Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 46 608 248

Google


 Enlaces
DIARIO DE CUBA
INFOBAE
BPI tv VIDEOS
LA PATILLA. WEB VENEZOLANA DE NOTICIAS.
CUBANET
EL PITAZO
NTN24 AMÉRICAS
NTN24 VENEZUELA: VIDEOS YOUTUBE
MARTÍ NOTICIAS
PÁGINA WEB OFICIAL DE UNPACU.
WEB DE YOUTUBE DE LA UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA LAS GLORIOSAS FUERZAS PACÍFICAS UNPACU.

PATRIA DE MARTI
MEDICINA CUBANA
PANAM POST: NOTICIAS Y ANALISIS DE LAS AMERICAS.
ESTADO DE SATS VIDEOS.
DIARIO LAS AMÉRICAS.COM
BLOG "VOZ DESDE EL DESTIERRO" DEL EX-PRESO POLÍTICO JUAN CARLOS HERRERA ACOSTA.
DOLAR TODAY
EL NACIONAL. CARACAS VENEZUELA.
UNIVERSO INCREIBLE- OSCAR SUAREZ
RELIGION EN REVOLUCION.
Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
ABC.ES INTERNACIONAL
EL NUEVO HERALD
EL PAÍS
NACAN: VIDEOS DESDE CUBA.
FORO ANTITOTALITARIO FANTU
14 Y MEDIO. DIARIO HECHO EN CUBA.




Una dilatada alineación de las denominaciones evangélicas en Cuba. (I) Por Eloy A González.
  
16-07-2019

 Una dilatada alineación de las denominaciones evangélicas en Cuba. (I) Por Eloy A González. cubademocraciayvida.org web/folder.asp?folderID=136


Una dilatada alineación de las denominaciones evangélicas en Cuba. (I)
Por Eloy A González.

El anuncio reciente de la creación en Cuba de una organización que agrupa algunas de las denominaciones evangélicas más conocidas sorprendió a muchos. Un grupo numeroso de líderes y feligreses se dieron cita en el campamento Metodista Canaán para sentar las bases de esta organización denominada: Alianza de Iglesias Evangélicas de Cuba.[1]

El documento constitutivo, que no es definitivo, deja claro lo siguiente: La razón principal que motivó la creación de dicha Alianza, es que las denominaciones que la integran no se sienten representadas delante de las autoridades y el pueblo cubano por el Consejo de Iglesias de Cuba y se sienten motivadas a trabajar unidas en la defensa de los valores bíblicos. (Religion en Revolucion Blog, 2019)

Una dilatada alineación de las denominaciones evangélicas en Cuba. (I) Por Eloy A González. cubademocraciayvida.org web/folder.asp?folderID=136

Este conjunto de denominaciones no es una organización ecuménica más ni pretende serlo. Su argumentación  implica una intención de servir de contrapartida al Consejo de Iglesias de Cuba (CIC). Una especie de tardo ecumenismo enfilado a desafiar al  binomio CIC-OAR que marca el paso en las relaciones Iglesia-Estado en Cuba. Es una decisión importante y trascendente, que no encontró  la atención apropiado en los medios .Pero de lo que si estoy seguro es que muchos dentro de CIC  y sobre todo de la todopoderosa Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central del PCC (OAR) deben estar muy preocupados.

Es tal la relación emponzoñada entre el CIC y el régimen a través de la OAR que muchos, sobre todos jóvenes y personas no vinculadas con la iglesia,  piensan que el CIC es hechura del régimen Castro comunista. ¡Ni tanto!

El Consejo de Iglesias de Cuba fue fundado el 28 de mayo de 1941 y no precisamente con este nombre sino como Consejo de Iglesias Evangélicas de Cuba, y sus misión y visión se modifica en los años 1977 (cuando asume el nombre de Consejo Ecuménico de Cuba), en el 1980 y más reciente en el año 2000. Pero el verdadero propósito de su misión se establece y consolida en los primeros años de la Revolución, haciéndose evidente que estas iglesias, o al menos muchos de sus líderes hacían una opción preferencial por la Revolución y el Socialismo.

