Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 64 799 735

Google


Enlaces :
DIARIO DE CUBA
INFOBAE
CUBANET

14 Y MEDIO. DIARIO HECHO EN CUBA.



MEDICINA CUBANA
BUENAVISTA V CUBA WEBLOG
RELIGION EN REVOLUCION.

PATRIA DE MARTÍ EN ESPAÑOL. DEL POLITÓLOGO Dr. Julio M. Shiling.

NOTICIAS MENTIROSAS. Contra la propaganda de Rusia: nuevo portal de verificación.

CIBER CUBA.
WEB DE YOUTUBE DE LA UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA LAS GLORIOSAS FUERZAS PACÍFICAS UNPACU.

DIARIO LAS AMÉRICAS.COM



Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
FOROFILO: Blog de Filosofía del Dr. Alberto Roteta Dorado.
https://www.youtube.com/channel/UCW8puy8WjMABrA7e7FUvG-A
CANAL EVTV
LA PATILLA. WEB VENEZOLANA DE NOTICIAS.






CUBITA NAO.
EL PITAZO
PANAM POST: NOTICIAS Y ANALISIS DE LAS AMERICAS.
DOLAR TODAY
EL NACIONAL. CARACAS VENEZUELA.
ABC.ES INTERNACIONAL
EL NUEVO HERALD
EL PAÍS
FORO ANTITOTALITARIO FANTU


 

Buena Vista V Cuba

Blog de Medic Cubana

Blog de Montaner

Blog Religión en Revolución

Blog Omni Zona Franca

Patria de Martí

Cuba Ind. y Democrática

Cubanet.org

Cuba 1952- 1959



Ileana de la Guardia: Castro fusiló a mi padre por rivalidad. Por Juan Juan Almeida. DLA.
  
11-12-2016

Ileana de la Guardia: Castro fusiló a mi padre por rivalidad. Por Juan Juan Almeida. DLA. cubademocraciayvida.org web/article.asp?artID=33728

Ileana de la Guardia: "Castro fusiló a mi padre por rivalidad"
 Por  Juan Juan Almeida García
Diario las Américas
9 de diciembre de 2016

Ileana de la Guardia, quien vive asilada en Francia, asegura que la muerte de su padre y Ochoa sirvió para lanzar sobre ellos la acusación hecha por la DEA de que Cuba estaba involucrada en operaciones de narcotráfico internacional
A 27 años de la Causa Número 1, el proceso judicial que terminó con el fusilamiento y arresto de varios altos oficiales del ejército y los servicios secretos cubanos, Ileana de la Guardia, hija del entonces coronel de la Seguridad del Estado del régimen de La Habana, considera que la decisión de ejecutar a su padre fue un gesto aleccionador del dictador cubano.

Según De La Guardia, quien vive asilada en Francia, Castro no admitió las críticas que su padre y otros, como el general Arnaldo Ochoa –también fusilado- hicieron sobre la necesidad de hacer cambios en el país y aseguró que la muerte de su padre, Ochoa y otros dos oficiales sirvieron para lanzar sobre ellos la acusación hecha por la DEA de que Cuba estaba involucrada en operaciones de narcotráfico internacional.
 
¿Hasta el momento en que procesan a tu padre, quién era Ileana de la Guardia, cómo te enteraste del proceso, cómo lo viviste?

