Según Berta Soler, Dionisio García Ibáñez preguntó detalles sobre los operativos policiales para impedir a las mujeres asistir a misa en Oriente.
El arzobispo de Santiago de Cuba, Monseñor Dionisio García Ibáñez, recibió el miércoles a una representación de las Damas de Blanco en la casa sacerdotal de La Habana, informó la líder del grupo, Berta Soler, según Radio Martí.
Además de Soler, participaron en la reunión las Damas de Blanco Magalys Norvis, Laura María Labrada Pollán y Odalis Sanabria, quienes pidieron al arzobispo, entre otras cosas, que interceda por la libertad de más de 50 presos políticos.
Las mujeres acompañaron la petición con una lista de los prisioneros. También entregaron a García Ibáñez el reglamento de las Damas de Blanco y una relación de aproximadamente 60 mujeres arrestadas durante la visita del papa Benedicto XVI a la Isla.
Asimismo, comunicaron al arzobispo que han solicitado una reunión con el cardenal Jaime Ortega y hasta el momento no han tenido respuesta.
Soler dijo que García Ibáñez fue "muy receptivo", y que tuvieron la oportunidad de compartir con él la visión de las Damas de Blanco sobre realidad actual de la Isla y sus propósitos como movimiento por los derechos humanos.
García Ibáñez asiste en La Habana a la sesión plenaria de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), de la cual es presidente desde 2009.
Aunque como es habitual la Iglesia no ha revelado la agenda de la reunión, en teoría este año deben realizarse elecciones en dicho organismo.
Según Soler, en su encuentro con las mujeres el arzobispo no dio respuestas, pero hizo varias preguntas, algunas referidas a los operativos policiales en Oriente para impedir que las Damas de Blanco asistan a misa los domingos.
"Le explicamos que las mujeres son bajadas violentamente de los vehículos" cuando viajan hacia iglesias como la de El Cobre, en Santiago de Cuba. "Son llevadas a calabozos" y "maltratadas física y verbalmente", dijo Soler.
Describió a García Ibáñez como un protector de los que sufren.
"Para nosotras fue muy importante conocerlo y que nos escuchara", aseguró. "Es un hombre que se ha dedicado a proteger a todas las personas sufridas, marginadas" y da "atención religiosa a los presos en la parte oriental".
"Estamos satisfechas, salimos muy contentas de estos casi 40 minutos que nos atendió", añadió la Dama de Blanco.
Las mujeres tienen programado para este viernes un encuentro con monseñor Ramón Suárez Polcari, canciller de la Arquidiócesis de La Habana.
(Diario de Cuba)
_______________________________
|