Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 44 996 038

Google


 Enlaces
DIARIO DE CUBA
INFOBAE
BPI tv VIDEOS
LA PATILLA. WEB VENEZOLANA DE NOTICIAS.
CUBANET
EL PITAZO
NTN24 AMÉRICAS
NTN24 VENEZUELA: VIDEOS YOUTUBE
MARTÍ NOTICIAS
PÁGINA WEB OFICIAL DE UNPACU.
WEB DE YOUTUBE DE LA UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA LAS GLORIOSAS FUERZAS PACÍFICAS UNPACU.

PATRIA DE MARTI
MEDICINA CUBANA
PANAM POST: NOTICIAS Y ANALISIS DE LAS AMERICAS.
ESTADO DE SATS VIDEOS.
DIARIO LAS AMÉRICAS.COM
BLOG "VOZ DESDE EL DESTIERRO" DEL EX-PRESO POLÍTICO JUAN CARLOS HERRERA ACOSTA.
DOLAR TODAY
EL NACIONAL. CARACAS VENEZUELA.
UNIVERSO INCREIBLE- OSCAR SUAREZ
RELIGION EN REVOLUCION.
Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
ABC.ES INTERNACIONAL
EL NUEVO HERALD
EL PAÍS
NACAN: VIDEOS DESDE CUBA.
FORO ANTITOTALITARIO FANTU
14 Y MEDIO. DIARIO HECHO EN CUBA.




HUNGRÍA Y AMÉRICA LATINA, UN ANTES Y UN DESPUÉS DEL COMUNISMO SOVIÉTICO (I). Por el Licenciado Frank Braña Fernández.
  
03-05-2019

HUNGRÍA Y AMÉRICA LATINA, UN ANTES Y UN DESPUÉS DEL COMUNISMO SOVIÉTICO (I). Por el Licenciado Frank Braña Fernández. cubademocraciayvida.org web/folder.asp?folderID=136


HUNGRÍA Y AMÉRICA LATINA, UN ANTES Y UN DESPUÉS DEL COMUNISMO SOVIÉTICO (I).
Por el Licenciado Frank Braña Fernández.

GANADOR ABSOLUTO II CONCURSO CULTURAL HUNGRIA–AMÉRICA LATINA 2018.

HUNGRÍA Y AMÉRICA LATINA, UN ANTES Y UN DESPUÉS DEL COMUNISMO SOVIÉTICO (I). Por el Licenciado Frank Braña Fernández. cubademocraciayvida.org web/folder.asp?folderID=136

Bogotá. Colombia.- La República Parlamentaria de Hungría se sitúa en una estratégica región de Europa Central; sin salida al mar, Budapest su capital ha sido testigo y partícipe de la historia pasada y presente del viejo continente. Desde las riberas del Danubio aun San Esteban, el rey fundador del Estado, vela por la concordia y la paz.

Como país que avanza al desarrollo y la integración regional ha venido dando pasos discretos, pero seguros, en función de la modernidad, así como la inclusión y libertad de sus ciudadanos en el actual mundo multipolar. En abril de 1999 comienza como miembro pleno de la OTAN y se incorpora a la Unión Europea en el 2004, aunque no es hasta finales del año 2007 que firma el Tratado de Schengen, comprometiéndose a suprimir los controles de seguridad en sus pasos fronterizos, asegurando el régimen de libre circulación para los ciudadanos húngaros.

La impresionante, Budapest se convirtió en Patrimonio de la Humanidad en 1987, mientras que en el año 2002 se amplió la declaración a las riberas del Danubio y a otras zonas de la ciudad, reconocimiento de la UNESCO a la conservación, la historia y perseverancia del pueblo húngaro.

Miembro de la Organización de Naciones Unidas desde diciembre de 1955, actualmente pertenece a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el Banco Mundial, entre otros organismos y mecanismos de integración.

La historia contemporánea de la nación y sus relaciones con el mundo, y en especial con América Latina, está marcada por un antes y un después de la ocupación e influencia soviética.

