Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 42 403 867

Google


 Enlaces
DIARIO DE CUBA
INFOBAE
CUBANET
MARTÍ NOTICIAS
PÁGINA WEB OFICIAL DE UNPACU.
WEB DE YOUTUBE DE LA UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA LAS GLORIOSAS FUERZAS PACÍFICAS UNPACU.

PATRIA DE MARTI
MEDICINA CUBANA
PANAM POST: NOTICIAS Y ANALISIS DE LAS AMERICAS.
ESTADO DE SATS VIDEOS.
LA PATILLA. WEB VENEZOLANA DE NOTICIAS.
DIARIO LAS AMÉRICAS.COM
NTN24 AMÉRICAS
NTN24 VENEZUELA: VIDEOS YOUTUBE
BLOG "VOZ DESDE EL DESTIERRO" DEL EX-PRESO POLÍTICO JUAN CARLOS HERRERA ACOSTA.
DOLAR TODAY
EL NACIONAL. CARACAS VENEZUELA.
UNIVERSO INCREIBLE- OSCAR SUAREZ
RELIGION EN REVOLUCION.
Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
ABC.ES INTERNACIONAL
EL NUEVO HERALD
EL PAÍS
NACAN: VIDEOS DESDE CUBA.
FORO ANTITOTALITARIO FANTU
14 Y MEDIO. DIARIO HECHO EN CUBA.




Ariel Ruiz Urquiola habla de la cárcel y sus represores. Por Boris González Arenas. Diario de Cuba.
  
09-07-2018

http://www.cubademocraciayvida.org/web/article.asp?artID=39103

Ariel Ruiz Urquiola habla de la cárcel y sus represores
Por Boris González Arenas
Diario de Cuba
9 de julio de 2018

http://www.cubademocraciayvida.org/web/article.asp?artID=39103
Ariel Ruiz Urquiola. (B. GONZÁLEZ ARENAS)

El pasado sábado 16 de junio de 2018 el doctor Ariel Ruiz Urquiola tomó una decisión que podía haber terminado con su vida: comenzar una huelga de hambre y sed.

Estaba en el Campamento de trabajo Cayo Largo, "una barraca asfixiante de dos letrinas y una ducha para 52 reos", donde debía cumplir los meses de prisión que le restaban desde que el 8 de mayo de 2018 el Tribunal Municipal de Viñales lo condenara a un año de prisión por el delito de desacato.

La construcción del delito, las maniobras judiciales, el abuso de las autoridades contra la población penal, la violación de su derecho al trabajo y el desahucio sanitario de su hermana Omara Isabel Ruiz Urquiola, enferma de cáncer desde el año 2005 y de cuya sobrevivencia Ariel es el máximo responsable, supusieron un estado de agravio que lo llevó a liberarse, ya fuera por el sometimiento de la maquinaria de persecución y condena del castrismo o por su muerte.

A los dos días de comenzar la huelga, el martes 19 de junio, Ariel fue conducido a la Prisión Kilo 5, donde fue internado en un régimen de aislamiento en una celda de castigo, pues cometía una indisciplina grave, según las autoridades de la prisión.

El lunes 3 de julio, a los 16 días de haber comenzado la huelga de hambre y sed, le fue comunicado el otorgamiento de una licencia extrapenal que le permitiría cumplir su sanción fuera de la prisión. Ariel Ruiz Urquiola abandonó la huelga y los millones de seres humanos sensibilizados con su causa respiramos con alivio. El castrismo había claudicado frente a la férrea voluntad de un hombre simple decidido a vivir en justicia.

¿Cómo era la celda en la que te encierran una vez que llegas a Kilo 5?

Era una celda de menos de cuatro metros cuadrados en la que yo no cabía acostado. A las diez de la noche me daban una colchoneta y la retiraban a las seis de la mañana. Por el retrete salían ratas, tenía que taparlo con la mitad de un pomo plástico de dos litros, de esos de refresco, que había desde antes que yo llegara.

Había una escotilla con barrotes a la que yo acercaba la cara para inspirar oxígeno, pero para eso tenía que hacer un esfuerzo, porque quedaba alta. Cuando ya no tenía fuerzas para ello, me tiraba en el piso para inspirar el aire fresco que entraba por la parte inferior de la reja de la celda. Tenía que tirarme en posición oblicua porque mi cuerpo no cabía a lo largo. Me faltaba el aire y tenía taquicardia que solo podía controlar con prolongados ejercicios de meditación vipassana.

