Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 64 667 838

Google


Enlaces :
DIARIO DE CUBA
INFOBAE
CUBANET

14 Y MEDIO. DIARIO HECHO EN CUBA.



MEDICINA CUBANA
BUENAVISTA V CUBA WEBLOG
RELIGION EN REVOLUCION.

PATRIA DE MARTÍ EN ESPAÑOL. DEL POLITÓLOGO Dr. Julio M. Shiling.

NOTICIAS MENTIROSAS. Contra la propaganda de Rusia: nuevo portal de verificación.

CIBER CUBA.
WEB DE YOUTUBE DE LA UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA LAS GLORIOSAS FUERZAS PACÍFICAS UNPACU.

DIARIO LAS AMÉRICAS.COM



Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
FOROFILO: Blog de Filosofía del Dr. Alberto Roteta Dorado.
https://www.youtube.com/channel/UCW8puy8WjMABrA7e7FUvG-A
CANAL EVTV
LA PATILLA. WEB VENEZOLANA DE NOTICIAS.






CUBITA NAO.
EL PITAZO
PANAM POST: NOTICIAS Y ANALISIS DE LAS AMERICAS.
DOLAR TODAY
EL NACIONAL. CARACAS VENEZUELA.
ABC.ES INTERNACIONAL
EL NUEVO HERALD
EL PAÍS
FORO ANTITOTALITARIO FANTU


 

Buena Vista V Cuba

Blog de Medic Cubana

Blog de Montaner

Blog Religión en Revolución

Blog Omni Zona Franca

Patria de Martí

Cuba Ind. y Democrática

Cubanet.org

Cuba 1952- 1959



CHE GUEVARA. EL POSIBLE FIN DE UN FORZADO MITO. /Tercera Parte/. Por el Dr. Alberto Roteta Dorado.
  
11-10-2017

CHE GUEVARA. EL POSIBLE FIN DE UN FORZADO MITO. /Tercera Parte/. Por el Dr. Alberto Roteta Dorado. cubademocraciayvida.org web/folder.asp?folderID=136


CHE GUEVARA. EL POSIBLE FIN DE UN FORZADO MITO. /Tercera Parte/.
Por el Dr. Alberto Roteta Dorado.


CHE GUEVARA. EL POSIBLE FIN DE UN FORZADO MITO. /Tercera Parte/. Por el Dr. Alberto Roteta Dorado. cubademocraciayvida.org web/folder.asp?folderID=136 

Naples, Estados Unidos.- "Hice en mi vida cosas más importantes que capturar al Che Guevara". Como preámbulo al cincuentenario de su muerte, en junio del presente año, la Agencia EFE publicó las declaraciones del general retirado boliviano Gary Prado Salmón, quien en octubre de 1967 tuvo la dicha de capturar al Che Guevara. Según afirmó el exmilitar, fueron los más altos dirigentes del partido comunista de Cuba los encargados de enviar a Guevara "a morir a Bolivia" porque ya no lo toleraban.

En el prólogo de la nueva edición de su libro La Guerrilla Inmolada -ha tenido tres ediciones en Bolivia, una en Argentina, dos en España, una en EE.UU. y una en Italia-, obra que analiza el fracaso del Che con el grupo guerrillero que comandó hace casi medio siglo, sostiene la idea de que los altos mandatarios cubanos fueron los responsables del fracaso de la guerrilla y de la muerte del Che. "Después de tantos años lo que se ha desentrañado es que finalmente al Che lo mandaron a morir aquí. Se libraron de él. Esa es la realidad. (Fidel) Castro se libró de él. No tanto porque él quería, sino porque la cúpula del partido comunista cubano ya no lo toleraba por su carácter y su forma de ser impulsiva", declaró el militar retirado Prado Salmón.

Hace justamente cincuenta años, siendo un joven capitán, Prado Salmón dirigió el 8 de octubre de 1967 la patrulla que en la quebrada del Churo, en el sureste de Bolivia, capturó herido al Che y lo entregó a sus superiores, los que al día siguiente definieron su ejecución en una choza que funcionaba como escuela en la villa vecina de La Higuera.

