Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 46 499 626

Google


 Enlaces
DIARIO DE CUBA
INFOBAE
BPI tv VIDEOS
LA PATILLA. WEB VENEZOLANA DE NOTICIAS.
CUBANET
EL PITAZO
NTN24 AMÉRICAS
NTN24 VENEZUELA: VIDEOS YOUTUBE
MARTÍ NOTICIAS
PÁGINA WEB OFICIAL DE UNPACU.
WEB DE YOUTUBE DE LA UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA LAS GLORIOSAS FUERZAS PACÍFICAS UNPACU.

PATRIA DE MARTI
MEDICINA CUBANA
PANAM POST: NOTICIAS Y ANALISIS DE LAS AMERICAS.
ESTADO DE SATS VIDEOS.
DIARIO LAS AMÉRICAS.COM
BLOG "VOZ DESDE EL DESTIERRO" DEL EX-PRESO POLÍTICO JUAN CARLOS HERRERA ACOSTA.
DOLAR TODAY
EL NACIONAL. CARACAS VENEZUELA.
UNIVERSO INCREIBLE- OSCAR SUAREZ
RELIGION EN REVOLUCION.
Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
ABC.ES INTERNACIONAL
EL NUEVO HERALD
EL PAÍS
NACAN: VIDEOS DESDE CUBA.
FORO ANTITOTALITARIO FANTU
14 Y MEDIO. DIARIO HECHO EN CUBA.




Más allá del #YoNoVoto y del #YoVotoNO. Por José Daniel Ferrer. UNPACU.
  
07-01-2019

web/article.asp?artID=40586

Más allá del #YoNoVoto y del #YoVotoNO
Tres opciones. Una muy dañina. El peligro de posturas hemipléjicas y sectarias. La imperiosa necesidad de unir fuerzas, por Cuba, con amor.
Por José Daniel Ferrer
UNPACU
Santiago de Cuba, 7 de enero de 2019.

El próximo 24 de febrero el régimen tiránico imperante en Cuba llevará a ¨referendo¨ su nueva Constitución. En esencia muy similar a la actual impuesta en 1976, ¨reformada¨ en 1992 y en 2002. Constituciones de tipo estalinista, donde un partido político, el comunista, propiedad de un líder mesiánico o de una reducida casta compuesta por individuos que se consideran los más sabios y capaces y los únicos con derecho a decidir que es bueno y que es malo y que se puede o no se puede hacer.

Basta con leer el artículo 5 de la vieja y de la nueva Constitución para comprender que se trata de más de lo mismo. Las pequeñas variaciones poco importan. Cuando una persona o un partido, están por encima de todos, se vive bajo oprobiosa dictadura. Las leyes solo se aplican según conviene al dictador, y lo que pueda favorecer al pueblo resulta letra muerta siempre que el partido lo decida.

De poco sirve si la nueva Ley de Leyes reconoce ciertas formas de propiedad privada. Bajo tiranía, todo es coyuntural. Ninguna persona de bien, ningún cubano honesto, ningún ciudadano digno, debe apoyar la nueva Constitución. Tampoco la vieja, ni nada que no sea fruto de la decisión del pueblo expresada libre y democráticamente. Requisito que no se cumple en la Mayor de las Antillas hace más de seis décadas.

Otra de las muchas razones para rechazar ambos textos, es la grave falta de respeto a la memoria del Apóstol de nuestra Independencia, José Martí, al ligarlo a individuos (Marx, Lenin y Fidel) e ideologías (socialismo, comunismo) tan contrarias a su pensamiento democrático y liberal.

Sin dudas, el próximo 24 de febrero los cubanos tendremos tres opciones principales. Veamos a continuación lo que cada una de ellas significa:

1) Votar “SÍ” (YoVotoSí) por la Constitución castrocomunista
Esta es la opción de la dictadura, la fórmula de los explotadores, de los violadores de los derechos y libertades fundamentales de los cubanos. Para el pueblo trabajador, para obreros, campesinos, técnicos, ingenieros, médicos, enfermeras, maestras, profesores, estudiantes, amas de casa, creyentes, no creyentes, cuentapropistas y desempleados…, esta es una fórmula muy dañina y apoyarla sería una demostración de irresponsabilidad extrema y, en algunos, hasta de masoquismo crónico.