¿Cuántos días pasas en esa celda?

Desde el martes hasta el viernes, el sexto día de la huelga. Entonces se decidió mi traslado al hospital Abel Santamaría. Allí me recibió un mayor de alias Tito, que es el jefe por el MININT de la sala K, junto al doctor Valiente y la enfermera Belkis, jefes del servicio médico y de enfermería respectivamente.

En tanto la mayoría de los médicos y todas las enfermeras fueron unos profesionales magníficos, a las cuales les estoy muy agradecido, el mayor Tito fue un hombre con una conducta reprobable desde el primer momento.

¿En qué consistió su conducta?

Él mandó a clausurar el ventanal de la celda donde se me ubicó al llegar, yo le pregunté que por qué lo hacía y me dijo que a todos se les daba el mismo tratamiento.

Al otro día, cuando me llevaron a pesarme, no había ningún ventanal cerrado, solamente el mío. Fue entonces que reclamé, pero no me abrieron las ventanas hasta dos días después, que abrieron la parte superior, nunca completamente.

Esa primera noche que llego a la sala el mayor Tito gritaba, para que lo oyeran todos, que yo tenía un perro muerto en la boca y que tenía peste a boca. Me dijo que al otro día llegarían la pasta y el cepillo dentales, porque no podía seguir con esa peste en la boca creando tan mal ambiente a enfermeras y médicos.

Yo llego luego de seis días en el calabozo de Kilo 5, vengo con aliento cetónico, en esos días no me había bañado, no me había cepillado los dientes, no había comido ni bebido. El cepillo y la pasta de dientes nunca llegaron.

Al día siguiente yo le pedí a la enfermera una torunda de gasa para lavarme los dientes. La torunda fue mi cepillo, y el jabón mi pasta dental, durante toda la estancia en el hospital. A mí me tenían que dar un cepillo y pasta dental como parte del aseo de la prisión, no es un favor que me hacían, sino un derecho del cual también se me privó.

Adicionalmente hubo amigos míos en Pinar del Río que me llevaron cepillo, pasta dental y jabón, y nunca me los dieron. El día 16, el último de la huelga, el mayor Tito se apareció con un cepillo dental, supuestamente de su casa, para mí.

¿En el hospital te bañabas?

Yo me bañaba todos los días.

¿Cuál fue el momento más difícil de la huelga?

El noveno día. Porque ese día viene a la sala un médico clínico, el jefe del Servicio de Medicina Interna, que fue como recuerdo que se presentó. Y él decidió cambiarme el suero de dextrosa diluida al 5% por glucosa concentrada, si mal no recuerdo, o dextrosa, en unas jeringuillas de 10 cc. Aquello a mí me preocupó, porque luego de tantos días de inanición esas inyecciones me iban a generar un gradiente de hiperosmoticidad que tendría consecuencias para mi cuerpo.

Al día siguiente, el décimo de la huelga, cuando yo trato de incorporarme no había forma alguna de que pudiera tener equilibrio. Abro los ojos y lo que veo es el mundo rodando alrededor de mí. Tenía que sujetarme la cabeza con las manos porque tenía una fuerte sensación de perderla.

¿Crees que ese cambio te lo hayan hecho a propósito para inducirte el abandono de la huelga por el agravamiento de tu estado?

Eso no te lo puedo decir. Yo lo que te puedo narrar cuáles fueron los hechos y que le pedí al doctor Valiente, cuando llegó, que me restableciera el tratamiento con dextrosa diluida que se había estado llevando hasta ese día, lo que él hizo.

Entonces desaparecieron los mareos y volví a valerme por mí mismo, hasta el fin de la huelga. Eso me confirmó las dudas que tenía respecto de la dextrosa altamente concentrada.

¿Te iban a ver personas del Ministerio del Interior?

Constantemente. Venían a perturbarme en algunos casos y en otros a persuadirme.

Cuando venían a perturbarte, ¿cómo actúaban?

