Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 47 455 021

Google


 Enlaces
DIARIO DE CUBA
INFOBAE
BPI tv VIDEOS
LA PATILLA. WEB VENEZOLANA DE NOTICIAS.
CUBANET
CIBER CUBA.
ADV CUBA.
CUBITA NAO.
EL PITAZO
NTN24 AMÉRICAS
MARTÍ NOTICIAS
PÁGINA WEB OFICIAL DE UNPACU.
WEB DE YOUTUBE DE LA UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA LAS GLORIOSAS FUERZAS PACÍFICAS UNPACU.

PATRIA DE MARTI
MEDICINA CUBANA
PANAM POST: NOTICIAS Y ANALISIS DE LAS AMERICAS.
DIARIO LAS AMÉRICAS.COM
DOLAR TODAY
EL NACIONAL. CARACAS VENEZUELA.
UNIVERSO INCREIBLE- OSCAR SUAREZ
RELIGION EN REVOLUCION.
Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
ABC.ES INTERNACIONAL
EL NUEVO HERALD
EL PAÍS
NACAN: VIDEOS DESDE CUBA.
FORO ANTITOTALITARIO FANTU
14 Y MEDIO. DIARIO HECHO EN CUBA.



Los desertores, de Joaquín Berges. Breve reseña enviada por Félix José Hernández.
  
16-02-2019

Los desertores, de Joaquín Berges. Breve reseña enviada por Félix José Hernández. cubademocraciayvida.org web/folder.asp?folderID=136


Los desertores, de Joaquín Berges.
Breve reseña enviada por Félix José Hernández.
París, 27 de enero de 2019.

Joaquín Berges nos ofrece una excelente novela, en la que interactúan ficción e historia, narrada con la maestría literaria de un escritor ya en grado pleno de madurez. Sin lugar a dudas, es una novela impresionante sobre el drama de millones de seres humanos durante la Primera Guerra Mundial, lo que se refleja en sus páginas estupendas.

Los desertores, de Joaquín Berges. Breve reseña enviada por Félix José Hernández. cubademocraciayvida.org web/folder.asp?folderID=136
Una emotiva historia entre padres e hijos que une el presente con las trincheras de la guerra. 
"Miércoles, 10 de noviembre de 1915.

 
Querido padre:

Desde que salimos de Inglaterra no hemos hecho más que viajar en tren y en barco, además de marchar en fila durante horas bajo una fuerte lluvia que nos ha traído recuerdos del hogar. Nos dicen que estamos en C., aunque todavía no hemos visto ninguna población. Aquí solo hay una llanura interminable, un desierto de cultivos y campos en barbecho. Y nubes que los sobrevuelan dejando el rastro de su sombra sobre ellos, como si quisieran labrarlos desde el cielo.

Lo importante es que ya estamos en Francia y se rumorea que pronto entraremos en acción. Esto es lo único que nos motiva. Estamos hartos de los entrenamientos, los ejercicios físicos y las charlas de nuestros superiores. Queremos enfrentarnos al enemigo y acabar con él.

Por suerte, apenas disponemos de tiempo libre. No serviría de nada porque no hay mucho que hacer por aquí salvo tumbarse a ver las nubes, jugar a las cartas o leer. No podemos cantar el repertorio de canciones que aprendimos en Old Trafford, así que hemos sustituido la música por los versos que escriben los poetas.

Se ha organizado un curioso sistema de difusión literaria entre los regimientos. Cuando el poema de un soldado gusta a un oficial, se copia varias veces y se distribuye por toda la compañía. A veces se transmite por cable para que llegue al mayor número posible de unidades, y creo que van a organizar un concurso de poesía entre regimientos, lo cual no deja de ser curioso considerando la razón que nos ha traído hasta aquí.

Me acaba de llegar uno hermoso y tétrico a la vez. Lo he leído en voz alta junto a Alfred.

Cuando haya muerto,

y forme parte del suelo de Francia,

todo esto recordaréis de mí:

fui un gran pecador, un gran amante,

y la vida me llenó de desconcierto.

¡Ah, el amor! ¡Habría muerto por amor!