En ese momento vivía en Cuba, había terminado mis estudios universitarios y era Psicóloga. Me enteré de la afectación de mi padre y de mi tío, Patricio de la Guardia, el mismo día. Nosotros no sabíamos dónde estaban ni de qué se trataba el tema. Supimos en un momento dado que estaban en Villa Marista [Oficinas Centrales de la Seguridad del Estado Cubano], y fuimos allí; cuando llegamos nos dijeron que estaban detenidos, no estaban arrestados; que teníamos que irnos y no nos podían decir de qué se les acusaba. Así funciona la justicia en Cuba, justicia entre comillas como digo yo porque no lo es. Pasó una semana, y me dieron la autorización para ver a mi padre. Le pregunté si él sabía de qué se trataba, de qué lo estaban acusando, me dijo que no, también le pregunté si tendría juicio, dijo que no sabía. Ese mismo día por la noche cuando llegué a la casa de mis abuelos me enteré por una llamada telefónica de que al otro día tenía que presentarme en el teatro de las Fuerzas Armadas (FAR), porque allí iba a haber un proceso contra ellos. Imagínate esta noticia sin que tuvieran derecho a abogados. Los abogados eran de oficio. El que le tocó a mi padre me dijo que para él era una vergüenza defenderlo. El de Patricio nos dijo que él no había tenido tiempo de leer el dossier y no sabía muy bien cómo defender a ese señor. Ahí supimos que eran todos abogados del Ministerio del Interior (MININT). Antes de empezar el juicio, antes de juzgarlos, el periódico Granma publicó algunos titulares en lo que anunciaban la pena de muerte. En primera plana salió “lavaremos con sangre esta ofensa a la patria”. Estaba claro que la decisión del fusilamiento estaba tomada de antemano.

El juicio fue una especie de circo donde todos se acusaban o se auto acusaban. Después supimos que habían sido chantajeados, que se tenían que auto inculpar, para escapar de la pena de muerte, y para proteger a la familia, hubo mucho chantaje con el tema de la familia. Así transcurrió el juicio hasta el final; la familia quiso hacer apelación, pero nos fue negado. Después, el Consejo de Estado en pleno y por unanimidad se pronunció a favor del fusilamiento. Fueron fusilados justo un mes después de ser arrestados, el General Arnaldo Ochoa, Martínez, el asistente, mi padre, el coronel Antonio de la Guardia y su ayudante, Amado Padrón.

La memoria de ese proceso trae imágenes de confusión y mucha división dentro del alto mando militar; ¿cómo lo recuerdas y cuáles fueron las repercusiones para ustedes, la familia?

La consecuencia para la familia fue estar vigilada todo el tiempo, siempre había carros parados cerca de donde vivíamos, y cuando salíamos iban estos carros con oficiales que nos vigilaban. También tuvimos cámaras que nos filmaban desde las casas frente a la nuestra.
 
Tu padre, Patricio (hermano de tu padre Antonio de La Guardia) y el general Arnaldo Ochoa eran hombres conocidos y admirados. En medio de aquel proceso, ¿qué pasó con los amigos?

No podría decir que los amigos todos dejaron de vernos, creo que algunas personas tenían miedo, otras no. Mantuve relaciones con mucha gente que seguía viniendo a vernos. Sé que del MININT mandaron a muchas personas para sus casas, a muchos oficiales, un porciento alto. Ese ministerio fue tomado por Abelardo Colomé Ibarra, que hasta ese momento pertenecía a las FAR. Hubo una toma del Ministerio del Interior por oficiales de las Fuerzas Armadas.

¿Qué información tienes de la verdadera razón por la fueron fusilados tu padre y el resto de los acusados en la Causa Número 1 de 1989?

Desde el inicio yo me doy cuenta enseguida de que a Ochoa y a Patricio que estaban en África los ponen a la fuerza en el proceso. Todos estaban acusados de tráfico de drogas y esto no tenía lógica. Si estaban trabajando en África durante tantos años, dirigiendo las tropas cubanas en África, cómo iban a ser acusados de algo que ellos no podían controlar. Si había tráfico de drogas, y los barcos entraban a Cuba, lo hacían cuando ellos estaban en África.

Después nos damos cuenta de que Raúl Castro en un discurso a las Fuerzas Armadas que transmiten por la TV, dijo “esos oficiales que están criticando que se vayan para Europa del este” y en un momento dice “abajo Ochoa”.

Entonces, atando cabos vemos que Ochoa y el grupo de oficiales que estaban a su alrededor criticaban mucho a Fidel Castro, al régimen por la necesidad de cambios. Eso llegó a los oídos de Fidel y Raúl, porque Ochoa se había encargado de hacerlo público, en el ejército y en reuniones familiares. Además de decírselo a ellos.