Esto no era nada nuevo, los mecanismos de control ideológico del régimen tenían que establecer como lo habían hecho los regímenes de Europa del Este, un definitivo control sobre las actividades y propósitos de las denominaciones religiosas. Trataron de hacerlo con la Iglesia católica con el malogrado movimiento “Con la Cruz y con la Patria”, echaron mano a un líder católico del cual no tengo memoria, Raúl Gómez Treto, después vino el grupo o Centro Oscar Arnulfo Romero. Nada de esto completó el intento de operar en  la feligresía católica, menos aún en el cerrado círculo de la Conferencia de  Obispos Católicos de Cuba. Algo de todo esto se hizo realidad, la figura controversial y claudicante del Cardenal Jaime Ortega y Alamino y el resultado fue, a largo plazo, ventajoso para el régimen.

En relación a las denominaciones religiosas, aun cuando muchas se sumaron y aun forma parte del CIC, una parte importante constituida por las convenciones Bautistas Occidental y Oriental, la Liga Evangélica de Cuba, Asambleas de Dios y otras  iglesias neo pentecostales o de inspiración apostólicas no son miembros del CIC, y esto hace una marcada diferencia con el numeroso grupo de instituciones religiosas que son parte del pro oficialista CIC. En la actualidad el CIC está formado por un abigarrado número de iglesias, asociados fraternales, organizaciones e instituciones educativas, culturales etc. En este complejo mundillo de la Fe están alineadas desde El Ejército de Salvación hasta el Yoga o la Santería. Su dedicación común es el postureo procastrista.

Una dilatada alineación de las denominaciones evangélicas en Cuba. (I) Por Eloy A González. cubademocraciayvida.org web/folder.asp?folderID=136

El régimen necesitó y aún necesita una amplia base de organizaciones religiosos que pudieran mostrar, frente a un creciente  movimiento revolucionario en Latinoamérica, del cual eran parte las estructuras de soporte subversivo del régimen. También eran parte consustancial la Iglesia Católica de inspiración popular en LA, el naciente movimiento guerrillero colombiano, la Teología de la Liberación y un sinfín de organizaciones revolucionarias y pro castristas, que  usaban por igual, los principios sociales del cristianismo y el más rancio marxismo leninismo. Cuando venían a La Habana, a la fuente motivacional de su ideología; los seguidores de estos movimientos debían encontrar iglesias cubanas y feligreses proclives al régimen que ellos ensalzaban. De lo contario la incongruencia entre un sistema de consagraciones tan inspiradoras como eran la doctrina revolucionaria y la doctrina cristiana, podía menoscabar sus propósitos, tan nobles como la opción armada.

Se vivían tiempos de abyecta manipulación, cinismo político y represión religiosa. La sociedad no se había recuperado de las depuraciones en las universidades  y la UMAP y ya se veía venir un periodo de represión después del Congreso Nacional de Educación y Cultura.  A principios de los setenta expresé mis dudas en una reunión auspiciada por líderes religiosos que apoyaban a la Revolución, entonces dije lo  siguiente: ¿cómo aceptar que debemos asumir, conforme a los principios cristianos, una opción revolucionaria cuando es inminente que vuelvan las depuraciones de religiosos en las Universidades? a mis palabras siguió el silencio. 

La manipulación del régimen y sus organismos de inteligencia eran patentes. Empezaban a utilizar un arma que emplearon por muchos años: los viajes al extranjero y la necesidad vital de cualquier líder para ser reconocido, apreciado y en ningún momento ninguneado. También, el que es manipulado o se deja manipular asume su condición de persona de interés o de utilidad y eventualmente se hace cómplice.

Una dilatada alineación de las denominaciones evangélicas en Cuba. (I) Por Eloy A González. cubademocraciayvida.org web/folder.asp?folderID=136

Contaban con una Iglesia que transigía con el régimen. Muy a desgano era presentada a los visitantes revolucionarios, provenientes sobre todo de  Latinoamérica, como ejemplo de que la Revolución respetaba la libertad religiosa y que las iglesias eran parte del proceso revolucionario que vivíamos los cubanos. Mientras, se sucedían los círculos políticos donde se retomaba el discurso antirreligioso y el petulante enfoque ateo y materialista; propio de una educación asentada en la ideología comunista. Además nos decían que el cristianismo y la Revolución, en la América Latina, andaban de la mano y que esta alianza gozaba de buena salud.
Eran los tiempos que, mientras muchos jóvenes cubanos asistían a la Iglesia con la Biblia escondida en un cartucho, nos desgastábamos en discusiones sobre las responsabilidades sociales del cristiano y éramos citados para hablar con algún miembro del Partido sobre nuestra simple asistencia a un servicio religioso.

