Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 46 499 563

Google


 Enlaces
DIARIO DE CUBA
INFOBAE
BPI tv VIDEOS
LA PATILLA. WEB VENEZOLANA DE NOTICIAS.
CUBANET
EL PITAZO
NTN24 AMÉRICAS
NTN24 VENEZUELA: VIDEOS YOUTUBE
MARTÍ NOTICIAS
PÁGINA WEB OFICIAL DE UNPACU.
WEB DE YOUTUBE DE LA UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA LAS GLORIOSAS FUERZAS PACÍFICAS UNPACU.

PATRIA DE MARTI
MEDICINA CUBANA
PANAM POST: NOTICIAS Y ANALISIS DE LAS AMERICAS.
ESTADO DE SATS VIDEOS.
DIARIO LAS AMÉRICAS.COM
BLOG "VOZ DESDE EL DESTIERRO" DEL EX-PRESO POLÍTICO JUAN CARLOS HERRERA ACOSTA.
DOLAR TODAY
EL NACIONAL. CARACAS VENEZUELA.
UNIVERSO INCREIBLE- OSCAR SUAREZ
RELIGION EN REVOLUCION.
Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
ABC.ES INTERNACIONAL
EL NUEVO HERALD
EL PAÍS
NACAN: VIDEOS DESDE CUBA.
FORO ANTITOTALITARIO FANTU
14 Y MEDIO. DIARIO HECHO EN CUBA.




Jineterismo virtual, otro modo de escapar. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
  
20-06-2019

http://www.cubademocraciayvida.org/web/article.asp?artID=42133

“Jineterismo virtual”, otro modo de escapar
Por Ernesto Pérez Chang
Cubanet
20 de junio de 2019

http://www.cubademocraciayvida.org/web/article.asp?artID=42133
Les ahorra el tiempo de tener que pararse a diario en una esquina mientras aguardan por ese turista
o paseante que pudiera cambiarles la vida.Foto P. Chang

“El internet ha sido la vía de escape de muchos, a pesar de ser costoso, ya sea en busca de una beca, de un contrato de trabajo o de una relación”

LA HABANA, Cuba. – Dedica más de tres horas diarias a su perfil de Facebook y no son pocas las madrugadas que apenas duerme por chatear en Whatsapp. Se sumerge en interminables conversaciones con hombres y mujeres a los que ha conocido solo a través de las redes sociales. “Todos son yumas (extranjeros)”, dice, y confía en que alguno o alguna, con el tiempo, se decida a sacarlo de Cuba o al menos a hacerle una visita de la que pudiera surgir o ganar “algo más” que afecto.

Aunque el joven Diosbel tiene empleo como contador en una empresa estatal, cuenta que el salario que gana, unido al dinero extra que consigue con algunas artimañas de su labor, no le es suficiente para cubrir los gastos del mes, así debe recurrir al ardid picaresco de hacer “amigos” en Facebook que lo ayuden a recargar el móvil y que incluso, de vez en cuando, le “tiren un salve” con regalos.

“Uno me mandó el celular y hay otro que me manda 80 o 100 dólares a veces (…), dice que va a venir a Cuba en fin de año para conocerme, así que, si Dios quiere, el año que viene se acabó el sufrimiento porque le voy a hacer un buen trabajo”, responde el muchacho mientras ríe y no deja de teclear en su móvil o de tomarse las fotos que quizás alguien le pide desde algún rincón lejano del ciberespacio.

En el mismo barrio habanero que Diosbel vive Yesenia, una joven recién graduada de enfermería que ha acudido a las redes sociales con el propósito de conseguir ayuda económica pero, como revela en la conversación, más para labrar poco a poco la huida por medio del matrimonio con un extranjero, algo que le evitará otras vías de escape riesgosas como el atravesar las selvas de Centro América o lanzarse al mar en una embarcación improvisada, dos alternativas que aunque parezcan humildes, en el contexto cubano requieren de una cantidad de dinero con la que muchos no cuentan en la isla.

“Tengo que aprovechar que soy joven y nada fea” dice entre risas y nos enseña las fotos que recién ha enviado a un amigo italiano con el que ha comenzado una relación virtual donde se sobran promesas y expectativas de ambas partes.