Prado Salmón, adelantándose a la cuarta edición que tendrá en Bolivia el libro de su autoría, La Guerrilla Inmolada, en el cual narra los principales acontecimientos de la experiencia guerrillera, destaca la importancia para el destino de Guevara de que Fidel Castro hiciera pública la famosa carta de su despedida cuando el revoltoso se encontraba en el Congo, dirigiendo otro grupo de guerrilleros que fracasó de forma rotunda. Según su opinión, el dictador Fidel Castro hizo una "jugada maestra" porque con la publicación de esa carta, en la que el Che renuncia a sus responsabilidades con Cuba, le "cierra la puerta" a su retorno.

De igual modo destacó que uno de los combatientes de Guevara en Bolivia, Dariel Alarcón Ramírez, conocido como "Benigno", se refirió a una supuesta traición de Fidel Castro al Che. "Benigno decía que al Che le dio un ataque de furia cuando se enteró de la publicación de la carta porque esa carta era para el caso de que sea capturado o muerto, con la intención de salvar la responsabilidad oficial cubana en el Congo”.

El militar explica en su texto que la guerrilla en territorio boliviano no tenía sentido, por cuanto estaba debilitada y sin un objetivo definido, ni un propósito firme a seguir, lo que narra en el contexto de aquellos últimos días en los que  hubo cuestionamientos por la conducción y la marcha de la columna sin un objetivo claro.

Dudas sobre la autenticidad de los restos del Che.

CHE GUEVARA. EL POSIBLE FIN DE UN FORZADO MITO. /Tercera Parte/. Por el Dr. Alberto Roteta Dorado. cubademocraciayvida.org web/folder.asp?folderID=136

El simulacro del régimen cubano en torno al rescate de los restos de Guevara y su sepultura definitiva en un rimbombante mausoleo de la ciudad de Santa Clara, en el centro de Cuba, encuentra su justificación en relación con la hipótesis del militar boliviano Gary Prado Salmón. Aislarlo del mundo y dejarlo abandonado en intrincados parajes de suelo boliviano, para luego de casi treinta años asumir sus posibles restos y traerlos a suelo cubano, encontraría pues, una compensación que atenuaría los comentarios y especulaciones sobre la posible traición del dictador Fidel Castro, o de un complot encabezado por los más altos líderes comunistas cubanos para “quitarse de arriba” al despreciado y poco aseado -tenía como apodo Chancho, el nombre que en varios países de América se utiliza para nombrar al cerdo, conocido en Cuba como puerco, término que al ser usado de manera despectiva en un humano significa sucio, cochino, asqueroso, etc.- político argentino-cubano.

Por otra parte, la presencia de sus restos mortales en aquel sitio, donde su mito se fortaleció a partir de la famosa batalla de Santa Clara, serviría para perpetuar aquel culto que ya tenía dimensiones colosales para cuando se depositaron en el monumental mausoleo edificado en su nombre. Recordemos que Guevara fue enterrado con todos los honores militares el 17 de octubre de 1997, toda vez que sus supuestos restos exhumados fueron descubiertos en Bolivia y devueltos a Cuba. En el lugar existe una "llama eterna" encendida por el tirano Fidel Castro en su memoria, tal vez a modo de símbolo de un arrepentimiento por lo que hizo, si es que en seres como Castro  -algo que pongo en duda-, fuera posible esta actitud.

Ahora los seguidores del “Mesías Americano” acudirían a rendir tributo al “caballero ya inerte, caballero ya inmóvil y andante”, algo que el régimen de La Habana hizo de manera premeditada y con alevosía. Miles de turistas de todas partes del mundo, en los que sigue ejerciendo su maléfico efecto, se darían cita para adorarle. Rockeros, raperos, reguetoneros, iletrados,  delincuentes y marginados, fanáticos y comunistas, filósofos y hombres de ciencia, poetas y trovadores, literatos y empresarios, de manera inexplicable -tal vez el concepto de la directora ejecutiva de Archivo Cuba: Proyecto de Verdad y Memoria, María C. Werlau, quien ha definido al Che Guevara como “la figura emblemática de la mitológica ‘elegancia revolucionaria’ y el ícono por excelencia de la cultura de masas”, pueda explicarnos, en cierta medida, el fenómeno de la idolatría guevariana-, lo han seguido venerando, cual Avatâra de estos convulsos tiempos. Pero los visitantes no solo se encargarían de continuar difundiendo aquella parte visible y perceptible -solo la que conviene a los comunistas cubanos- de su historia, sino que dejarían sus honorarios para engrosar las arcas de los mandatarios de una nación que lo hizo suyo, aunque luego lo enviaran a la muerte.