LA BOTA ROJA 1945-1991

La libertad está definida como la facultad o capacidad del ser humano de actuar según sus valores, criterios, razón y voluntad; siendo así mismo la condición de un individuo, grupo social o país que no está en condición de prisionero, coaccionado o sometido a lo que le ordene otra persona. Los imperios siempre lo han sido más allá de su ideología, aun cuando manejan un sistema propagandístico capaz de manipular a la opinión pública casi a la perfección, y la Unión Soviética no fue la excepción.

En la etapa final de la Segunda Guerra Mundial en la misma medida que las tropas alemanas de Adolf Hitler se retiraban en el Este de cada zona ocupada debido al movimiento nacionalista de resistencia sumado al indiscutible avance del Ejército Rojo, fue cambiando el mapa político económico de Europa pues las botas fascistas fueron sustituidas por las botas rojas de las tropas comunistas. Un imperio moría y otro nacía. Para los pueblos comenzaba un periodo de ocupación con un mayor complemento doctrinario pero con la misma esencia de dominación. Etapa neocolonial hasta 1991, poco antes de la desintegración de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Hungría no fue diferente al resto de Europa. Luego de la derrota del nazismo fue ocupada por las tropas estalinistas que aseguraron un gobierno de posguerra que fuera afín a sus intereses y estuviera dominado por el comunismo. En un intento por buscar su propio destino el pueblo en las elecciones parlamentarias celebradas a finales de 1945 dio la victoria al Partido Independiente Cívico de los Pequeños Propietarios y de los Trabajadores Agrarios (FKgP), de carácter liberal, con más de 50% de los votos; mientras comunistas y socialistas juntos no pasaban del 35%. Pero el mariscal Kliment Voroshílov, que luego sería presidente del Presídium del Soviet Supremo o Jefe de Estado de la URSS, había recibido la misión de Stalin de establecer un gobierno socialista, y acuchillando a la democracia logró en 1947 la instauración de un gobierno comunista, liderado por el Partido de los Trabajadores Húngaros, Mátyás Rákos como máximo líder.

En agosto de 1949 se proclamó la República Popular de Hungría y se aseguró mediante el Tratado de Asistencia Mutua la presencia militar soviética en el país y el control político y económico. Ese propio año ingresó al mecanismo económico del campo socialista dominado por la Unión Soviética denominado Consejo de Asistencia Económica Mutua (CAME); del que formó parte hasta 1991. Empezaba su historia como parte importante  del Bloque del Este.

No obstante, en el caso húngaro se puede hablar de resistencia y dos períodos históricos con diferencias que demuestran el espíritu de lucha de su pueblo. El periodo estalinista, entre 1949 y 1956, caracterizado por la ocupación militar, el adoctrinamiento ideológico, las regulaciones migratorias, los campos de trabajo forzado, la deserción y el exilio para los que se oponían al sistema, al tiempo que la construcción y desarrollo de la infraestructura, escuelas, hospitales, viviendas para los damnificados de la guerra. El periodo Kadarista hasta 1989, donde el comunismo fue más dócil, y se permitía cierta  oposición ideológica siempre que no fuera en público ni hiciera peligrar el sistema.

Durante la época en que el mundo estuvo dividido en dos sistemas totalmente opuestos los países del área de influencia soviética estuvieron obligados a cumplir normas dictadas desde Moscú en lo social, político, militar y económico.

En lo económico la conducción comunista del estado apostó por la industrialización rápida para lograr una economía autosuficiente, llevando el peso las empresas nacionales o cooperativas y granjas estatales, y aunque a partir de 1968 se implanto en la economía el Nuevo Mecanismo Económico, convirtiendo a su sistema en una de las economías más liberales y económicamente avanzadas del antiguo Bloque, la agricultura y la industria sufrieron carencia de inversión y aumentó extraordinariamente la deuda externa. Como miembro del CAME el 65 % del comercio era con este organismo.