Esta es la causa fundamental por la que Fidel decide eliminar a estos oficiales. Por el aspecto político.

Al mismo tiempo, la DEA estaba acusando a Cuba de estar vinculada a un tráfico de drogas hacia los Estados Unidos, y Castro encontró la justificación perfecta para eliminar a estos militares y a la vez, eliminar la acusación de la DEA sobre el gobierno cubano.

Antes de este suceso, ¿qué le escuchabas decir a tu padre de Fidel Castro?

A partir del año 86 u 87 empiezan a aparecer en Cuba artículos de prensa muy críticos, en las revista Sputnik y Novedades de Moscú que hablaban de la “glasnost” y de que Gorbachov estaba impulsando hacer cambios rápidos. La gente lo leía en casa de mi papá se hablaba mucho de esto, lo hablábamos en el jardín, creían que había micrófonos pero no les importaba. El hecho de estar en un alto nivel y saber que los soviéticos ya estaban cambiando el sistema, les hacía creer que Fidel Castro lo aceptaría, pensaban que no podía estar tan loco para negarse a los cambios. “Se tiene que dar cuenta de que esto no funciona más, hay que dar libertades para que la gente opine, viaje, tengan derechos humanos”; de todo eso hablaban ellos.

Cuando salgo de Cuba, primero a México luego a España, era muy difícil hablar del tema, porque estábamos sin documentos, no teníamos residencia en ningún lado, no teníamos asilo político. Y es en Francia, donde recibimos apoyo, incluso el asilo político, cuando decido hablar con la prensa, empiezan a salir artículos, los periodistas a investigar y surgen más cosas; nos enteramos de que hay oficiales en Rusia que dicen que Ochoa se reunió en Cuba con Gorbachov en privado, él hablaba ruso, no había nadie presente, Gorbachov sólo quiso hablar con Ochoa, eso Fidel no lo pudo soportar.

Ochoa no se callaba nada. Delante de mí un día, en casa de Patricio, dijo, esto tiene que cambiar, no puede seguir así, este hombre está loco, qué vamos hacer con el loco.

En Cuba siempre se dijo que el escritor García Márquez, Premio Nobel de Literatura y amigo personal de Fidel Castro, trató de interceder para que no fusilaran a tu padre y a Arnaldo Ochoa, ¿es cierto?

Lo que me consta, porque fuimos mi esposo Jorge Masetti y yo, es que le llevamos una carta a García Márquez, de parte de mi abuela, para que interviniera y no fusilaran a estos oficiales, entre ellos mi padre. Él nos dijo “yo voy a hacer todo lo posible, pienso que eso no conviene, he tratado de transmitirle a Fidel Castro que esto no conviene para él mismo”. Pero nunca tuve pruebas de si lo hizo.

Después del fusilamiento, ¿volviste a ver García Márquez alguna vez, te dijo algo al respecto?

No, nunca más, ya yo era la hija de un traidor. García Márquez era un hombre de poder, amigos de los hombres de poder. Después de fusilado, mi padre dejó de ser un hombre de poder, era una víctima.

¿Tuviste oportunidad de hablar con tu padre después de la condena y antes del fusilamiento?

Sí, antes del proceso, después durante el proceso tuve una visita, donde él me dio a entender que le pidieron que se hiciera cargo y que después no lo iban a fusilar, pero que había chantaje con la familia también y con su vida, que si no decía eso [se inculpaba], lo fusilaban. Y lo fusilaron. La visita anterior al fusilamiento, que fue muy personal, me dijo “esto se va a poner muy malo, pero muy malo, este país”. Después vino el “período especial (grave crisis económica)”. Él sabía lo que le esperaba a Cuba.

¿Has vuelto a tener noticias de tu tío Patricio, donde vive, el Gobierno le pasa alguna pensión como jubilado?