Cínicamente. Solo que no hubo angustia que se resistiera a mis ejercicios de meditación. No me sentía que sufría, sino que me liberaba gracias a esa técnica para mitigar el sufrimiento y el dolor del cuerpo. Bendito el día en que me decidí a aprenderla durante una de mis estancias académicas en Alemania. En aquel entonces no imaginé que se convertiría en mi tabla de salvación repetidas veces.

¿En los últimos días también venían a perturbarte?

Sí claro.

¿Qué hacían?

Cuando solicité la asistencia religiosa, el mayor Tito la negó, y yo le grité que violaba mis derechos humanos y que era un ignorante. Su respuesta fue: "Ahora te voy a llevar a Fiscalía por otro desacato".

Después él mismo me llevó un papel para que hiciera la petición por escrito, negándome que tuviera derecho a ella por mi indisciplina grave. Nunca le dieron esa petición al obispo, le dijeron que yo la había solicitado verbalmente, lo que era mentira.

Al día siguiente vino el obispo Jorge Serpa.

¿Qué efecto te produjo su visita?

Fue la segunda vez, desde que me prendieron en mi rancho, que las lágrimas en mis ojos no me dejaron ocultar mi estado de emoción. La primera fue después de leer una carta de Armando Chaguaceda pidiendo solidaridad por mi caso. Delante de mí había no solo un obispo, había un padre inquieto por abrazar a su hijo sin reproches.

¿Cómo te informan que tenías otorgada la licencia extrapenal?

Ellos trataron de inducirme a abandonar la huelga hasta el último momento. La comunicación de la libertad extrapenal no estuvo exenta de ese empeño. Un médico me comunicó que yo estaba en una fase en la que ellos temían por mi condición, por lo que era necesario trasladarme a una sala mejor para asistirme.

Yo me negué y los oficiales quisieron cargarme a la fuerza. Entonces les dije que si iban a volver a abusar de mis derechos humanos. Me dejaron y entró el jefe del Órgano Provincial de Prisiones, el teniente coronel Rodolfo, acompañado de una mayor. Él me dijo: "Ariel si no quieres ir a la sala de cuidados progresivos, pues te llevamos para la prisión". Y yo le respondí: "Pues para ahí voy, de donde nunca debí haber salido, a no ser en alma".

Entonces cambia el tono y me dice: "Tienes otorgada una licencia extrapenal por el Tribunal Provincial Popular, la sanción la vas a cumplir fuera de prisión".

Me era difícil creer lo que estaba pasando, le pregunté a Marilin, la enfermera de servicio ese día, que si lo que estaba ocurriendo era cierto y ella asintió con la cabeza. Entonces yo salgo como si fuera para la prisión, porque se suponía que allí iría mi hermana a buscarme, pero para mi sorpresa me llevan a otra sala del hospital, una sala civil con personas en libertad.

¿Qué sentiste cuando llegaste a esa sala?

Preocupación, porque mi hermana no llegaba. Me habían dicho que ella venía en camino.

Una mentira más, porque tú hermana no fue avisada nunca.

No fue avisada nunca. A pesar de haber dejado todas las vías posibles de comunicación, mi hermana se enteró por mi mamá, según me cuenta.

¿En qué pensabas durante tu huelga?

La mayor parte del tiempo no pensaba, meditaba. Pensaba cuando se reunían personas conmigo, sobre todo cuando eran profesionales de la Medicina, pero esos espacios fueron pocos y breves.

Las imágenes más vívidas que tengo fueron construidas antes, cuando me leí la obra autobiográfica Cómo llegó la noche, del maestro normalista Huber Matos. Si cuando miraba mi finca "El Infierno" lo hacía sin espanto, fue porque a pesar de las calamidades que oscurecieron gran parte de la vida del maestro Huber, no le cegó la memoria de los pequeños pueblos del oriente cubano, ni el deseo de sus habitantes de ser prósperos en ellos.

Si aceptaba mi responsabilidad fue porque me consideraba ridículo en comparación con el escenario que habitó el maestro Huber por 20 años en las prisiones de este país.

En este momento eres un referente para todos los cubanos que trabajamos por la restauración del Estado de derecho y la libertad en nuestro país. ¿Cómo te sientes con esa condición?

Me siento con la tremenda responsabilidad de añadir, a las obligaciones que llevo, una nueva por los derechos de los presos cubanos. Enmarcado en las violaciones del Derecho penal y el procedimiento penal, así como de las condiciones infrahumanas y humillantes que afligen a gran parte de la población carcelaria que conocí. Sobre la población penal cubana dominan dos flagelos de la Cuba contemporánea: la injusticia y el miedo.