Con América Latina el reinicio de las relaciones comerciales luego de la Segunda Guerra Mundial comienza en los años 1947-1948 con Argentina; sin embargo no es hasta el período de 1950 a 1955 que se puede afirmar que hay comercio y cooperación económica con la región. Hungría en esa fecha vendió por valor de  25 millones de dólares y compró por un total de 17 millones de dólares. La década del 60 estuvo caracterizada por la contracción de las exportaciones húngaras y la pérdida de posiciones en los mercados latinoamericanos; mientras en la década posterior de los años 70 se reanimó la cooperación, pero a partir de importaciones húngaras, lo que, indiscutiblemente, no era un elemento del todo favorable para su economía debido al desbalance comercial.

Al compararse el ritmo de crecimiento de la economía mundial y la propia economía húngara se aprecia un deterioro comercial marcado en las relaciones entre Hungría y América Latina. En los años anteriores a la segunda Guerra Mundial el intercambio comercial arrojaba un significativo saldo positivo. [b]Las tendencias de la evolución de las exportaciones e importaciones fueron marcándose en una escala negativa y terminaron generando un creciente déficit de carácter estructural para Hungría en el comercio con los países latinoamericanos.[/b] En el año 1976 las ventas húngaras no alcanzaron ni a igualar la quinta parte del valor de las compras en Latinoamérica. Si nos referimos al desequilibrio comercial como caso extremo se encuentra Brasil donde las importaciones cubiertas con las exportaciones no llegó alcanzar el 5%.

La nueva Hungría que estaba en el radio de influencia soviético entró al mercado de América Latina con los materiales rodantes ferroviarios por Argentina entre 1948 y 1963, cuando esta  adquirió 370 unidades de trenes motores; luego  en 1973 se vendieron a  Brasil 12 trenes motores de 3 unidades, y en 1974, a Uruguay, 15. La Industria húngara de autobuses, hizo su primera aparición en los mercados latinoamericanos  en 1973, año en que 50 autobuses articulados fueron colocados en el Perú, y posteriormente, en 1975, 600 autobuses vendidos a Venezuela.

Las exportaciones húngaras dirigidas a América Latina en esta época demuestran la concentración en determinados países, prevaleciendo un marcado interés geopolítico, pero decidido a favor de los intereses de la URSS. Los de mayor peso en las exportaciones húngaras fueron en  1950, con un 94% (Argentina Peronista); en 1960, un 55% (Argentina); en 1970, con un 44% (Brasil); en 1976, un 62% (Cuba Comunista).

Su mayor vínculo con América Latina estaba con otro miembro de la entidad, Cuba, con el que se relacionaba en las telecomunicaciones y el transporte, pero solo dentro del escaso 12,4% que mantenía este último país con los miembros del bloque socialista, excepto la URSS. Los países socialistas brindaron a Cuba recursos financieros adicionales, mediante el pago de precios preferenciales para sus principales productos de exportación con el objetivo de mantener invariable la relación de términos de  intercambio, pero esto perjudicaba el intercambio justo y tan necesario para la economía húngara. Con otros miembros de la comunidad latinoamericana era nulo, o solo de intensiones el intercambio comercial, y pocos resultados, ya que América Latina se inclinaba más al liderazgo norteamericano-occidental que al soviético-oriental, así como a un mercado libre y de oferta.

En lo militar la relación con América Latina igualmente tenía su mayor y casi único exponente en la Cuba comunista, que aunque no era miembro efectivo del Pacto de Varsovia, lo era de facto y servía como punta de lanza al bloque liderado por la Unión Soviética. Participaba en intercambios entre fuerzas armadas y como observadores en maniobras realizadas en la isla.

En el ámbito social  luego de marcarse los dos bloques antagónicos ideológicamente, los temas que comenzaron a cobrar importancia fueron siempre en torno a ello, y Hungría estaba, aunque con sus características propias, en el eje de acción socialista, por lo que en las relaciones con América Latina se fueron acentuado cuestiones del movimiento obrero y del movimiento comunista al tiempo que se criticaba al capitalismo en todas sus manifestaciones, y al llamado imperialismo yanqui por su influencia latinoamericana.