No puedo hablar mucho de esto porque es un poco delicado, lo que sí te puedo decir es que él pinta, porque ellos [Antonio y Patricio de la Guardia] eran pintores antes de ser militares, y estudiaron en una escuela de pintura en los EEUU. Y pinta muy bien. Él vive en la casa de la familia, no es una casa que le dio el Estado cubano. Nuestra familia tenía propiedades antes de 1959. No hablo mucho de él actualmente, porque si digo dónde está o hablo demasiado lo vuelvan a meter preso.

¿Tienes contacto con la familia del general Ochoa u otro fusilado?

No, ninguna relación.

En el año 2006, por motivos de enfermedad, Fidel Castro cede el mando del país a su hermano Raúl. Al siguiente día de ese anuncio, yo entré en la cafetería del teatro Karl Marx de La Habana, me encontré con una de las hijas del General Ochoa y me dijo: “Yo no quiero que se muera, yo quiero que Fidel sufra por lo menos la mitad de lo que ha sufrido mi familia.

¿Qué sentiste entonces, cuando te enteraste, y cuál fue tu reacción al enterarte que Fidel Castro había muerto?

Al principio no lo creía. Cuando llamaron de EEUU y mi esposo respondió el teléfono, le dije: “¿otra vez se murió?”, quiero seguir descansando, déjenme tranquila. Después cuando me levanté y tuve conciencia del hecho real, fue como una sensación de alivio. Mi marido me preguntó ¿qué es lo que sientes? Le dije un alivio grandísimo. Lo que pasa es que para mí es como que ya había muerto espiritualmente. Además, ya yo sabía que estaba enfermo y que había perdido un poco la cabeza, por las cosas que decía. Para mí era como una sombra, un fantasma, pero esa sensación de alivio y de alegría era también porque ese símbolo de la represión, ya no está, no existe.

¿La muerte de Fidel Castro, modifica o altera, lo que significa para ustedes el 13 de Julio 1989?

Hasta cierto punto, te digo que para mí es un alivio que el responsable, el que decidió la muerte de mi padre se haya muerto, y en cierto sentido me da alegría, tengo que reconocerlo. Yo no puedo decir que la muerte del que mandó a fusilar a mi padre me da tristeza, es absurdo. Eso sería hipocresía.

¿Qué representa Raúl Castro?

Para mí Raúl Castro representa la continuación del sistema. Con ciertas particularidades distintas a las del hermano. Son dos personas diferentes y tienen maneras de dirigir diferentes. Los dos tienen ese aspecto dogmático de la ideología, pero quizás Raúl es un poco más pragmático, de ahí los cambios que ha hecho a nivel económico. Siempre he dicho que es mejor que haya cambios aunque sean muy pequeños. Por eso he estado de acuerdo con la visita de Obama, la apertura del turismo y ciertos intercambios; porque es el cubano el que va a aprovechar eso. Desgraciadamente el régimen se aprovecha de esa situación, pero el cubano de base también, los que han podido poner algún negocio se benefician y con eso ayuda a la familia y a otros cubanos. Y es mejor eso que nada, lo que pasa que no es suficiente.

El país no va a cambiar hasta que no haya cambios políticos reales.

¿Después del fusilamiento de tu padre, has conversado o coincidido con alguno de los hijos de Fidel o Raúl? Si ocurriera, ¿qué le dirías?

No, jamás, no. Yo no los conocía. Nunca fui a ningún lugar donde pudieran estar los hijos de Fidel Castro. Si conocí a dos hijas de Raúl, pero no eran amigas mías, coincidimos en algún lugar. Mariela también estudió sicología, entonces nos cruzamos una vez en algún lugar.

¿Cómo ves el futuro inmediato de Cuba?

En lo inmediato, como está ahora, desarrollo del turismo y los cubanos sobreviviendo. Eso por ahora es lo que quiere el Gobierno para no tener conflictos con el pueblo a nivel social por lo difícil de la situación económica.