Recuerdo que en una ocasión nos invitaron a un grupo de estudiantes universitarios para un encuentro con un importante líder religioso de la Iglesia Ortodoxa Rusa recién llegado a La Habana. El encuentro era auspiciado por el Movimiento Estudiantil Cristiano (MEC) una organización fantasmal pero útil. Todo indicaba que el ilustre visitante, un metropolitano ortodoxo ruso, quería ver de primera mano si había cristianos universitarios en Cuba. Estábamos en un aula pequeña de la Iglesia Presbiteriana de La Habana, como muestra, unos 6 jóvenes, cinco de los cuales no éramos miembros del MEC sino de la Unión Bautista de Estudiantes Universitarios. Llegó el Metropolitano con sus vestimentas, ornamentos e insignias litúrgicas junto al que decía ser el presidente del MEC seguido de dos segurosos[2] que no perdían detalles con sus ojerizas e inquisitorias miradas. Después de la presentación no se habló como no fueran dos o tres preguntas para retirar de inmediato al metropolitano. Una sensación de que nos habían tomado el pelo se hizo patente entre los escasos estudiante que estábamos allí.

Unos meses después en un viaje no coincidente  a la ciudad de Camagüey (1972) me encuentro con un destacado líder del Consejo de Iglesias de Cuba y apasionado de la Teología de la Liberación, aún lo es, es un pastor bautista. La conversación pronto alcanzó al tema de la dedicación de los cristianos a la Revolución y a la construcción del socialismo. Le pregunté, recordando la anécdota de arriba: ¿Para qué nos quieren?, ¿para manipularnos? Porque ahora mismo cuando debíamos ser parte de una dedicación consciente al encuentro entre cristianos y marxistas estamos más preocupados que nunca. Recién se dio a conocer las Tesis y Resoluciones  de Congreso Nacional de Educación y Cultura y aunque no  es notorio que atacaran a las iglesias, han aparecido los análisis en la revista El Militante sobre las iglesias evangélicas y los círculos políticos se suceden. Algunos estudiantes cristianos evangélicos, entre ellos yo, hemos sido citados. La verdad es que no solo los intelectuales “tienen mucho miedo”[3], yo también. Esta fue su respuesta: Mira, los cristianos tenemos que, frente a la Revolución, superar el complejo de manipulación, si no lo hacemos nunca podremos caminar junto a ella.

En este prolongado caminar, unos siguieron en el camino, otros se sumaron al andar del oportunismo más perturbador, y otros tomaron distintos derroteros.

Prefiero en este ocaso de dudas y reflexiones escribir lo siguiente:
Fui como muchos jóvenes testigo y protagonista de eventos que podían enriquecernos o humillarnos, elevarnos o asfixiarnos; sin que mediara tiempo alguno para la reflexión y las decisiones. En todo esto las iglesias participaban y participan en un rito de aceptación, colaboración y abandono. Hemos sido, muchos sin proponérnoslos,  parte de un empeño de maridaje y canallada de una buena parte de instituciones e individuos que han preferido caminar con el rostro cubierto, en engañifas y conjuras roñosas para ver como un régimen da cuenta de la espiritualidad, en tanto que menoscaba la libertad y desprecia el derecho. (Gonzalez, 2017)
Continuará….,
 

  • [1] Blog, R. R. (Ed.). (2019, June 3). Se crea en Cuba la Alianza de Iglesias Evangélicas de Cuba, contraparte del pro oficialista Consejo de Iglesias de Cuba. Retrieved June 21, 2019.

  • [2] Seguroso: Lenguaje popular para referirse a los funcionarios de la Seguridad del Estado en un tono de burla, enfatizando su carácter de misterio, clandestinaje y secreto.

  • [3] "Yo no sé ustedes, pero yo tengo miedo, mucho miedo". 1961. Virgilio Piñeira, Encuentro con los Intelectuales.