Se priorizo la edición de libros y los boletines de autores latinoamericanos, se tradujeron sus obras y se logró mayor conexión, pero no a los gobiernos, sino a los diferentes movimientos progresistas de la época. En Hungría comenzó el interés por el idioma español.

En las relaciones de la época, aún cuando la Guerra Fría resultó desfavorable para un mayor intercambio y cooperación, excepto Cuba, y Nicaragua en su momento -luego de la Revolución Sandinista-, y la doctrina soviética hacia sus neocolonias era clara y estricta, se puede señalar como positivo que muchos libros de autores latinoamericanos fueron traducidos al húngaro y varios autores comenzaron a intercambiar con este pueblo. Se destacaron en este aspecto: Guillén, Neruda, Icaza, Teitelboim, Amado, Varela y Rubén Darío.

Mientras en América Latina, en 1965, dos escritores hispanoamericanos, el guatemalteco Miguel Ángel Asturias y el chileno Pablo Neruda realizan un viaje a Hungría. Como resultado de esta visita nace el libro titulado Comiendo en Hungría. El escritor argentino Jorge Luis Borges dedica un poema a Sándor Petőfi en su libro El oro de los tigres, en 1972. En México, en 1973, se publica Poemas de Petőfi Sándor. Escritores cubanos y húngaros publican en 1973 un volumen con 43 traducciones nuevas que recoge el ciclo de Cantos magiares de Diego Vicente Tejera, dos ensayos de Salvador Bueno y las notas de los traductores.

Académicamente se comenzaron a realizar viajes de estudio y de becas, principalmente a Cuba, lo que significó que América Latina había sido visualizada dentro del marxismo y de las disciplinas científico-sociales.

Negativamente se manifiesta que los historiadores y académicos húngaros dentro de los años de la guerra fría no podían crear contactos con sus pares de América, excepto con los de la misma línea de pensamiento ideológico. Hungría perdió protagonismo en la región y cedió un espacio natural que había ganado antes de la Segunda Guerra Mundial.

Vea la II Parte en este enlace

NOTA DE EDITORES DE CUBADEMOCRACIAYVIDA.ORG: HAGA CLICK EN ESTE ENLACE PARA INFORMARSE SOBRE EL GOBIERNA ACTUAL HÚNGARO CON TENDENCIAS ANTIDEMOCRÁTICAS Y RACISTAS: El viaje hacia la extrema derecha de Hungría

 

HUNGRÍA Y AMÉRICA LATINA, UN ANTES Y UN DESPUÉS DEL COMUNISMO SOVIÉTICO (I). Por el Licenciado Frank Braña Fernández. cubademocraciayvida.org web/folder.asp?folderID=136

 

