Nuevas revelaciones de cómo se selló el negocio de IKEA con Cuba. Por Chuny Montaner, Univision Radio.
05/08/2012- MIAMI, Florida– Surgen nuevos datos del comienzo de la relación de IKEA, la cadena sueca de artículos para el hogar, con los organismos o empresas que le proporcionaban mano de obra esclava cubana.
El periodista de origen cubano, Boris Santa Coloma, radicado en Berlín, dijo a Oscar Haza y a Univisión Online que este asunto no era nuevo. “El cubano Jorge Luis García Vázquez publicó en Alemania, en el año 2006, el informe que ahora desempolva el periódico alemán "Frankfurter Allgemeine Zeitung, FAZ", manifestó Santa Coloma durante la entrevista. "IKEA presuntamente usó mano de obra de presos de Alemania del Este y de Cuba para fabricar de muebles en la década de los años 80".
Santa Coloma es hijo de Reinaldo Boris Luis Santa Coloma, partícipe en el Asalto al Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953, torturado y asesinado por las tropas de Fulgencio Batista al ser capturado después del asalto.
Santa Coloma participó en forma indirecta, en la relación de IKEA con los cubanos
En el año 1987, dos años antes de la caída del muro de Berlín, Santa Coloma era el Agregado de Prensa de la Embajada Cubana en Berlín Oriental, capital de la extinta República Democrática Alemana, RDA.
“Atendí a unos representantes de Delta Import and Export que habían tratando de conversar con el Agregado Comercial de la Embajada, pero debido al ´desorden cubano´ no lo habían logrado”, manifestó Santa Coloma durante el programa radial “Ahora con Oscar Haza”.
“Puse en contacto a los funcionarios de Delta con el director en Berlín de CIMEX, el organismo que amparaba a todas las empresas de Cuba que hacían negocios en el extranjero”, indicó Santa Coloma.
“Cuando la delegación de Delta viajó a La Habana, acompañados de unos representantes del Comercio de Artes y Antigüedades KuA, para completar las negociaciones, colmaron de atenciones a mi madre, que iba en el mismo avión”, comentó Santa Coloma con Univisión Online.
Delta y KuA firmaron el negocio con la empresa EMIAT
En la RDA, Delta y KuA estaban dirigidas por Alexander Schalck Golodkowski, Jefe del Departamento Ko-KO, Coordinación Comercial.
En Cuba, EMIAT, dirigida por Enrique Sánchez, Teniente del MININT, era dirigida por el CIMEX, organismo vinculado con los centros penitenciarios del MININT cubano.
Santa Coloma expuso que en octubre de 1987, Delta e Ikea Trading Berlín firmaron un acuerdo, contemplando la producción de sofás, así como mesas de niños y de comedor. “Hubo problemas de calidad en la primera partida y Delta tuvo que intervenir para que los cubanos observaran las normas de IKEA”, amplió Santa Coloma.
La cuestión sigue creciendo
El responsable de los archivos de la policía política de la extinta RDA se ha pronunciado a favor de abrir una investigación para profundizar en este asunto y esto puede dar mucha tela por donde cortar.
Axel Hilpert, hoy multimillonario, director de la empresa de antigüedades Pirna, que se quedó con la parte alemana del negocio a la caída del muro, ahora precisamente se encuentra bajo arresto domiciliario, acusado de desfalco al gobierno -20 años más tarde-, por malversación de fondos.
Mientras tanto, la cadena IKEA “se hace la sueca”. “No tenemos la confirmación cien por ciento de que IKEA haya vendido muebles fabricados por presos cubanos”, dijo Sabine Nold, portavoz de la compañía en Alemania a Santa Coloma.
Hasta la fecha, Cuba y Alemania no ha hablado oficialmente de este asunto.
El programa radial Ahora con Oscar Haza se transmite por WQBA 1140 AM, de lunes a viernes, de 7 a 9 de la mañana, con producción de Miguel Sánchez, bajo la dirección de Aglaes Ensenat.
(Univisión Noticias.com)
__________________________________
|