix José Hernández.
28-07-2021E-mail al General. Por Jorge Hernández Fonseca.
22-06-2021Cuba video: ?Despido o Renuncia lo del Dólar Americano en Cuba? Por Jardiel Humorista Cubano.
25-04-2021Cuba video: El Gato de Cuba, en el VIII congreso del PCC.
19-03-2021María Luisa y la estampida del San Fermín habanero de las 5 a.m. Por Félix José Hernández.
17-01-2021De Maritza a Magaly. Por Eloy A Gonzalez.
11-11-2020Delibera videos: El Milagroso en trabajo. Pacientes opinan de los milagros de Jorge Goliat. Entrevista a Jorge Goliat, El Milagroso.
10-11-2020COSAS DE CUBA PARA REIR VIDEOS y FOTOS VIRAL: La reacción de un cubano pescador al "sobrecumplimiento" de la langosta en Cuba. JAJAJAJOJOJO.
27-10-2020CUBA VIDEOS: "Taxi Riquimbili"... Videos realizados y publicados en Youtube por /ALE 9410/:
20-09-2020CUBA VIDEOS: "MELÓN" me habló, y tiene la solución... Por Juanito Panchín.
22-08-2020Cuba video RTV Marti: Cubano se mudó a su kiosco por la pandemia y no se va: "Hasta que Putin me mande la vacuna".
01-08-2020Cumplimos 39 años de Libertad. Por Félix José Hernández.
16-07-2020La pícara cubana Yilsys Baba-rita. "Conocí a Yilsys Bárbara, una compañera jinetera, que se casó con un francés que le lleva unos 30 años, bajito, gordito, de nariz roja, de carácter entretenido (como diríamos en Cuba)". Por Félix José Hernández.
15-07-2020Cachita fue uno de esos inolvidables personajes populares habaneros. Por Félix José Hernández.
07-07-2020El espíritu de Gladys seguirá recorriendo las calles de Centro Habana. Por Félix José Hernández.
06-07-2020Gerardo cayó en la trampa como Timbo y no sé si podrá salir. Por Félix José Hernández.
06-07-2020La boda de Bernard y Yeisalis en París fue “revolucionaria”. Por Félix José Hernández.
04-07-2020Picaresca cubana: Jorge tiene una nueva mamá. Por Félix José Hernández.
27-06-2020En Miami recordando nuestras aventuras en La Habana. Por Félix José Hernández.
14-06-2020VIDEO HUMOR: Los Pichy Boys son los Castro en "Memorias de la Sierra". El grupo humorístico lanza una serie con "su versión" de lo que ocurrió en la Sierra Maestra.
02-06-2020Cuba Video para desconectar y reir con el BACÁN DE CUBA CON MUCHA ACTUALIDAD EN ESTE AÑO 2020 CON EL DESASTRE DE LA TIRANÍA RAÚLCASTRO-CANELISTA.
10-05-2020Esta nota es una recreación ficticia, provocada por la emisión en el NTV de Cuba de un reportaje que mostraba la preocupación por escasez de alimentos y otros artículos de primera necesidad en España y Estados Unidos...




                                       
    Eitores y Redactores  

Guillermo Milán Reyes. Artículos, Entrevistas y Documentos.

Entrevistas realizadas a Guillermo Milán Reyes, editor y redactor de esta página Web "Cuba Democracia Y Vida.org", por varios periodistas de importantes periódicos en Maputo-Mozambique, a mediados del 2004. CUBA DEMOCRACIA Y VIDA.ORG

Colaboradores:

Dr. Alberto Roteta Dorado: ARTÍCULOS Y OPINIONES SOBRE CUBA Y LA SITUACIÓN MUNDIAL.

Dr. Eloy A. González: ARTÍCULOS SOBRE LA SITUACIÓN CUBANA Y ASUNTOS RELIGIOSOS DE CUBA.