Comentarios al artículo






 Obtener un nuevo desafío


 
13-08-2019Panamá videos: Ricardo Martinelli declarado no culpable. Primeras palabras del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli en Libertad.
12-08-2019Triunfo sin brillo del conservador Giammattei en las presidenciales de Guatemala. Diario de Cuba.
12-08-2019ARGENTINA. PASO 2019: Alberto Fernández derrotó de manera contundente a Mauricio Macri. Los primeros datos del escrutinio provisorio fueron difundidos poco después de casi sobre las 22.30 de la noche de ayer 11 de agosto 2019.
11-08-2019AMÉRICA LATINA: Argentina celebra unas polarizadas elecciones primarias que delinearán el rumbo de la carrera presidencial de octubre. El presidente Mauricio Macri, que aspira a la reelección, y el peronista Alberto Fernández, y como 2da. Cristina F de K.
24-07-2019Dos ex jefes de las FARC fueron autorizados a viajar al Foro de San Pablo en Caracas a pesar del temor de fuga. Por Jorge Cantillo. Infobae.
18-07-2019Colombia video: Presidente Iván Duque habla en exclusiva con NTN24 y Noticias RCN.
12-07-2019Colombia ofrece una millonaria recompensa por información sobre 'Jesús Santrich'. Diario de Cuba.
06-07-2019Colombia video RED+Noticias: ¿Santrich, la clave para afianzar una alianza entre el Eln y disidencias? / “Existe una alianza entre las disidencias de las Farc y el Eln”: Miguel Ceballos.
05-07-2019Colombia video CM&: Así huyó Jesús Santrich a Venezuela. Tiene 6 dias para presentarse en la corte de Colombia.
03-07-2019Proponen al socialista español Josep Borrell como nuevo jefe de la diplomacia europea, el cargo que actualmente ostenta Federica Mogherini. La Patilla.
01-07-2019Colombia videos: Paradero de Jesús Santrich es incierto: UNP. Jesús Santrich “viajó fuera del país”, según Movimiento Ciudadano. Cura Bernardo Hoyos dice que Jesus Santrich huyó a Venezuela.
28-06-2019VIDEO EFE: UE y Mercosur logran acuerdo comercial tras veinte años de negociación. / Brasil celebró el "acuerdo histórico" entre el Mercosur y la UE: "Se crea una de las mayores áreas de libre comercio del mundo". Infobae.
21-06-2019José Díaz Balart, Telemundo entrevista en exclusiva al presidente de Estados Unidos Donald Trump.
13-06-2019Nicaragua video NTN24: Miguel Mora y Lucía Pineda de 100% Noticias dan testimonio de sus encarcelamientos y sobre las torturas que se aplican contra los presos: "Solo Dios da la Fortaleza para soportar toda situación".
10-06-2019Más de 20 ex presidentes iberoamericanos instaron a la OEA a "condenar la nueva candidatura" de Evo Morales. Infobae./ Video CNN Conclusiones: entrevista a Luis Almagro sobre su posición.
09-06-2019Familiares de presos políticos nicaragüenses rechazan la amnistía aprobada por el Gobierno. Diario de Cuba.
01-06-2019Colombia video NTN24: Jesús Santrich; libre y con fuero de congresista.
31-05-2019EN EL PLANETA DEL HOMO SAPIENS SAPIENS: El régimen de Corea del Norte ejecutó a cinco negociadores acusados del fracaso de la cumbre con Donald Trump, según la prensa surcoreana.
30-05-2019Exiliados nicaragüenses denuncian presencia de cubanos en actos represivos del régimen de Ortega. Diario de Cuba.
27-05-2019Un continente más dividido: así quedará el nuevo Parlamento Europeo tras las elecciones. Infobae./Leopoldo López Gil será la voz de Venezuela en el Parlamento Europeo tras ganar elecciones. La Patilla y El Nacional.
26-05-2019Uruguay: Guido Manini Ríos: "Me comparan con Bolsonaro y Chávez porque soy una opción nueva que molesta a la izquierda y la derecha". El ex comandante en jefe del Ejército uruguayo se presenta como candidato a la presidencia. Por César Barrios (Infobae)
19-05-2019HUNGRÍA Y AMÉRICA LATINA, UN ANTES Y UN DESPUÉS DEL COMUNISMO SOVIÉTICO (II). Por Frank Braña Fernández.
18-05-2019Luego de su breve liberación y posterior recaptura, Jesús Santrich fue trasladado a un centro médico en Bogotá. Infobae.
17-05-2019'Jesús Santrich', el jefe de las FARC preso por narcotráfico, se autolesionó ante rumores de extradición a los EEUU.