A nivel político, ellos están demostrando que si tienen que reprimir a las personas por estar en las calles, por escribir ciertas cosas en los blogs, lo harán. Van a tratar de mantener la situación así. Habrá que esperar a ver si se dan cuenta de que un país no se desarrolla si no hay libertad

Tú familia, como muchas otras, anda desperdigada por el mundo ¿Crees que volverán a reunirse en Cuba?

No sé, la verdad que es muy difícil la respuesta. Viendo las cosas como están, sabiendo que Raúl Castro ha puesto en los sectores más importantes del país a sus hijos y a la familia, tomando el control del país con vistas al futuro. De verdad no puedo decirte un sí o un no, sino sé lo que va a pasar, tendría que ser una situación que permita regresar a un lugar con ciertas garantías de justicia y legales.

¿Demoraría entonces poderle dar un abrazo a tu tío Patricio?

Por el momento se va a demorar si es que ellos no hacen cambios y aceptan que uno puede ir allí con opiniones diferentes, con lo que he dicho públicamente afuera. No creo que yo pueda ir.

 

 

 


 

 

Comentarios al artículo






 Obtener un nuevo desafío


 
25-04-2024Cubanet VIDEO: Ramón Velázquez, opositor deportado a USA por protestar en El Cobre, relata su calvario en prisión. Por Camila Acosta.
12-04-2024Cuba VIDEO: Entrevista a Julio M. Shiling sobre las diferencias entre dictaduras autoritarias y totalitarias, su vida profesional, así como otros temas nacionales e internacionales, realizada por Albert Fonse.
09-04-2024DDC VIDEO: Henry Constantín: 'Siempre encuentro razones para continuar o para regresar a Cuba'. Entrevista por Náyare Menoyo Florián. Diario de Cuba.
01-04-2024Diario de Cuba VIDEO: Luz Escobar y Maylin Fernández de DDC con Ana Belkis Ferrer y Rufina Velázquez. Las protestas en Santiago de Cuba y el impacto de la prisión política en las familias.
27-03-2024Cuba VIDEO: Jaime Bayly entrevista a Alex Otaola, candidato a la alcaldía de Miami.
26-03-2024Cuba VIDEO Wenceslau Cruz: Alberto Müller entrevista a Javier Larrondo sobre las actividades de Prisoners Defenders y Larrondo destaca la tortura terrible contra el líder opositor José Daniel Ferrer y habla también de otros casos.
25-03-2024T V Libertad VIDEO: Debate voto latino: ¿Irá a Trump o a Biden? Por Julio M. Shiling.
19-03-2024Cuba VIDEO NTN24: "Tenemos una crisis en donde pasamos hambre": Boris González, periodista y defensor de DDHH en Cuba.
18-03-2024Cuba VIDEO TVc: Televisión Canaria entrevista a María Victoria Gil, sobre la situación de su hermano Alejandro Gil, ex ministro de Economia, destituido y incomunicado.
13-03-2024Los derechos reproductivos de la mujer son exactamente eso, reproductivos; por lo tanto encaminados a dar vida; jamás incluyen el derecho contrario, o sea el derecho a impedir la reproducción. Alocusión personal y directa a la señora Kamala Harris...
10-03-2024VIDEO: Simposios por un Mundo Libre. Simposio Modelo argentino para América Latina. Por Julio M. Shiling.
08-03-2024VIDEO La Nación: El 'tatuador anticomunista': es cubano y ofrece borrar gratis los tatuajes comunistas.