Imgemiero Químico Roberto L. Capote Castillo:

Profesor José Vilasuso Rivero. Artículos y Documentos sobre el Che Guevara.

Julio M. Shiling

Lcdo. Sergio Ramos

Domingo Lezcano, colaborador de nuestra Web CubaDemocracia yVida.ORG: ARTÍCULOS Y OPINIONES.

Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


  
 
  
 Canal YouTube
de CDV.ORG
CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org
 
 
PRESOS POLITICOS 
 
 REPRESORES CUBANOS
 REPRESORES CUBANOS 
 
 
 
 Cuba: Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

CUBA:
REPRESORES CUBANOS.
ESBIRROS CASTRISTAS
Cuba: PÁGINA PARA REGISTRAR A LOS REPRESORES O ESBIRROS DE LA TIRANÍA DE LOS CASTRO.

 Cuba: Represión.
REPRESIÓN EN CUBA

Videos de UNPACU
CUBANOS DE A PIE OPINAN. VIDEOS REALIZADOS POR LA GLORIOSA UNPACU:

Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.

 Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

Sobre Orlando Zapata.
ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

Cuba: Damas de Blanco.
DAMAS DE BLANCO

Canal VIMEO de CDV.ORG
 Canal VIMEO de CubaDemocraciayVida.org

Dr. Médico  Oncólogo
Eloy A. González
     NUEVO LIBRO:       
 “Una Patria atesorada para  
muchos y perdida para otros”

MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”
MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”

 

Haga Click en la imagen abajo para
comprar este excelente libro del
Escritor, e
Ingeniero Químico
Roberto L. Capote Castillo.

 Nuevo Libro N° 48: "Desde las orillas del Sena". Tomo XXVII. Serie “Cartas a Ofelia”. Por Félix José Hernández.

BIBLIOCUBA:  Crónicas coleccionables. Libros “Cartas a Ofelia” . Félix José Hernández

NUEVO LIBRO DEL ABOGADO Faisel Iglesias: "DOLOR Y PERDON" LA HISTORIA DE LA MUSICA CUBANA A TRAVÉS DE BENNY MORE (En español)

 Libro: "ASÍ  SE VOTA EN CUBA": Cuba es una pequeña Corea del Norte. Dijo el autor del libro Leandro Querido.

Haga CLIC AQUÍ
para comprar el libro
en la editorial de origen
.
 

ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO:
Notas sobre
la religiosidad del
cubano bajo una
dictadura  prolongada.
CLICK LA IMAGEN DEBAJO

NUEVO LIBRO DE ELOY A. GONZÁLEZ: Notas sobre la religiosidad del cubano bajo una dictadura prolongada.

La Habana bien
vale unos Títulos
Por el Dr. Eloy A González.
CLICK  LA IMAGEN DEBAJO
“La Habana bien vale unos Títulos”. Una selección de artículos sobre Salud, Medicina y Educación Médica en Cuba. Por el Dr. Eloy A. González.

  Click debajo y Compre
este
hermoso libro
de Manolo Pozo.
"Aurora-Poesía": Nuevo libro de Manolo Pozo. Escritor, Periodista Independiente, fue durante 14 años columnista del periódico "20 de Mayo", Ex-Prisionero Político cubano y Miembro del Nuevo Presidio Político Plantado.

 MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
EL BLOG DE DANILO MALDONADO, "EL SEXTO".
RADIO REPÚBLICA CUBA
ATeVe
ICLEP: INSTITUTO CUBANO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA.
YUSNABY POST.
CUBANOS DE ADENTRO Y DE ABAJO
PUENTE DEMOCRATICO
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
PRO CUBA LIBRE
NEO CLUB
ARCHIVO CUBA
LIBERTAD DIGITAL
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
BLOG DEL DR. MICHAEL LARRONDO: Médicos Disidentes sin Censura.
 



Content Management System SimpleCMS

©2005-2024 Cuba Democracia y Vida.
E-mail: info@cubademocraciayvida.org