16-05-2019Colombia video RCN: Iván Duque se pronuncia sobre el fallo de la JEP del caso Santrich y respalda la decision del procurador de apelar: Existen pruebas concluyentes. Estoy listo a firmar la extradición de Jesús Santrich.
15-05-2019La Jurisdicción Especial para la Paz denegó la extradición a EEUU del líder de FARC "Jesús Santrich" y ordenó su liberación inmediata. Ante esta medida, el fiscal general de Colombia presentó su renuncia. Infobae.
03-05-2019HUNGRÍA Y AMÉRICA LATINA, UN ANTES Y UN DESPUÉS DEL COMUNISMO SOVIÉTICO (I). Por el Licenciado Frank Braña Fernández.
28-04-2019México: AMLO propone sistema de vigilancia similar a los CDRs cubanos. Cubanet.
21-04-2019Nicaragua videos El Nuevo Diario:Jóvenes protestan durante el vía crucis en Nicaragua. Policía de Nicaragua ataca a jóvenes en catedral de Managua /La Policía de Ortega reprime a manifestantes en el aniversario del inicio de las protestas. Diario de Cuba.
17-04-2019Falleció el ex presidente peruano Alan García a causa de un disparo en la cabeza que se hizo él mismo. El Nacional. + video NTN24.
11-04-2019Ecuador video: Lenín Moreno: Ecuador decidió retirar el asilo diplomático a Julian Assange por violar reiteradamente convenciones internacionales y protocolo de convivencia.
29-03-2019EL ENGAÑO DE LA COLUSIÓN. Por Manolo Pozo.
22-03-2019América video: Apertura de la primera Cumbre de PROSUR en Chile a la cual tambien Juan Guaidó fue invitado.
18-03-2019PANAMÁ VIDEOS 1988-1989: Discurso de Noriega (1988) /Noriega/ Intento de golpe de estado/Noriega se esconde en la Nunciatura de Panamá 26-Dic- 89/ El Ex-General Noriega pide perdón/ ¿Noriega fue sincero al pedir perdón?...
16-03-2019Amalia Granata ironizó a Cristina Kirchner porque su hija se hiciera el tratamiento de salud en Cuba: "Ojalá y Florencia se puede presentar al juicio y explicar de dónde sacó los 5 Millone$ Dólares que ahorró, seguro con el sacrificio de los argentinos"..
11-03-2019Iván Duque objetó parcialmente una ley clave del acuerdo de paz con las FARC. Infobae.
02-03-2019Colombia: Duque anuncia captura de Arturo Ordóñez, alias 'El Elefante', el jefe de todo el frente Urbano del ELN. RTV Martí.+ video.
02-03-2019Nuevo escándalo en JEP: ofrecían USD $500.000 por no extraditar a Santrich. Por Andres Fernandez. PanAm Post.
28-02-2019VIDEO VIETNAM-EE.UU-COREA DEL NORTE: La cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un en Hanoi terminó sin ningún acuerdo.
28-02-2019VIDEOS VIETNAM-EE.UU-COREA DEL NORTE: Kim Jong-un y Donald Trump se reúnen en la cumbre de Hanói.
04-02-2019Colombia videos: Alias 'Cadete' y 13 exFARC fueron dados de baja. Presidente Duque: 'Rodrigo Cadete' se nutría de sectores cercanos a dictadura de Venezuela. El prontuario delictivo de 'Cadete', uno de los más sanguinarios disidentes de FARC.
26-01-2019Líderes del ELN no pedirán asilo en Cuba y volverán a campamentos en Colombia. Cubanet/EFE.
23-01-2019'No estamos en confrontación con Cuba, pedimos es que se haga justicia': presidente de Colombia Iván Duque.
21-01-2019Gobierno cubano: Jamás se ha permitido organizar atentados en territorio cubano. / Colombia responde al régimen cubano: no hay protocolos que amparen el terrorismo. Cubanet.
21-01-2019Colombia video HispanTV: Colombia marcha por la paz y en contra del terrorismo./ Fue una operación 'lícita' dentro de la guerra: el ELN defiende su sangriento atentado en Bogotá. Diario de Cuba.
18-01-2019Colombia videos NTN24: Gobierno de Colombia atribuyó al ELN atentado en Escuela de Cadetes. Al menos ocho oficiales han muerto 41 personas resultaron heridas.
11-01-2019OEA activa Carta Democrática contra Nicaragua. RTV Martí.
06-01-2019La carta de los expresidentes latinoamericanos al Papa por llamar a la concordia en Venezuela y Nicaragua. La Patilla.
04-01-2019Caos en el nordeste de Brasil: el ministro Sergio Moro envió fuerzas federales tras registrarse 41 ataques incendiarios en dos días. Infobae.
03-01-2019Nicaragua video: Nicaragüenses oran por la paz en 2019 en medio del asedio de policías. Monseñor Brenes dijo que es importante perderles el miedo.




