Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 44 710 665

Google


 Enlaces
DIARIO DE CUBA
INFOBAE
BPI tv VIDEOS
LA PATILLA. WEB VENEZOLANA DE NOTICIAS.
CUBANET
EL PITAZO
NTN24 AMÉRICAS
NTN24 VENEZUELA: VIDEOS YOUTUBE
MARTÍ NOTICIAS
PÁGINA WEB OFICIAL DE UNPACU.
WEB DE YOUTUBE DE LA UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA LAS GLORIOSAS FUERZAS PACÍFICAS UNPACU.

PATRIA DE MARTI
MEDICINA CUBANA
PANAM POST: NOTICIAS Y ANALISIS DE LAS AMERICAS.
ESTADO DE SATS VIDEOS.
DIARIO LAS AMÉRICAS.COM
BLOG "VOZ DESDE EL DESTIERRO" DEL EX-PRESO POLÍTICO JUAN CARLOS HERRERA ACOSTA.
DOLAR TODAY
EL NACIONAL. CARACAS VENEZUELA.
UNIVERSO INCREIBLE- OSCAR SUAREZ
RELIGION EN REVOLUCION.
Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
ABC.ES INTERNACIONAL
EL NUEVO HERALD
EL PAÍS
NACAN: VIDEOS DESDE CUBA.
FORO ANTITOTALITARIO FANTU
14 Y MEDIO. DIARIO HECHO EN CUBA.




Cifras contra realidad, ¿cuántas personas trabajan en Cuba? Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
  
15-02-2019

web/article.asp?artID=40991

Cifras contra realidad, ¿cuántas personas trabajan en Cuba?
Por Ernesto Pérez Chang
Cubanet
15 de febrero de 2019

web/article.asp?artID=40991
¿Cuaìntos trabajan en Cuba? (foto del autor)

Como sucede en muchos aspectos, las estadísticas “oficiales” sobre Cuba no suelen dar cuenta de lo que realmente sucede en la isla

 LA HABANA, Cuba. – Luisa, una vecina de mi barrio, se encuentra entre los más de 3 millones de cubanos y cubanas que las estadísticas oficiales registran como “trabajadores estatales”, sin embargo, como miles de personas en la isla, ella está reconocida como “auxiliar de limpieza”, simultáneamente en las nóminas de un policlínico, una escuela secundaria y una panadería, estrategia que le ha servido para, con sudor y entre todas sus ocupaciones, reunir el sueldo de 1200 pesos mensuales, el equivalente a unos cuarenta y tantos dólares.

Una cantidad que ella agrega a los 50 dólares que recibe cada treinta días por cuidar a una anciana en las noches, y gracias a los cuales puede considerarse entre las pocas personas que, en Cuba, logran rozar los 100 dólares de sueldo al mes, una fortuna donde el salario promedio ronda los 20.

Pero la cuestión es que Luisa es en sí misma, desde hace una década, tres “trabajadores estatales” más uno “no estatal”, de modo que al analizar la cifra de 3 millones ofrecida por el Ministerio del Trabajo, y sabiendo que esa mujer no es una excepción en la Cuba de hoy, pudiéramos suponer que tales millones no engloban un equivalente en personas sino que estos pudieran reducirse en un porciento significativo.

No entraría este en los casos de plantillas “infladas” señalados desde tiempos inmemoriales por la Contraloría en sus informes ‒algo tímidos por cierto‒ sobre corrupción en las empresas estatales, y no lo hace porque se trata de una persona real que hace el trabajo de cuatro pero, a los efectos del sistema estadístico, cuatro no es uno, sigue siendo cuatro. Pero si las miles de “Luisas”, que sin dudas existen, fuesen sumadas a los miles de trabajadores fantasmas que deambulan en las nóminas estatales (sea como contratados o fijos) y continuáramos restando esta suma enorme a los 3 millones, posiblemente nos llevaríamos las manos a la cabeza para preguntarnos ¿cuántas personas realmente trabajan en Cuba?

Un verdadero enigma si continuamos observando el entorno y nos percatamos que también con la cifra de trabajadores por cuenta propia sucede algo similar, y que al casi medio millón de “privados” pudiera restársele unos miles entre trabajadores fantasmas, personas que registran sus negocios con prestanombres, testaferros, e incluso quienes usan una licencia como fachada de algún otro “negocio por la izquierda”, así como algunos trabajan “para el Estado” como rejuego de algo más. Es decir, la cifra seguiría disminuyendo.

