Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 49 228 525

Google


 Enlaces
DIARIO DE CUBA
INFOBAE
CUBANET
MARTÍ NOTICIAS
LA PATILLA. WEB VENEZOLANA DE NOTICIAS.
CIBER CUBA.
ADV CUBA.
CUBITA NAO.
NTN24 AMÉRICAS
BPI tv VIDEOS

EL PITAZO
PÁGINA WEB OFICIAL DE UNPACU.
WEB DE YOUTUBE DE LA UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA LAS GLORIOSAS FUERZAS PACÍFICAS UNPACU.

PATRIA DE MARTI
MEDICINA CUBANA
PANAM POST: NOTICIAS Y ANALISIS DE LAS AMERICAS.
DIARIO LAS AMÉRICAS.COM
DOLAR TODAY
EL NACIONAL. CARACAS VENEZUELA.
UNIVERSO INCREIBLE- OSCAR SUAREZ
RELIGION EN REVOLUCION.
Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
CANAL YOUTUBE DE LOS PICHY BOYS.
ABC.ES INTERNACIONAL
EL NUEVO HERALD
EL PAÍS
NACAN: VIDEOS DESDE CUBA.
FORO ANTITOTALITARIO FANTU
CAPITOLIO TV: CANAL OFICIAL DE LA LIBERTAD, EL DE LA JUSTICIA Y LA PAZ DE VENEZUELA, DE NUESTRO PUEBLO.
14 Y MEDIO. DIARIO HECHO EN CUBA.



El río más largo de Cuba desaparecerá en pocos años (I-II). Por Fernando Donate Ochoa. Cubanet.
  
06-05-2019

web/article.asp?artID=41738

El río más largo de Cuba desaparecerá en pocos años (II)
Por Fernando Donate Ochoa
Cubanet
6 de Mayo de 2019

 

Especialistas afirman que entidades estatales aumentan la contaminación al no realizar el tratamiento residual y violar los planes de mantenimiento

HOLGUÍN, Cuba.- Una rara sustancia “tiñe” de blanco las aguas del río San Rafael  provocando que su corriente se torne más lenta. Son desechos de la producción de la estatal empresa de productos lácteos de Holguín que durante más de 40 años vierte en este arroyo que desemboca en el Cauto, el río más extenso de Cuba.

Con una afectación incalculable al ecosistema, el problema parece no tener fin a pesar de la demanda constante realizada al Gobierno por los vecinos de San Rafael, un poblado campestre situado a tres kilómetros al este de la ciudad de Holguín.

La intensa y persistente fetidez que emana de los desechos vertidos perjudican a los habitantes cuyas casas están próximas al río.

“Es un planteamiento que año tras año realizamos al delegado de la circunscripción, pero que hasta hoy no ha tenido respuesta”, dijo a CubaNet Pablo Enrique, un lugareño.

La solución parecía estar en el año 2017, cuando la empresa inició la construcción de dos lagunas de oxidación donde se instalarían cuatro aireadores y una planta de tratamiento residual que se comprarían en el exterior.

“Así disminuiría la contaminación con el control de los residuales de la industria, el de los pluviales y los albañales.”, comentó a un medio local Migdalia Moreno Gómez, directora del Lácteo, como popularmente se conoce a la instalación.

Los equipos “arribarían a finales de este año”, dijo la directiva en enero de 2018.

Sin embargo, un año después, la tecnología no se ha puesto en marcha, y en cambio la contaminación acuífera en la zona se incrementa con la instalación de equipos de pasteurización y descremado de leche, así como el aumento de 15 a 21 las variedades de queso, detalló a CubaNet un trabajador que prefirió el anonimato por temor a ser despedido.

La fábrica de Conservas de Vegetales Turquino también está incluida en la lista negra de las entidades del territorio altamente agresivas al medioambiente.

Sus directivos anunciaron en el año 2018 que se aprobaría el presupuesto para iniciar el montaje de una planta de tratamiento de residuales. Pero los desechos de la fábrica siguen contaminando al Miradero, otro río que desemboca en el Cauto.