“Estudié por hacer algo y poner contentos a mis padres pero yo no quiero hacer lo mismo que ellos, quedarme aquí a hacer cola para esto, cola para lo otro y al final, nada, ni siquiera te alcanza el salario para un helado, prefiero invertirlo en internet (…), la gente me dice que como enfermera puedo salir de misión (ser contratada en el extranjero a través de un convenio del gobierno) pero yo no quiero eso, yo quiero viajar, disfrutar y que lo que gane sea mío, no quiero que toda la vida me echen en cara que me hice enfermera gracias a la revolución, y eso de qué me sirve, ¿de qué? (…), mis amigas que no estudiaron por estar conectadas en Facebook todo el día hoy viven en España, en Estados Unidos y yo fui la idiota”, dice Yesenia que aunque sonríe exterioriza un poco de ira.

Tanto Diosbel como Yesenia están entre esos miles de jóvenes cubanos que en los últimos años han visto cerrarse progresivamente casi todas las opciones de emigrar y, hallándose en una situación económica difícil, entonces ensayan una solución en el uso de las redes sociales y los sitios de chateo donde emplean en conectividad casi la totalidad de lo que ingresan en el mes, a pesar de que no siempre se navega con el éxito esperado pero que, según ellos mismos afirman, les ahorra el tiempo de tener que pararse a diario en una esquina, exponerse a los chantajes de la policía y la manipulación de proxenetas, mientras aguardan por ese turista o paseante que pudiera cambiarles la vida.

“De no haber llegado esto de la internet, hoy habría miles de jóvenes en las esquinas, buscando en la calle lo que hoy es más fácil encontrar en las redes sociales (…). Aun así los hay por miles, sobre todo los fines de semana, pero sin dudas serían más (…), y el internet ha sido la vía de escape de muchos, a pesar de ser costoso (…). Ya sea en busca de una beca, de un contrato de trabajo o de una relación, y esto último es lo más frecuente (…). Son muy raros los jóvenes que en Cuba no piensan en irse algún día. El que te diga lo contrario, o es un idiota o te está metiendo un cuento”, dice Ariel, un joven informático que, además de ser instructor en un Joven Club de Computación administrado por la Unión de Jóvenes Comunistas, trabaja de manera independiente y clandestina como reparador y vendedor de teléfonos, televisores y computadoras pero, además, haciendo “amistades” en internet que pudieran ayudarlo a emigrar.

Jineterismo virtual, así le llamaba un profesor que tuve. Cuando estudiaba en la UCI (Universidad de Ciencias Informáticas) había estudiantes que pasaban la madrugada chateando, ponían anuncios en las páginas de encuentros, subían fotos, videos, y así hacían su dinerito (…) porque había gente que venía de provincia y no tenía nada, pasaban trabajo y ese era su modo de escapar (…), cuando pasé el servicio (militar) igual, allí no dejaban tener celulares pero los entrábamos a escondidas y el que no, salía por las noches para el Bim Bom (una esquina del Vedado) a hacer lo suyo (…), antes eso era mal visto pero ya desde hace mucho tiempo no es así, y menos cuando lo haces por internet, mucha gente lo hace porque es parte de la lucha y no lo ven como prostitución, es luchar”, asegura Ariel.

“No me imagino cómo serían las cosas hace cinco o diez años atrás pero la verdad es que tener internet ha salvado a mucha gente de tener que salir a la calle a prostituirse”, comenta Maraydis, una joven que no oculta que usa sus cuentas de Facebook e Instagram para ofrecer, de un modo no tan evidente, algunos servicios entre lo terapéutico y lo sexual.

“Es muy caro acceder a internet en Cuba, claro que sí, pero es útil (…). No solo me ahorro tener que caminar y caminar horas y horas (…) sino que me permite hacerlo desde mi (puesto de) trabajo, en definitiva no hay nada que hacer, solo cumplir con un horario para cobrar un salario (…). Yo perdí mucho tiempo con la bobería esa de estudiar, al final para nada. Tengo amigas que ni siquiera terminaron el pre (enseñanza preuniversitaria) y que lo único en que pensaban era en ir a conectarse a la wifi, si tenían un dólar no comían por conectarse pero así lograron lo que querían, yo las admiro”, comenta Maraydis y al mismo tiempo se lamenta por no haber comenzado antes en esa búsqueda de amigos por internet, algo que ha llegado a considerar como un segundo oficio, quizás el principal, teniendo en cuenta los beneficios que le pudiera rendir en el futuro.