El amor puede hacer mucho, tanto bien como mal.

Hace pensar en madres y en niños chicos,

y en tantas otras cosas.

¡Oh, hombres aún no nacidos, me marcho sin

terminar mi labor!

Ahí tenéis el conflicto: el mundo os odiará:

¡Sed valientes!

Vuestro hijo que os quiere,

Albert » 

"A veces, las decisiones se toman sin el concurso de la voluntad o el estado de ánimo, solo con el cuerpo, con una parte determinada del esqueleto que depende de cada individuo y cada circunstancia. En el caso de Jota fueron sus articulaciones ,más concretamente sus rodillas. Llevaba casi una hora en la cafetería, sentado junto a la cristalera, observando con la vista desenfocada los camiones que se detenían en el área de descanso, pendiente solo de las luces que llegaban y se apagaban. Se encendían y desaparecían. Y necesitaba levantarse.

Había tres camioneros en la barra, dos hombres que parecían de origen nacional y una mujer con el pelo rapado, las cejas rubias y los ojos claros. La había visto bajar de un camión azul marino con el morro plateado que le había recordado a un animal marino, un enorme cachalote con ruedas. Había pedido un pincho de tortilla y una cerveza sin alcohol, señal de que iba a volver a la carretera.

La idea del viaje se le había ocurrido una mañana al despertar, en esos segundos de incertidumbre en que la realidad parece posible, quizá porque todavía forma parte del sueño. Llevaba tiempo leyendo sobre la batalla del Somme, concentrado en fechas, lugares, nombres y detalles. No descartaba la posibilidad de visitar algún día la zona, aunque tampoco se atrevía a planteárselo seriamente.

No se habría levantado de la silla si no hubiera comenzado a sentir un hormigueo en las rodillas, primero en la derecha, luego en las dos. No quería que los camioneros lo tomaran por quien no era. Él tenía un buen coche y recursos suficientes para pagarse el viaje, lo que no tenía eran ganas de conducir. Prefería ser conducido en actitud relajada y contemplativa, sin tener que pensar en el itinerario o el tráfico. No quería hacerlo en un medio de transporte público, sino en un camión como los que él mismo había contratado durante años. Por eso se había sentado junto a la cristalera de la cafetería a observar los camiones.

Cogió el cuaderno de tapas verdes que había dejado sobre la mesa y se dirigió a la barra para pagar el café.

—Mi nombre es Jota —dijo.

—Geike —respondió la camionera de los ojos claros.

Seguramente pensó que Jota no era un nombre.

—¿De dónde eres?

—Bélgica.

—¿Adónde te diriges?

—Perpiñán.

Jota no recuerda cómo la convenció para que lo llevara hasta allí. Lo hizo con un discurso incoherente, casi delirante. Luego ya se las arreglaría él para continuar hacia el noroeste de Francia, cerca de la frontera con Bélgica, que era adonde se dirigía. A Geike no se le ha olvidado. Dedujo que Jota era un hombre en apuros, un neurótico inquieto, quién sabe si un demente, aunque también recuerda que olía a perfume caro e iba bien vestido.

Solo le hizo una pregunta:

—¿Eres metido en un problema?

Jota sonrió con una condescendencia de derrota, como si se diera pena a sí mismo. Ese gesto fue suficiente para que Geike lo admitiera en la cabina de su camión. Antes le informó de sus planes. Tenía que cargar en un almacén de Lleida al día siguiente a primera hora de la mañana. Luego descargaría esa mercancía en el Mercado Saint Charles de Perpiñán.

—No tengo prisa —respondió Jota.

No la había elegido por ser mujer. Ni por ser extranjera. Lo había hecho porque le gustó la franqueza de su mirada y el modo en que bebía su cerveza sin alcohol directamente del botellín. Tampoco quería compartir el viaje con una demente.

—¿Qué mercancía has traído?

—Kiwis.

—¿Qué mercancía te llevas?

—No sé. Creo que melocotones y nectarinos.

—¿Siempre fruta?

—Mi camión tiene frío.

 Lo dijo como si el vehículo pudiera tener sensaciones.

