Dora Susana Castro Bellmas
Sra. Maria Luisa Cava del Llano Defensor del Pueblo Comunidad de Madrid Calle Zurbano, 42 28010 Madrid
Ref. Dora Susana Castro Bellmas
Respetable Señora:
Soy nacida en Cuba pero en estos momentos estoy bajo la protección internacional de la ACNUR, pero aun así hace 11 años vivimos una inhumana y desastrosa situación. En diciembre del año 1999, logramos escaparnos de Cuba y viajar directamente a Italia donde solicitamos asilo político. Nuestra petición conllevo un proceso de 6 largos años desde el 19 de diciembre de 1999 hasta el 23 de marzo del 2003 con la denegación del mismo. Dicha negativa automáticamente nos catapulto en pleno siglo XXI a una muerte civil de 4 años, debido a que el gobierno que impera en Cuba nos había desconocido como cubanos y ya después de dos años de espera por el asilo, nuestra documentación se había vencido y era necesario renovarlos, algo imposible ya que carecíamos de un país que nos reconociera y por parte de Italia no se nos dio ni un salvo conducto para poder seguir adelante, por lo que vivimos 4 años sin identidad jurídica y por consiguiente en el limbo total.
En el año 2006, por medio de una batalla campal, logramos una revisión de nuestro proceso de asilo, el cual finalmente nos fue reconocido. Transcurridos dos años de haber obtenido nuestro asilo y 10 de haber huido de Cuba, nos vimos obligados a escapar nuevamente pero esta vez de Italia, porque aunque ya habíamos obtenido el reconocimiento de refugiados en la Republica Italiana, se obliga a todos los protegidos por la Acnur a depender en absoluta totalidad del país del cual se ha debido escapar, en nuestro caso Cuba, esto se debe a que la Republica Italiana carece de Ley Orgánica de Asilo por lo que todos aquellos como nosotros (mi esposo y yo), que obtenemos dicha condición, somos vistos, tratados y considerados como un simple emigrante mas.
Por todo lo pasado, sufrido y vivido en Italia, tomamos la triste pero necesaria decisión, de escapar una vez mas, pero en esta ocasión lo hicimos a España, llegando el seis de septiembre del 2009, confiando que seriamos protegidos, pero para nuestra desgracia no fue así y lo comprobamos después de visitar la ACNUR en la calle General Perón 32, y en el CEAR en Noviciado 5, se abrió para nosotros un nuevo calvario, donde hemos sido enviados de trabajadores sociales a trabajadores sociales y viviendo de la caridad como mendigos e indigentes, estando en España desde hace un año y cuatro meses empadronados desde esa misma fecha.
En octubre pasado fuimos albergados por el Centro de Acogida Vicente de Paul, ubicado en la calle Pedro Antonio de Alarcón 104, en Ascao, Madrid, dicho centro acoge inicialmente por un tiempo de tres meses, el cual posteriormente se va prorrogando de mes en mes como hay personas que han vivido y viven después de los tres meses iniciales, hasta 11 meses, señalando que muchas veces la prorroga va mas allá, ya que en la actualidad hay alguien que viven en dicho centro desde hace 10 años.
Nuestro tiempo finalizo el 6 de enero y aunque todas nuestras permanencia fue positiva, no nos fue dada ni la mas remota, ni minima posibilidad, ni de un solo día mas. Pero lo mas inaudito e inaceptable es que la trabajadora social Marisol sin derecho alguno y menos autorización, penetro en nuestra habitación el día 11 del mes en curso con tres personas mas incluyendo ella y todas nuestras pertenencias fueron tiradas en bolsas para la basura, sacadas fuera y colocadas en el exterior de la casa.
Quiero señalar que nuestra ultima cita con Marisol fue el 23 de diciembre y nuestra salida era el 4 de enero, transcurriendo 12 días de fiestas y preparación y puntualizo que desde el día 11 que nuestras propiedades fueron echadas en bolsas de basura y sacadas fuera, nosotros dormimos fuera con el cielo sobre nosotros, nuestras habitación permanece vacia pero nosotros dormimos en la calle frente al centro de acogida Vicente Paul.