La dictadura con esta maniobra busca lavar y maquillar ante los ojos del mundo, su viejo y repulsivo rostro. Necesitan decir al planeta: ¨el pueblo aprobó una nueva Constitución que reconoce el derecho a la propiedad privada, bla, bla, bla¨. Necesitan quitarse presión internacional y conseguir capital para su gravemente enferma economía.

Decir Sí en 24 de febrero, es decir sí a las flagrantes y masivas violaciones a los derechos humanos, a la pobreza generalizada, a los salarios miserables, a la crisis del transporte, la vivienda, la salud, y demás males que nos afectan, responsabilidad del partido único que tiraniza a la Nación. Decir sí a la fórmula de la dictadura es renunciar a una vida libre, digna y próspera.

2) “Yo voto NO” (#YoVotoNO) por la Constitución de la dictadura
Esta es la opción defendida por un amplio número de organizaciones opositoras, defensores de los Derechos Humanos y otros integrantes de la Sociedad Civil Independiente tanto dentro como fuera del territorio nacional.

Para entender la importancia del llamado a votar “No”, es necesario conocer a fondo la realidad cubana. Vivimos bajo un régimen que todo lo controla, que es el principal empleador y que tiene muchos mecanismos de coacción para hacer que hasta los cuentapropistas y las personas que viven de remesas enviadas desde el exterior hagan su voluntad por temor a represalias.

Para comprender que el “No” es la opción más práctica, además del argumento anterior, solo hay que tener presente lo siguiente: sí, por ejemplo, el 20% de los electores optan por no ir a las urnas, solo asiste el 80%, un 10% anula la boleta y otro 10% la deposita en blanco, y del 60% del llamado voto válido resultante, un 40% vota por el “Sí” y un 20% vota por el “No”, la nueva Constitución quedaría aprobaba por ese 40% del voto total, que será comunicado como el “67% del voto válido” por el régimen en su propaganda. Esta comunicación, además, no extrañaría a los corresponsales extranjeros de prensa, pues todos los resultados de votaciones en el mundo occidental se presentan con los resultados en relación al voto válido. Si los que se abstuvieron y los que anularon y dejaron las boletas en blanco hubiesen optado por el “No”, éste se elevaría al 60% y la Constitución no sería aprobada.

El escenario es bien distinto con #YoVotoNO incluso con tan sólo un 40% de respuesta, pues la nueva Constitución castrocomunista no sería aprobada con una altísima participación:


#YoVotoNO a la Constitución de Cuba

Todos sabemos que ninguna de las tres opciones en juego democratiza a Cuba, pero todos sabemos que el triunfo del “Sí” es el que más conviene a la dictadura, así como el “No” le resultaría el más molesto. Un masivo “No”, sería una contundente derrota para el régimen castrocomunista, aun cuando lo altere o cuando no lo reconozca con posterioridad. Para Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel, una masiva participación y mayoritaria votación por el “Sí” es el escenario ideal. Pero ante una amplia asistencia a las urnas que dé lugar a un masivo y contundente “No”, que pueda ser demostrado, o al menos conocido por sus bases de militancia, preferirían una amplia abstención aunque algunos valientes salgan a protestar.

Para la dictadura, que controla todos los medios de difusión masiva y que aun engaña a muchos, sería muy fácil justificar varias decenas de detenciones arbitrarias de ciudadanos que protesten pacíficamente frente a las urnas, alegando que garantizaban así la tranquilidad de millones de electores. Sin embargo, le sería más complejo justificar las detenciones de cientos de ciudadanos que voten por el No y monitoreen el proceso en defensa de su voto y el respeto de los resultados. Reconocemos y defendemos el derecho tanto a protestar pacíficamente contra el ilegitimo referendo como a votar “No” y observar cómo transcurre todo.