Las investigaciones acerca del verdadero paradero de los restos del Che darían un vuelco rotundo a la historia, no solo del propio asesino, sino de la nación cubana, cuyo gobierno en total descrédito ante la comunidad internacional agregaría otra derrota si se llegara a demostrar la falsedad de lo que han considerado sus restos. Las pruebas de ADN, que el régimen cubano afirmó haber realizado, no son confiables, y ante el habitual secretismo de la dictadura cubana no sabemos si en realidad fueron hechas o no, amén de no poder saber en realidad el resultado de dichos exámenes.

Profesionales forenses cubanos aseguraron que practicaron pruebas de ADN a sus restos cuando fueron enviados a la Isla, en 1997. El médico forense Jorge González, jefe de la expedición cubana que trabajó en Bolivia entre 1995 y 1997 para encontrar los restos de Guevara, precisó que la investigación a través de pruebas de ADN se realizó inmediatamente después del regreso a Cuba, esto es, entre julio y octubre de 1997. El investigador precisó que los exámenes no fueron hechos con el objetivo de establecer la identidad de los restos del Che, por cuanto, según el criterio de varios expertos, ya se tenía la seguridad de la autenticidad de sus restos; no obstante, se hicieron para comprobar la validez del método en los cadáveres de otros miembros del grupo del Che en Bolivia de los que había menos información. "Era necesario tener la certeza que los métodos diagnósticos (...) de que los métodos empleados por nosotros eran de certeza", algo que no resulta confiable, toda vez que los investigadores responden a la arbitraria política cubana. 

Foto debajo: Mausoleo en la ciudad de Santa Clara, Cuba, sitio donde se dice están los restos del Che Guevara. Cientos de turistas de todas partes del mundo siguen llegando para adorar a quien creen su ídolo a pesar de conocer de sus fechorías por el mundo.

CHE GUEVARA. EL POSIBLE FIN DE UN FORZADO MITO. /Tercera Parte/. Por el Dr. Alberto Roteta Dorado. cubademocraciayvida.org web/folder.asp?folderID=136

Los análisis pudieran dar luz sobre un escabroso asunto, siempre que se hagan con rigor profesional y acorde a los principios éticos de la investigación científica. No obstante, todos sabemos que la dictadura comunista de la isla dispone de todo y de todos, y puede ocultar, difundir, adulterar, promover o eliminar a su capricho, y los resultados de unas pruebas de identidad legal no están excluidos de sus fechorías. 

En la investigación del periodista y escritor español Juan José Benítez (1946), que sale a la luz 50 años después de la muerte de Ernesto Guevara, argumenta que los restos de Ernesto Guevara continúan enterrados en Bolivia, según él,  repartidos en cuatro lugares diferentes del recinto de un batallón Pando en Villagrande, al sudeste de Bolivia. Su libro Tengo a papá, de la editorial Planeta, colección Biblioteca J.J. Benítez  -obra “desmitificadora que nos descubrirá quién ordenó matar al Che, cuál era su cara oculta o cuál es el verdadero paradero de su cuerpo, entre muchos otros misterios alrededor de su figura”-, es el fruto de investigaciones de más de seis años en torno a las últimas horas que precedieron a la muerte del guerrillero comunista. Según Benítez, la historia ofrecida al mundo ha sido completamente desvirtuada al no coincidir con los resultados de su investigación.

De cualquier modo, lo que nos cuenta J.J. Benítez, dejando a un lado la pasión para poner el rigor investigativo, y el hecho de poner en evidencia las afirmaciones de la dictadura cubana respecto a la veracidad de los restos del Che, hemos de analizarlo detenidamente, por cuanto se le ha señalado con frecuencia el poco rigor de sus investigaciones, las que obvian el método científico, por lo que no son confiables y están sujetas a errores. Igualmente se le ha criticado porque en sus “investigaciones” muchas veces no se ofrece la fuente, lo que ha llevado a afirmar a algunos críticos de su obra que dicha fuente en realidad no existe, amén de su preferencia por el tema OVNI, y las dudas respecto a lo que en realidad se esconde tras dichos fenómenos, muchas veces tergiversados por la fantasía y la imaginación de pseudoinvestigadores.