Una dilatada alineación de las denominaciones evangélicas en Cuba. (I) Por Eloy A González. cubademocraciayvida.org web/folder.asp?folderID=136  
           cubareligion@yahoo.com

Publicado por /Religión en Revolución/.

 

Comentarios al artículo






 Obtener un nuevo desafío


 
01-12-2019Ataques a las Iglesias de confesión cristianas-evangélicas en Cuba por parte de activistas LGBTI no aceptan el “Cuba para Cristo”. Publicado por el Blog Religión en Revolución.
02-11-2019ARGENTINA VIDEO- Diacono Jorge Sonnante: "Amigos junto a la empresa #darkfalcon que soy miembro y junto a varios colaboradores analizamos la información de las mesas y demás informaciones electorales cruzando la información y descubrimos el #fraudek"...
29-10-2019VIDEOS: Diacono Jorge Sonnante: "La estrategia es sencilla, gano #FFF por poco margen. Pero tendrá que negociar en el congreso para gobernar. Macri reconoció su derrota para que no seamos como Ecuador o Chile". LA ARGENTINA ESTA EN PELIGRO.
27-10-2019VIDEOS- Factores de Poder: Entrevista por Herbin Hoyos al Diácono Jorge Sonnante quien denuncia más detalles sobre las cuentas en el Banco del Vaticano de los presidentes del "Socialismo XXI" y especialmente Rafael Correa, Santos, Evo y Kirchner.
16-10-2019VIDEO INTERESANTE DEBATE SOBRE LA IGLESIA CATÓLICA: Encuentro debate entre el Ex-Sacerdote, Dr. Salvador Freixedo, con el Monseñor Aureliano Tapia y el Monseñor Jorge Rady en el programa televisivo FORO.
16-10-2019VIDEO Ahora con Roxana, ACR Bolivia: Exlusiva entrevista al Diácono Jorge Sonnante sobre las "Cuentas socialistas en el Vaticano" de Evo Morales, los Kirchners, JM Santos, Maduro y más.
02-10-2019El Régimen en Cuba sigue violando libertad de movimiento a ciudadanos cubanos por razones políticas y religiosas. El régimen Castro comunista emplea las prohibiciones de salir de Cuba contra líderes religiosos como método de represión, control y chantaje.
27-09-2019Acusan al pastor cubano Alain Toledano de "desobediencia" por evento sobre rol de la mujer. RTV Martí.
25-09-2019La Asociación Convención Bautista de Cuba Occidental, una de las 7 denominaciones que constituyeron la Alianza de Iglesias Evangélicas de Cuba (AIEC) anuncia que se retira de esta coalición de iglesias. Por el Pbro. Dariel LLanes Quintana.
07-09-2019Cuba: Conversaciones entre las autoridades partidistas y culturales de Matanzas con la Agrupación artística Los Parchís, dicen que todo fue una campaña montada por el CENESEX-Matanzas.
27-08-2019CUBA: Alianza de Iglesias Evangélicas: ¿Paripé para limpiarse el desprestigio o maniobra de la Dictadura? Por Jaime Leygonier.
04-08-2019Más violaciones a las libertades religiosas contra la Iglesia Católica en Cuba: Citan a juicio al honorable seglar católico Roberto de Jesús Quiñones Haces. Por el Rev. Mario Lleonart. Instituto Patmos.
01-08-2019Los actores de la nueva Alianza de la Iglesias Evangélicas de Cuba (AIEC) ¿Quién es quién?. Por el Rev. José Carlos Pérez.*
16-07-2019Una dilatada alineación de las denominaciones evangélicas en Cuba. (I) Por Eloy A González.
02-06-2019VIDEO DOCUMENTAL: Dinero sagrado Documentos TV. La Iglesia del dinero.
27-04-2019Cubanet video: Persiguen en Guantánamo a miembros de iglesia apostólica. / Juicio sumarísimo en Guantánamo a un pastor cubano y su esposa por educar a sus hijos en casa. Fueron impedidos de salir del país a buscar mejor educación. DDC y RTV Martí.
16-02-2019El "Papa" Francisco, alias Bergoglio el argentino, preocupado por el equilibrio del mundo se solidariza con un bochornoso cónclave de comunistas trasnochados en La Habana. Por Religión en Revolución.
10-01-2019LOS TRES JINETES DEL RESENTIMIENTO. Esos son los casos de Jorge Bergoglio, Ernesto Guevara y Diego Maradona. Por Alfredo M. Cepero.
16-12-2018Diario de Cuba video: Biblia Malecón: iniciativa religiosa en Cuba, un país sin libertad de reunión.
31-10-2018¿Cuánto han degradado a los cubanos casi sesenta años de dictadura y de la mentalidad de supervivencia que hace renunciar a obrar según la conciencia? * Por Jaime Leygonier.*