Los hay que afirman, sin analizar a profundidad, que bajo dictaduras no se participa en elecciones o referendos. Sólo les recordaré cinco ejemplos muy elocuentes:

1. El 5 de octubre de 1988 en referendo en Chile, triunfó el “No” a Augusto Pinochet con un 55, 99 % contra el 44, 01 % del “Sí”, del total de los votos válidos. El recuento se hizo, de nuevo… sobre los votos válidos. ¿Quién se acuerda de los votos en blanco, nulos y la abstención? Casi nadie, sólo importaron el “No” y el “Sí”.
2. Los resultados de las elecciones de junio de 1989 en Polonia dieron lugar a un gobierno no comunista y al inicio de la democratización de esa nación de Europa del Este.
3. En febrero de 1990 la Unión Nacional Opositora derrotó en Nicaragua al comunista Daniel Ortega.
4. En diciembre de 2005 Hugo Chávez llenó el Parlamento venezolano de diputados oficialistas al no participar la oposición en las elecciones legislativas. De ahí en adelante le fue más fácil radicalizar su proyecto antidemocrático.
5. En diciembre de 2015 la oposición venezolana, a pesar de las trampas del chavismo, propinó una contundente derrota al oficialismo. Esto llevó a Nicolás Maduro a atentar de manera abierta contra las pocas instituciones democráticas que quedaban en la patria de Bolívar y su régimen evidenció a tal punto su autoritarismo que hoy es repudiado por demócratas de todo el planeta.

También algunos argumentan que ir a votar “No” es legitimar el sistema antidemocrático que impera en nuestra patria. Esto no es cierto, no se legitima lo que por su naturaleza es ilegitimo. En todo caso le legitiman quienes voten por el “Sí”. Si participar para decir “No” a la dictadura es legitimarla, cuando usamos un teléfono móvil, por mencionar un ejemplo, para denunciar a la tiranía, ¿estamos legitimando el monopolio estatal ETECSA? Otro error es afirmar que si participas estás obligado a reconocer los resultados. Llamamos a participar a favor del “No”, porque es la variante más práctica para fortalecer nuestra compleja y ya larga lucha por la libertad, pero nadie puede reconocer ningún proceso electoral que no sea verdaderamente libre y democrático, menos aún votando en contra del mismo. Tampoco es razonable decir que votar “No” por la nueva Constitución es aceptar quedarnos con la “vieja”. Un masivo y rotundo “No”, va más allá de la Constitución que se lleva a ¨referendo¨, todo corresponsal extranjero y ciudadano cubano sabe que será un “No” al régimen y a todo lo que este representa.

¿Alterarán el resultado? Sin duda. Pero, ¿cuánto más fácil es introducir 100 boletas con un “Sí” de aquellos que no acudieron, en un momento de simple descuido, que tener que sacar las que contienen un “No” y, tras el recuento de los presentes miembros del partido comunista y con las oportunas órdenes, realizar la sustitución por boletas con un “Sí” ante la mirada de todos los presentes? A nadie le gusta admitir que está cometiendo un crimen, por evidente y por tener que pedir el silencio de todos los militantes. El “No” es más incómodo de alterar. ¿Habrá o no municipios donde a los militantes les alterará hacerlo? Hay que suponer que, en la diversidad natural de las cosas, también la habrá entre los miembros del régimen. Cometer un crimen, y que todos ellos sepan que así lo han hecho, les debilita internamente, les mina aunque ellos no sean conscientes.