08-03-2024El Funeral de Navalny o el LLamado Mundial a la Vida y la Paz. La muerte de los hombres insignes debe despertarnos a la grandeza de vivir en paz. Conversatorio entre José Vilasuso y Emiliano Pérez Castellano.
05-03-2024La gran pregunta. Habremos alcanzado el final. Conversatorio entre José Vilasuso Rivero y Emiliano Pérez Castellano.
02-03-2024Cuba-Venezuela VIDEO NTN24: Entrevista a médica cubana que trabajó por la dictadura cubana en la selva y en un barrio controlado por criminales en Venezuela bajo coacción y amenazas.
16-02-2024Las Mipymes violan fuertemente los principios básicos del marxismo leninismo. Conversatorio entre Prof José Vilasuso Rivero y Emiliano Pérez Castellanos.
10-02-2024Gustavo Petro y Las Farc envían a Cuba sus primeros agentes, becarios, para adiestrar cuadros iniciadores del adoctrinamiento ideológico marxista leninista en suelo colombiano. Texto del Conversatorio entre José Vilasuso y Emiliano Pérez Castellano.
05-02-2024Cubanet VIDEO: Destitución del Ministro de Economía de Cuba: ¿Fin del paquetazo económico? ¿Y ahora qué? Camila Acosta entrevista al economista Emilio Morales.
03-02-2024Cuba VIDEO: El falso mito de la seguridad del estado cubana, contada por un ex miembro.
02-02-2024La Recuperación del Pan de Flauta. Conversatorio entre José Vilasuso y Emiliano Pérez Castellano. A todos los encarcelados políticos de Cuba y Venezuela.
30-01-2024VIDEO- Patria de Martí / T V Libertad: Simposio Martí y el Exilio. Por Julio M. Shiling.
24-01-2024La Triste Alegria del Hombre Mas Vigilado de Cuba. Conversatorio entre José Vilasuso y Emiliano Pérez Castellano. Dedicado a José Daniel Ferrer.
23-01-2024Cubanet VIDEO: Sanción a médicos de Bayamo por supuesta negligencia genera rechazo en el gremio. Camila Acosta habla con DrC. Miguel Ángel Ruano Sánchez.
18-01-2024"La Seguridad del Estado siempre ha apostado por debilitar la masonería cubana". El escritor Ángel Santiesteban Prats conversa con 14ymedio sobre el robo de unos 19.000 dólares de la Gran Logia de la Isla. 14ymedio.
17-01-2024Videos, TV Libertad canal de videos: Crisis económica de la dictadura cubana y alianza con López Obrador. // La guerra entre los candidatos republicanos a la presidencia. Por Julio M. Shiling.
16-01-2024ENTREVISTA- Conversatorio entre José Vilasuso y Emiliano Pérez Castellano: ¿Qué le parecen las declaraciones del Hombre Mas Vigilado de Cuba para comenzar 2024? Empezamos el nuevo año. Dedicado a doña Ana Teresa Badía, periodista cubana.
16-01-2024Cubanet VIDEO: Entrevista a Dagoberto Valdés, Director del Centro de Estudios Convivencia sobre la situación actual y futura de Cuba. "Queremos que la transición sea pacífica, ordenada, gradual, ágil y verdadera". Por Pedro Acosta y Hernán Alberro.
03-01-2024NTN24 VIDEO: El balance de violación de derechos humanos en Cuba. Yaxys Cires director de estrategias del OCDH: "Es un régimen que no da respuestas"/ Experto alerta sobre recrudecimiento de crisis humanitaria en Cuba. RTV Martí.
21-12-2023Entrevista con el exdiplomático del régimen cubano Juan Antonio Blanco Gil, exiliado en EEUU: "No me arrepiento de haber tratado de buscar los caminos para hacer algo por los demás". Por Camila Acosta. Cubanet.