La Oficina Nacional de Estadísticas, además de liberar los datos con enormes retardos y vacíos, no distingue entre licencias entregadas, altas laborales y personas que en realidad están ejerciendo, y no lo hace por ocultar una información sino por la incapacidad para determinar quiénes constituyen o no una fuerza laboral real.

Un cálculo que, de poder hacerse, sospecho terminaría por ser manipulado el resultado, debido a los efectos que tendría en la opinión pública la constatación de que la masa trabajadora estatal cada día se reduce a velocidad supersónica debido a los bajos salarios pero, además, por otras dificultades que abarcan desde el hartazgo por la manipulación del único sindicato obrero, subordinado al único partido político, ambos comunistas, hasta la crisis del transporte.

La realidad es que no hay suficiente fuerza de trabajo y que ninguna fórmula emprendida por el gobierno para solucionar el problema está surtiendo efecto, aun cuando las estadísticas aparenten ser positivas.

Visto desde la perspectiva “oficial”, parece que todo marcha hacia un feliz desenlace pero se sabe que las universidades, y hasta las escuelas tecnológicas, se han convertido en un trampolín para esa otra emigración en masa que nadie ve, y que apenas un mínimo de jóvenes decide realizarse profesionalmente en Cuba. Mientras que al interior de las empresas estatales las plazas apenas están ocupadas en un 50 por ciento y, lo peor, no existe estabilidad laboral.

Las estadísticas no reflejan en su verdadera magnitud tales fluctuaciones y se dan casos como los de Luisa u otros similares en que un mismo trabajador, en un año, transita por decenas de empresas, lo cual termina distorsionando los informes.

De acuerdo con lo publicado en la prensa oficialista hace apenas unos días, en Cuba, con una población de poco más de 11 millones de habitantes, los cuentapropistas representarían el 13 % de la población, dentro de un total de casi 4 millones y medio de personas ocupadas, mientras la tasa de desempleo registró un 1,7 por ciento en 2018. Pareciera que las cosas tienden a lo normal pero ¡cuidado!

Como sucede en muchos aspectos, las estadísticas “oficiales” sobre Cuba no suelen dar cuenta de lo que realmente sucede en la isla y no basta con la lectura de tablas y gráficos del comportamiento de algunos indicadores para tener una idea de alguna cuestión, como aquellas que más preocupan a quienes intentan pronosticar el futuro inmediato o delinear nuestras peculiaridades en el escenario mundial.

Una cosa dicen los números y otra, la realidad. Los ejemplos de la educación y la salud cubanas, ya por socorridos en los análisis, no asombran a nadie. Miles de maestros y médicos graduados por año no significan precisamente servicios de calidad en esos campos. Las quejas abundan en las redes sociales y los medios alternativos, al punto que la prensa oficialista, como para no hacer tan evidente su proverbial ceguera, ha tenido algunas veces que hacerse eco de algunas atrocidades que, lamentablemente, no son la excepción de la regla.

En estos y otros ámbitos, las estadísticas han servido menos que como práctica de la transparencia informativa, para proyectar un espejismo y dibujar una realidad que, sin mentir demasiado, no es. Las estadísticas sirven, claro que sí, pero sobre todo al que no le basta con verse de mendigo para concluir que la pobreza existe.

 

 