A diferencia del río San Rafael, las aguas del Miradero son negras y llenas de tomates podridos. Por el hedor que desprende, sus moradores lo han nombrado jocosamente como el río La Peste.

Con pesimismo Ana Gloria, una vecina, opina que el nombre llegó para quedarse. “Ya nadie le dice Miradero. Aunque parezca cómico, el problema es muy serio y afecta a la comunidad”.

Además de las dos industrias mencionadas, los expertos señalan a 140 organismos estatales en Holguín como altamente agresivos al medioambiente, sobresaliendo los cinco centrales azucareros, los tres hospitales de la ciudad y los centros integrales porcinos, que en total son los más contaminantes del área, al verter desechos químicos de gran magnitud en los ríos que desembocan en el Cauto.

Especialistas afirman que estas entidades aumentan la carga contaminante al no realizar el tratamiento residual en origen, violar los planes de mantenimiento, no ubicar correctamente los pozos de infiltración para el residual y mantener los colectores obstruidos.

Un fracasado plan de inspecciones estatales aprobado por el Instituto de Recursos Hidráulicos y la pésima fiscalización del cumplimiento de la política nacional del agua que define la afectación de la calidad del preciado líquido en el entorno de cada una de esas instituciones, son solo dos indicadores negativos que inciden para que la provincia sea “la principal fuente contaminante de la cuenca del río Cauto”. Así la calificó Inés María ChapmanWaugh, vicepresidenta de los Consejos de Estados y Ministros de Cuba, durante una visita al territorio.

A esto se suma los errores cometidos en el proceso de sedimentación, así como el mal uso de las trampas de grasas, encargados ambos de reducir las sustancias oleaginosas que arrastra el residual líquido.

“Necesitamos que las entidades estatales cumplan lo dispuesto en los decretos que regulan las contravenciones personales o institucionales en relación con la protección de las aguas”, solicitó el doctor Julián Mojena Martínez, subdelegado de Inspección Estatal de Recursos Hidráulicos en Holguín.

¿Qué dice la Ley?

El 14 de febrero del pasado año entró en vigencia la Ley del Agua, que fija el cumplimiento de la norma cubana sobre la protección de las aguas terrestres y el vertimiento de los residuales líquidos industriales a los cuerpos receptores del agua.

La Ley, estructurada en 13 títulos, 36 capítulos y 127 artículos, determina responsabilidades para algunos organismos de la Administración Central del Estado de cara a la gestión integral del agua.

De acuerdo a un informe al que tuvo acceso CubaNet, el pasado año, en el ámbito del sector estatal, en Holguín se impusieron 77 multas y medidas administrativas por contravenciones de determinadas regulaciones en relación con la protección de las aguas terrestres o su uso racional.

Una parte de las multas fueron aplicadas a directivos de empresas “cuyo actuar negligente propició el derroche o la contaminación del agua”.

Sin embargo, esta penalidad “es una formalidad pues su monto no es lo suficientemente elevado de acuerdo a lo que tipifican los decretos que la regulan”, comentó en calidad de anonimato un trabajador de la oficina de Inspección Estatal de Recursos Hidráulicos en Holguín.

En el caso de las sanciones institucionales que se aplican a empresas estatales, si afectan el desempeño empresarial e impactan negativamente en su economía y en el salario de los trabajadores, precisó Mojena Martínez.

Las inversiones ejecutadas para la recuperación ambiental de la cuenca del Cauto no han dado el resultado esperado. La creación en 1996 del Consejo Técnico de la Cuenca del Cauto, con un “carácter multidisciplinario y ampliamente participativo” y la Oficina Coordinadora de la Cuenca del Cauto en 1999, significó un gasto considerable de recursos sin lograr los objetivos para los que fueron creados.