Jota se alegró de no ir en un cachalote con la panza llena de carne, pescado o productos lácteos.

—Hablas muy bien el castellano —dijo.

Geike hizo un movimiento de duda con la cabeza. Hablaba varios idiomas pero ninguno muy bien. Solo el suyo.

—¿Eres escritor? —preguntó ella, señalando el cuaderno que Jota llevaba en la mano.

Él negó sin intención de responder. No estaba admitiendo que no era escritor. Simplemente no pensaba decirle a qué se dedicaba. Al menos no todavía.

—¿Periodista?

Jota continuó negando, aunque esta vez lo hizo sonriendo para no contrariar a su anfitriona.

—¿No dirás a mí que haces turismo? —insistió Geike.

—Voy en busca de alguien.

—¿Una mujer?

—Un hombre.

—¿Alguien de la tuya familia?

Geike se puso en pie. Era hora de marchar. Por un momento,Jota temió que fuera a dejarlo allí, en la barra del bar.

—En realidad es alguien a quien no conozco —confesó.

—Entonces, ¿para qué quieres ver a él?

—No quiero verlo.

Geike lo miró de reojo. Jota le mostró las palmas de las manos. Fue un gesto de disculpa. «No me dejes aquí. Todo tiene una explicación.»

—Voy en busca de su tumba —le dijo"

Jota observa los camiones que entran y salen del mercado de frutas y verduras donde ha trabajado hasta su jubilación cuando, de pronto, sin comunicárselo a nadie, sube a uno de ellos en dirección a la frontera francesa. Va en busca de la tumba de Albert Ingham, un soldado británico que, con su amigo Alfred, combatió en la batalla del Somme, en 1916. Ambos vivieron juntos los horrores de la guerra y así es como fueron enterrados, el uno al lado del otro en un pequeño cementerio del norte de Francia; en la tumba de Albert Ingham figuran unas enigmáticas palabras que su padre ordenó inscribir al enterarse de las circunstancias en que había muerto su hijo. Jota viaja hasta allí guiado por el eco de esas palabras. En el trayecto, va leyendo las cartas que Albert envió a su progenitor, un testimonio desgarrador sobre la desolación de las trincheras salpicado de versos que escribieron los poetas de la guerra.

Arrastrado por esa historia de hace cien años, Jota revive la relación que mantuvo con su propio padre y el desmoronamiento familiar que causó la extraña enfermedad de su madre.

"Si con La línea invisible del horizonte o Una sola palabra, Joaquín Berges (Zaragoza, 1965) abandonaba la comedia de sus anteriores novelas y se ponía serio, con Los desertores (Tusquets) el escritor emprende un viaje que va de la ficción a la realidad. O viceversa. Un salto, eso sí, a medias. "Hay una parte real, que está en el pasado, en 1916. Y una parte ficticia que está en el presente", explica el propio Berges." El Cultural

"Los desertores mezcla la trama actual con poemas reales de soldados caídos en la batalla –"que prueban que la belleza es posible en medio del horror"–; cartas de uno de los soldados a su padre y partes a modo de ensayo para explicar aquella barbarie. "Tuve mucho miedo porque soy filólogo y no historiador. Me documenté como procede, obsesivamente, para evitar cualquier error", cuenta aliviado, expresivo, fascinado con la grandeza del relato histórico." El País

"Los desertores", de Joaquín Berges, cuenta la historia de dos fugitivos: el de la guerra y el de la paz, el de la batalla que pasó a la Historia y el que lleva una historia personal por resolver." Todo Literatura

Los desertores. Joaquín Berges. Reservados todos los derechos de esta edición para Tusquets Editores, S.A. Colección Andanzas 993. Diseño de la colección: Guillemot-Navares. Novela literaria. Ilustración de la cubierta : Soldados en las trincheras de la Primera Guerra Mundial. © Museo Nazionale della Scienza e della Tecnica Leonardo Dan Vinci (Milán). Rústica con solapas - 14,8 x 22,5 cm – 384 páginas – 19,00 euros - ISBN: 978-84-9066-613-5

Joaquín Berges (Zaragoza, 1965) es licenciado en filología hispánica por la universidad de su ciudad. Se dio a conocer con El club de los estrellados (Premio a la Mejor Ópera Prima en el Festival du Premier Roman de Chambéry y Nuevo Talento FNAC), a la que siguieron Vive como puedas, Un estado del malestar, La línea invisible del horizonte, Nadie es perfecto y Una sola palabra. En 2015 recibió el Premio Artes & Letras del Heraldo de Aragón.