De igual modo lo asume el joven Daniel, que abandonó los estudios universitarios para dedicarse por completo a “cultivar sus amistades” en el espacio virtual.

Antes de abrirse la cuenta en Etecsa y adquirir una línea móvil, debió esforzarse casi dos años para ahorrar peso a peso con el fin de comprar un teléfono que lo aliviara en su rutina de salir por la noches a cazar turistas en el Vedado, algo que venía haciendo desde los 15 años, fundamentalmente por comprar la ropa de moda que tanto necesitaba para encajar en el grupo de amigos pero que no podían proporcionarle sus padres, ya de por sí angustiados con los asuntos de la alimentación y los estudios de los hijos.

“Salía del pre por la tarde, me daba un bañito y a veces sin comer nada me iba para el Vedado a ver qué hacía, incluso cuando tenía prueba (exámenes) al otro día, me llevaba el resumen para estudiar mientras estaba sentado en el malecón o parado en una esquina (…), a veces eso hasta me ayudaba porque se me acercaban más yumas, les daba como lástima, morbo, qué se yo (…), pero esa tanda (rutina) todos los días me puso así de flaco y al final terminaba matando (prostituyéndose) por 5 o 10 pesos (…). Dejé la facultad y me puse a trabajar en un agro hasta que me compré el teléfono con lo que fui ahorrando y puse la línea (…), fue como una inversión, ya no tengo que salir todos los días, solo cuando estoy pasmao (sin dinero) pero todas las jugadas las cuadro por Whatsapp o por Facebook y hasta me recargan de afuera y me mandan mis cosas”, cuenta Daniel.

Con planes de telefonía celular entre los más caros del mundo ‒y con pocas garantías de privacidad y de conectividad eficiente‒, parecía que en Cuba el uso de internet quedaría restringido a un pequeñísimo porcentaje de la población económicamente solvente, pero la imperiosidad de estar conectados en medio de una realidad político-económica que se torna cada vez más cruda e impredecible, ha transformado un simple perfil en una red social o una cuenta de chateo en verdaderas tablas de salvación, en una puerta de escape virtual que, con algo de suerte, pudiera transformase en real y obrar ese milagro de la escapada definitiva que muchos en Cuba han señalado como meta de partida indispensable para su realización personal, aun cuando eso implique colocarle un precio a sus afectos.

 

 