El río Cauto, el más extenso del país, cuenta con trescientos cuarenta y tres kilómetros de longitud y una cuenca de nueve mil quinientos kilómetros cuadrados, un territorio donde viven más de un millón de personas de las provincias de Santiago de Cuba, Holguín, Granma y Las Tunas. Ellos esperan un accionar más firme contra aquellas empresas estatales que con su actuar irresponsable contaminan el Cauto.

(Segunda parte del reportaje investigativo de Fernando Donate Ochoa. Vea la primera parte aquí)

- - - - -

El río más largo de Cuba desaparecerá en pocos años (I)
Por Fernando Donate Ochoa
Cubanet
5 de marzo de 2019

Las empresas estatales son las que más afectan al Cauto. En Holguín se han reconocido oficialmente 140 organismos altamente agresivos al medioambiente

Se han identificado 58 focos tóxicos en la provincia holguinera que perjudican al Cauto, siendo el municipio capital el que más daño ocasiona, afirmó, en un audio al que CubaNet tuvo acceso, el doctor Julián Mojena Martínez, subdelegado de inspección estatal de Recursos Hidráulicos en el territorio.

Así mismo, “la ‘indisciplina social’ es la principal causa de la contaminación en los ríos y arroyos de la ciudad de Holguín”, especificó Mojena Martinez.

Fundada el 4 de abril de 1545 por el capitán español García Holguín, esta ciudad oriental cubana se ubica en un valle que se extiende entre el Jigüe y el Marañón, dos ríos que tributan al Cauto y antaño de gran cauce.

Desde 1959, con el crecimiento de la ciudad y la construcción de viviendas a lo largo de las márgenes del tramo del Jigüe y el Marañón, la urbe no ha estado a la par con el desarrollo de un sistema de acueducto, por lo que, desde las casas, se han instalado tuberías de desagüe, cuyas aguas putrefactas van a parar a los legendarios ríos que hoy agonizan.

“Estos moradores –comentó a CubaNet el doctor Mojena– contaminan el agua de los embalses que después es servida para la actividad productiva, agrícola o industrial, y para el uso de la población”.

Sin embargo, los vecinos afectados culpan a su vez al Gobierno por no construir una red de desagüe en la ciudad.

Año tras año hemos solicitado en las asambleas de rendición de cuenta del delegado, y a todos los niveles gubernamentales, la necesidad de construir un alcantarillado, pero siempre nos responden que no hay recursos para emprender la obra”, contó Angélica Pérez, vecina de la calle Frexes, y con residencia muy cerca de la sede la Asamblea Provincial del Poder Popular (el Gobierno provincial).

De acuerdo a cifras oficiales, la provincia de Holguín cuenta sólo con el 27 por ciento de cobertura de alcantarillado, un número insuficiente para las necesidades de los casi 2 millones de habitantes del territorio, el tercero más poblado del país, después de Santiago de Cuba y La Habana.

Montar una red y un sistema de alcantarillado en la provincia “puede costar más de 150 millones de pesos”, detalló a CubaNet Mojena Martínez, no obstante, algunos analistas afirman que de haberse ejecutado años atrás la inversión por etapas, el costo económico, ecológico y sanitario no hubiera sido tan elevado.

“En las décadas de los años 70 y 80 había suficientes recursos para construir una red de alcantarillado que cubriera la provincia en su totalidad, pero esto no se realizó por desidia gubernamental. Con este error se han cuadruplicado los daños al ambiente, a la economía y a la salud humana, que son ya irreversibles”, afirmó, en condición de anonimato, un empleado con más de 20 años de trabajo en la Empresa de Acueducto y Alcantarillado del territorio.

Holguín, una provincia con industrias, fábricas y desarrollo turístico, aporta el 25% de los ingresos del país, convirtiéndose así, según datos oficiales, en la tercera economía de la Isla, solo superada por Santiago de Cuba y La Habana.

“Pero este desarrollo no se traduce en beneficio para el pueblo. Holguín es uno de los territorios con peor distribución de la riqueza y mayor desigualdad social en Cuba”, comentó, bajo identidad reservada, un profesor de la facultad de economía de la universidad Oscar Lucero Moya.