Comentarios al artículo






 Obtener un nuevo desafío


 
16-07-2019Un hombre anda muriendo. No caben en 17 páginas el patriotismo de toda una vida. A Ramón Saúl Sánchez le negaron la residencia en los Estados Unidos de América, las justificaciones están en 17 páginas que le fueron entregadas. Por Eloy A González.
15-07-2019La historia de los soldados cubanos que no quisieron marchar a Venezuela. Por Ulises Fernández. Cubanet.
15-07-2019Un grave problema socialista: Jerarquizar Consumidores sobre Productores. Por Jorge Hernández Fonseca.
14-07-2019Ricardo Bofill, el primer periodista independiente bajo el castrismo. Por Tania Diaz Castro. Cubanet.
14-07-2019SALARIOS DIGNOS, NO MIGAJAS. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
14-07-2019El control cultural del castrismo. Por Pedro Corzo. Periodista cubanoamericano.
12-07-2019Somos los culpables. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
10-07-2019¿Mayor salario con 'chavitos' sin valor? Por Roberto Alvarez Quiñones. Diario de Cuba.
08-07-2019Chatarra: así ha terminado una de las más importantes industrias de Cuba. Por Antonio Rodríguez Paz. Diario de Cuba.
08-07-2019Fotografías icónicas, inmigración y sesgo. Por Eloy A González.
06-07-2019Patria de Martí Artículos y Ensayos. EE UU: Revolución, Declaración y Nación. Por Julio M. Shiling.
06-07-2019Rafael Acosta Arévalo. Presente. "...Hay asesinos como los hermanos Castro y Ernesto "Che" Guevara que ensamblaron en Cuba una caricatura de legalidad para ejecutar a sus martirizados"... Por el periodista cubanoamericano Pedro Corzo.
04-07-2019VIVIENDA DIGNA Y SEGURA ES UN DERECHO. Por Sergio Ramos. + videos de UNPACU.
04-07-2019CUBA ¿DIÁSPORA INVISIBLE O CONSPIRACIÓN? Por Frank Braña Fernández.
04-07-2019Internet, ilimitada y gratuita ¡ya! Por Alejandro Tur Valladares.
03-07-2019El descontrol de las frutas envenenadas en Cuba. Por Sol García Basulto. La Hora de Cuba.
26-06-2019La mentira cubana del 'Juez de Ejecución'. Por Roberto Jesús Quiñones Haces. Cubanet.
23-06-2019La diplomacia cubana se hace de espaldas al soberano (I). Por Marlene Azor Hernández. OCDH.
22-06-2019La Justicia Revolucionaria. Por Pedro Corzo.
22-06-2019Socialdemocracia no es socialismo y socialismo "democrático" no existe. Por Julio M Shiling.
20-06-2019Jineterismo virtual, otro modo de escapar. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
20-06-2019AMÉRICA, EL CONSENSO NECESARIO O EL PELIGRO DE PERDER LO ANDADO. Por Frank Braña Fernández.
18-06-2019Díaz Canel habló por primera vez del "bloqueo interno", observa la economista Martha Beatriz Roque Cabello. RTV Martí.
17-06-2019La Tercera edad del Exilo. Por Pedro Corzo. + VIDEO de PEN CLUB de Escritores Cubanos en el Exilio "La responsabilidad del intelectual ante la censura y opresión".
14-06-2019Se oferta plaza de traductor político. Por Martha Beatriz Roque Cabello. Cubanet.
11-06-2019EL GENOCIDIO COMO POLITICA DE ESTADO. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
11-06-2019Justicia Cuba en Costa Rica. Por Pedro Corzo.
10-06-2019Ya no estamos tan Ciegos. Por Agustín López Canino.+ VIDEO.
10-06-2019Lo que tendrá de diferente el nuevo Periodo Especial. Por Guillermo Fariñas. Diario de Cuba.
10-06-2019MIGUEL BARNET, LA POLÍTICA PARA LOS “REVOLUCIONARIOS VERDADEROS”. Por el Dr. Alberto Roteta Dorado.
06-06-2019De objetivos e impacto: dos economistas opinan sobre las restricciones a los viajes de EEUU a Cuba. Diario de Cuba.
03-06-2019Costa Rica, cuidado con la injerencia castrista. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
02-06-2019LOS SOBREVIVIENTES. Por Frank Braña Fernández.
02-06-2019Salvador Lew, un caballero honrado. Por Pedro Corzo.
31-05-2019¿Dónde está el dinero de la deuda que China ha condonado a Cuba en los últimos 18 años? Diario de Cuba.
28-05-2019El zarpazo de la bestia, a la vuelta de la esquina. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
25-05-2019De Radio y TV Martí en auditoría. Por Andrés Reynaldo. Diario de Cuba.
24-05-201920 de Mayo y Refundación Castrochavista. Por Pedro Corzo.
24-05-2019Cuba, EE UU y el perfeccionamiento republicano. Por Julio M. Shiling.
23-05-2019Cuba: entelequia y realidad. Por Roberto Jesús Quiñones Haces. Cubanet.
21-05-2019Una Alianza mortal, otra necesaria. Por Pedro Corzo.
21-05-2019Castrismo: 'solo es verdad lo que me es útil'. Por Roberto Alvarez Quiñones. Diario de Cuba.
20-05-2019Cuba, a 117 años del nacimiento de la República. Por José Daniel Ferrer. Cubanet.
20-05-2019La cooperación venezolana con Cuba superó la que brindó la antigua URSS. Por Andrés Canizalez. Diario de Cuba.
19-05-2019José Martí, bien distante de la idea socialista. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
14-05-2019¿Enterraremos el #CastroChavismo? Es el momento de actuar. Por Antonio Rodiles. Cubanet.
12-05-2019TRES TIRANÍAS EXTINTAS. Las tiranías de Cuba, Venezuela y Nicaragua tienen los días contados. Son una especie de dinosaurios políticos e ideológicos que se niegan a aceptar dos realidades contundentes. Por Alfredo M. Cepero.
10-05-2019La prensa independiente de Cuba ante la represión. Por Roberto Jesús Quiñones Haces. Cubanet.
08-05-2019Helms-Burton: no lucren con algo robado. Por Roberto Alvarez Quiñones. Diario de Cuba.
06-05-2019Sociedad civil independiente: del gateo a la erección. Por Roberto Jesús Quiñones Haces. Cubanet.