 No obstante, el escritor ha declarado en entrevistas publicadas en los últimos días que la investigación parte del testimonio de un exagente de la CIA con el que se entrevistó en Estados Unidos en 2011, alguien que fue testigo "de excepción" de la muerte del Che. Además se basa en los diarios de uno de los guerrilleros que acompañó al Che desde Cuba hasta su muerte y de uno de los oficiales del ejército boliviano que participó en su captura, quien relata cómo tras ser apresado y ejecutado por el ejército de Bolivia, el Alto Mando de las Fuerzas Armadas ordenó que el cuerpo del Che, tras ser exhibido y practicarle la autopsia, fuera incinerado para que sus cenizas fueran enterradas en un lugar secreto; pero el maldito cadáver se resistió al fuego,  por lo que fue mutilado en cuatro partes que se enterraron cada una en un lugar diferente en el recinto del batallón.

Benítez aseveró que los servicios de inteligencia militar y el Alto Mando guardan las fotografías realizadas y las coordenadas geográficas de los emplazamientos. De igual modo afirmó que lo que cuenta en el libro está basado en testimonios recogidos en sus viajes a Bolivia, Cuba, Estados Unidos y Argentina, y que no se ha tomado en esta ocasión licencias literarias.

Estreno en Cuba de una obra musical dedicada al Che.

Mientras en el mundo se intenta desmitificar al siniestro asesino mostrando su verdadero rostro, y en su ciudad natal tiene lugar una gran campaña para la eliminación de cualquier monumento que pueda evocar su figura, en Cuba, el 2 de septiembre de 2017, en la sala principal del Gran Teatro de La Habana, tuvo lugar el estreno mundial de la cantata -y no de una ópera como todos los medios han repetido de manera errónea- “Che”, del reconocido compositor italiano Berardo Mariani, músico de reconocida trayectoria, que incluye numerosas condecoraciones y premios, incluido el de Música en los Jardines de Europa, del año 2000, con su obra “Ein Freund aus Ferne”, y una carrera con decoro, tanto en Italia como internacionalmente.

La obra está estructurada en once episodios, en los que se entrelazan fragmentos de textos del Che con extractos de enseñanzas de José Martí (1853-1895). Si bien el estreno de una obra musical dedicada a semejante personaje es per se una ofensa a la humanidad, la inclusión de textos pertenecientes a José Martí constituye una verdadera burla al más genuino y colosal de los cubanos, quien merecidamente se ganó el calificativo de Apóstol, al igual que los primeros seguidores del Cristo, alguien que no tiene absolutamente nada que ver con la revolución cubana de 1959, con el régimen dictatorial de los Castro, y mucho menos con el Che Guevara. De modo que no logro comprender cómo fue posible integrar el pensamiento puro y noble del hombre que se inmolara en Dos Ríos, que por derecho es el más genuino de los cubanos de todos los tiempos, y que la poetisa y pedagoga chilena Gabriela Mistral (1889-1957) lo definiera como el hombre más puro de la raza, con el pésimo legado que dejara el maléfico argentino.

Esta obra recién estrenada es un ejemplo más que convincente de aquel intento por continuar perpetuando la fantasmal imagen de Guevara a pesar del viraje rotundo que experimenta el resto del mundo respecto a la verdadera cara del guerrillero. Por suerte, la obra pasará “sin penas ni glorias”, y tal vez, jamás vuelva a ser ejecutada en ningún sitio del mundo, quedando solo como uno de esos tantos remanentes descabellados en torno al mito guevariano.

El polémico tema de las cifras de los asesinatos, ya sean los que cometió de manera directa tratando de satisfacer sus ansias de ver la sangre derramada, los que ordenara  ejecutar, dado su cargo al frente de La Cabaña o de su rango militar en la Sierra Maestra, así como todos aquellos en los que de una u otra forma ha estado involucrado a partir de cierta dosis de responsabilidad -los que murieron recluidos, los que se suicidaron inmersos en la depresión causada por el ostracismo y los que murieron en la lucha contra la naciente revolución cubana, principalmente en las montañas del Escambray, al centro de Cuba- ha sido tratado de manera reiterada, sin que se tenga en sí un consenso acerca de la exactitud de sus crímenes, lo que, tal vez, esté en relación con el extraordinario número de víctimas del guevarismo y el desorden de aquellos tiempos, en los que se fusilaba, muchas veces sin juicio previo, sin causa establecida, y sin control estricto de los hechos.