Nosotros denunciamos ante usted la actuación de la trabajadora social del centro Marisol y a la Hermana de la Caridad directora Sor Carmen Briones, por habernos echado a la calle, sabiendo cual es nuestra situación, sin darnos opciones de ningún tipo, conociendo que en el centro hay personas que llevan mas de un año.
Ante todas estas irregularidades, he tomado la decisión de iniciar una huelga de hambre desde el martes 11 de enero del presente año, la cual
1. El derecho a que se reconozca en España el asilo político que ya tenemos reconocido por la Republica Italiana. 2. De no ser posible, que se me permita viajar a Estados Unidos como refugiada política por tener mas posibilidades de que se reconozca mi condición.
Desde aquí, reivindico que mantendré mi huelga de hambre hasta las últimas consecuencias, con el objetivo de lograr el reconocimiento de los derechos que considero poseo como refugiada política de un país de la unión europea.
Respetuosamente, Susana Castro Bellmas Direccion a efectos de notificaciones: Calle Canarias 46, 3ro B, 1ra escalera, CP 28045, Madrid España. Telefono 635909486
---------------------
Francisco Bacallao García Secretario Movimiento Popular Cubano
Sr. Pablo Gómez Tavira Director General de Inmigración Comunidad de Madrid Los Madrazos 34, Planta 2 28014 Madrid
23 de Agosto de 2010
Muy señor mío:
Tengo la complacencia de dirigirme a Ud, como Secretario del Movimiento Popular Cubano, con el fin de solicitarle su atención, en el caso del señora DORA SUSANA CASTRO BELLMAS, natural de Cuba , con Asilo Político otorgado por la Republica De Italia, la cual se ha visto precisada a abandonar dicho país, por la dependencia total y supeditación a su pais de origen por la carencia en ese país, Italia, de una Ley de Asilo.
La señora DORA SUSANA CASTRO BELLMAS ha anunciado públicamente que a partir del 11 de enero del presente año, se declarara en huelga de hambre frente al Centro de Acogida de Ascao, en protesta por haber sido obligada a abandonar el centro por vencimiento de estancia, siendo echada a la calle y abandonada a su suerte. Por lo expuesto solicito de Ud, la posibilidad de que nos conceda, dentro de su apretada agenda, una entrevista para exponerle con mas claridad los hechos en cuestión y de esa forma recavar de su apreciable ayuda para encontrar una solución satisfactoria para este caso y evitar daños colaterales para la salud del señora DORA SUSANA CASTRO BELLMAS y la connotación que tal hecho pudiese tener. Atentamente Francisco Bacallao García Secretario Movimiento Popular Cubano D.N.I. Reside en Calle Canarias 46, 3ro B, 1ra escalera, CP 28045 Móvil 663331377 Email. francisco.x@hotmail.com
----------------------
Dinio Garcia Leyva
SR. Raúl Rivero Representante Comunidad Cubana de Inmigrantes Madrid
23 de Agosto de 2010
Muy señor mío:
Tengo la complacencia de dirigirme a Ud, como Representante de los emigrantes Cubanos, con el fin de solicitarle su atención, en mi caso, mi nombre es DINIO GARCIA LEYVA, con NIE X2546815W , natural de Cuba , residente en España por mas de 19 años y padre de familia, y en fecha reciente se me ha informado de la procedencia de carta de expulsión del territorio español por dos faltas , incluso a fecha de hoy caducadas.
Por tal motivo, y con la convicción de la improcedencia e injusticia que entraña decisión, he anunciado públicamente que a partir del 9 de septiembre del presente año, me declarare en huelga de hambre en la Puerta del Sol de Madrid, en protesta por tan lamentable hecho. Por lo expuesto recabo de Ud su apreciable ayuda, para evitar que se ejecute tal sentencia, soy padre de familia y Ud sabe, que los cubanos desertores del régimen castrista, no tenemos cabida allá en Cuba, ni posibilidad de retorno Atentamente
Dinio Garcia Leyva D.N.I. X2546815W Reside en Calle Canarias 46, 3ro B, 1ra escalera, CP 28045 Movil:652684933
___________________________________
|