 

 

Comentarios al artículo






 Obtener un nuevo desafío


 
19-02-2019VIDEO: Pedro Corzo entrevista a Carlos Schez Berzaín: "Las dos Américas, democracia y dictadura". Instituto de la Memoria Historica Cubana.
14-02-2019Cuba y Venezuela video: Carlos Trujillo, embajador de EEUU ante la OEA en entrevista de RTV Martí sobre los temas de Cuba y Venezuela. Reitera apoyo a oposición cubana ante fraude constitucional.
07-02-2019Cuba video RTV Martí: José Luis Ramos conversa sobre el tema Cuba y la nueva constitución con el laico católico, Dagoberto Valdés Hernández, director del Centro de Estudios Convivencia.
07-02-2019Cuba - Venezuela video: Conversaciones con Carlos A. Montaner - Invitada: Maria Werlau.
05-02-2019Recomendamos la entrevista a Guillermo 'Coco' Farinas en Bles.com: El castrismo tiene sus días contados cuando caiga Maduro, afirma Guillermo 'Coco' Fariñas. Por José Raúl Rodríguez Rangel. 
12-01-2019Cuba - Venezuela video: La cubanización de Venezuela es reversible, dice Marcell Felipe, director de América TeVé, entrevistado en EVTV: " !Lo viviremos! Venezuela y Cuba serán libres".
11-01-2019VIDEO CUBA: Encuentros con la Memoria- José A. Albertini entrevista a Pedro Corzo.
10-01-2019Video: JAIME BAYLY SE BURLA DE MADURO: Ante semejante patinada en declaraciones del dictador.
08-01-2019VIDEOS: Cuba 60 años de castrismo, falsos cambios, nuevo rostro de la Guerra Fría, sanciones al sandinismo y bases rusas. Por Julio M. Shiling.
04-01-2019Cuba video Juan Juan Al Medio:  Cubano filma sus 12 años de prisión en la isla.
03-01-2019Laritza Diversent, Cubalex: Es una necesidad urgente que los cubanos aprendamos a ser demócratas.
02-01-2019Tania Bruguera: La Revolución cubana ha muerto cada vez que no ha pedido perdón. Diario de Cuba.
19-12-2018VIDEOS: La demolición castrista, el México de López Obrador, George H. W. Bush, derecho de rebelión, castrismo, UE, sanciones y complicidad, Brasil: cruzada contra el socialismo, Huawei y sanciones violadas en Irán. Por Julio M. Shiling.
15-12-2018Cuba video NTN24: Sirley Ávila León cuenta su experiencia bajo el régimen castrista.
06-12-2018Video: Jaime Bayly entrevista al analista política cubano Julio M. Shiling.
29-11-2018Videos de algunas de nuestras últimas participaciones en programas televisivos y radiales sobre los temas: Nacionalismo vs Globalismo, derecho de rebelión, GAESA y restricciones adicionales. Por Julio M. Shiling.
28-11-2018VIDEO: Para el programa Opiniones del Canal 17, el periodista Pedro Corzo entrevistó el 26-nov-2018 al analista político venezolano, Alexis Ortiz.
11-11-2018Videos de algunas de nuestras últimas participaciones en programas televisivos y radiales sobre los temas: Debate y análisis sobre las elecciones 2018 en EEUU. Por Julio M. Shiling.
08-11-2018VIDEO TRADUCCIÓN SIMULTÁNEA EN ESPAÑOL: Rueda de prensa del Presidente de Estados Unidos de América, EE.UU. Donal Trump tras las elecciones de medio término 2018.
20-10-2018Cubanet video: Tomás Núñez Magdariaga conversó con CubaNet tras ser liberado después de 62 días en huelga de hambre. No voy a renunciar a la lucha, aunque tenga que morir plantado. Por Yosmany Mayeta Labrada.
13-10-2018VIDEO: El periodista Pedro Corzo entrevistó al abogado Carlos Sánchez Berzaín para el programa Opiniones del canal 17 de Miami sobre Derecho Internacional y dictaduras de crimen organizado.
13-10-2018VIDEOS: Grito de Yara, constituciones de Cuba, postmodernismo caso de Brasil, amenaza China , Discriminación en Cuba y el odio a Trump. Por Julio M. Shiling.
06-10-2018Cuba video EVTV: Carla Angola conversa con Mario Vallejo de Univisón sobre el acoso a él de un periodista oficialista cubano frente a ONU y muestran un video de su encuentro hace años con Vilma Espín, la esposa de Raúl Castro.