Los desertores, de Joaquín Berges. Breve reseña enviada por Félix José Hernández. cubademocraciayvida.org web/folder.asp?folderID=136

             marcelo.valdes@wanadoo.fr 

 

Comentarios al artículo






 Obtener un nuevo desafío


 
16-02-2020Fotografía humanitaria en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Por Félix José Hernández.
14-02-2020Nuevo Libro N° 48: "Desde las orillas del Sena". Tomo XXVII. Serie “Cartas a Ofelia”. Por Félix José Hernández.
05-02-2020Otero Alcántara propone al Gobierno una iniciativa para proteger a los niños cubanos de los derrumbes. Diario de Cuba.+ VIDEOS.
30-01-2020Cuba video musica rap Marichal : "Ojalá se mueran". Marti sangra y mucho, le murieron tres hijas cubanas!
28-01-2020VIDEO: "Las Clave a Martí" interpretada por Las Hermanas Márquez.
28-01-2020JOSÉ MARTÍ. REDESCUBRIR SU ENSEÑANZA EN SU REAL DIMENSIÓN. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
27-01-2020VIDEOS: Las Hermanas Márquez y Paquito D`Rivera: "A Toda Cuba le Gusta", "Parampampam" y "Yo No Se Nada" / Para finalizar Paquito D´Rivera interpreta "Libertango" de Astor Piazzolla.
22-01-2020Cuba video musical lírico: Orishas y Beatriz Luengo en 'Ojalá Pase'.
20-01-2020Cuba video en Facebook: El rapero Maykel Osorbo fue amenazado con tres perros cuando lo detuvieron para impedir su concierto. Su reacción: "Estan asustados, este es el momento"
19-01-2020La Seguridad del Estado impide el concierto del rapero Maykel Osorbo y lo arresta. Fue liberado en la madrugada de este domingo. Por Waldo Fernández Cuenca. Diario de Cuba.
18-01-2020Nuevo libro de Faisel Iglesias: Dolor y Perdon: La historia de la música cubana a traves de Benny Moré. + Audio/videos con Benny Moré.
16-01-2020Cuba video Miguel Coyula: 'Estás en Cuba, hermano': el artista Javier Caso graba las amenazas de la Seguridad del Estado. Diario de Cuba.
14-01-2020Cuba video rap: Marichal - Clandestinos.
12-01-2020CUBA VIDEO: Tras recibir su primer Grammy Latino, la cantante y compositora cubana grabó "Donde Estabas Anoche", rumba escrita por Ignacio Piñeiro en 1903. (Aymee Nuviola Vevo). /DDC/.
11-01-2020Cuba video musical: LA LIBERTAD con Marichal, Raudel Escuadron y Cachita Lopez.
06-01-2020VIDEO: Breve Entrevista al sueco español Gabriel Salvadores, Excelente fabricante y Lutier de Guitarras Flamencas y Clásicas. Realizada por Guillermo Milán el 12 de octubre 2019 en el Festival Internacional de Guitarra clásica en la Ciudad Uppsala-Suecia.
01-01-2020Cuba video: "El dictador eres tú" - Ana Olema y Dania Perez.
01-01-2020FELIZ NUEVO AÑO 2020 les deseamos los editores de Cubademocraciayvida.org. + videos.
31-12-2019Video: ALMUERZO DE NAVIDAD Y FIN DE AÑO DEL IMHCT. Por Pedro Corzo.
30-12-2019Cuba video DLA: Lilo Vilaplana y Juan Manuel Cao anuncian estreno de Plantados y nueva temporada de Leyendas del exilio. Por Camila Mendoza. Diario Las Américas.
26-12-2019 Cuba videos: "Díaz Canel no es mi presidente", Maykel Osorbo dejó sin palabras a 2 policías y fue detenido y golpeado.
24-12-2019VIDEO: "Guillermo Milán: Feliz Cumpleaños" 23 diciembre 2019. Por Eva Belfrage.
24-12-2019VIDEOS MUSICALES: FELIZ NAVIDAD A TODOS LOS ACTIVISTAS PRODEMOCRATICOS, A NUESTROS LECTORES Y COLABORADORES Y LIBERTAD PARA TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS. Editores de Cubademocraciayvida.org.
21-12-2019El Oriente entre playas y cultura, en el Costa Fortuna. Por el Maestro Félix José Hernández.
13-12-2019Suecia video: Santa Lucia 13 de diciembre. Por Jonna Jinton.