GUILLERMO MILÁN. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: "CUBA DEMOCRACIA Y VIDA. ORG" Representante en Suecia de la UNPACU.

Eva Belfrage: Representante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Suecia. Editor and collaborator for the English/Swedish page of “Cuba Democracia y Vida”


Dr. Alberto Roteta Dorado. ARTÍCULOS Y OPINIONES. Colaborador de "CubaDemocraciayVida.org".

Dr Eloy González.

Lcdo. Sergio Ramos. Artículos, Opiniones y Notas de Prensa.

PEDRO CORZO. ARTICULOS Y OPINIONES.

Julio M. Shiling. Escritor, Periodista y Analista Político: ARTÍCULOS, OPINIONES, VIDEOS Y DOCUMENTOS.

JORGE HERNÁNDEZ FONSECA. ARTÍCULOS Y OPINIONES.

PROFESOR JOSÉ VILASUSO: ARTICULOS, OPINIONES Y ENTREVISTAS.

Alejandro Tur Valladares. ARTÍCULOS, NOTICIAS Y OPINIONES.

Lcdo. Abogado Frank Braña Fernández. ARTÍCULOS Y OPINIONES. Colaborador de "CubaDemocraciayVida.org".

Félix José Hernández: Artículos y Fotorreportajes Culturales.

Alfredo M. Cepero. Artículo, Documentos y Notas de Prensa.

GUILLERMO MILAN REYES. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: "CUBA DEMOCRACIA Y VIDA. ORG"

ALFRDO PONG:CARICATURAS.

Desde Cuba: MARTHA BEATRIZ ROQUE CABELLO. Colaboradora de esta página Web "Cuba Democracia y Vida.ORG"

MANOLO POZO. EX-PRESO POLÍTICO CUBANO. ARTÍCULOS Y OPINIONES.

Dr. José Àngel Valdés García: Artículos y opiniones.

 Entrevistas realizadas a Guillermo Milán Reyes, editor y redactor de esta página Web "Cuba Democracia Y Vida, por varios periodistas de importantes periódicos en Maputo-Mozambique, a mediados del 2004.

SER CAMPESINO EN UN PAÍS LIBRE. ENTREVISTA AL SEÑOR ALF HOLMSTEN. Por: Guillermo Milán Reyes. Editor y redactor de "Cuba Democracia y Vida".
RESUMEN EN ESPAÑOL DE LA ENTREVISTA HECHA A GUILLERMO MILÁN POR EL PERIÓDICO SUECO " TIDNINGEN ÅNGERMANLAND"

DIARIO LA MARINA: PUEDES LEER NOTICIAS DESDE 1899 HASTA 1960.
ESPAÑOL:
Importante doc. UNPACU:
Programa Mínimo
y Proyecciones.

ENGLISH: 
A Minimal Programme and
Projections UNPACU.

Dr. DARSI FERRER. EN PAZ DESCANSE. TODOS LOS ARTÍCULOS Y NOTICIAS PUBLICADOS EN ESTA WEB.

Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


 
 
 
 
                     Video debajo                
        Breve Reseña de la historia     
        presidencial cubana.                
La Od
isea Castrista:
 VIDEO: RESEÑA DE LA HISTORIA PRESIDENCIAL CUBANA. LA ODISEA DEL CASTRISMO. Por Guillermo Milán. 20 de MAYO del 2018.
 
 
Canal YouTube de CDV.ORG
CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org
 

 Cuba: Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

CUBA: REPRESORES CUBANOS.
ESBIRROS CASTRISTAS
Cuba: PÁGINA PARA REGISTRAR A LOS REPRESORES O ESBIRROS DE LA TIRANÍA DE LOS CASTRO.

 
Presos Políticos de UNPACU
Presos Políticos de UNPACU

Cuba: Represión.
REPRESIÓN EN CUBA

Videos de UNPACU
CUBANOS DE A PIE OPINAN. VIDEOS REALIZADOS POR LA GLORIOSA UNPACU:

 Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

Sobre Orlando Zapata.
ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

Cuba: Damas de Blanco.
DAMAS DE BLANCO

Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.

Canal VIMEO de CDV.ORG
 Canal VIMEO de CubaDemocraciayVida.org

CLICK SOBRE ESTA FOTO PARA QUE VEA EL VIDEO DE LA ENTREVISTA A NUESTRA COMPATRIOTA Ramona Copello Castillo, madre del joven asesinado en los sucesos del 2003 en la lanchita de Regla..

LIBRO: "ASÍ SE VOTA EN CUBA" Cuba es
una pequeña Corea del Norte. A
utor,   
Leandro Querido. El libro está basado
en testimonios recogidos dentro de    
Cuba.  Click en la imagen debajo:        
 
Libro: "ASÍ  SE VOTA EN CUBA": Cuba es una pequeña Corea del Norte. Dijo el autor del libro Leandro Querido.

 
 
ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO
:
Notas sobre la
religiosidad del cubano
bajo una dictadura prolongada.
CLICK LA IMAGEN DEBAJO

NUEVO LIBRO DE ELOY A. GONZÁLEZ: Notas sobre la religiosidad del cubano bajo una dictadura prolongada.

La Habana bien vale unos Títulos
Por el Dr. Eloy A González.
CLICK SOBRE LA IMAGEN DEBAJO
“La Habana bien vale unos Títulos”. Una selección de artículos sobre Salud, Medicina y Educación Médica en Cuba. Por el Dr. Eloy A. González.

 

CLICK EN LA IMAGEN DEBAJO:
BIBLIOCUBA:  Crónicas coleccionables. Libros “Cartas a Ofelia” . Félix José Hernández

 

"Alma con Alas" 
Nuevo libro
de 
Marta M. Requeiro Dueñas.
Para comprar Click la imagen

 "LO QUE NO NOS MATÓ":
Para comprar este agradable
libro sobre la situación del
cubano de a pie, de Marta M.
Requeiro Dueñas, CLICK EN LA
IMAGEN DEBAJO.

LIBRO: "LO QUE NO NOS MATÓ". Marta M. Requeiro Dueñas

CLICK EN LA IMAGEN DEBAJO
PARA EL LIBRO EN INGLÉS.

 

 Click debajo y Compre este
hermoso libro de Manolo Pozo.
"Aurora-Poesía": Nuevo libro de Manolo Pozo. Escritor, Periodista Independiente, fue durante 14 años columnista del periódico "20 de Mayo", Ex-Prisionero Político cubano y Miembro del Nuevo Presidio Político Plantado.

 MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
EL BLOG DE DANILO MALDONADO, "EL SEXTO".
RADIO REPÚBLICA CUBA
ATeVe
ICLEP: INSTITUTO CUBANO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA.
YUSNABY POST.
CUBANOS DE ADENTRO Y DE ABAJO
PUENTE DEMOCRATICO
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
PRO CUBA LIBRE
NEO CLUB
ARCHIVO CUBA
LIBERTAD DIGITAL
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
BLOG DEL DR. MICHAEL LARRONDO: Médicos Disidentes sin Censura.
FOROFILO: Blog de Filosofía del Dr. Alberto Roteta Dorado.

 




Content Management System SimpleCMS

©2005-2019 Cuba Democracia y Vida.
E-mail: info@cubademocraciayvida.org