LA RECOGIDA DEL CAPRI (parte 3 y final). Por Manolo Pozo.
Conocí a decenas de amigos que fueron víctimas de la irracional operación del 25 de octubre de 1968, hombres y mujeres, jóvenes menores de 20 años la mayoría. Muchachos de excelentes familias, adolescentes que sus "trevesuras ideológicas" los llevaron a diferentes centros de castigos de la ciudad, incluyendo cárceles para delincuentes hechos y derechos. Pero lo más terrible de esta historia fue la suerte que les tocó a las jovencitas, señoritas y muchachas que fueron a parar a penitenciarias ya famosas por el trato que recibían las reclusas destinadas en esos centros. Una de las amigas detenida ese día fue Carmita Ortega(Carmita). Hablé con ella e insistí en su colaboración, finalmente accedió y fue precisamente su historia la que elegí para compartirla en esta tercera parte de "la recogida..."
Para que este testimonio pudiera tener la importancia que yo le di desde que pensé publicarlo no podía faltar el relato vivido y aún fresco no obstante las décadas dejadas atrás y el rechazo a esos recuerdos. Todo eso fue preámbulo antes de que Carmita comenzara a contarme su experiencia, que inició y terminó tal y como la leerán...Nos comunicamos varios días a través del messenger de Facebook y a retazo me fue contando sus vivencias.
TESTIMONIO DE CARMITA: "Venía en una guagua que dobló a coger la calle 23 y en la primera parada nos bajamos, hubo chicos que subían y nos dijeron no se bajen están recogiendo, pero no hicimos caso, no teníamos miedo. Mi prima siguió en guagua hasta Marianao nosotros subimos por la calle del Capri y en la misma esquina de 21, nos gritaron desde la otra calle, ¡corran! La voz todavía la recuerdo, horrible pero tú sabes cómo soy, pensé que nos estaban filmando, pero la persona que venía conmigo me dijo Carmita esto es serio estamos presos. Nos metieron en guagua hasta Villa Marista. Al llegar al centro de torturas había una larga fila de mujeres jóvenes y mayores, habían chicas del ballet de Alicia Alonso, incluso recuerdo a una que les decía a los guardias que era presidenta de comité. Por supuesto no nos permitían hablar entre nosotras nos callaban de forma bien fea, amenazas, humillación en fin de todo. Después nos pasaron a una pequeña habitación donde habrían unas 70 y pico de mujeres, apenas podíamos caminar, muchas estaban paradas ya no había espacio para sentarse; un baño sin puertas digo si a eso se le podía llamar baño; no teníamos privacidad. Así estuvimos 3 días sin bañarnos y a cada rato nos entrevistaban hasta que nos llevaron al campamento La Soledad en Pinar del Río. Ya al tiempo de estar en el campamento el director Rey Palma y la subdirectora Lilián Barrera intentaron reclutarme para chivatear a las chicas; lo que decían, en todo, por supuesto me negué y eso me costó duro ya que me dió un perro ataque de asma y la hija de puta se sentó en mi litera y empezó hacerme preguntas yo si sabía pero no le dije nada, la tipa se levantó me mostró las pastillas y me dijo, ves las tengo aquí y no te las voy a dar (Los.recuerdos a veces me confunden pero cuando empiezo a escribir todos los recuerdos vienen y me altero y me deprimo) (Todavía me falta mucho pero dame tiempo Manolo porque esto duele y mucho)...
...Mi vida en el campamento era asqueante nos levantábamos a las 5 am y nos sentaban en un albergue hasta las 7am donde nos llevaban a trabajar en el campo, a desyerbar las plantaciones de café. Recuerdo una vez me expresé feo, sabes lo que me costó que cuando llegó mi familia me lo prohibieron no me dieron la visita; sabes Manolo yo soy sencilla Y humilde, pero tengo mucho dolor por dentro. Pasaron los meses. Mi papá muere, todo el campamento lo sabía, pero las hijas de putas no me permitieron ir a verlo, entre esa h.p estaba la desgraciada combatiente Catalina ella recibió el telegrama y sabes qué hizo me vio y me pasó la mano cochina por mi cabeza y dijo pobrecita Carmita, yo le quité su asquerosa mano y le dije, pobrecita de qué. Pasaron muchas cosas en los 14 meses que estuvimos allí, pero ya el día que nos iban a dar la libertad tuvimos que meternos el discurso del nuevo director, otro hijo de puta, Riumberto se llamaba; no recuerdo su apellido no sé si era Díaz Marín no estoy segura; lo que sí recuerdo que mis 2 amigas de las dura y rebeldes y yo nos salimos para afuera y lloramos porque no era justo lo que nos habían hecho, el desgraciado dijo que eso fue para reeducarnos y que nosotros lo merecíamos; sin juicio ninguno fue de a pepe pin.. Por eso los maldigo una y mil veces. Hay cosas que se me han borrado... Si necesitas hacer alguna pregunta déjame saber y no te doy nombres de chicas porque no estoy autorizada. Jóvenes desde 13 años hasta 19, porque hubo más mayores pero se las llevaron.. A otro lugar no sé si para la cárcel de mujeres o para otro campamento llamado Mulgova o algo así, allí lo que había eran chicas jóvenes pero delincuentes, nada que ver con nosotras. El lugar estaba en Santiago de las Vegas...Tengo nombres, pero Manolo no me atrevo a decirte no estoy autorizada; tienes a una amiga que conoces más que a las otras...Quizá esa que tu conces te puede ampliar un poco mas las otras no recuerdan o bloquearon, no sé...O se volvieron comunista no sé.. Ok espero que mi humilde recuerdo te sirva...Cariños".