Y, como si lo anterior fuera poco, los ríos de la ciudad se han convertido también en basureros que “acogen” todo tipo de residuales sólidos generados en las viviendas.

En la calle Aguilera, muy cerca del centro de la ciudad, un vertedero de basura desafía a un cartel que amenaza con “multa de 400 pesos por echar basuras o escombros al río o la calle”.

Nadie respeta la advertencia porque “¿dónde vamos a tirar la basura acumulada en la casa si el carro recolector de los desechos sólidos demora muchos días en pasar?”, reflexionó Mario Fuentes, un vecino del lugar.

El Gobierno volvió a hacer “gala” de su incapacidad de gestión, pues hace poco tiempo Félix Abreu, director de la Empresa de Servicios Comunales de la provincia, reconoció que la entidad “tiene que mejorar en organización para bajar los ciclos de recogida de desechos sólidos, que se extienden actualmente más de lo admisible”.

Miradero es otro río de la ciudad de Holguín que desemboca en el Cauto, y que desde hace 15 años registra un “impune ecocidio”. Una conductora rota deja caer a sus aguas los residuales de entidades estatales que envenenan su corriente.

Nairovis Zaldívar, vecino del reparto Pedro Díaz Coello en la ciudad de Holguín, relató que, personalmente, ha denunciado varias veces el problema ante el Consejo de la Administración Provincial. Después de la visita del Primer Vicepresidente de Gobierno hubo promesas de solución, “pero al final me dieron la misma respuesta de siempre: no hay recursos, quizá con el tiempo podamos hacer algo”, dijo Zaldívar, quien guarda pruebas de cada uno de sus trámites como muestra de la muerte lenta y avisada del río.

Nairovis tiene el respaldo de los especialistas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Holguín, quienes afirman que, si el río Miradero no se salva, se corre el riesgo de contaminar la fuente de abasto de agua potable más importante de la ciudad, y se seguirían aportando toneladas de desechos a la corriente del río Cauto.

Sin embargo, las empresas estatales son las que más afectan al Cauto. En Holguín se han reconocido oficialmente 140 organismos altamente agresivos al medioambiente, entre los que sobresalen los cinco centrales azucareros, los Centros Integrales Porcinos, el Combinado Lácteo y los tres hospitales de la ciudad, que en total son los más contaminantes del área, al verter desechos químicos de gran magnitud en los ríos que desembocan en el Cauto. Pero ese será tema para otro reportaje.

 

 