3) ¨Yo No Voto¨ (#YoNoVoto)
La abstención, el llamado “boicot”, opción promovida por algunas organizaciones y activistas dentro y fuera de Cuba, en teoría puede parecer para ellos la más valiente y congruente. No estamos de acuerdo con ese argumento. La opción de votar “No”, y defenderlo, es tan valiente como protestar, es más valiente incluso que quedarse en casa (que ya lo es), y tiene su mérito, es positiva. Personalmente la practico hace más de 25 años. Pero lo cierto es que #YoNoVoto, como ya expliqué más arriba, para un buen conocedor de la realidad cubana e internacional no es la opción más efectiva en solitario a menos que, quienes la defienden como única fórmula válida, tengan la capacidad de movilizar, y demostrar que lo hicieron, a más del 50 % de los cubanos con derecho al voto.

Como hemos demostrado, incluso movilizando al 40% de la población a las opciones de #YoNoVoto (abstención, boleta anulada, boleta en blanco), el régimen podría comunicar una amplia ventaja del 67% a favor del “SÍ”, con una participación muy superior a las que se ejercen en los países democráticos (80% de participación):


Resultado #YoNoVoto a la Constitución de Cuba

Ahora bien, de la misma manera que sabemos que los partidarios del #YoNoVoto no van a poder movilizar a esos millones de obreros, profesionales, estudiantes y otros que temen perder lo poco que tienen (si es que algo les queda), los partidarios del #YoVotoNO tampoco podemos pensar que estamos en las mejores condiciones para realizar solos una efectiva campaña por el “No” y monitorear el ¨referendo¨ de manera que podamos mostrar al mundo la farsa y muchas de las violaciones y acciones represivas que seguro ocurrirán. En noviembre de 2017 el Gobierno de Donald Trump cuestionó la legitimidad de las ¨elecciones¨ en Cuba ¨por considerar que las autoridades intimidaron a los candidatos independientes con el objetivo de “evitar” su posible participación¨. La mejor condena es la que se fundamenta en argumentos sólidos.

También sabemos que buenos cubanos defienden la abstención y que no le vamos a convencer de que cambien de postura. De ahí que la propuesta más inteligente es aunar esfuerzos, trabajar juntos, los del #YoVotoNO y el #YoNoVoto, respetando ambas opciones, para demostrar a la dictadura y al mundo, con hechos, con pruebas, con números, que un alto por ciento de cubanos, por ciento que crece de día en día, somos capaces de trabajar unidos y tenemos el valor necesario para demostrar que estamos contra la tiranía y queremos vivir en libertad.

Quienes mantienen posturas hemipléjicas y sectarias criticando y, por tanto, sin respetar el #YoVotoNO, bien por encargo, malignidad o porque no tienen entendimiento alguno, son consciente o inconscientemente muy buenos aliados de la tiranía. También resultan cuestionables ciertos planteamientos de personas que nunca se enfrentaron a la tiranía y hoy se muestran partidarios de posiciones “radicales”, olvidando que millones en Cuba aun sienten el temor que ellos no perdieron hasta encontrarse bien lejos del monstruo que oprime a la nación.

Por amor a Cuba, a la libertad y al respecto de todos los Derechos Humanos, los del #YoNoVoto y #YoVotoNO, y que no pertenecemos al conjunto anteriormente descrito, debemos juntos defender y respetar las opciones del otro, y juntos defender también el derecho de los cubanos de la Diáspora a participar, si así lo desean, en este ¨referendo¨ y en toda cuestión de interés de la Nación. Juntos también debemos reclamar la presencia de imparciales observadores internacionales en todo el proceso que culminaría el 24 de febrero con la ¨consulta popular¨.

Con todos estos esfuerzos no democratizaremos aun a Cuba, pero si nos acercamos al momento en que haremos realidad ese sueño de tantos buenos cubanos y cubanas. Es muy necesario darle esta batalla al régimen y si no le derrotamos, al menos hagamos que su victoria sea pírrica. Este sería un muy útil ejercicio a favor de la unidad imperiosa para alcanzar la Cuba ¨con todos y para el bien de todos¨ qué Martí quería y que tanto necesitamos.

José Daniel Ferrer García.
Coordinador General de la Unión Patriótica de Cuba, UNPACU.