Comentarios al artículo






 Obtener un nuevo desafío


 
04-12-2019El efecto rebote de las técnicas difamatorias. Por Alejandro Tur Valladares.
04-12-2019EL PAIS DONDE NO SOLO SE DETUVO EL TIEMPO; AHORA VA EN REVERSA. Por el Licenciado Frank Braña Fernández.
03-12-2019EL CASTRO-CHAVISMO, EPICENTRO DE LA CRISIS POLÍTICA LATINOAMERICANA. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
02-12-2019El caso Ferrer: El régimen se está equivocando bárbaramente. Sigue creyendo que el pueblo cubano está dispuesto a tragarse campañas difamatorias con acusaciones infundadas. Ahora miles se interesen por el martirio de Ferrer.Por Javier Prada. Cubanet.
01-12-2019No a la violencia. Por Marta M. Requeiro Dueñas.
30-11-2019La credibilidad y apego al derecho de los médicos cubanos adscritos a la policía política. Por el Dr. Eloy A González.
30-11-2019HAY QUE ACOMETER MAS ALLA DE LAS SANCIONES. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
29-11-2019CUBA: UN PAÍS SIN CONSTITUCIÓN. Por el Lcdo. Faisel Iglesias.
29-11-2019Abogados independientes piden la derogación del Decreto 389 que legaliza la vigilancia electrónica en Cuba. Por Waldo Fernández Cuenca. Diario de Cuba.
29-11-2019Injusticia de trascendencia internacional contra José Daniel Ferrer García. Por el abogado Lcdo Faisel Iglesias en Facebook.
29-11-2019El Departamento Ideológico vs. José Daniel Ferrer. Por José Gómez Manzano. Cubanet./ Caso Ferrer: violaciones a las garantías del debido proceso. Por Laritza Diversent. ADN Cuba.
27-11-2019HAY QUE MATAR AL PERRO PARA ACABAR CON LA RABIA. Por Alfredo M. Cepero.
27-11-2019Latinoamérica: El contraataque de la izquierda Castro-Chavista. Por Jorge Hernández Fonseca.
27-11-2019La pobreza se reduce en el mundo, mientras aumenta en Cuba. Por Roberto Alvarez Quiñones. Diario de Cuba.
26-11-2019Cuba: a legalizar lo que se hace ilegal. Un nuevo Decreto Ley No 389 define al que "echa paꞌlante" como "colaborador eficaz". Por Martha Beatriz Roque Cabello. Cubanet.
25-11-2019Las democracias deben identificar a Cuba y Venezuela como agresores. Por Carlos Sánchez Berzain. Infobae.
25-11-2019La Carrera de Medicina en el año 1965. Depuración colectiva de alumnos y envío a campos de trabajo en Oriente. Tratos crueles y degradantes. Trampas para cazar homosexuales y lesbianas. /Segunda Parte y final/. Por Álvaro J Alvarez.*
24-11-2019Cuba castrista: ¿Es este el País que queremos los cubanos? Por Jorge Hernández Fonseca.
23-11-2019Electores agotados. Por Pedro Corzo.
21-11-2019La hemiplejia argumental de "Granma". Por Yoani Sánchez. 14ymedio.
21-11-2019¿De izquierda o derecha? Por Marta M. Requeiro Dueñas.
16-11-2019Los Reyes de España en Cuba: Una visita anti-norteamericana. Por Jorge Hernández Fonseca.
15-11-2019AMÉRICA EN LLAMAS, DATOS DE UN DESASTRE. (SEGUNDA PARTE). Por el historiador Rolando Gallardo.
13-11-2019La crisis de sistema judicial cubano. Por Roberto Quiñones Haces. Cubanet.
13-11-2019Hacia un modelo de rescate democrático: lecciones de Bolivia. Por Julio M. Shiling.
12-11-2019LOS 500 AÑOS DE LA HABANA: NO HAY NADA QUE CELEBRAR. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
12-11-2019AMÉRICA EN LLAMAS, DATOS DE UN DESASTRE. /Primera Parte/. Por el historiador Rolando Gallardo.
08-11-2019Editorial Diario de Cuba: Los reyes de España tienen que reunirse con José Daniel Ferrer.
06-11-2019La Carrera de Medicina en el año 1965: Cursos de Pre Médica e inicio del Instituto de Ciencias Básicas y Pre clínicas "Victoria de Girón". Una historia desconocida sobre el Curso del año 1965 en la Escuela de Medicina... (1ra Parte). Por Álvaro J Alvarez.
06-11-2019"La conclusión es que hay que irse." La sensación de estar cometiendo un error al permanecer en Cuba y no emigrar a otro país invade a buena parte de los cubanos. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
06-11-2019Tiendas en dólares: el Gobierno vuelve a saquear a la población cubana. Por Boris González Arenas. Diario de Cuba.
04-11-2019ARGENTINA Y SU LAMENTABLE RETORNO AL KIRCHNERISMO. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
01-11-2019LECTURAS LATINOAMERICANAS. Por el Licenciado Frank Braña Fernández.
28-10-2019CIPAYO Y DICTADOR ES TU PADRE Y TU TÍO. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
27-10-2019Drogas en Cuba: por uno pagan todos. Por Martha Beatriz Roque Cabello. Cubanet. + Video.
24-10-2019Opositores cubanos, indefensos por "razones de seguridad estatal". El régimen miente cuando dice mantener en prisión provisional a esas personas por cometer un “delito común”. El propio proceso penal los delata. Por Alberto Méndez Castelló. Cuba
21-10-2019Latinoamérica bajo ataque. ¿Hasta cuándo?. Por Jorge Hernández Fonseca.
21-10-2019Las 10 características comunes de los gobernantes populistas, de izquierda o derecha. Por Carlos Alberto Montaner en su blog.
20-10-2019Partió Abel, queda Caín. Por Pedro Corzo.
20-10-2019CADA DÍA QUE PASA NOS EMBARGA MAS LA ANGUSTIA Y PREOCUPACIÓN POR MI HERMANO José Daniel Ferrer Garcia. Por Ana Belkis Ferrer García.
19-10-2019La infame lista de firmas encabezada por la de Alicia Alonso. Por Félix José Hernández.
19-10-2019LA IZQUIERDA SE QUITÓ LA CARETA. Por Alfredo M. Cepero.
17-10-2019Otro intento de golpe de Estado asimétrico contra Trump. Por Julio M. Shiling.
16-10-2019El Gobierno cubano le tumba el negocio a las 'mulas'. Las nuevas medidas pueden hacer mucho daño a la maltrecha economía de la Isla y eliminan un espacio para el ejercicio de las libertades económicas. Por Elías Amor. Diario de Cuba.
15-10-2019Fondos FAR, pormenores de una escalada (II). Segunda parte de un reportaje investigativo realizado por periodistas de CubaNet.
14-10-2019Te odio, mi amor. Es una relación de telenovela la que tienen muchos cubanos con Estados Unidos, esa nación "decadente" que atacan sin piedad. Por Víctor Manuel Dominguez. Cubanet.
13-10-2019MAS DE LO MISMO CON Y POR LOS MISMOS. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
13-10-2019Las etapas probables del Futuro de Cuba. Por Jorge Hernández Fonseca.
10-10-2019El silencio de los peluches. Por Henry Constantín Ferreiro. La Hora de Cuba.
10-10-2019Crisis estructural y "elecciones": el designado no la tendrá fácil. Por Miriam Celaya. Cubanet.