20-12-2023Cuba VIDEO Pepe Forte: Entrevista a Abraham Rivera - Un cubano en Israel. Habla de su origen judío en Cuba, cómo se exilió en Israel, su punto de vista sobre la actual situación de Israel y el presente y futuro de Cuba.
19-12-2023Aprovechemos las ocurrencias improvisadas de un Energúmeno. Conversatorio entre José Vilasuso y Emiliano Pérez Castellano.
09-12-2023Observaciones periodísticas de actualidad. Comentarios entre José Vilasuso y Emiliano Pérez Castellano.
07-12-2023Leticia Ramos: "Yo también tengo miedo, pero me sobrepongo". Por Gilberto Moreno. La Hora de Cuba.
06-12-2023Cubanet VIDEO: Parlamentarico ucraniano: "Rusia entrena tropas cubanas no solo para usarlas con Ucrania, sino también en Latinoamérica".
06-12-2023Cubanet VIDEO: Periodistas independientes en Cuba Miriam Leiva y Camila Acosta: enfrentar de todo por un compromiso.
04-12-2023Cuba no es Argentina. Cambio de impresiones entre José Vilasuso y Emiliano Pérez Castellano. Amistosa y cordial respuesta al fraternal periodista don Pedro Corzo.
01-12-2023VIDEO- Programa: "La Noche de Mirtha Legrand" en Canal 13: MILEI PRESENTÓ SU NOVIA...
30-11-2023Cuba VIDEOs América TeVé: Ana Belén Montes fue entrenada en Cuba para transmitir por radio: revelaciones de ex agente del FBI. Principal misión de espía Ana Belén Montes era convencer a EEUU de que Cuba no era una amenaza.
29-11-2023AHORA LOS BIELORUSOS. Conversatorio entre José Vilasuso y Emiliano Pérez Castellano.
18-11-2023Hablan los rusos. Conversatorio entre Prof José Vilasuso y Emiliano Pérez Castellanos. Por el Prof José Vilasuso.
14-11-2023Periodista cubana deja mudo al Ciudadano más Vigilado de Cuba. Conversatorio entre José Vilasuso y Emiliano Perez Castellanos.
07-11-2023Cuba VIDEO: Pedro López, el destacado activista cubano del 11J exiliado en Alemania, canta su canción "Tornero" con arreglo y producción de Silvio Zapico.
02-11-2023Conversatorio entre Jose Vilasuso y Emiliano Pérez Castellanos - Dos temas de actualidad: La efigie del Che Guevara pervive en el marco de la actualidad. / La Cumbre de los inmigrantes no se deja ocultar.
22-10-2023Simposios por un Mundo Libre: Simposio Neoesclavismo castrista: el caso de Curazao. Por Julio M. Shiling.
15-10-2023Cuba Israel VIDEO: Ian Padron habla con Abraham Rivera, cubano que vive en Israel, sobre el conflicto Israel-Hamas, su opinión y vivencias personales.
14-10-2023BERTA SOLER: "SIN UNIDAD NO HAY VICTORIA". Por Tomás Rodríguez.La Hora de Cuba.
12-10-2023Cambio de impresiones con José Vilasuso Rivero, a cargo de Emiliano Pérez Castellano.
08-10-2023Entrevista al galerista y editor Orlando Blanco Varona: "Castro traicionó al pueblo de Cuba entregándole a PSP las riendas del poder". Por William Navarrete. Cubanet.
07-10-2023VIDEO: Cumbre del G-77 + China en medio de ola represiva en Cuba y Díaz-Canel llega a New York: Por Julio M. Shiling y la periodista independientee e investigadora cubana Camila Acosta analizan la Cumbre del G-77 + China.
04-10-2023Cuba VIDEO RTV Martí: Reconocida científica de EEUU Aileen Marty analiza el escenario del nuevo brote de tuberculosis en Cuba y aconseja a los cubanos cómo protegerse de enfermedades infecciosas.




