"El nuevo departamento M.C: Mulas y Mulos Cubanos. vs. Disidentes y Opositores". Por Enrique de Armas.
La pandemia anémica histórica de la incapacidad de la tiranía de sostener con salud su economía interna al pueblo común, ha dado un nuevo suero, con su nueva ley que da vida legal como mini empresa familiar general, a todos los cubanos.
El nuevo departamento M.C. "mulas y mulos cubanos" regados por varios países, como: Panamá, Miami, Ecuador, Santo Domingo, etc.
Sobre este tema ya se han referido muchos, pero no quiero dejar pasar la oportunidad que este negocio de pacotillas no sólo resuelve un problema en una familia, sino que, detrás de estos negocios está la mismísima maldad de la tiranía y su ambiciones individuales que genera tal negocio, dando lugar a una rápida erupción más clara de la degeneración entre los cubanos que viven en la isla y los residentes permanentes en el exterior. Ahora bien, lo que esta claro es que la tiranía está cubriendo todos los flancos para asegurarse no dejar de percibir las jugosas ganancias que los viajes de las mulas les reportan. Todo ésto es producto de la Resolución 223/2012 del Ministerio de Finanzas y Precios [MFP] que se estableció a partir del 3 de septiembre/2012, el pago en CUC de los aranceles de aduana para los envíos por vía marítima, aérea, postal o de mensajería.
Entonces, las mulas juegan en la cuerda floja en la frontera del embargo a Cuba, así como realizó en su tiempo el desaparecido departamento M.C. del ministerio del interior de los 80 y que además radicaba una oficina de consulta en Panamá. Y todo aquello fue un andamiaje de la tiranía, llenos de espías, narco-guerrilla y funcionarios de la tiranía enriquecidos dando lugar al derrumbe, con la Causa #1 y #2 del 1989. Todos sabemos que termino con el fusilamiento de cuatro altos oficiales de la tiranía y que detrás de esos trapicheos estaban los hermanos Castro, de ésto, no hay absolutamente dudas.
Ya sabemos cuanto teatro se estrena en cada avión cada día que llegan de Miami, Ciudad de Panamá, México, etc., del que recibe al que llega, un escándalo emocionado de llantos, abrazos, alegría y posiblemente es la 1ra vez que se hayan visto, "¿dime de fulano cómo está?", "¿cómo te siente del viaje?"... etc, etc..., como si el que llegara estuviera con serios problemas en el país donde vive... ¡Que hipocresía!.
Resulta que no sólo llegan mulas de Miami o Nwe York sino, de Europa que son los menos, de Santo Domingo, México, Ecuador, Perú incluso, etc, pero el más significativo es de Panamá.
Panamá está lleno de cubanos de la isla que llegan por medio de un intermediario, digamos un ejemplo. Llegan saben que hotel y su precio barato ...mmm... saben que la delincuencia en Panamá es alta, saben de la pobreza de ese pueblo, saben que no pueden salir después de las 6pm ya que su objetivo no es de turista como dice la visa como tal sino, trabajando de mulas o mulos.
Van orientado cada día, a donde deben de ir, a la Zona Franca del Canal, van el día entero, allí escogen, regatean y hacen uno o dos pedidos según su larga lista o corta, eso sí, de muchos pedidos diferentes de clientes. Por último, completan toda la compra y hacen el embarque por barco que les salen más barato y se demoran entre 15 a 21 días en llegar al Puerto de La Habana.
En esos barcos posiblemente llegan otras mercancías de otras mulas o mulos.
Todo se embalaja en containners y se paga por metros cúbicos.
Allí, en esos containners van refrigeradores, lavadoras de platos, de ropas, detergentes, tv, motores de agua, herramientas para la construcción o de carpintería, o de relojería ya que estas herramientas no las venden en Cuba. En Cuba la revenden entre amigos sin ser empresas de "cuentapropista" y si lo son, es su mejor coartada. Entonces, así estas operaciones también las vemos por ejemplo en Quito, Ecuador, que está lleno de cubanos, pero desde allí es mejor enviar la mercancía por avión, por lo tanto serían ropas y algunos pequeños electrodomésticos, igualmente sucede en Lima, Perú.