-----------------------------------------------------------
Este es el testimonio de mi buena amiga Carmita, quien vive en Florida y sé que para ella no fue fácil hablar de aquel hecho y lo que le sucedió. Estuvimos casi una semana preparando este extracto de su reservada história...Ella era muy joven cuando sucedió aquella operación del castrismo, lógica de un sistema opresor desde que llegó, que ya había llegado en ese año a los cientos de fusilados sin juicios justos y de graduar con maestrías de torturadores a sus esbirros más sobresalientes, algo en lo que hoy ya son catedráticos internacionales.
Como dije anteriormente este trabajo era una tarea pendiente. Primero la denuncia de quienes siguen siendo los mismos criminales de siempre desde que asaltaron el poder y la libertad de los cubanos.Carmita Ortega es una de aquellas jóvenes que es parte de una juventud desobediente cuando el tirano creía que su maldita revolución inutilizaría esa generación que nació con la llegada de la mostrucidad castrocomunista; pero no fue así..La libertad sopla fuerte y nadie nos enseñó a perseguirla y tenerla aún bajo las circunstancias que ordena el comunismo. Por eso estoy tan orgulloso de pertenecer a esa generación que desobedeció y no respetó esa tiránica filosofía de vida. Soy del tiempo en que había que pelarse como militares, vestirse como uniformados civiles del sistema, bailar y cantar con himnos populares, alinearse a las organizaciones de masas o ficharte como parásito o escoria. Pero no, no fuimos así, escuchamos rock imperialista, nos vestimos con nuestros colores, que no eran para nada ni rojo ni verde olivo, y le dejamos saber a Castro que su Che Guevara no podía ser el único peludo en el país... Además el gatillero murió temprano.
De ese tiempo hoy recuerdo a muchos, nunca los he olvidado, algunos fueron víctimas de aquella redada del 25 de octubre de 1968, otros no. Entre ellos a mi buen amigo de Rampa arriba y Rampa abajo Iván el Mexicano, a Raulito 4 cuerdas y su canción "El lobo", que dedicó al tirano cuando Silvio Rodríguez lamía botas. Recuerdo a Elvirita, a Olimpia -la única-, mi hermana Mimita, a Hilda Lora (Hildita) que anda por ahí, Tony el Flower, a Jhonny y Amparo, al inolvidable y lamentablemente desaparecido Estilete, al Loquillo Jorge Garcia, alguien con historia de la buena... Recuerdo bien al Plutón, Alejanadro el pelú, Blanquita la del Nuevo Vedado.
A Mechy la de Guanabacoa, Robertico el Chen, al Dreke, Alejandro el Flower, la Masiel, María Pomo de Leche... Tulio (expreso politico) y mi buena amiga Loraine. Recuerdos póstumos para Tony el Alemán, Pedro el Fabuloso, Jesús Carvajal, Jorgito el Francés , Manolo Motoneta, Jorge Conde, Oliva, Jorgito el Muela y Marianito... Noquiero dejar de mencionar dejar a un pionero de la desobediencia que anda con su próspero club Habana 305, en Miami, Riqui Orama, otro protagonista y testimoneante de "la recogida". Si van a youtube pueden ver un video que le hizo Salvador Blancosobre su experiencia en esta historia. Otros que recuerdo bien es a Maxin, July, a mi querida amiga Esther la Mustang, la de Luyanó , el Moy, mis amigazos de Cayo Hueso Julio Curbelo y Tom Valdes.
Yo nací en ese barrio aunque mis padres se fueron para el Vedado cuando yo no había cumplido 5 años, tengo buenos recuerdos del Parque Trillo y de San MIguel et. Arambure y Soledad, para mí el mejor barrio de la Habana junto a Belén. Si sigo recordando no termino, creo que no puedo dejar de mencionar al Club Karachi, el primero en tener música rock grabada estereofónica (1975), y que marcó pautas para muchos de nosotros, sin dudas fue un apéndice de lo que generamos en la ciudad. Del night club de 17 y K, me llegan al istante, Fabré, Zapato, Calderín, Rosa y Tonita Caballero, Cecilia (mi primera esposa) y Mechy la de la Víbora. Mi bella Marina y mi hermano de mil batallas Arturo Montane; también Sabrina, Emilita, el Chaco, Pepino el gran guitarrista y la hermosa Wichy la del Casino...
Bueno ya sé que dejaré a muchos sin mencionar, así que sepan que fuimos todos una novedosa forma de rechazo y libertad en la Habana de CDR, SECCIONALES E HIJOS DE PUTAS.
Esta fue la historia de una de tantas recogidas y violaciones a los derecho humanos que sufrió mi generación. Sé que cada tiempo fue diferente, pero los abusos de la tiranía nunca dejaron en paz a los que pensamos diferentes.
Vea /La Primera Parte/.
|