Esto ha originado grandes diferencias en las múltiples referencias que se pueden consultar en relación con el tema. Los últimos datos presentados en PanAm Post, Noticias y análisis de las Américas, por el periodista argentino Marcelo Duclos (Buenos Aires, 1981), con una maestría en Ciencias Políticas y Economía, quien los asume de las declaraciones de la Fundación Internacional Bases en su campaña por eliminar monumentos y cualquier obra o elemento que haga alusión a la figura de aquel a quien consideran "un asesino del comunismo", ofrecen la perspectiva de un amplio número de víctimas que no limitan a sus asesinatos, sino que incluyen aquellos casos que de manera indirecta sufrieron los embates del comunismo guevariano. “El guevarismo en Cuba ha dejado 10.723 personas asesinadas por el régimen comunista, 78 mil muertos intentando escapar de la isla, 14 mil fallecidos en las intervenciones militares en el extranjero, 5.300 que murieron en la rebelión de Escambray (mayoritariamente campesinos y niños), persecución a intelectuales, homosexuales y disidentes”, se destaca en PanAm Post, (Marcelo Duclos, 2 de agosto de 2017).

Sería interesante que el compositor italiano llegara a interiorizar estos hechos, o pudiera penetrar en la palabra del asesino argentino. Tal vez pudiera incorporar a su cantata, como parte de los episodios en que está estructurada la partitura, algunos dedicados a los fusilamientos en La Cabaña, o utilizar como base para ser musicalizados y cantados por barítonos y bajos, extractos de sus discursos a la Organización de Solidaridad con los Pueblos de Asia, África y América Latina, en el que expresó:  “El odio como factor de lucha, el odio intransigente al enemigo, que impulsa más allá de las limitaciones naturales del ser humano y lo convierte en una eficaz, violenta, selectiva y fría máquina de matar. Nuestros soldados tienen que ser así: un pueblo sin odio no puede triunfar sobre un enemigo brutal", o  en su famosa intervención ante la ONU,  en 1964, cuando dijo: “fusilamientos, si, hemos fusilado, fusilamos y seguiremos fusilando mientras sea necesario (...) nuestra lucha es una lucha a muerte. Nosotros sabemos cuál sería el resultado de una batalla perdida (...) en esas condiciones nosotros vivimos por la imposición del imperialismo norteamericano."

He tratado de no ser reiterativo, ni de asumir ideas y conceptos demasiado tratados; pero resulta imposible tratar el tema del mito en torno al Che Guevara, y su absurda veneración, omitiendo la célebre frase que, cual ordinario mantra, han de repetir los niños cubanos adoctrinados por el régimen castrista a partir de los cinco años en que comienzan la enseñanza primaria, hasta los doce años en que la deben concluir. La sentencia ¡Pioneros por el comunismo!, que debe pronunciar de manera enérgica el líder estudiantil de cada centro escolar, constituye una de las más graves ofensas a aquellos que no quieren que sus hijos sean educados bajo las garras del comunismo. No obstante, han de resignarse a aceptar lo que el destino les deparó, por cuanto no tienen la posibilidad de acudir a otra modalidad de enseñanza, toda vez que en Cuba la educación está bajo el control estricto del gobierno castrista, y lo peor, es que las multitudes de niños sin saber lo que es el comunismo, y sin tener idea de la perversidad del llamado guerrillero heroico, han de repetir al unísono la espantosa frase: ¡Seremos como el Che!, lo que equivale a decir, ser delincuente, sucio, indeseable, prepotente, autosuficiente, farsante, psicópata y asesino.

Hacer perdurar lo imperdurable es el propósito de sus defensores, quienes le siguen ciegamente. Un puñado de comunistas recalcitrantes y fanáticos, que aún creen en la sombra fantasmal de aquel que con “hachón guerrillero” sigue haciendo el mal desde las tenebrosas  profundidades abismales, “en lo oscuro, señora, en lo oscuro”, cautivando a jovenzuelos latinoamericanos necesitados de aventuras, que envueltos en la histérica oleada de los que aun, conociendo de su serie secuencial de crímenes, prefieren creer que las calumnias persiguen a los “héroes”.

(Final)

Vea desde la Primera Parte.