 

 

Comentarios al artículo






 Obtener un nuevo desafío


 
02-12-2019SI EL RÉGIMEN COMUNISTA DE CUBA CREE QUE SOMOS IMBECILES O UTILES , ESO NO ES ASI. Por Ángel Moya en Facebook.
19-11-2019Cuba video 'Juan Juan Al Medio': Identificando los rostros de la inteligencia cubana en Bolivia, Chile y Ecuador.
16-10-2019Cuba video TVSats en vivo: Todo sobre las nuevas maniobras para captar divisas de la populación. Antonio Rodiles y Claudio Fuentes opinan y analizan.  
14-10-2019Cuba video TVSats: Díaz-Canel y Lazo ¿Qué hay detrás del circo?
10-10-2019Cubanet video: “Aquí no hay elecciones, llevamos 60 años de dictadura”. Preguntamos a los cubanos de a pie qué opinan de las “elecciones” anunciadas por el régimen castrista para este 10 de octubre. Por Enrique Diaz y Vladimir Turró. Cubanet.
06-10-2019Cuba video TVSats: ¿Es suicida el régimen cubano?
27-09-2019Cuba video TVSats - Opinión: Más sanciones de EEUU y reacción del régimen.
24-09-2019Cuba video Agustin López: Amigos discuten la crisis del combustible en Cuba.
15-09-2019Cuba video TVSats: Visita de Mogherini y analisis del acuerdo Cuba-UE aún por ser ratificado de algunos países como la Suecia. Este acuerdo acepta el sistema jurídico cubano y no se ve presión sobre la tiranía. Nuevas restricciónes contra cooperativas.
15-09-2019Cuba video Universo Increible: Marzo Fernández: Un país no puede colapsar por un barco que no llega. Cuba es una país de ciencia ficción.
03-09-2019Cuba videos Universo increible: Marzo Fernández responde a quienes preguntan por la UMAP. Requisitos para cursar la Universidad.
12-08-2019Cuba videos Agustín López Canino: Opositores debaten varios problemas vigentes dentro de Cuba.
22-07-2019Cuba video TVSats: Entuerto electoral y apagones - opiniones Antonio Rodiles, Fernando Dámaso y Jorge Olivera.
16-07-2019Cuba video UNPACU: En solidaridad con Ramón Saúl Sánchez.
16-07-2019Cuba TVSats: Antonio Rodiles alerta sobre Ciber Ley Mordaza en Cuba.
05-07-2019Cuba video TVSATS: Primer paquete de maniobras. Es una vergüenza el nuevo salario minimo. Un aumento de control del estado va a crear problemas no resolverlos.
04-07-2019Cuba videos UNPACU: Por el día de la Independica de Estados Unidos ciudadanos cubanos opinan sobre este "país soñado".
22-06-2019Cuba video Estado de SATS: Antonio Rodiles, Fernando Dámaso y Boris Gonzáles sobre efectos de Helms-Burton, el supuesto cambio de planificación desde la base de las empresas y la renovación del ferrocarril que va andar con lentitud castrista.
24-05-2019VIDEO: Jaime Bayly 23 De Mayo Del 2019.
29-04-2019Cuba video Agustín López: Ciudadanos discuten lo que significa la ley Helms-Burton.
26-04-2019Cuba video Estado de SATS: Respuesta de Antonio Rodiles a Bruno Rodríguez Parrilla.
21-04-2019Cuba videos UNPACU: Vamos a caer en tremenda crisis. Enseñenle los videos de mi casa a Raúl Castro. Raúl que venga a comer picadillo de cáscara de platano. El período especial terminará cuando caigan los Castros.
18-04-2019Grupos del exilio y la oposición saludan acciones que 'castiguen a la tiranía'. Diario de Cuba./ UNPACU apoya toda medida que castigue a la tiranía y que favorezca al Pueblo. Por José Daniel Ferrer. UNPACU.
17-04-2019Cuba videos Estado de SATS: Sobre la ley Helms-Burton con Antonio Rodiles, Fernando Dámaso y Dilmas Castellano.