GUILLERMO MILÁN. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: "CUBA DEMOCRACIA Y VIDA. ORG" Representante en Suecia de la UNPACU.

Eva Belfrage: Representante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Suecia. Editor and collaborator for the English/Swedish page of “Cuba Democracia y Vida”


Dr. Alberto Roteta Dorado. ARTÍCULOS Y OPINIONES. Colaborador de "CubaDemocraciayVida.org".

Dr Eloy González.

MANOLO POZO. EX-PRESO POLÍTICO CUBANO. ARTÍCULOS Y OPINIONES.

Félix José Hernández: Artículos y Fotorreportajes Culturales.

Lcdo. Abogado Frank Braña Fernández. ARTÍCULOS Y OPINIONES. Colaborador de "CubaDemocraciayVida.org".

Lcdo. Sergio Ramos. Artículos, Opiniones y Notas de Prensa.

JORGE HERNÁNDEZ FONSECA. ARTÍCULOS Y OPINIONES.

PROFESOR JOSÉ VILASUSO: ARTICULOS, OPINIONES Y ENTREVISTAS.

PEDRO CORZO. ARTICULOS Y OPINIONES.

Julio M. Shiling. Escritor, Periodista y Analista Político: ARTÍCULOS, OPINIONES, VIDEOS Y DOCUMENTOS.

Alfredo M. Cepero. Artículo, Documentos y Notas de Prensa.

Alejandro Tur Valladares. ARTÍCULOS, NOTICIAS Y OPINIONES.

GUILLERMO MILAN REYES. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: "CUBA DEMOCRACIA Y VIDA. ORG"

ALFRDO PONG:CARICATURAS.

Desde Cuba: MARTHA BEATRIZ ROQUE CABELLO. Colaboradora de esta página Web "Cuba Democracia y Vida.ORG"

Dr. José Àngel Valdés García: Artículos y opiniones.

 Entrevistas realizadas a Guillermo Milán Reyes, editor y redactor de esta página Web "Cuba Democracia Y Vida, por varios periodistas de importantes periódicos en Maputo-Mozambique, a mediados del 2004.

SER CAMPESINO EN UN PAÍS LIBRE. ENTREVISTA AL SEÑOR ALF HOLMSTEN. Por: Guillermo Milán Reyes. Editor y redactor de "Cuba Democracia y Vida".
RESUMEN EN ESPAÑOL DE LA ENTREVISTA HECHA A GUILLERMO MILÁN POR EL PERIÓDICO SUECO " TIDNINGEN ÅNGERMANLAND"

DIARIO LA MARINA: PUEDES LEER NOTICIAS DESDE 1899 HASTA 1960.
ESPAÑOL:
Importante doc. UNPACU:
Programa Mínimo
y Proyecciones.

ENGLISH: 
A Minimal Programme and
Projections UNPACU.

Dr. DARSI FERRER. EN PAZ DESCANSE. TODOS LOS ARTÍCULOS Y NOTICIAS PUBLICADOS EN ESTA WEB.

Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


 
 
 
 
                     Video debajo                
        Breve Reseña de la historia     
        presidencial cubana.                
La Od
isea Castrista:
 VIDEO: RESEÑA DE LA HISTORIA PRESIDENCIAL CUBANA. LA ODISEA DEL CASTRISMO. Por Guillermo Milán. 20 de MAYO del 2018.
 
