CUBA: La policía encañona al hijo de una Dama de Blanco y le propina una golpiza.
Yaser Rivero Boni denuncia que la policía lo detuvo de forma arbitraria provocándole lesiones.
El activista Yaser Rivero Boni, hijo de la Dama de Blanco Yaquelín Boni, denunció este martes en declaraciones a DIARIO DE CUBA que el lunes recibió una "golpiza" por parte de policías tras ser arrestado en la Habana Vieja cuando se dirigía hacia la casa de su madre.
Rivero Boni explicó que la detención se produjo por detrás del Capitolio cuando un carro patrullero se detuvo para solicitarle la identificación. Sin más explicaciones fue esposado y trasladado a una unidad policial de la Habana Vieja.
"Al montarme en la patrulla, uno de los policías comunicó a su jefe que ya tenían al objetivo", aseguró. Ya en la unidad policial preguntó qué delito había cometido y fue en ese momento que "el chófer de la patrulla me dio un piñazo por la espalda y me dijo que estaba ahí por contrarrevolucionario".
Acto seguido, prosiguió Rivero Boni, "me empezó a estrangular por la garganta y me introdujo una mano en la boca para sacarme la lengua; luego me tumbó y se sentó encima mío dándome golpes en el rostro".
El activista fue después trasladado a otra unidad policial en el Cerro y antes de llegar allí le pusieron una pistola en la nuca, según denuncia: "El policía me dijo que gritara abajo Fidel si tenía valor".
Al llegar a la unidad el opositor solicitó asistencia médica para certificar lesiones. Lo condujeron al Hospital Covadonga del Cerro y allí lo revisó un oftalmólogo, dado que el activista anteriormente había perdido la visión de su ojo derecho al recibir una golpiza en la cárcel, donde estuvo cuatro años.
Solicitó el certificado en la unidad policial, pero no se lo entregaron. Rivero Boni asegura que responsabiliza al Gobierno cubano por este suceso, "una maniobra planificada cuyo motivo es mi posición contestataria y por ser contrarrevolucionario".
"Todos sabemos que mi madre es Dama de Blanco y que este grupo está llevando a cabo una campaña por la liberación de los presos políticos, en la que yo participo en algunas ocasiones", añadió.
Para el activista, lo sucedido "es un acto de desespero de la Seguridad del Estado para erradicar la marcha, porque ellos no contaban con la resistencia que íbamos a tener y estamos decididos a mantenerla a cualquier precio, hasta que los presos políticos sean liberados".
Rivero Boni, de 30 años, lanzó un mensaje a las familias opositoras de Cuba para que "tomen precauciones" ya que la represión puede encontrarse en cualquier lado. "Los opositores somos los más vulnerables, tratan de doblegarnos", remarcó.
/DDC/
_____________________________
|