17-04-2019Cuba video: Marzo Fernando opina sobre la Ley Helms-Burton. Lo que ocurre cuando te tocan el bolsillo. Toca lo que no se puede tocar y que hoy se habla en Miami.
11-04-2019Cuba video UNPACU: Una cosa dice Raúl y otra piensa el Pueblo.
09-04-2019Cubanet video: Cubanos sobre la crisis: Urgen medidas radicales. Por Ana León y Augusto Cesar San Martín. Cubanet.
14-03-2019De los 28 países de la UE, ocho tienen aún pendiente la ratificación del Acuerdo de Cooperación con La Habana. Opositores: 'Es muy lamentable que las democracias europeas sucumban a la presión de un régimen oprobioso'. DDC.
03-03-2019Cuba videos Universo Increible -Marzo Fernández opina: ¡¡¡ Una Trompetilla y dale!!! // ¿Para donde van los Universitarios? // Bajo la lupa de Marzo, resultados referendo // La Venezuela de hoy mismo // por Marzo Fernandez.
07-02-2019VIDEO- Marzo Fernández: Habla sobre el tornado, Miguel Díaz Canelo y la gente del pueblo de Regla...
05-02-2019Cuba videos Universo Increible: Mazo Fernández habla de la superpoblación de delinquentes en Cuba. Marzo mira a La Habana tras tornado. Pasos necesarios en Venezuela.
07-01-2019Más allá del #YoNoVoto y del #YoVotoNO. Por José Daniel Ferrer. UNPACU.
03-01-2019Cubanet video: ¿Qué deparó el 2018? Cubanos opinan: Cuba está cada día peor. No avanza nada. Así no se puede vivir. Y vivir asi al escondido y con el susto, todo aqui es delito.
01-01-2019Cuba video Universo Increíble: El nombre de este año 2019 según Marzo Fernández.
01-01-2019Cuba audios Radio Martí: Karina Gálvez, Martha Beatriz Roque, Guillermo Fariñas y José Daniel Ferrer sobre el año 2018 en Cuba.
30-12-2018Cuba video - Marzo Fernández: Hoy en la Plaza y mañana en la embajada.
28-12-2018Cuba video Estado de SATS - Libertad y Punto: #NoVoto
26-12-2018Cuba video UNPACU: Expósito está mandando a vender las plazas de comunales.
21-12-2018Cuba video Universo Increíble: Marzo Fernández: Ellos se están preparando para la transición que es inminente.
19-12-2018Cuba video Estado de SATS - Libertad y Punto: Resumen año 2018 Parte 1.
18-12-2018Cuba videos Universo Increíble por Oscar Suárez: Marzo Fernández pregunta por Alejandro Castro Espín. La papa y su distribución en diciembre esperando el 2019. Cuba mira hacia su nuevo vecino mexicano.
18-12-2018Encuesta CubaData y DDC: La nueva Constitución no reflejará la sociedad a la que aspiran los cubanos. Diario de Cuba.
14-12-2018Cuba video Cambio de Bola: Huelga de Boteros.
05-12-2018Cuba video Estado de SATS: Constitución o testamento castrista: Derechos de propiedad.
02-12-2018Cuba video UNPACU: Mensaje desde Alemania: !Cubano no bajes la cabeza! Tienes que expresar lo que piensas, manifestarlo.
01-12-2018Cuba videos Marzo Fernández: Pedro Sánchez fue a La Habana a cobrar. Las compras de Cuba a Rusia.
27-11-2018Cuba video UNPACU: 'Más médicos' cubanos en Brasil, nunca hubo altruismo, solo intereses económico.
03-11-2018Cuba video Estado de SATS - Libertad y Punto: ONU, Estados Unidos y política hacia Cuba.
02-11-2018Cuba videos UNPACU Opiniones: Sobre la propuesta de legalización del Matrimonio Gay, en Cuba. La nueva Constitución no dice nada nuevo para el Pueblo.
18-10-2018Cuba video: Rocio Monasterio presidente de VOX acusa a Pedro Sánchez de buscar negocios en Cuba y dar la mano a los dictadores.