Comentarios al artículo






 Obtener un nuevo desafío


 
08-07-2020Negros y mestizos, grandes excluidos del plan legislativo del Gobierno cubano. Por Yoandrys Gutiérrez. Diario de Cuba.
06-07-2020China, el otro comunismo. Por Pedro Corzo.
06-07-2020En un cuartel de la policía política…Por José Daniel Ferrer. Cubanet.
04-07-2020MARXISMO, CRISTIANISMO Y CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL. Por Jorge Hernández Fonseca.
04-07-2020PARTIDO DEL COMPROMISO CUBANO. “ CON TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS” SIN UNIDAD, NO HABRÁ LIBERTAD: Es el momento de las definiciones.
03-07-2020Pandemia, en tiempos de utopía. Por Pedro Corzo.
29-06-2020De la paranoia política al desafuero legal (II). Por Camila Acosta. Cubanet.
29-06-2020Los ex guerrilleros del Segundo Frente del Escambray me enviaron una Placa Honor al Mérito desde Miami. Por Félix José Hernández.
28-06-2020Cuba, la dictadura jefe del castrochavismo, repite por seis décadas su agenda de crimen organizado. Por Carlos Sánchez Berzain. Infobae.
28-06-2020Sanciones. Por Héctor Schamis. Infobae.
27-06-202080 ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCION DE 1940. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
27-06-2020Marx, Marcuse y Black Lives Matter. Los EE. UU. tiene un problema de color. No es uno negro sino rojo. Por Julio M. Shiling.
26-06-2020¿Aló, Bachelet? Soy Ariel, te espero afuera. Por Javier Prada.
25-06-2020Segregaciones y control social en la nueva normalidad. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
24-06-2020Control epidemiológico en Cuba: ¿seguridad o represión? Por Gladys Linares. Cubanet.
24-06-2020EL GRAN LASTRE ECONOMICO DE CUBA. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
24-06-2020Una crónica corta sin respuestas. ¿Por qué cerca del 80% de las personas retenidas en las cárceles cubanas son negras o mestizas? Por Tania Diaz Castro. Cubanet.
23-06-2020Cuba en compás de espera. Por Jorge Hernández Fonseca.
23-06-2020Aventuras en Miami. Por Félix José Hernández.
22-06-2020Homenaje a las raíces cubanas: Cuando Mike Bezos el padre del cubano fundador y Presidente ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos- llegó a EE.UU. Mike Bezos cuenta su historia tras huir de la Cuba de Fidel Castro y construir una nueva vida en EEUU.
22-06-2020La sensibilidad selectiva de la Sra. Pérez. Por Félix José Hernández.
22-06-2020Pagando, mintiendo y pidiendo favores: así funciona el sistema de salud en Cuba. Por Javier Prada.
19-06-2020Carta abierta al Sr. Carmona. Por Félix José Hernández.
18-06-2020Mi pueblo de Camajuaní me homenajeó en Miami. Por Félix José Hernández.
17-06-2020Nelson Rodríguez frente al pelotón de fusilamiento. Por Jorge Ángel Pérez. Cubanet.
17-06-2020BIG FLOYD, Y EL VERDADERO ROSTRO DE LAS PROTESTAS. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
17-06-2020El Black Lives Matter ¿contra los cubanos de Miami? Por Jorge Hernández Fonseca.
17-06-2020CUBA-CIDH. Un informe necesario. Por Pedro Corzo.
17-06-2020EL SILENCIO DE LOS INOCENTES. Por el Licenciado Frank Braña Fernández.
11-06-2020Los límites de la bravuconería. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
10-06-2020Tribunales, PNR, delitos y COVID-19 en Cuba. Por Yolanda Huerga. RTV Martí.
10-06-2020Recuerdos de los Camilitos de Cubanacán, Santa Clara. Por Félix José Hernández.
09-06-2020Casas de renta para extranjeros: del lujo a la pobreza. Al abrir las fronteras, las cerca de 5 mil habitaciones que el sector privado aportaba al turismo por convenio con el Estado podrían quedar excluidas. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
08-06-2020El adoctrinamiento político de los niños en Cuba. Por Félix José Hernández.
08-06-2020Subversión e Ingobernabilidad. Por Pedro Corzo.
08-06-2020Tres años en Los Camilitos de Baracoa, La Habana. Por Félix José Hernández.
07-06-2020Activista de la UNPACU denuncia al régimen por provocarle daños a su salud. Por Katherine Mojena Hernández. Cubanet. + VIDEO de UNPACU.
07-06-2020Guía de turistas italianos en Cuba (1970 a 1980). Por Félix José Hernández.
05-06-2020La (mala) atención a embarazadas en un hospital cubano. Por Freyser Martinez. La Hora de Cuba.
05-06-2020¡Qué vuelva el pescado a Cuba! ¿Qué esperar de una nueva ley que pretende regular la actividad? Por Osmel Almaguer y Leonel Rodríguez. Diario de Cuba.
04-06-2020CUANDO EL TERRORISMO ES LA ÚLTIMA CARTA. Por Alfredo M. Cepero.
03-06-2020Arsenio Mollinedo Morejón, el inquisidor rojo de la Facultad de Lenguas Modernas de la Universidad de La Habana. Por Félix José Hernández.
03-06-2020INVENTARIO VIRAL. Por Manolo Pozo.
03-06-2020Adiós a mi querido Camajuaní, rumbo a La Habana en febrero de 1959. Por Félix José Hernández.
02-06-2020"Tras la lengua". El principal objetivo de divulgar por televisión acciones policiales contra presuntas ilegalidades es intimidar, transformando muy a propósito la innegable realidad represiva en paranoia colectiva. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
31-05-2020Aventuras y desventuras durante mi Servicio Militar Obligatorio en Cuba. Por Félix José Hernández.
29-05-2020El peligro de enfrentar al lobo y a la caperucita. Por Jorge Ángel Pérez. Cubanet.
29-05-2020El lado oscuro de los médicos cubanos en Italia. Por Marinellys Tremamunno. Cubanet.
28-05-2020La prensa oficialista empieza a preocuparse por el desempleo en Cuba después del coronavirus. Por Orlando Freire Santana. Diario de Cuba.
27-05-2020COVID-19 en Cuba: ¿eliminada por decreto? Ya se habla de retornar a una apertura al turismo internacional desde fecha tan cercana como el próximo mes de junio. Por Miriam Celaya. Cubanet.