CHE GUEVARA. EL POSIBLE FIN DE UN FORZADO MITO. /Tercera Parte/. Por el Dr. Alberto Roteta Dorado. cubademocraciayvida.org web/folder.asp?folderID=136 

                                albertorot65@gmail.com

Publicado originalmente en la edición del lunes 2 de octubre de 2017 en  Cubanálisis.  

 

 

 

 

 

Comentarios al artículo






 Obtener un nuevo desafío


 
19-04-2024(Segunda parte) SILVIO RODRÍGUEZ, LA DECADENCIA DE UN TROVADOR "COMPROMETIDO" Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.-
18-04-2024El MLC tiene los días contados. Por Rafaela Cruz. Diario de Cuba.
16-04-2024PATRIA DE MARTÍ Artículo: "La traición costosa de Biden" Por Julio M. Shiling.
15-04-2024(Primera parte) SILVIO RODRÍGUEZ, LA DECADENCIA DE UN TROVADOR "COMPROMETIDO". Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
13-04-2024La caída del precio del níquel desmiente el optimismo del Gobierno cubano. 14ymedio.
13-04-2024Cuba VIDEO América TeVé: Detalles de la condena del espía Manuel Rocha: 15 años de cárcel y una multa de medio millón de dólares.
13-04-2024La resistencia silenciosa de la población cubana. Por Orlando Freire Santana. Diario de Cuba.
10-04-2024(Parte II y Final) El fracaso del modo de producción castro-comunista. Por el Ingeniero Químico Roberto L. Capote Castillo.
09-04-2024Raúl Castro 'El Cruel' y sus complejos. Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba.
09-04-2024LOS "ODIADORES MODERNOS", CON MUCHO ORGULLO. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
08-04-2024Hambre, robos y armas de fuego: corrupción en prisiones cubanas. Por Raúl Medina Orama. Diario de Cuba.
01-04-2024EL DESMORONAMIENTO DEL REGIMEN: MOMENTO PROPICIO PARA INCREMENTAR LA LUCHA POR LA LIBERTAD. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
31-03-2024CUBA SE SUICIDA. Por Domingo Lezcano Arcos.
29-03-2024(Parte I) El fracaso del modo de producción castro-comunista. Por el Ingeniero Químico Roberto L. Capote Castillo.
26-03-2024Cubaencuentro, ¿Libertad de expresión?. Por el Dr. Eloy A González.
21-03-2024EL PUEBLO CUBANO EN LAS CALLES PIDE LIBERTAD. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
21-03-2024TRES DE ARROZ Y CUATRO DE AZÚCAR. Por Domingo Lezcano.
20-03-2024En Cuba la relación salario-precios lleva directamente a la hambruna. Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba.
20-03-2024El complejo entramado de las Fuerzas Armadas cubanas que podría hacer caótica una sucesión de poder en la isla. Por Gastón Calvo. Infobae.
20-03-2024LA DISIDENCIA MILITAR CASTRISTA. Por A. Ramos Zúñiga.
19-03-2024“Los salarios elevados ¿son ventajosos o no?” Por el Ingeniero Químico Roberto L. Capote Castillo.
10-03-2024URGENCIA DE PROTECCION MIGRATORIA PARA LOS CUBANOS, NICARAGUENSES Y VENEZOLANOS QUE BUSCAN REFUGIO EN ESTADOS UNIDOS. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
09-03-2024Carbón esclavo de Cuba... para la jetset europea. Por Michel Suárez. Diario de Cuba.+ VIDEO de Unpacu: Reclusos denuncian pesimas condiciones en campo de trabajo forzado.
07-03-2024'Cuba se apaga': requiere 10.000 millones de dólares y ocho años para reconstruir sus termoeléctricas. Cuba siglo 21 dos informes sobre la emergencia en los sectores energético e hídrico: casi dos millones de cubanos no tienen acceso a agua potable. DDC.
06-03-2024Raúl Castro: el general en su derrota. Por Rafaela Cruz. Diario de Cuba.
04-03-2024En Cuba sí que hay una crisis humanitaria. En Cuba hay cada vez menos bocas que alimentar con la emigración masiva, y el hambre sigue aumentando. ¿Por qué? La FAO no ha dicho ni pío al respecto. Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba.
03-03-2024Demanda colectiva contra el espía del régimen cubano, el exdiplomático Manuel Rocha. Por Eloy A González.