10-12-2019Cuba video: "La Duda". Cortometraje sobre la doble moral escrito y editado por Juan Manuel Cao, con la actuación estelar de Adrián Mas y la dirección de Ubaldo Medina.
06-12-2019Nuevo libro del abogado y escritor Faisel Iglesias: DE ACUSADO A ACUSADOR: Habeas corpus a favor de José Daniel Ferrer García. Kindle Edition.
04-12-2019Cubanet video: Entrevista a Ángel Santiesteban: "Las redes sociales van a tumbar al régimen". Por Ana León y Augusto César San Martín. Cubanet.
26-11-2019El rapero Pupito en Sy, encarcelado por una supuesta propagación de epidemias. Tiene programado su juicio para 26 noviembre. Diario de Cuba.
26-11-2019Cuba video América TeVé: Diseminan gorras de la película Plantados en La Habana.
25-11-2019La Habana de los quinientos años. (Jotabé). Por Marta M. Requeiro Dueñas.
24-11-2019Solo la voluntad me sobra. Dibujos de Goya en el Museo del Prado. Por Félix José Hernández.
24-11-2019POEMA: "Bajo el yugo". Por Marta M Requeiro Dueñas.
19-11-2019Luis Manuel Otero Alcantara en Facebook: El régimen no nos matará nuestra voluntad creativa.
13-11-2019Cuba video UNPACU: ! LIBERTAD PARA FERRER, EL CAMBIO ES YA !
05-11-2019Washington corta la financiación federal al intercambio cultural con Cuba. Diario de Cuba.
01-11-2019Editado en Francia el Tomo XXVI de “Desde las Orillas del Sena”. N° 46 de la Serie Cartas a Ofelia. Por Félix José Hernández.
27-10-2019"Los regímenes de Venezuela y Cuba deben ser derribados por la fuerza", afirma El Puma "Cuba sigue creando guerrilleros y subversivos para toda América Latina", asegura.
27-10-2019CUBA: Joss Stone canta a dúo con Omara Portuondo en un portal habanero. Cantan "20 años", de María Teresa Vera. (JOSS STONE). (VIDEO). /Diario de Cuba/.
26-10-2019La Habana, 27 de octubre de 1974 – París, 27 de octubre de 2019: "Dulce Amor mío". Por Félix José Hernández.
19-10-2019Publicado Memorias de Exilio. Ya está a la venta en la Internet el libro "Memorias de Exilio" de Félix José Hernández.
18-10-2019Naciones Unidas denuncia la represión artística en Cuba. Cuban Prisoners Defender.
11-10-2019COMO ES IGUALITA A LA "ELECCIÓN" ANTERIOR DEL "PRESIDENTE DE CUBA" REPETIMOS ESTE VIDEO Y ESCRITO: "Reseña de la Historia Presidencial Cubana". Por el Dr. Alberto Roteta Dorado. VIDEO: Guillermo Milán y Eva Belfrage. Editores y redactores de CDyVida.ORG-
07-10-2019Nueva York estrena una reedición de Wasp Network en medio de protestas de activistas cubanas. Diario de Cuba. + video de Liu Santiesteban.
06-10-2019Un coreano deslumbró con su interpretación de "El Triste" de José José y se volvió viral en redes sociales. El youtuber originario de Corea del Sur llamado Jjun causó furor en las redes sociales gracias a su interpretación de "El Triste". /Infobae/.
06-10-2019Los impresionistas y la fotografía en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Por Félix José Hernández.
05-10-2019Artistas cubanas presentan proyecto escultórico Monumento a La Libertad 8S dos girasoles flotantes​ que estarían, uno en Miami, y otro en Santiago de Cuba. Por Katherine Mojena Hernández. Cubanet.
03-10-2019Ricardo Bacallao: Siento la necesidad de documentar ese éxodo cubano regado por el mundo. Por Lien Carrazana. Diario de Cuba.
01-10-2019Escritores y artistas cubanos en el ojo del huracán. Con amenazas y detenciones por parte de la Seguridad del Estado culminó una actividad cultural del Club de Escritores y Artistas de Cuba (CEAC). Por Camila Acosta. Cubanet.
30-09-2019La masonería: una faceta poco conocida de José Daniel Ferrer. Por Camila Acosta. Cubanet.