GUILLERMO MILÁN. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: WWW.CUBADEMOCRACIAYVIDA.ORG

Eva Belfrage: Representante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Suecia. Editor and collaborator for the English/Swedish page of “Cuba Democracia y Vida”


PARTIDO DEL COMPROMISO CUBANO.

Dr. Alberto Roteta Dorado. ARTÍCULOS Y OPINIONES. Colaborador de "CubaDemocraciayVida.org".

Dr Eloy González.

Félix José Hernández: Artículos y Fotorreportajes Culturales.

Lcdo. Sergio Ramos. Artículos, Opiniones y Notas de Prensa.

PEDRO CORZO. ARTICULOS Y OPINIONES.

Julio M. Shiling. Escritor, Periodista y Analista Político: ARTÍCULOS, OPINIONES, VIDEOS Y DOCUMENTOS.

JORGE HERNÁNDEZ FONSECA. ARTÍCULOS Y OPINIONES.

Alfredo M. Cepero. Artículo, Documentos y Notas de Prensa.

Lcdo. Abogado Frank Braña Fernández. ARTÍCULOS Y OPINIONES. Colaborador de "CubaDemocraciayVida.org".

ARTÍCULOS Y OPINIONES DEL EX-PRESO POLÍTICO Manolo Pozo

historiador Rolando Gallardo. Cubano Asilado en Ecuador. Colaborador de esta web 100% cubana: Cuba Democracia y Vida.org

PROFESOR JOSÉ VILASUSO: ARTICULOS, OPINIONES Y ENTREVISTAS.

Alejandro Tur Valladares. ARTÍCULOS, NOTICIAS Y OPINIONES.

GUILLERMO MILAN REYES. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: "CUBA DEMOCRACIA Y VIDA. ORG"

ALFRDO PONG:CARICATURAS.

Desde Cuba: MARTHA BEATRIZ ROQUE CABELLO. Colaboradora de esta página Web "Cuba Democracia y Vida.ORG"

Dr. José Àngel Valdés García: Artículos y opiniones.

 Entrevistas realizadas a Guillermo Milán Reyes, editor y redactor de esta página Web "Cuba Democracia Y Vida, por varios periodistas de importantes periódicos en Maputo-Mozambique, a mediados del 2004.

SER CAMPESINO EN UN PAÍS LIBRE. ENTREVISTA AL SEÑOR ALF HOLMSTEN. Por: Guillermo Milán Reyes. Editor y redactor de "Cuba Democracia y Vida".
RESUMEN EN ESPAÑOL DE LA ENTREVISTA HECHA A GUILLERMO MILÁN POR EL PERIÓDICO SUECO " TIDNINGEN ÅNGERMANLAND"

DIARIO LA MARINA: PUEDES LEER NOTICIAS DESDE 1899 HASTA 1960.
ESPAÑOL:
Importante doc. UNPACU:
Programa Mínimo
y Proyecciones.

ENGLISH: 
A Minimal Programme and
Projections UNPACU.

