El régimen castrista detiene en La Habana al artista callejero Yulier P. Por María Matienzo Puerto. / ¿Por qué abusan del artista? Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet. + video.
19-08-2017
El régimen castrista detiene en La Habana al artista callejero Yulier P Por María Matienzo Puerto Cubanet 17 de agosto de 2017
Yulier P. Pintando en la calle.
Fue atrapado mientras grababa la pared de un edificio en ruinas
LA HABANA, Cuba.- El grafitero Yulier P permanece arrestado en la capitalina estación de policía de Zanja y está siendo amenazado con un proceso de investigación por grabar la pared restante de un derrumbe en la esquina Escobar y San Lázaro, en Centro Habana.
“Llegamos a las 7 de la mañana”, cuenta su esposa Maylet Serrano, quien estaba en el lugar junto a otros dos amigos del artista. “Él hizo todo su ritual, empezó a pintar y 20 minutos después llegó la patrulla. Entonces los vecinos salieron y se armó tremenda discusión”.
Maylet dice que los policías querían quitarles las cámaras de fotografía, pero “como vieron que era todo el solar defendiéndonos, llamaron a otro patrullero en el que llegó el jefe de grupo”.
Los policías le dijeron que no podía hacer el grafiti porque ese derrumbe era “una obra urbanística” y el grafiti “maltrata el ornato público”.
“No nos dejaron grabar la detención, pero fuimos detrás de ellos y vimos cómo lo entraban a Zanja por la puerta trasera”, denuncia Maylet.
Arturo Bermúdez, uno de los vecinos que más reclamó los derechos del artista, cree que fue una delación: “El jefe de la policía de Zanja vive cerca, o a lo mejor fue del policlínico que queda enfrente. Pero la verdad es que debieran preocuparse más por la basura que se acumula en ese lugar que por un grafiti”, y se asombra cuando se entera que al cabo de cuatro horas el artista aún está detenido.
“Pues mira, a mí me engañaron entonces, porque ese último que llegó”, y se refiere al jefe de grupo, “dijo que solo se lo llevarían para quitarle el video que había hecho y ponerle una multa”.
Lo mismo pensaba Maylet hasta que recibió una llamada de Yulier diciéndole que tenía que esperar por un instructor.
“Desde que Yulier llegó de Nueva York han querido construirle algo”, analiza la esposa del artista, que no se deja intimidar pese a su corta edad. “Hemos recibido varias citaciones desde entonces. A mí me amenazaron con que yo sufriría las consecuencias de todo lo que hiciera él (Yulier), como si estuviera casada con un delincuente”.
El viaje a Nueva York del grafitero fue con motivo de entrevistas para el documental de la realizadora Vida Lercari sobre su obra.
Este es el primer trabajo que intenta hacer luego de su regreso.
- - - - - ¿Por qué abusan del artista? Por Ernesto Pérez Chang Cubanet 18 de agosto de 2017
Yulier P (infobae.com)
Ya pasaron más de 24 horas y Yulier P. continúa encerrado en los calabozos del régimen castrista
LA HABANA, Cuba.- Ya pasaron más de 24 horas y, a pesar de los reclamos de familiares, amigos y admiradores de su obra, el artista urbano Yulier P. continúa encerrado en los calabozos de la estación de policía de la calle Zanja, en Centro Habana.
Se le acusa de dañar el ornato público aun cuando fue detenido mientras pintaba los muros de un solar en ruinas, incluso con el consentimiento de los vecinos del lugar, a los que Yulier siempre consulta antes de acometer un trabajo.
Aun así, Yulier P., que necesita medicación por las afecciones crónicas que padece, se encuentra incomunicado y, según he podido conocer a través de su esposa y padres, se le amenaza con mantenerlo en esas condiciones de aislamiento durante más de tres días, quizás una semana, de acuerdo con lo que desee durar una investigación policial sin ningún sentido que no sea el de provocar la humillación hacia un artista, reconocido por ser el más importante exponente del arte del grafitti en Cuba.
¿Cuál ha sido la razón de tanto abuso contra Yulier P.? ¿Por qué usar la humillación y la represión policial contra un artista en un país donde las autoridades deberían dedicar tiempo y recursos a combatir y prevenir verdaderos problemas en los ámbitos de la economía, la sociedad y la política, más que en la esfera cultural? ¿Por qué, a pesar de los años, en las esferas del poder persiste el miedo a la libre expresión de artistas y ciudadanos? Son algunas de las tantas preguntas que quisiera dejar como tarea a esos mismos que lo detuvieron, que lo mantienen detenido o a los que ordenaron su encarcelación.
Sin embargo, sé que jamás obtendré una respuesta. La violencia y la prepotencia, los crímenes contra la cultura son el único lenguaje de los torpes y desesperados.