¡VIVA
ALMAGRO ! Palabras sobre Cuba
del Secretario de la OEA Luís Almagro.


GUILLERMO MILÁN. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: WWW.CUBADEMOCRACIAYVIDA.ORG

Eva Belfrage: Representante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Suecia. Editor and collaborator for the English/Swedish page of “Cuba Democracia y Vida”


Dr. Alberto Roteta Dorado. ARTÍCULOS Y OPINIONES. Colaborador de "CubaDemocraciayVida.org".

Dr Eloy González.

PEDRO CORZO. ARTICULOS Y OPINIONES.

Lcdo. Sergio Ramos. Artículos, Opiniones y Notas de Prensa.

Julio M. Shiling. Escritor, Periodista y Analista Político: ARTÍCULOS, OPINIONES, VIDEOS Y DOCUMENTOS.

JORGE HERNÁNDEZ FONSECA. ARTÍCULOS Y OPINIONES.

Alejandro Tur Valladares. ARTÍCULOS, NOTICIAS Y OPINIONES.

Lcdo. Abogado Frank Braña Fernández. ARTÍCULOS Y OPINIONES. Colaborador de "CubaDemocraciayVida.org".

Alfredo M. Cepero. Artículo, Documentos y Notas de Prensa.

PROFESOR JOSÉ VILASUSO: ARTICULOS, OPINIONES Y ENTREVISTAS.

historiador Rolando Gallardo. Cubano Asilado en Ecuador. Colaborador de esta web 100% cubana: Cuba Democracia y Vida.org

Félix José Hernández: Artículos y Fotorreportajes Culturales.

Marta M. Requeiro Dueñas. Escritora y Poetisa cubana: Artículos y Opiniones.

Carlos Díaz Olivera: Artículos y Opiniones.

GUILLERMO MILAN REYES. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: "CUBA DEMOCRACIA Y VIDA. ORG"

ALFRDO PONG:CARICATURAS.

Desde Cuba: MARTHA BEATRIZ ROQUE CABELLO. Colaboradora de esta página Web "Cuba Democracia y Vida.ORG"

Dr. José Àngel Valdés García: Artículos y opiniones.

 Entrevistas realizadas a Guillermo Milán Reyes, editor y redactor de esta página Web "Cuba Democracia Y Vida, por varios periodistas de importantes periódicos en Maputo-Mozambique, a mediados del 2004.

SER CAMPESINO EN UN PAÍS LIBRE. ENTREVISTA AL SEÑOR ALF HOLMSTEN. Por: Guillermo Milán Reyes. Editor y redactor de "Cuba Democracia y Vida".
RESUMEN EN ESPAÑOL DE LA ENTREVISTA HECHA A GUILLERMO MILÁN POR EL PERIÓDICO SUECO " TIDNINGEN ÅNGERMANLAND"

DIARIO LA MARINA: PUEDES LEER NOTICIAS DESDE 1899 HASTA 1960.
ESPAÑOL:
Importante doc. UNPACU:
Programa Mínimo
y Proyecciones.

ENGLISH: 
A Minimal Programme and
Projections UNPACU.

Dr. DARSI FERRER. EN PAZ DESCANSE. TODOS LOS ARTÍCULOS Y NOTICIAS PUBLICADOS EN ESTA WEB.

Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


 
 
 
 
                     Video debajo                
        Breve Reseña de la historia     
        presidencial cubana.                
La Od
isea Castrista:
 VIDEO: RESEÑA DE LA HISTORIA PRESIDENCIAL CUBANA. LA ODISEA DEL CASTRISMO. Por Guillermo Milán. 20 de MAYO del 2018.
 