Dr. DARSI FERRER. EN PAZ DESCANSE. TODOS LOS ARTÍCULOS Y NOTICIAS PUBLICADOS EN ESTA WEB.

Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


  
 
Canal YouTube de CDV.ORG
CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org  

 Cuba: Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

CUBA: REPRESORES CUBANOS.
ESBIRROS CASTRISTAS
Cuba: PÁGINA PARA REGISTRAR A LOS REPRESORES O ESBIRROS DE LA TIRANÍA DE LOS CASTRO.

 
Presos Políticos de UNPACU
Presos Políticos de UNPACU

Cuba: Represión.
REPRESIÓN EN CUBA

Videos de UNPACU
CUBANOS DE A PIE OPINAN. VIDEOS REALIZADOS POR LA GLORIOSA UNPACU:

 Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

Sobre Orlando Zapata.
ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

Cuba: Damas de Blanco.
DAMAS DE BLANCO

Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.

Canal VIMEO de CDV.ORG
 Canal VIMEO de CubaDemocraciayVida.org

Nuevo Libro N° 48: "Desde las orillas del Sena". Tomo XXVII. Serie “Cartas a Ofelia”. Por Félix José Hernández.

BIBLIOCUBA:  Crónicas coleccionables. Libros “Cartas a Ofelia” . Félix José Hernández

NUEVO LIBRO DEL ABOGADO Faisel Iglesias: "DOLOR Y PERDON" LA HISTORIA DE LA MUSICA CUBANA A TRAVÉS DE BENNY MORE (En español)

 Libro: "ASÍ  SE VOTA EN CUBA": Cuba es una pequeña Corea del Norte. Dijo el autor del libro Leandro Querido.

Haga CLIC AQUÍ para comprar el
libro  en la editorial de origen
.
 
 

ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO
:
Notas sobre la
religiosidad del cubano
bajo una dictadura prolongada.
CLICK LA IMAGEN DEBAJO

NUEVO LIBRO DE ELOY A. GONZÁLEZ: Notas sobre la religiosidad del cubano bajo una dictadura prolongada.

La Habana bien vale unos Títulos
Por el Dr. Eloy A González.
CLICK SOBRE LA IMAGEN DEBAJO
“La Habana bien vale unos Títulos”. Una selección de artículos sobre Salud, Medicina y Educación Médica en Cuba. Por el Dr. Eloy A. González.

"Alma con Alas" 
Nuevo libro
de 
Marta M. Requeiro Dueñas.
Para comprar Click la imagen

 "LO QUE NO NOS MATÓ":
Para comprar este agradable
libro sobre la situación del
cubano de a pie, de Marta M.
Requeiro Dueñas, CLICK EN LA
IMAGEN DEBAJO.

LIBRO: "LO QUE NO NOS MATÓ". Marta M. Requeiro Dueñas

CLICK EN LA IMAGEN DEBAJO
PARA EL LIBRO EN INGLÉS.

  Click debajo y Compre este
hermoso libro de Manolo Pozo.
"Aurora-Poesía": Nuevo libro de Manolo Pozo. Escritor, Periodista Independiente, fue durante 14 años columnista del periódico "20 de Mayo", Ex-Prisionero Político cubano y Miembro del Nuevo Presidio Político Plantado.

 MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
EL BLOG DE DANILO MALDONADO, "EL SEXTO".
RADIO REPÚBLICA CUBA
ATeVe
ICLEP: INSTITUTO CUBANO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA.
YUSNABY POST.
CUBANOS DE ADENTRO Y DE ABAJO
PUENTE DEMOCRATICO
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
PRO CUBA LIBRE
NEO CLUB
ARCHIVO CUBA
LIBERTAD DIGITAL
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
BLOG DEL DR. MICHAEL LARRONDO: Médicos Disidentes sin Censura.
FOROFILO: Blog de Filosofía del Dr. Alberto Roteta Dorado.

 



Content Management System SimpleCMS

©2005-2020 Cuba Democracia y Vida.
E-mail: info@cubademocraciayvida.org