05-10-2018Cultura como arma en el comunismo contemporáneo (marxismo cultural) /La ONU, Trump y el Castrismo/. /La mendicidad castrista en New York/. Por Julio M. Shiling. (VIDEOS).
05-10-2018EXCLUSIVA. Entrevista con Erika Guevara, directora para las Américas de Amnistía Internacional: Díaz-Canel continúa red represiva en Cuba.
29-09-2018Videos, TV Libertad canal de videos. Discriminación institucional en Cuba. /Propósito de la entrevista de Díaz-Canel/. /Cruzada demócrata contra el juez Kavanaugh y Trump/. Por Julio M. Shiling.
24-09-2018Cuba video: Patriotas que no son socialistas. Agustín López Canino conversa con Hugo Damián Prieto Blanco de FACOZT.
24-09-2018CUBA VIDEO: "La Ciudad Desnuda"- Francisco Javier Denis relata esa terrible experiencia. Fragmento de la entrevista que Pedro Corzo hiciera al ex preso político Francisco Javier Denis.
20-09-2018Martí Noticias - Levántate Cuba video: Entrevista al ingeniero Juan Tomás Sánchez sobre el fracaso del Proyecto de Desarrollo del Mariel.
20-09-2018Cuba video Radiomundo, Uruguay: Rosa Maria Payá denuncia aumento de la represión con Gobierno de Miguel Diaz-Canel.
17-09-2018Cuba video: Larga entrevista a Diaz-Canel por Telesur. /Díaz-Canel dice que Raúl Castro está pendiente de todo lo que hace y lo 'guía'. Diario de Cuba.
15-09-2018Rosa María Payá entrevistada en Chile: El régimen continúa intentando vender una imagen de cambio que no es real. Diario de Cuba.
14-09-2018Cuba video Martí Noticias: Luis Enrique Ferrer reclama respeto para la vida de Tomas Nuñez Magdariaga.
08-09-2018CUBA VIDEO: Límite de mandatos, maniobras y trampas del castrismo, pluripartidismo, Constitucioón de 1940 y la castrista, proscribir el PCC. Por Julio M. Shiling.
07-09-2018Venezuela video: ELN expulsó a ganaderos de sus fincas en el Zulia.  /Gobierno colombiano pide al ELN aclarar su presencia en Venezuela. La Patilla/EFE.
07-09-2018Cuba videos Martí Noticias 'Levántate Cuba': Maite Luna entrevista a Regis Iglesias, José Miguel Martínez y Minervo Chil en el Aniversario 30 del MCL.
06-09-2018Cuba video Estado de SATS: Antonio Rodiles conversa con Juan Gonzalez Febles de Primavera Digital sobre el totalitarismo vs. prensa libre.
03-09-2018Cuba video: Abel Nieves, que sufrió 21 años y torturas en el Gulag cubano entrevistado por Agustín López Canino, que tambien visita la casa del Presidio Político en Miami.
26-08-2018TV LIBERTAD: ¿Por qué se debe ilegalizar el Partido Comunista? /Legalidad castrista: ¿Teatro o ilegitimidad?/ Nicaragua y las soluciones posibles/ Las dos caras del castrismo/ Por Julio M. Shiling.
23-08-2018Cuba video: Médico entrevista a Omara Ruiz Urguiola, que denuncia abusos y atropellos de la salud pública hacia ella y hacia otros pacientes en Cuba. Por Dr. Jorge González, Cuban Generation Why.
22-08-2018Entrevista al escritor y expreso político Jorge Olivera Castillo a raíz de su reciente regreso a Cuba, luego de dos años en Estados Unidos: "Quiero continuar defendiendo mi verdad en Cuba". Por Luis Cino Álvarez. Cubanet.
20-08-2018Cubanet video:  Entrevista a José Daniel Ferrer, líder de UNPACU.
17-08-2018Cuba video: Pedro Corzo entrevista a Ángel De Fana, ex preso político.
16-08-2018Cuba video EVTV: Entrevista a José Daniel Ferrer por Carla Angola: "Prefiero morir en Cuba fusilado". ! Cuanta valentía !
08-08-2018Cuba video Martí Noticias - Levantate Cuba: Luis Enrique Ferrer sobre el arresto de su hermano José Daniel Ferrer.
08-08-2018CUBA VIDEO: ¿Constitución o testamento? (1ra parte). Por Estado de Sats.
07-08-2018Libertad y Punto: Represión y role de la oposición. Por Estado de Sats.
02-08-2018VIDEO: José Basulto, En sus propias palabras.
01-08-2018Cuba y su Historia -José A Albertini entrevista a Pedro Corzo (29-07-2018).
28-07-2018Videos, TV Libertad canal de videos: DEBATE: ¿Existe en CUBA una DICTADURA TOTALITARIA? 1ra y 2da Parte. Por Julio M. Shiling.




