Click aquí para que lea la entrevista en la página Web del periódico sueco: "TIDNINGEN ÅNGERMANLAND"
Fotocopia del Periódico sueco en papel Tidningen Ångermanland donde se realizó la entrevista a Guillermo Milán.
RESUMEN EN ESPAÑOL DE LA ENTREVISTA HECHA A GUILLERMO MILÁN POR EL PERIÓDICO SUECO " TIDNINGEN ÅNGERMANLAND"
En el periódico sueco, “Tidningen Ångermanland”, Guillermo Milán Reyes, editor y redactor de esta página Web, fué entrevistado el dia 11 de Agosto de 2005, cuando él estuvo de vacaciones en el norte de Suecia.
Fue entrevistado por Stefan Sjödin, un joven periodista, que lo encontró pescando en el pequeño puerto de Nyland al lado del río Ångermanland.
Guillermo cuenta como fueron sus primeras impresiones cuando llegó a Suecia. El dijo que fuè sorprendido por las actitudes positivas hacia Fidel Castro:- “Los ojos le brillaron cuando la gente siempre repetían lo mismo: tabacos, revolución, playas y Che Che Che”. Pero no sólo eso, en los círculos de amistades de su mujer querida, había un sueco que coleccionaba estatuas de Lenin al mismo tiempo que en Moscú las estaban derribando. Pero Guillermo Milán dijo que aprendió amar a Suecia y que "muchos cubanos que viven aquí en Suecia, quieren para el futuro democrático en Cuba el modelo sueco, y que muchos compatriotas lo describen como "Socialismo con Cocacola", también dijo que “entiende que muchos suecos sintieron cierto romanticismo hacia Cuba hace 50 años. Pero hoy parece que no son competentes de analizar lo que ha sucedido en Cuba después del triunfo de Castro.”
El artículo comenta que Guillermo hoy en día se ha convertido en “uno de los más grandes adversarios contra el régimen cubano en Suecia, con su propria pagina Web y frecuentes manifestaciones”. “Guillermo se ha soltado como un caballo salvaje y nunca podrá volver a su establo”.
En el artículo, Milán sigue describiendo en detalle como funciona el sistema represivo en Cuba. Sobre los Comités de Defensa de la Revolución, (CDR), que existen en cada barrio y a cada cien metros y que controlan cada casa y persona. contó como los CDR llaman a la policía cuando algún ciudadano común tiene visitas extrañas o del extranjero, que miran y averiguan lo que llevas en alguna bolsa a tu casa, que te conducen para ir a apluadir a Fidel Castro etc. Menciona los trabajos forzados ( camuflados de voluntarios) que todos tienen que hacer y las Brigadas de Respuestas Rápidas, que meten miedo y atacan para imponer obediencia a los desconfiados del sistema. Guillermo dice que “ tú te conviertes completamente dependiente del gobierno para poder avanzar en la vida y que al final uno no toma responsabilidad para su propria vida.”
El artículo cita la descripción del gobierno sueco sobre la situación de los derechos humanos en Cuba que es bastante crítica y dice que los cubanos son privados de todos los derechos fundamentales. Guillermo dijo- “Uno puede ser comunista y buena persona– como un hermano mío que ya falleció-, pero toda la hipocresía y todas las mentiras que los ciudadanos cubanos se sienten forzados a mantener, los privan de sus dignidades. Guillermo dice que hoy la mayoría del pueblo cubano quiere que Castro deje el poder. El periodista inmediatamente le hizo la siguiente pregunta:- "¿ si eso es así, porqué no hay otra revolución en Cuba ?"- Milán le contestó dibujando la isla rodeada de tiburones- "porque no pueden, porque no hay formas, la isla está rodeada por tiburones y la isla es una gran base militar", "y no se olvide que Castro sabe como hacer una revolución, por eso tiene amarrado al pueblo cubano con la carta de racionamiento, donde, desde un tornillo, víveres, combustible y todo lo que necesita un ser humano para la normal existencia está drásticamente racionado, no hay medios físicos para poder combatir a Castro, Castro para su revolución viajó al extranjero y pudo hacer muchas conexiones, y además, las condiciones que habían en la anterior dictadura eran diferentes a las que hay ahora, hoy realmente Cuba es una gran prisión donde nadie se puede mover".
Guillermo explicó como fue que él rompió con su gobierno y obtuvo asilo en Europa. Fué cuando él estuvo en misión como profesor de guitarra en Mozambique, se daba cuenta como fueron controlados en la vida privada. Tenían que firmar un libro indicando todos los encuentro que tenían fuera de la casa y no podían encontrar ningún extranjero o mismo mozambicanos en su tiempo libre. Guillermo había iniciado una relación con una sueca diplomática, algo que era completamente prohibido. Guillermo obtuvo en aquel momento asilo político en España – pero vive ahora en Suecia.
La mujer comenta: “yo vi el terror que domina a los cubanos, que ellos son forzados a vivir con dos caras y siempre están listos a esconder sus verdaderos conceptos”. Pero sigue ella: “Guillermo cambió completamente después de estar libre del sistema opresor cubano - “ahora no esconde nada ”-
El artículo levanta el asunto con los 75 disidentes en 2003 que recibieron penas de prisión de 20 a 25 años y los tres raptores de una pequeña lancha que fueron asesinados por Castro. Y relata como las sanciones diplomáticas de la Unión Europea fueron impuestas en reacción, a la dura represión castrista en el 2003, pero después como fueron retiradas y fueron abandonados los disidentes pacíficos en la isla. Y fué entonces,- describe el artículo-, que Guillermo Milán simbólicamente se ahorcó con la bandera de la Unión Europea y envuelto en la bandera cubana en frente del parlamento Sueco, gritando: “La UE está estrangulando a Cuba”.
El artículo acaba con las palabras: “Guillermo Milán no se calla más”.
La nota al final dice : Guillermo es representante en Suecia de la organización Cuba Democracia ya con sede en Madrid. La página Web de Guillermo es : www.cubademocraciayvida.org
Guillermo Milán, pescando en el gran rio de Ångermanland. Nyland Suecia agosto 2005.
Guillermo Milán pescando en el puente de La isla de Lidingö (Lidingöbron). Estocolmo. Agosto 2005.
*****
|