 
Canal YouTube de CDV.ORG
CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org
 

 Cuba: Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

CUBA: REPRESORES CUBANOS.
ESBIRROS CASTRISTAS
Cuba: PÁGINA PARA REGISTRAR A LOS REPRESORES O ESBIRROS DE LA TIRANÍA DE LOS CASTRO.

 
Presos Políticos de UNPACU
Presos Políticos de UNPACU

Cuba: Represión.
REPRESIÓN EN CUBA

Videos de UNPACU
CUBANOS DE A PIE OPINAN. VIDEOS REALIZADOS POR LA GLORIOSA UNPACU:

 Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

Sobre Orlando Zapata.
ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

Cuba: Damas de Blanco.
DAMAS DE BLANCO

Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.

Canal VIMEO de CDV.ORG
 Canal VIMEO de CubaDemocraciayVida.org

CLICK SOBRE ESTA FOTO PARA QUE VEA EL VIDEO DE LA ENTREVISTA A NUESTRA COMPATRIOTA Ramona Copello Castillo, madre del joven asesinado en los sucesos del 2003 en la lanchita de Regla..

LIBRO: "ASÍ SE VOTA EN CUBA" Cuba es
una pequeña Corea del Norte. A
utor,   
Leandro Querido. El libro está basado
en testimonios recogidos dentro de    
Cuba.  Click en la imagen debajo:        
 
Libro: "ASÍ  SE VOTA EN CUBA": Cuba es una pequeña Corea del Norte. Dijo el autor del libro Leandro Querido.

Haga CLIC AQUÍ para comprar el
libro  en la editorial de origen
.
 
 

ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO
:
Notas sobre la
religiosidad del cubano
bajo una dictadura prolongada.
CLICK LA IMAGEN DEBAJO

NUEVO LIBRO DE ELOY A. GONZÁLEZ: Notas sobre la religiosidad del cubano bajo una dictadura prolongada.

La Habana bien vale unos Títulos
Por el Dr. Eloy A González.
CLICK SOBRE LA IMAGEN DEBAJO
“La Habana bien vale unos Títulos”. Una selección de artículos sobre Salud, Medicina y Educación Médica en Cuba. Por el Dr. Eloy A. González.

 

CLICK EN LA IMAGEN DEBAJO:
BIBLIOCUBA:  Crónicas coleccionables. Libros “Cartas a Ofelia” . Félix José Hernández

 

"Alma con Alas" 
Nuevo libro
de 
Marta M. Requeiro Dueñas.
Para comprar Click la imagen

 "LO QUE NO NOS MATÓ":
Para comprar este agradable
libro sobre la situación del
cubano de a pie, de Marta M.
Requeiro Dueñas, CLICK EN LA
IMAGEN DEBAJO.

LIBRO: "LO QUE NO NOS MATÓ". Marta M. Requeiro Dueñas

CLICK EN LA IMAGEN DEBAJO
PARA EL LIBRO EN INGLÉS.

 

 Click debajo y Compre este
hermoso libro de Manolo Pozo.
"Aurora-Poesía": Nuevo libro de Manolo Pozo. Escritor, Periodista Independiente, fue durante 14 años columnista del periódico "20 de Mayo", Ex-Prisionero Político cubano y Miembro del Nuevo Presidio Político Plantado.

 MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
EL BLOG DE DANILO MALDONADO, "EL SEXTO".
RADIO REPÚBLICA CUBA
ATeVe
ICLEP: INSTITUTO CUBANO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA.
YUSNABY POST.
CUBANOS DE ADENTRO Y DE ABAJO
PUENTE DEMOCRATICO
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
PRO CUBA LIBRE
NEO CLUB
ARCHIVO CUBA
LIBERTAD DIGITAL
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
BLOG DEL DR. MICHAEL LARRONDO: Médicos Disidentes sin Censura.
FOROFILO: Blog de Filosofía del Dr. Alberto Roteta Dorado.

 




Content Management System SimpleCMS

©2005-2019 Cuba Democracia y Vida.
E-mail: info@cubademocraciayvida.org