02-03-2024(Parte III y Final) Comentarios sobre la “Aplanadora” de Diaz Canel. Por el Ingeniero Químico Roberto L. Capote Castillo.
01-03-2024FISURAS EN LA APLICACIÓN DEL EMBARGO A LA DICTADURA. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
14-02-2024La isla de Ali Babá y los 40 ladrones militantes del Partido. Por Domingo Lezcano Arcos.
13-02-2024Senado de EEUU aprueba gran paquete de ayuda para Ucrania, Israel y Taiwán. La aprobación del paquete en el Senado era una buena noticia para Ucrania ante un desabastecimiento crítico en el campo de batalla. Por REDACCIÓN/Diario Las Américas.
13-02-2024Estados Unidos ha perdido el rumbo hacia Cuba- El reseteo Obama-Biden con el comunismo cubano. Consiste en potenciar el actual camino hacia una transición putinista al socialismo cleptocrático con características cubanas. Por Julio M. Shiling.
13-02-2024Hoy se cumplen 65 años del golpe de Estado "invisible" que le propinó Fidel Castro al presidente provisional de Cuba, Manuel Urrutia el 13 de febrero de 1959 y abrió el camino al totalitarismo en Cuba. Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba.
12-02-2024El futuro de Cuba está en las manos de GAESA. Por Iván García. Diario Las Américas.
12-02-2024Cubanos, todavía es posible lograr la suspensión del acuerdo entre la Unión Europea y el régimen. El abogado Edel González Jiménez explica. Por Yusimí Rodríguez López. Diario de Cuba.
11-02-2024Técnicas de la II Guerra Mundial y atraso generalizado: el esperpento de la medicina cubana. Por Michel Suárez. Diario de Cuba.
11-02-2024(Parte II) Comentarios sobre la “Aplanadora” de Diaz Canel. Por el Ingeniero Químico Roberto L. Capote Castillo.
10-02-2024La "Revolución Cubana", un bodrio carente de virtudes para los cubanos. Por el Dr. Ing. Jorge Hernández Fonseca.
09-02-2024Notificaciones rojas de INTERPOL: otra arma de persecución política del régimen cubano. Democratic Spaces denuncia práctica del régimen cubano para reprimir a opositores en el extranjero. Diario Las Américas.
08-02-2024El PCC, seducido y abandonado: ¿adónde fue la reforma económica apadrinada por Moscú? Por José Luis Reyes. Diario de Cuba.
03-02-2024En Cuba no faltan los recursos, sobran los ladrones. Diosveldy Navarro Lores más de 30 años de su vida a denunciar la corrupción que daña a la revolución.
03-02-2024¿Los ránking reflejan la profundidad de la corrupción en Cuba? Por Michel Suárez. Diario de Cuba.
02-02-2024Cuba se apaga, en medio de sus fantasías energéticas. Por Emilio Morales. Diario de Cuba.
01-02-2024(Parte I) Comentarios sobre la Aplanadora de Diaz Canel. Por Roberto Capote Castillo. Por el Ingeniero Químico Roberto L. Capote Castillo.
30-01-2024#SOSCuba: 2024 puede ser peor que lo peor de la pandemia. La decisión del castrismo de subir aranceles para disminuir importaciones apretará más la soga en el cuello de los cubanos. Por Rafaela Cruz. Diario de Cuba.
29-01-2024JOSÉ MARTÍ Y EL EXILIO. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
29-01-2024“Yo solo sé que tengo miedo; mucho miedo” Por Eloy A González.
25-01-2024Solicitud al Presidente de la República de Cuba y al Consejo de Ministros para la creación de Colegios Médicos. Por el Dr. Eloy A Gonzalez.
25-01-20242 VIDEOS Y ARTÍCULO: "Eduardo, EN TIERRA DE NADIE". Por Domingo Lezcano.
24-01-2024Nueva operación Verdad: otro derroche en propaganda y mentiras. Por Luis Cino. Cubanet.




                                       
    Eitores y Redactores  

Guillermo Milán Reyes. Artículos, Entrevistas y Documentos.

Entrevistas realizadas a Guillermo Milán Reyes, editor y redactor de esta página Web "Cuba Democracia Y Vida.org", por varios periodistas de importantes periódicos en Maputo-Mozambique, a mediados del 2004. CUBA DEMOCRACIA Y VIDA.ORG

Colaboradores:

Dr. Alberto Roteta Dorado: ARTÍCULOS Y OPINIONES SOBRE CUBA Y LA SITUACIÓN MUNDIAL.