 
Canal YouTube de CDV.ORG
CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org
 

 Cuba: Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

CUBA: REPRESORES CUBANOS.
ESBIRROS CASTRISTAS
Cuba: PÁGINA PARA REGISTRAR A LOS REPRESORES O ESBIRROS DE LA TIRANÍA DE LOS CASTRO.

 
Presos Políticos de UNPACU
Presos Políticos de UNPACU

Cuba: Represión.
REPRESIÓN EN CUBA

Videos de UNPACU
CUBANOS DE A PIE OPINAN. VIDEOS REALIZADOS POR LA GLORIOSA UNPACU:

 Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

Sobre Orlando Zapata.
ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

Cuba: Damas de Blanco.
DAMAS DE BLANCO

Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.

Canal VIMEO de CDV.ORG
 Canal VIMEO de CubaDemocraciayVida.org

CLICK SOBRE ESTA FOTO PARA QUE VEA EL VIDEO DE LA ENTREVISTA A NUESTRA COMPATRIOTA Ramona Copello Castillo, madre del joven asesinado en los sucesos del 2003 en la lanchita de Regla..

LIBRO: "ASÍ SE VOTA EN CUBA" Cuba es
una pequeña Corea del Norte. A
utor,   
Leandro Querido. El libro está basado
en testimonios recogidos dentro de    
Cuba.  Click en la imagen debajo:        
 
Libro: "ASÍ  SE VOTA EN CUBA": Cuba es una pequeña Corea del Norte. Dijo el autor del libro Leandro Querido.

 
 
ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO
:
Notas sobre la
religiosidad del cubano
bajo una dictadura prolongada.
CLICK LA IMAGEN DEBAJO

NUEVO LIBRO DE ELOY A. GONZÁLEZ: Notas sobre la religiosidad del cubano bajo una dictadura prolongada.

La Habana bien vale unos Títulos
Por el Dr. Eloy A González.
CLICK SOBRE LA IMAGEN DEBAJO
“La Habana bien vale unos Títulos”. Una selección de artículos sobre Salud, Medicina y Educación Médica en Cuba. Por el Dr. Eloy A. González.

 

CLICK EN LA IMAGEN DEBAJO:
BIBLIOCUBA:  Crónicas coleccionables. Libros “Cartas a Ofelia” . Félix José Hernández

 

"Alma con Alas" 
Nuevo libro
de 
Marta M. Requeiro Dueñas.
Para comprar Click la imagen

 "LO QUE NO NOS MATÓ":
Para comprar este agradable
libro sobre la situación del
cubano de a pie, de Marta M.
Requeiro Dueñas, CLICK EN LA
IMAGEN DEBAJO.

LIBRO: "LO QUE NO NOS MATÓ". Marta M. Requeiro Dueñas

CLICK EN LA IMAGEN DEBAJO
PARA EL LIBRO EN INGLÉS.

 

 Click debajo y Compre este
hermoso libro de Manolo Pozo.
"Aurora-Poesía": Nuevo libro de Manolo Pozo. Escritor, Periodista Independiente, fue durante 14 años columnista del periódico "20 de Mayo", Ex-Prisionero Político cubano y Miembro del Nuevo Presidio Político Plantado.

 MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
EL BLOG DE DANILO MALDONADO, "EL SEXTO".
RADIO REPÚBLICA CUBA
ATeVe
ICLEP: INSTITUTO CUBANO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA.
YUSNABY POST.
CUBANOS DE ADENTRO Y DE ABAJO
PUENTE DEMOCRATICO
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
PRO CUBA LIBRE
NEO CLUB
ARCHIVO CUBA
LIBERTAD DIGITAL
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
BLOG DEL DR. MICHAEL LARRONDO: Médicos Disidentes sin Censura.
FOROFILO: Blog de Filosofía del Dr. Alberto Roteta Dorado.

 




Content Management System SimpleCMS

©2005-2019 Cuba Democracia y Vida.
E-mail: info@cubademocraciayvida.org