¡VIVA ALMAGRO ! Palabras sobre Cuba
del Secretario de la OEA Luís Almagro.


GUILLERMO MILÁN. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: WWW.CUBADEMOCRACIAYVIDA.ORG

Eva Belfrage: Representante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Suecia. Editor and collaborator for the English/Swedish page of “Cuba Democracia y Vida”


Dr. Alberto Roteta Dorado. ARTÍCULOS Y OPINIONES. Colaborador de "CubaDemocraciayVida.org".

Dr Eloy González.

PEDRO CORZO. ARTICULOS Y OPINIONES.

Lcdo. Sergio Ramos. Artículos, Opiniones y Notas de Prensa.

Julio M. Shiling. Escritor, Periodista y Analista Político: ARTÍCULOS, OPINIONES, VIDEOS Y DOCUMENTOS.

Félix José Hernández: Artículos y Fotorreportajes Culturales.

JORGE HERNÁNDEZ FONSECA. ARTÍCULOS Y OPINIONES.

Alejandro Tur Valladares. ARTÍCULOS, NOTICIAS Y OPINIONES.

Lcdo. Abogado Frank Braña Fernández. ARTÍCULOS Y OPINIONES. Colaborador de "CubaDemocraciayVida.org".

Alfredo M. Cepero. Artículo, Documentos y Notas de Prensa.

Carlos Díaz Olivera: Artículos y Opiniones.

PROFESOR JOSÉ VILASUSO: ARTICULOS, OPINIONES Y ENTREVISTAS.

historiador Rolando Gallardo. Cubano Asilado en Ecuador. Colaborador de esta web 100% cubana: Cuba Democracia y Vida.org

Marta M. Requeiro Dueñas. Escritora y Poetisa cubana: Artículos y Opiniones.

GUILLERMO MILAN REYES. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: "CUBA DEMOCRACIA Y VIDA. ORG"

ALFRDO PONG:CARICATURAS.

Desde Cuba: MARTHA BEATRIZ ROQUE CABELLO. Colaboradora de esta página Web "Cuba Democracia y Vida.ORG"

Dr. José Àngel Valdés García: Artículos y opiniones.

 Entrevistas realizadas a Guillermo Milán Reyes, editor y redactor de esta página Web "Cuba Democracia Y Vida, por varios periodistas de importantes periódicos en Maputo-Mozambique, a mediados del 2004.

SER CAMPESINO EN UN PAÍS LIBRE. ENTREVISTA AL SEÑOR ALF HOLMSTEN. Por: Guillermo Milán Reyes. Editor y redactor de "Cuba Democracia y Vida".
RESUMEN EN ESPAÑOL DE LA ENTREVISTA HECHA A GUILLERMO MILÁN POR EL PERIÓDICO SUECO " TIDNINGEN ÅNGERMANLAND"

DIARIO LA MARINA: PUEDES LEER NOTICIAS DESDE 1899 HASTA 1960.
ESPAÑOL:
Importante doc. UNPACU:
Programa Mínimo
y Proyecciones.