Dr. Eloy A. González: ARTÍCULOS SOBRE LA SITUACIÓN CUBANA Y ASUNTOS RELIGIOSOS DE CUBA.

Imgemiero Químico Roberto L. Capote Castillo:

Profesor José Vilasuso Rivero. Artículos y Documentos sobre el Che Guevara.

Julio M. Shiling

Lcdo. Sergio Ramos

Domingo Lezcano, colaborador de nuestra Web CubaDemocracia yVida.ORG: ARTÍCULOS Y OPINIONES.

Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


  
 
  
 Canal YouTube
de CDV.ORG
CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org
 
 
PRESOS POLITICOS 
 
 REPRESORES CUBANOS
 REPRESORES CUBANOS 
 
 
 
 Cuba: Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

CUBA:
REPRESORES CUBANOS.
ESBIRROS CASTRISTAS
Cuba: PÁGINA PARA REGISTRAR A LOS REPRESORES O ESBIRROS DE LA TIRANÍA DE LOS CASTRO.

 Cuba: Represión.
REPRESIÓN EN CUBA

Videos de UNPACU
CUBANOS DE A PIE OPINAN. VIDEOS REALIZADOS POR LA GLORIOSA UNPACU:

Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.

 Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

Sobre Orlando Zapata.
ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

Cuba: Damas de Blanco.
DAMAS DE BLANCO

Canal VIMEO de CDV.ORG
 Canal VIMEO de CubaDemocraciayVida.org

Dr. Médico  Oncólogo
Eloy A. González
     NUEVO LIBRO:       
 “Una Patria atesorada para  
muchos y perdida para otros”

MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”
MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”

 

Haga Click en la imagen abajo para
comprar este excelente libro del
Escritor, e
Ingeniero Químico
Roberto L. Capote Castillo.

 Nuevo Libro N° 48: "Desde las orillas del Sena". Tomo XXVII. Serie “Cartas a Ofelia”. Por Félix José Hernández.

BIBLIOCUBA:  Crónicas coleccionables. Libros “Cartas a Ofelia” . Félix José Hernández

NUEVO LIBRO DEL ABOGADO Faisel Iglesias: "DOLOR Y PERDON" LA HISTORIA DE LA MUSICA CUBANA A TRAVÉS DE BENNY MORE (En español)

 Libro: "ASÍ  SE VOTA EN CUBA": Cuba es una pequeña Corea del Norte. Dijo el autor del libro Leandro Querido.

Haga CLIC AQUÍ
para comprar el libro
en la editorial de origen
.
 

ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO:
Notas sobre
la religiosidad del
cubano bajo una
dictadura  prolongada.
CLICK LA IMAGEN DEBAJO

NUEVO LIBRO DE ELOY A. GONZÁLEZ: Notas sobre la religiosidad del cubano bajo una dictadura prolongada.

La Habana bien
vale unos Títulos
Por el Dr. Eloy A González.
CLICK  LA IMAGEN DEBAJO
“La Habana bien vale unos Títulos”. Una selección de artículos sobre Salud, Medicina y Educación Médica en Cuba. Por el Dr. Eloy A. González.

  Click debajo y Compre
este
hermoso libro
de Manolo Pozo.
"Aurora-Poesía": Nuevo libro de Manolo Pozo. Escritor, Periodista Independiente, fue durante 14 años columnista del periódico "20 de Mayo", Ex-Prisionero Político cubano y Miembro del Nuevo Presidio Político Plantado.

 MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
EL BLOG DE DANILO MALDONADO, "EL SEXTO".
RADIO REPÚBLICA CUBA
ATeVe
ICLEP: INSTITUTO CUBANO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA.
YUSNABY POST.
CUBANOS DE ADENTRO Y DE ABAJO
PUENTE DEMOCRATICO
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
PRO CUBA LIBRE
NEO CLUB
ARCHIVO CUBA
LIBERTAD DIGITAL
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
BLOG DEL DR. MICHAEL LARRONDO: Médicos Disidentes sin Censura.
 



Content Management System SimpleCMS

©2005-2024 Cuba Democracia y Vida.
E-mail: info@cubademocraciayvida.org