                                       
    Eitores y Redactores  

Guillermo Milán Reyes. Artículos, Entrevistas y Documentos.

Entrevistas realizadas a Guillermo Milán Reyes, editor y redactor de esta página Web "Cuba Democracia Y Vida.org", por varios periodistas de importantes periódicos en Maputo-Mozambique, a mediados del 2004. CUBA DEMOCRACIA Y VIDA.ORG

Colaboradores:

Dr. Alberto Roteta Dorado: ARTÍCULOS Y OPINIONES SOBRE CUBA Y LA SITUACIÓN MUNDIAL.

Dr. Eloy A. González: ARTÍCULOS SOBRE LA SITUACIÓN CUBANA Y ASUNTOS RELIGIOSOS DE CUBA.

Imgemiero Químico Roberto L. Capote Castillo:

Profesor José Vilasuso Rivero. Artículos y Documentos sobre el Che Guevara.

Julio M. Shiling

Lcdo. Sergio Ramos

Domingo Lezcano, colaborador de nuestra Web CubaDemocracia yVida.ORG: ARTÍCULOS Y OPINIONES.

Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


  
 
  
 Canal YouTube
de CDV.ORG
CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org
 
 
PRESOS POLITICOS 
 
 REPRESORES CUBANOS
 REPRESORES CUBANOS 
 
 
 
 Cuba: Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

CUBA:
REPRESORES CUBANOS.
ESBIRROS CASTRISTAS
Cuba: PÁGINA PARA REGISTRAR A LOS REPRESORES O ESBIRROS DE LA TIRANÍA DE LOS CASTRO.

 Cuba: Represión.
REPRESIÓN EN CUBA

Videos de UNPACU
CUBANOS DE A PIE OPINAN. VIDEOS REALIZADOS POR LA GLORIOSA UNPACU:

Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.

 Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

Sobre Orlando Zapata.
ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

Cuba: Damas de Blanco.
DAMAS DE BLANCO

Canal VIMEO de CDV.ORG
 Canal VIMEO de CubaDemocraciayVida.org

Dr. Médico  Oncólogo
Eloy A. González
     NUEVO LIBRO:       
 “Una Patria atesorada para  
muchos y perdida para otros”

MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”
MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”

 

Haga Click en la imagen abajo para
comprar este excelente libro del
Escritor, e
Ingeniero Químico
Roberto L. Capote Castillo.

 Nuevo Libro N° 48: "Desde las orillas del Sena". Tomo XXVII. Serie “Cartas a Ofelia”. Por Félix José Hernández.

BIBLIOCUBA:  Crónicas coleccionables. Libros “Cartas a Ofelia” . Félix José Hernández

NUEVO LIBRO DEL ABOGADO Faisel Iglesias: "DOLOR Y PERDON" LA HISTORIA DE LA MUSICA CUBANA A TRAVÉS DE BENNY MORE (En español)

 Libro: "ASÍ  SE VOTA EN CUBA": Cuba es una pequeña Corea del Norte. Dijo el autor del libro Leandro Querido.

Haga CLIC AQUÍ
para comprar el libro
en la editorial de origen
.
 

ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO:
Notas sobre
la religiosidad del
cubano bajo una
dictadura  prolongada.
CLICK LA IMAGEN DEBAJO

NUEVO LIBRO DE ELOY A. GONZÁLEZ: Notas sobre la religiosidad del cubano bajo una dictadura prolongada.

La Habana bien
vale unos Títulos
Por el Dr. Eloy A González.
CLICK  LA IMAGEN DEBAJO
“La Habana bien vale unos Títulos”. Una selección de artículos sobre Salud, Medicina y Educación Médica en Cuba. Por el Dr. Eloy A. González.

  Click debajo y Compre
este
hermoso libro
de Manolo Pozo.
"Aurora-Poesía": Nuevo libro de Manolo Pozo. Escritor, Periodista Independiente, fue durante 14 años columnista del periódico "20 de Mayo", Ex-Prisionero Político cubano y Miembro del Nuevo Presidio Político Plantado.

 MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
EL BLOG DE DANILO MALDONADO, "EL SEXTO".
RADIO REPÚBLICA CUBA
ATeVe
ICLEP: INSTITUTO CUBANO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA.
YUSNABY POST.
CUBANOS DE ADENTRO Y DE ABAJO
PUENTE DEMOCRATICO
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
PRO CUBA LIBRE
NEO CLUB
ARCHIVO CUBA
LIBERTAD DIGITAL
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
BLOG DEL DR. MICHAEL LARRONDO: Médicos Disidentes sin Censura.
 



Content Management System SimpleCMS

©2005-2024 Cuba Democracia y Vida.
E-mail: info@cubademocraciayvida.org