Fuerte y Valiente declaración de Luis
Almagro. Secretario General de La OEA:
La revolución cubana es jinetera y la
dictadura de los Castro tiene que caer.
¡¡¡
VIVA LUÍS ALMAGRO !!!
NUESTRO VERDADERO AMIGO DE CUBA.


GUILLERMO MILÁN. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: "CUBA DEMOCRACIA Y VIDA. ORG" Representante en Suecia de la UNPACU.

Eva Belfrage: Representante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Suecia. Editor and collaborator for the English/Swedish page of “Cuba Democracia y Vida”

     
Dr. Alberto Roteta Dorado. ARTÍCULOS Y OPINIONES. Colaborador de "CubaDemocraciayVida.org".

Dr Eloy González.

Pedro Corzo. Periodista cubano asilado político en EE.UU: ENTREVISTAS, OPINIONES, ARTÍCULOS, Y DOCUMENTOS.

Lcdo. Sergio Ramos. Artículos, Opiniones y Notas de Prensa.

Julio M. Shiling. Escritor, Periodista y Analista Político: ARTÍCULOS, OPINIONES, VIDEOS Y DOCUMENTOS.

JORGE HERNÁNDEZ FONSECA. ARTÍCULOS Y OPINIONES.

Marta M. Requeiro Dueñas. Cubana. Escritora y poeta de formación autodidacta.: ARTÍCULOS Y OPINIONES. Colaboradora de "CubaDemocraciayVida.org".

Félix José Hernández: Artículos y Fotorreportajes Culturales.

ALFRDO PONG:CARICATURAS.

Alfredo M. Cepero. Artículo, Documentos y Notas de Prensa.

Desde Cuba: MARTHA BEATRIZ ROQUE CABELLO. Colaboradora de esta página Web "Cuba Democracia y Vida.ORG"

MANOLO POZO. EX-PRESO POLÍTICO CUBANO. ARTÍCULOS Y OPINIONES.

Dr. José Àngel Valdés García: Artículos y opiniones.

 PROFESOR JOSÉ VILASUSO: ARTICULOS, OPINIONES Y ENTREVISTAS.


Entrevistas realizadas a Guillermo Milán Reyes, editor y redactor de esta página Web "Cuba Democracia Y Vida, por varios periodistas de importantes periódicos en Maputo-Mozambique, a mediados del 2004.

GUILLERMO MILAN REYES. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: "CUBA DEMOCRACIA Y VIDA. ORG"

ALBERTO GUTIÉRREZ BARBERO. ARTÍCULOS Y OPINIONES.
 
CARLOS DÍAZ OLIVERA- Representante de La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Croacia.: Artículos y Opiniones.


SER CAMPESINO EN UN PAÍS LIBRE. ENTREVISTA AL SEÑOR ALF HOLMSTEN. Por: Guillermo Milán Reyes. Editor y redactor de "Cuba Democracia y Vida".
RESUMEN EN ESPAÑOL DE LA ENTREVISTA HECHA A GUILLERMO MILÁN POR EL PERIÓDICO SUECO " TIDNINGEN ÅNGERMANLAND"

DIARIO LA MARINA: PUEDES LEER NOTICIAS DESDE 1899 HASTA 1960.
ESPAÑOL:
Importante doc. UNPACU:
Programa Mínimo
y Proyecciones.

