Si no se cumple lo establecido para unas elecciones denominadas democráticas, entonces es un teatro para entretener al pueblo y explotarlo en dictadura después. Por Enrique de Armas.
Si no se cumple lo establecido para unas elecciones denominadas democráticas, entonces es un teatro para entretener al pueblo y explotarlo en dictadura después, venga de donde vengan las partes de la estafa del teatro, es allí, donde la tiranía se disfraza de demócrata.
Si las democracias son estables se nota cuando, quienes pierden una elección saben que ninguna victoria es permanente, que el ganador no puede cambiar las reglas para futuros sufragios, y que el candidato derrotado puede entrar en campaña y ganar otras elecciones, entonces es otro día. De estos hay ejemplos.
Pero, cuando las leyes son injustas o discriminatorias por otro lado socavan el respeto del público y son lo suficientemente atroces, arriesgan a que se desate la desobediencia civil, o incluso revueltas, y crean un clima menos tolerante frente a resultados electorales no satisfactorios.
Esta fue la razón por la que el mismísimo presidente de los Estados Unidos de Norteamérica Dwight D. Eisenhower observara:
“La forma más clara de demostrar lo que significa el estado de derecho en nuestra vida diaria, es recordar lo ocurrido cuando no había estado de derecho”.
Puedo poner ejemplos de estas situaciones, incluso bajo las más tensas de las situaciones nacionales de un país, y lo que influye en el mundo a ese país, en ese momento, de su tiempo de convulsiones.
Hay un ejemplo que rompió las normas de estos valores, fue justamente en Chile, gana el Dr. Salvador Allende las elecciones democráticamente del 4 de nov 1970 y días ante de cumplir 3 años en el poder es derrocado por uno de los golpes más sangrientos y trágicos que se haya registrado en Sudamérica. Aquí, indiscutiblemente este suceso dio al mundo un cambió sustancial de la vida por las consecuencia de tal usurpación. Hay más ejemplo antes y después de 1973 en todo el continente americano y en todo el mundo. Y cada acto de violencia indiscutiblemente suceda donde suceda, el mundo sufre.
Las elecciones, claras, transparentes, y de conocimiento general desempeñan dos funciones vitales dentro de un orden democrático establecido o el mejoramiento de la democracia como tal. Esto da paso a que se sientan todos con la obligación de gobernar y rendir cuentas a los gobernados, por lo tanto se facilitan la transferencia pacífica del poder político.
Estos dos efectos, quedaron mutilado en las elecciones del 14 de Abril 2013 en Venezuela entre los partidos opuestos.
De haber sido esas elecciones con la referencia dicha, dan legitimidad a la democracia gane quien gane.
Entonces todos los ciudadanos de una democracia saludable, digamos así, consideran que el gobierno representativo que ha ganado, es la “única forma” de ejercer la política para el desarrollo en todas las esfera de la nación.
Que Dios no permita que actos de tan alto nivel de violencia sea la solución del pueblo venezolano, porque de ella, se generaran sacudidas sociales desde el Río Bravo, pasando por las Islas del Caribe, hasta la Patagonia.
La tiranía que está implantada en Cuba por los hermanos Castro es otro tema a tratar y de cuyo tema se ha hablado bastante y aún no se ha terminado.
1959islacarcel@gmail.com
_________________________________________
|