ENGLISH: 
A Minimal Programme and
Projections UNPACU.

Dr. DARSI FERRER. EN PAZ DESCANSE. TODOS LOS ARTÍCULOS Y NOTICIAS PUBLICADOS EN ESTA WEB.

Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


  
 
Canal YouTube de CDV.ORG
CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org  

 Cuba: Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

CUBA: REPRESORES CUBANOS.
ESBIRROS CASTRISTAS
Cuba: PÁGINA PARA REGISTRAR A LOS REPRESORES O ESBIRROS DE LA TIRANÍA DE LOS CASTRO.

 
Presos Políticos de UNPACU
Presos Políticos de UNPACU

Cuba: Represión.
REPRESIÓN EN CUBA

Videos de UNPACU
CUBANOS DE A PIE OPINAN. VIDEOS REALIZADOS POR LA GLORIOSA UNPACU:

 Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

Sobre Orlando Zapata.
ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

Cuba: Damas de Blanco.
DAMAS DE BLANCO

Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.

Canal VIMEO de CDV.ORG
 Canal VIMEO de CubaDemocraciayVida.org

Nuevo Libro N° 48: "Desde las orillas del Sena". Tomo XXVII. Serie “Cartas a Ofelia”. Por Félix José Hernández.

BIBLIOCUBA:  Crónicas coleccionables. Libros “Cartas a Ofelia” . Félix José Hernández

NUEVO LIBRO DEL ABOGADO Faisel Iglesias: "DOLOR Y PERDON" LA HISTORIA DE LA MUSICA CUBANA A TRAVÉS DE BENNY MORE (En español)

 Libro: "ASÍ  SE VOTA EN CUBA": Cuba es una pequeña Corea del Norte. Dijo el autor del libro Leandro Querido.

Haga CLIC AQUÍ para comprar el
libro  en la editorial de origen
.
 
 

ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO
:
Notas sobre la
religiosidad del cubano
bajo una dictadura prolongada.
CLICK LA IMAGEN DEBAJO

NUEVO LIBRO DE ELOY A. GONZÁLEZ: Notas sobre la religiosidad del cubano bajo una dictadura prolongada.

La Habana bien vale unos Títulos
Por el Dr. Eloy A González.
CLICK SOBRE LA IMAGEN DEBAJO
“La Habana bien vale unos Títulos”. Una selección de artículos sobre Salud, Medicina y Educación Médica en Cuba. Por el Dr. Eloy A. González.

"Alma con Alas" 
Nuevo libro
de 
Marta M. Requeiro Dueñas.
Para comprar Click la imagen

 "LO QUE NO NOS MATÓ":
Para comprar este agradable
libro sobre la situación del
cubano de a pie, de Marta M.
Requeiro Dueñas, CLICK EN LA
IMAGEN DEBAJO.

LIBRO: "LO QUE NO NOS MATÓ". Marta M. Requeiro Dueñas

CLICK EN LA IMAGEN DEBAJO
PARA EL LIBRO EN INGLÉS.

  Click debajo y Compre este
hermoso libro de Manolo Pozo.
"Aurora-Poesía": Nuevo libro de Manolo Pozo. Escritor, Periodista Independiente, fue durante 14 años columnista del periódico "20 de Mayo", Ex-Prisionero Político cubano y Miembro del Nuevo Presidio Político Plantado.

 MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
EL BLOG DE DANILO MALDONADO, "EL SEXTO".
RADIO REPÚBLICA CUBA
ATeVe
ICLEP: INSTITUTO CUBANO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA.
YUSNABY POST.
CUBANOS DE ADENTRO Y DE ABAJO
PUENTE DEMOCRATICO
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
PRO CUBA LIBRE
NEO CLUB
ARCHIVO CUBA
LIBERTAD DIGITAL
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
BLOG DEL DR. MICHAEL LARRONDO: Médicos Disidentes sin Censura.
FOROFILO: Blog de Filosofía del Dr. Alberto Roteta Dorado.

 



Content Management System SimpleCMS

©2005-2020 Cuba Democracia y Vida.
E-mail: info@cubademocraciayvida.org