Cuidad de Panamá esta lleno de cubanos pero: ¿Cómo?... ¿Sí la nueva ley de inmigración empezó en el mes de Enero del 2013 y estamos en Marzo 2013?; Entonces, esos cubanos que han llegado a minar Quito y Guayaquil, que no son sólo lo que envía la tiranía en cooperación con Ecuador, están la mayoría en esta onda de mulas y mulos o aquellos que perdieron el tiempo en solicitar asilo, pues el presidente Correa se los negó, pasando así a las más extremas necesidades de sobrevivir. ¿Habrán ido desde Quito a Ciudad de Panamá?, pero, ¿cómo?
"Corsarios y Filibusteros vs. Disidentes y Opositores".
Esta pacotillería dará un salto, logrando un buen estructurado mercado negro nunca antes visto en la isla, superior al de la época de los 80 con el "Mercado Libre Campesino" que fue autorizado por Fidel Castro. Este nuevo mercado negro de las mulas cubanas (MC) será todo debajo cuerdas por y entre los particulares que con gran disimulo pasarán sus mercancías con el fin de abastecer algo limitada la subsistencia de una población desesperada por resolver sus mínimos de necesidades, me refiero a los 11 millones de cubanos en la isla.
Estas mulas y mulos que salen de Cuba y regresan, están haciendo usados por el gobierno de los Castro, dando esta libertad ficticia de movimiento para realizar comercio y traer impuestos al país, como ya sabemos que la tiraía se nutre de millones sobre millones anualmente ante estos comercios de corsarios y filibusteros improvisados y avispados a su vez.
El país, en vez de hacer brillar sus industrias ligeras y pesadas con una producción de calidad nacional para exportar y que el impuesto llegue al gobierno y sus políticas parlamentarias sean en función de la economía para el bienestar de su pueblo, y no adueñarse de la economía en función de sus políticas insípidas e improductivas bajo consignas enfermizas repetitivas para robotizar a la población como lo vienen haciendo desde 1959. En vez de exportar espías y mulas juntas, es mejor que exporten e importen un comercio de alimentos y otros productos de primera necesidad.
Con esta velocidad que ha tomado, a mi entender, este comercio del pacotillerismo de forma filibustera y corsaria, es la maquinaria más vergonzosa para desmembrar la dignidad, intoxicar los oídos y el razonamiento de todo un pueblo, jugando con sus necesidades básicas, sus medicinas, etc, y con todo ésto los Castro pretenden opacar y desvirtuar las denuncias mundiales que cubanos como Berta Soler, Rosa María Paya, Yoani Sánchez, y Eliecer Ávila, están desarrollando en muchos países por medios de la prensa, la radio, la televisión, con políticos de diferentes partidos y de diferentes países, en sus mismos parlamentos, organizaciones internacionales, donde han levantado la voz de los tremendos abusos, atropellos en las calles, crímenes en las cárceles a los presos de conciencia y las muertes de disidentes y opositores como Osvaldo Payá, Harold Cepero, Laura Pollán y muchos más que han quedado en el silencio.
En fín, el mensaje central de este escrito, está en alertar la nueva forma de filibusterismo político que emplean los castro, no a nivel de parlamentos para obstaculizar leyes, sino, en la obstrucción por medio de negocios pacotilleros de las nuevas empresas populares, es decir, las susodichas mulas y mulos cubanos (nuevo "MC"), con el objetivo de doblegar la dignidad de la mayoría de la población cubana en sus necesidades diarias y básicas, pues así la tiranía ganaría tiempo una vez más contra esa masa de pueblo que está en la oposición y en la disidencia creciente, en todo el país.
Al final, el objetivo que pretende la tiranía, desde mi perspectiva, de todo este teatro de leyes inmigratorias y aduanales, es que la población se enfoque en esos asuntos de pacotillas y dejen de darle importancia sustancial a los que levantan la voz y mueren por defender pacíficamente los derechos humanos, es una jugada más con el estómago y la mente de la población entreteniéndola y alejándola de las denuncias y abusos a los disidentes y opositores y a todo un país subyugado con estos improvisados empresarios de pacotillas al por mayor.
La tiranía en sus variados y dogmáticos patrones de intentos por resucitar a su revolución media hundida y naufragando, puede perfectamente hundirla más aún definitivamente, pues no se trata de un problema de un ataque enemigo, sino de lo que se trata es de un enfermo terminal en las bases de una ideología y una economía centralizada, desforme e improductiva.
Que Dios sea con todo el pueblo cubano y que la paz nos acompañe.
Material relacionado: Desde la tv cubana.
1959islacarcel@gmail.com
______________________________________
|