22-09-2018El sacerdote cubano José Conrado González presenta en Miami el libro Resistencia y sumisión en Cuba.
26-08-2018Intermediario Vaticano en diálogos EEUU-Cuba acusado de abusos y sodomía. Martí Noticias.
09-07-2018TAN SUMISOS COMO SIEMPRE. Por José Carlos Pérez.*
07-07-2018Declaración conjunta de algunas iglesias evangélicas en Cuba sobre la ideología de género.
17-05-2018Patmos presenta en Ginebra su informe sobre situación religiosa en Cuba.
02-04-2018Una solicitud de la Alianza Cristiana de Cuba a personas e instituciones cristianas reprimidas por el régimen a fin de conducir una denuncia a la ONU.
20-03-2018Bajo fuerte hostigamiento la familia del pastor Balbuena y su Iglesia Apostólica “Solución y Milagro” en Guáimaro, Cuba.
01-03-2018Templos florecientes en una Cuba devastada. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
18-02-2018La mano de La Habana es larga. Por Ricardo Bejumea. AlfayOmega.
14-02-2018Publicación católica que difamó a disidentes y emigrados, no rectifica “Vida Cristiana”, no retira lo dicho, pero balbucea “misericordia” para prostitutas y disidentes. Por Jaime Leygonier.
11-02-2018Deplorable panorama de la libertad religiosa en Cuba. Por Mario Félix Lleonart Barroso. Martí Noticias.
06-02-2018Los tres sacerdotes cubanos que escribieron a Raúl Castro quieren hacer llegar su carta al papa Francisco. DDC. / Sacerdote cubano viaja al Vaticano para pedir libertades democráticas para su país. DLA.
31-01-2018Cuba video Martí Noticias TV: Padre José Conrado sobre carta a Castro: "Hemos alzado la voz para salvarnos a todos."
26-01-2018CSW registra más de 325 violaciones a los derechos religiosos y de culto en Cuba en 2017. Diario de Cuba.
25-01-2018La jerarquía católica cubana rechaza pronunciarse sobre la carta de tres sacerdotes a Raúl Castro. Diario de Cuba.
24-01-2018Sacerdotes cubanos escriben a Castro: "El tiempo se acaba, apremia abrir la Puerta". Martí Noticias.
11-01-2018Cuba video: Jaime Bayly entrevista a Orlando Luis Pardo Lazo.
11-01-2018Cuba video UNPACU: Liusban John Utra nuevamente encarcelado en campo de trabajo forzado en Las Tunas por su activismo.
11-01-2018Cuba video UNPACU: Joven cristiano en camino para la iglesia por el fin del año fue detenido y golpeado sin ningun motivo.
09-01-2018Pastor Alaín Toledano, que ha sufrido violentos ataques del régimen cubano: "La Iglesia es la mayor amenaza para el comunismo". Por Yosmany Mayeta Labrada. Cubanet.
27-12-2017La otra cara de la Navidad. Por Mario Félix Lleonart Barroso.
26-12-2017Ocupación ilegal y vandalismo de las oficinas de la Junta de Misiones de la Convención Bautista de Cuba Occidental (CBCOcc). Por Eloy A. González.
22-11-2017Así cumple trabajo forzado un pastor cristiano en Cuba. Por Luis Felipe Rojas. Martí Noticias.
12-11-2017NUEVO LIBRO DE ELOY A. GONZÁLEZ: Notas sobre la religiosidad del cubano bajo una dictadura prolongada.
12-11-2017Religión en Revolución: Las vergonzosas relaciones entre la Iglesia y el Estado en Cuba, una introducción. Por Eloy A González.
15-10-2017Una opinión del periodista independiente Jaime Leygonier. Periodista independiente cubano, sobre la Carta de S.E.R. Cardenal Jaime Ortega a propósito de la presentación de “Afrodita, ¡oh, espejo!”.
15-10-2017Cuba. La nueva era de curanderos. Por Marta M. Requeiro Dueñas.
06-10-2017“Afrodita, ¡oh, espejo!” Las pasiones desatadas entre Changó y la Virgen de la Caridad del Cobre por cuestiones de celos. Está servida la polémica en Cuba con la puesta en escena de una obra: “Afrodita, ¡oh, espejo!", de la coreógrafa Rosario Cárdenas.
05-10-2017Victimas y Victimarios en la cacería de brujas por motivos ideológicos de índole política o religiosa de la la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV). Por El Instituto Patmos.
15-08-2017EEUU: Mayoría de aspectos de vida religiosa en Cuba están bajo control del gobierno. Por Rolando Cartaya. Martí Noticias.