¡VIVA
ALMAGRO ! Palabras sobre Cuba
del Secretario de la OEA Luís Almagro.


GUILLERMO MILÁN. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: WWW.CUBADEMOCRACIAYVIDA.ORG

Eva Belfrage: Representante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Suecia. Editor and collaborator for the English/Swedish page of “Cuba Democracia y Vida”


Dr. Alberto Roteta Dorado. ARTÍCULOS Y OPINIONES. Colaborador de "CubaDemocraciayVida.org".

Dr Eloy González.

PEDRO CORZO. ARTICULOS Y OPINIONES.

Lcdo. Sergio Ramos. Artículos, Opiniones y Notas de Prensa.

Julio M. Shiling. Escritor, Periodista y Analista Político: ARTÍCULOS, OPINIONES, VIDEOS Y DOCUMENTOS.

JORGE HERNÁNDEZ FONSECA. ARTÍCULOS Y OPINIONES.

Alejandro Tur Valladares. ARTÍCULOS, NOTICIAS Y OPINIONES.

Lcdo. Abogado Frank Braña Fernández. ARTÍCULOS Y OPINIONES. Colaborador de "CubaDemocraciayVida.org".

Alfredo M. Cepero. Artículo, Documentos y Notas de Prensa.

PROFESOR JOSÉ VILASUSO: ARTICULOS, OPINIONES Y ENTREVISTAS.

historiador Rolando Gallardo. Cubano Asilado en Ecuador. Colaborador de esta web 100% cubana: Cuba Democracia y Vida.org

Félix José Hernández: Artículos y Fotorreportajes Culturales.

Marta M. Requeiro Dueñas. Escritora y Poetisa cubana: Artículos y Opiniones.

Carlos Díaz Olivera: Artículos y Opiniones.

GUILLERMO MILAN REYES. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: "CUBA DEMOCRACIA Y VIDA. ORG"

ALFRDO PONG:CARICATURAS.

Desde Cuba: MARTHA BEATRIZ ROQUE CABELLO. Colaboradora de esta página Web "Cuba Democracia y Vida.ORG"

Dr. José Àngel Valdés García: Artículos y opiniones.

 Entrevistas realizadas a Guillermo Milán Reyes, editor y redactor de esta página Web "Cuba Democracia Y Vida, por varios periodistas de importantes periódicos en Maputo-Mozambique, a mediados del 2004.

SER CAMPESINO EN UN PAÍS LIBRE. ENTREVISTA AL SEÑOR ALF HOLMSTEN. Por: Guillermo Milán Reyes. Editor y redactor de "Cuba Democracia y Vida".
RESUMEN EN ESPAÑOL DE LA ENTREVISTA HECHA A GUILLERMO MILÁN POR EL PERIÓDICO SUECO " TIDNINGEN ÅNGERMANLAND"

DIARIO LA MARINA: PUEDES LEER NOTICIAS DESDE 1899 HASTA 1960.
ESPAÑOL:
Importante doc. UNPACU:
Programa Mínimo
y Proyecciones.

ENGLISH: 
A Minimal Programme and
Projections UNPACU.

Dr. DARSI FERRER. EN PAZ DESCANSE. TODOS LOS ARTÍCULOS Y NOTICIAS PUBLICADOS EN ESTA WEB.

Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


 
 
 
 
                     Video debajo                
        Breve Reseña de la historia     
        presidencial cubana.                
La Od
isea Castrista:
 VIDEO: RESEÑA DE LA HISTORIA PRESIDENCIAL CUBANA. LA ODISEA DEL CASTRISMO. Por Guillermo Milán. 20 de MAYO del 2018.
 
 
Canal YouTube de CDV.ORG
CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org
 

 Cuba: Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

CUBA: REPRESORES CUBANOS.
ESBIRROS CASTRISTAS
Cuba: PÁGINA PARA REGISTRAR A LOS REPRESORES O ESBIRROS DE LA TIRANÍA DE LOS CASTRO.

 
Presos Políticos de UNPACU
Presos Políticos de UNPACU

Cuba: Represión.
REPRESIÓN EN CUBA

Videos de UNPACU
CUBANOS DE A PIE OPINAN. VIDEOS REALIZADOS POR LA GLORIOSA UNPACU:

 Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

Sobre Orlando Zapata.
ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

Cuba: Damas de Blanco.
DAMAS DE BLANCO

Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.

Canal VIMEO de CDV.ORG
 Canal VIMEO de CubaDemocraciayVida.org

CLICK SOBRE ESTA FOTO PARA QUE VEA EL VIDEO DE LA ENTREVISTA A NUESTRA COMPATRIOTA Ramona Copello Castillo, madre del joven asesinado en los sucesos del 2003 en la lanchita de Regla..

LIBRO: "ASÍ SE VOTA EN CUBA" Cuba es
una pequeña Corea del Norte. A
utor,   
Leandro Querido. El libro está basado
en testimonios recogidos dentro de    
Cuba.  Click en la imagen debajo:        
 
Libro: "ASÍ  SE VOTA EN CUBA": Cuba es una pequeña Corea del Norte. Dijo el autor del libro Leandro Querido.

Haga CLIC AQUÍ para comprar el
libro  en la editorial de origen
.
 
 

ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO
:
Notas sobre la
religiosidad del cubano
bajo una dictadura prolongada.
CLICK LA IMAGEN DEBAJO

NUEVO LIBRO DE ELOY A. GONZÁLEZ: Notas sobre la religiosidad del cubano bajo una dictadura prolongada.

La Habana bien vale unos Títulos
Por el Dr. Eloy A González.
CLICK SOBRE LA IMAGEN DEBAJO
“La Habana bien vale unos Títulos”. Una selección de artículos sobre Salud, Medicina y Educación Médica en Cuba. Por el Dr. Eloy A. González.

 

CLICK EN LA IMAGEN DEBAJO:
BIBLIOCUBA:  Crónicas coleccionables. Libros “Cartas a Ofelia” . Félix José Hernández

 

"Alma con Alas" 
Nuevo libro
de 
Marta M. Requeiro Dueñas.
Para comprar Click la imagen

 "LO QUE NO NOS MATÓ":
Para comprar este agradable
libro sobre la situación del
cubano de a pie, de Marta M.
Requeiro Dueñas, CLICK EN LA
IMAGEN DEBAJO.

LIBRO: "LO QUE NO NOS MATÓ". Marta M. Requeiro Dueñas

CLICK EN LA IMAGEN DEBAJO
PARA EL LIBRO EN INGLÉS.

 

 Click debajo y Compre este
hermoso libro de Manolo Pozo.
"Aurora-Poesía": Nuevo libro de Manolo Pozo. Escritor, Periodista Independiente, fue durante 14 años columnista del periódico "20 de Mayo", Ex-Prisionero Político cubano y Miembro del Nuevo Presidio Político Plantado.

 MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
EL BLOG DE DANILO MALDONADO, "EL SEXTO".
RADIO REPÚBLICA CUBA
ATeVe
ICLEP: INSTITUTO CUBANO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA.
YUSNABY POST.
CUBANOS DE ADENTRO Y DE ABAJO
PUENTE DEMOCRATICO
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
PRO CUBA LIBRE
NEO CLUB
ARCHIVO CUBA
LIBERTAD DIGITAL
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
BLOG DEL DR. MICHAEL LARRONDO: Médicos Disidentes sin Censura.
FOROFILO: Blog de Filosofía del Dr. Alberto Roteta Dorado.

 




Content Management System SimpleCMS

©2005-2019 Cuba Democracia y Vida.
E-mail: info@cubademocraciayvida.org