ENGLISH: 
A Minimal Programme and
Projections UNPACU.

Dr. DARSI FERRER. EN PAZ DESCANSE. TODOS LOS ARTÍCULOS Y NOTICIAS PUBLICADOS EN ESTA WEB.

Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


 
 
 
 
 
VIDEO: RESEÑA DE LA HISTORIA PRESIDENCIAL CUBANA. LA ODISEA DEL CASTRISMO. Por Guillermo Milán. 20 de MAYO del 2018.
 
 
Canal YouTube de CDV.ORG
CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org
 

 Cuba: Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

CUBA: REPRESORES CUBANOS.
ESBIRROS CASTRISTAS
Cuba: PÁGINA PARA REGISTRAR A LOS REPRESORES O ESBIRROS DE LA TIRANÍA DE LOS CASTRO.

 
Presos Políticos de UNPACU
Presos Políticos de UNPACU

Cuba: Represión.
REPRESIÓN EN CUBA

Videos de UNPACU
CUBANOS DE A PIE OPINAN. VIDEOS REALIZADOS POR LA GLORIOSA UNPACU:

 Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

Sobre Orlando Zapata.
ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

Cuba: Damas de Blanco.
DAMAS DE BLANCO

Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.

Canal VIMEO de CDV.ORG
 Canal VIMEO de CubaDemocraciayVida.org

                 Video debajo:                  
        Breve Reseña de la historia     
        presidencial cubana.                
             La Od
isea Castrista.            
 
 
 
 
LIBRO: "ASÍ SE VOTA EN CUBA" Cuba es
una pequeña Corea del Norte. A
utor,   
Leandro Querido. El libro está basado
en testimonios recogidos dentro de    
Cuba.  Click en la imagen debajo:        
 
Libro: "ASÍ  SE VOTA EN CUBA": Cuba es una pequeña Corea del Norte. Dijo el autor del libro Leandro Querido.

ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO
: Notas sobre la
religiosidad del cubano
bajo una dictadura prolongada.
CLICK LA IMAGEN DEBAJO

NUEVO LIBRO DE ELOY A. GONZÁLEZ: Notas sobre la religiosidad del cubano bajo una dictadura prolongada.

La Habana bien vale unos Títulos
Por el Dr. Eloy A González.
CLICK SOBRE LA IMAGEN DEBAJO
“La Habana bien vale unos Títulos”. Una selección de artículos sobre Salud, Medicina y Educación Médica en Cuba. Por el Dr. Eloy A. González.

 

CLICK EN LA IMAGEN DEBAJO:
BIBLIOCUBA:  Crónicas coleccionables. Libros “Cartas a Ofelia” . Félix José Hernández

 

"Alma con Alas" 
Nuevo libro
de 
Marta M. Requeiro Dueñas.
Para comprar Click la imagen

 "LO QUE NO NOS MATÓ":
Para comprar este agradable
libro sobre la situación del
cubano de a pie, de Marta M.
Requeiro Dueñas, CLICK EN LA
IMAGEN DEBAJO.

LIBRO: "LO QUE NO NOS MATÓ". Marta M. Requeiro Dueñas

CLICK EN LA IMAGEN DEBAJO
PARA EL LIBRO EN INGLÉS.

 

 Click debajo y Compre este
hermoso libro de Manolo Pozo.
"Aurora-Poesía": Nuevo libro de Manolo Pozo. Escritor, Periodista Independiente, fue durante 14 años columnista del periódico "20 de Mayo", Ex-Prisionero Político cubano y Miembro del Nuevo Presidio Político Plantado.

 MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
EL BLOG DE DANILO MALDONADO, "EL SEXTO".
RADIO REPÚBLICA CUBA
ATeVe
ICLEP: INSTITUTO CUBANO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA.
YUSNABY POST.
CUBANOS DE ADENTRO Y DE ABAJO
PUENTE DEMOCRATICO
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
PRO CUBA LIBRE
NEO CLUB
ARCHIVO CUBA
LIBERTAD DIGITAL
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
BLOG DEL DR. MICHAEL LARRONDO: Médicos Disidentes sin Censura.
FOROFILO: Blog de Filosofía del Dr. Alberto Roteta Dorado.

 




Content Management System SimpleCMS

©2005-2019 Cuba Democracia y Vida.
E-mail: info@cubademocraciayvida.org