¡VIVA
ALMAGRO ! Palabras sobre Cuba
del Secretario de la OEA Luís Almagro.


GUILLERMO MILÁN. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: WWW.CUBADEMOCRACIAYVIDA.ORG

Eva Belfrage: Representante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Suecia. Editor and collaborator for the English/Swedish page of “Cuba Democracia y Vida”


Dr. Alberto Roteta Dorado. ARTÍCULOS Y OPINIONES. Colaborador de "CubaDemocraciayVida.org".

Dr Eloy González.

PEDRO CORZO. ARTICULOS Y OPINIONES.

Lcdo. Sergio Ramos. Artículos, Opiniones y Notas de Prensa.

Julio M. Shiling. Escritor, Periodista y Analista Político: ARTÍCULOS, OPINIONES, VIDEOS Y DOCUMENTOS.

JORGE HERNÁNDEZ FONSECA. ARTÍCULOS Y OPINIONES.

Alejandro Tur Valladares. ARTÍCULOS, NOTICIAS Y OPINIONES.

Lcdo. Abogado Frank Braña Fernández. ARTÍCULOS Y OPINIONES. Colaborador de "CubaDemocraciayVida.org".

Alfredo M. Cepero. Artículo, Documentos y Notas de Prensa.

PROFESOR JOSÉ VILASUSO: ARTICULOS, OPINIONES Y ENTREVISTAS.

historiador Rolando Gallardo. Cubano Asilado en Ecuador. Colaborador de esta web 100% cubana: Cuba Democracia y Vida.org

Félix José Hernández: Artículos y Fotorreportajes Culturales.

Marta M. Requeiro Dueñas. Escritora y Poetisa cubana: Artículos y Opiniones.

Carlos Díaz Olivera: Artículos y Opiniones.

GUILLERMO MILAN REYES. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: "CUBA DEMOCRACIA Y VIDA. ORG"

ALFRDO PONG:CARICATURAS.

Desde Cuba: MARTHA BEATRIZ ROQUE CABELLO. Colaboradora de esta página Web "Cuba Democracia y Vida.ORG"

Dr. José Àngel Valdés García: Artículos y opiniones.

 Entrevistas realizadas a Guillermo Milán Reyes, editor y redactor de esta página Web "Cuba Democracia Y Vida, por varios periodistas de importantes periódicos en Maputo-Mozambique, a mediados del 2004.

SER CAMPESINO EN UN PAÍS LIBRE. ENTREVISTA AL SEÑOR ALF HOLMSTEN. Por: Guillermo Milán Reyes. Editor y redactor de "Cuba Democracia y Vida".
RESUMEN EN ESPAÑOL DE LA ENTREVISTA HECHA A GUILLERMO MILÁN POR EL PERIÓDICO SUECO " TIDNINGEN ÅNGERMANLAND"

DIARIO LA MARINA: PUEDES LEER NOTICIAS DESDE 1899 HASTA 1960.
ESPAÑOL:
Importante doc. UNPACU:
Programa Mínimo
y Proyecciones.

ENGLISH: 
A Minimal Programme and
Projections UNPACU.

Dr. DARSI FERRER. EN PAZ DESCANSE. TODOS LOS ARTÍCULOS Y NOTICIAS PUBLICADOS EN ESTA WEB.

Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


 
 
 
 
                     Video debajo                
        Breve Reseña de la historia     
        presidencial cubana.                
La Od
isea Castrista:
 VIDEO: RESEÑA DE LA HISTORIA PRESIDENCIAL CUBANA. LA ODISEA DEL CASTRISMO. Por Guillermo Milán. 20 de MAYO del 2018.
 
 
Canal YouTube de CDV.ORG
CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org
 

 Cuba: Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

CUBA: REPRESORES CUBANOS.
ESBIRROS CASTRISTAS
Cuba: PÁGINA PARA REGISTRAR A LOS REPRESORES O ESBIRROS DE LA TIRANÍA DE LOS CASTRO.

 
Presos Políticos de UNPACU
Presos Políticos de UNPACU

Cuba: Represión.
REPRESIÓN EN CUBA

Videos de UNPACU
CUBANOS DE A PIE OPINAN. VIDEOS REALIZADOS POR LA GLORIOSA UNPACU:

 Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

Sobre Orlando Zapata.
ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

Cuba: Damas de Blanco.
DAMAS DE BLANCO

Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.

Canal VIMEO de CDV.ORG
 Canal VIMEO de CubaDemocraciayVida.org

CLICK SOBRE ESTA FOTO PARA QUE VEA EL VIDEO DE LA ENTREVISTA A NUESTRA COMPATRIOTA Ramona Copello Castillo, madre del joven asesinado en los sucesos del 2003 en la lanchita de Regla..

LIBRO: "ASÍ SE VOTA EN CUBA" Cuba es
una pequeña Corea del Norte. A
utor,   
Leandro Querido. El libro está basado
en testimonios recogidos dentro de    
Cuba.  Click en la imagen debajo:        
 
Libro: "ASÍ  SE VOTA EN CUBA": Cuba es una pequeña Corea del Norte. Dijo el autor del libro Leandro Querido.

Haga CLIC AQUÍ para comprar el
libro  en la editorial de origen
.
 
 

ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO
:
Notas sobre la
religiosidad del cubano
bajo una dictadura prolongada.
CLICK LA IMAGEN DEBAJO

NUEVO LIBRO DE ELOY A. GONZÁLEZ: Notas sobre la religiosidad del cubano bajo una dictadura prolongada.

La Habana bien vale unos Títulos
Por el Dr. Eloy A González.
CLICK SOBRE LA IMAGEN DEBAJO
“La Habana bien vale unos Títulos”. Una selección de artículos sobre Salud, Medicina y Educación Médica en Cuba. Por el Dr. Eloy A. González.

 

CLICK EN LA IMAGEN DEBAJO:
BIBLIOCUBA:  Crónicas coleccionables. Libros “Cartas a Ofelia” . Félix José Hernández

 

"Alma con Alas" 
Nuevo libro
de 
Marta M. Requeiro Dueñas.
Para comprar Click la imagen

 "LO QUE NO NOS MATÓ":
Para comprar este agradable
libro sobre la situación del
cubano de a pie, de Marta M.
Requeiro Dueñas, CLICK EN LA
IMAGEN DEBAJO.

LIBRO: "LO QUE NO NOS MATÓ". Marta M. Requeiro Dueñas

CLICK EN LA IMAGEN DEBAJO
PARA EL LIBRO EN INGLÉS.

 

 Click debajo y Compre este
hermoso libro de Manolo Pozo.
"Aurora-Poesía": Nuevo libro de Manolo Pozo. Escritor, Periodista Independiente, fue durante 14 años columnista del periódico "20 de Mayo", Ex-Prisionero Político cubano y Miembro del Nuevo Presidio Político Plantado.

 MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
EL BLOG DE DANILO MALDONADO, "EL SEXTO".
RADIO REPÚBLICA CUBA
ATeVe
ICLEP: INSTITUTO CUBANO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA.
YUSNABY POST.
CUBANOS DE ADENTRO Y DE ABAJO
PUENTE DEMOCRATICO
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
PRO CUBA LIBRE
NEO CLUB
ARCHIVO CUBA
LIBERTAD DIGITAL
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
BLOG DEL DR. MICHAEL LARRONDO: Médicos Disidentes sin Censura.
FOROFILO: Blog de Filosofía del Dr. Alberto Roteta Dorado.

 




Content Management System SimpleCMS

©2005-2019 Cuba Democracia y Vida.
E-mail: info@cubademocraciayvida.org