"SER CAMPESINO EN UN PAÌS LIBRE"
Mi esposa y yo, alquilamos una casa al lado del gran río de Ångermanland, en el norte de Suecia, donde los bosques serpentean sus sombras sobre las montañas y el cielo es infinito. Los campos cambian colores según las mudanzas del día y el río refleja como un viejo espejo, la poesía del valle en el tiempo variado del verano.
Debajo de nuestra casa, pasta una decena de novillas curiosas, que se nos acercaron cuando caminábamos por el sendero junto a la cerca. En otro campo al lado, la hierba había sido cortada y envuelta en bultos plásticos. Yo me pregunté como sería vivir como campesino sueco y quería poder entender lo que significa ser su propio empresario y tomar responsabilidad por sus propias máquinas, vacas y cultivos. Yo quera conocer a este campesino y pedí una conversación con él en un ambiente tranquilo.
Él primero se mostró algo reservado, pero se animó cuando le conté que yo era cubano y que necesitaba aprender como es de ser campesino en un país libre. Convenimos en encontrarnos el próximo día – en algún momento cuando el campesino podía coger un diez en el trabajo.
Alf Holmsten, 63 años y su mujer Britt-Marie Holmsten, 59 años, nos recebieron en su grande cocina con café y tarta de helado.
Alf, que sabía que también me interesaba la pesca, había llevado su album de fotografías y nos mostró los grandes salmones que había pescado en el río. Después, contó como él había luchado contra la pesca ilegal en el río hace 15 o 20 años atrás, y de como había visitado al ministro de agricultura y pesca y conseguido una investigación seria, que a final resultó en que la pesca en el río se normalizara y desaparecieran aquellos ladrones que con grandes e ilegales redes dejaban vacío el río, arrasando con todo tipo de peces y otras especies.
Alf Holmsten es muy apasionado en lo que se involucra y nunca cede. Así siempre fué, durante la infancia, en la vida familiar y en lo que es su gran pasión – la agricultura.
Alf creció en una casa simple pero libre y llena de amor. Alf comenzó a trabajar con siete años de edad, después de las clases en la escuela y contó que su libreta de trabajo siempre estaba llena, pués él era muy procurado para trabajos en las fincas de la vecindad y más tarde también en trabajos de cargamentos y transportes fluvial de madera.
En la tierna edad de once años y con el dinero que ganó, Alf compró un carro usado, que consiguió reparar y después de disfrutarlo un poco por la vecindad, lo vendió al mismo precio que lo compró.
Después que terminó la escuela, Alf fué condutor de camión, se casó y tuvo tres hijos. Se divorció y consiguió obtener la responsabilidad de sus hijos, algo que era muy incomún en aquella época para un hombre. Después, Alf encontró a Britt-Marie y se casaron y recibieron un hijo y una hija. Cuando la hija más joven llegó, Alf lloró de felicidad; pués, el motivo de tener tantos hijos era que quería absolutamente tener una hija.
Alf y Britt-Marie tomaron un empréstito y compraron una casa con un poco de tierra en Sandslån, una península al otro lado del río.
Cuando la hija recibió un caballo en 1983, construyeron una caballeriza y compraron algunos novillos para su propio frigorífico y netamente para el consumo familiar. Algunos años después, compraron por accidente una novilla y asi comenzó la cría de vacunos lecheros – esto fué en 1989.
Las casas para los animales fueron construidas y animales y tierra de pasto fue comprada. Poco a poco creció su empresa en algún tamaño con producción de leche y carne y compraron más tierras en el lado del río que da a la casa de nosotros y también un poco de bosques. Alf y Britt-Marie hacen todas las labores solos, a veces les ayuda su nieto Micke de 14 años. Ellos tienen hoy una grande y bella casa en la pequeña isla de Sandslån donde viven.También tienen otra casa al lado del río, cerca de donde nosotros alquilamos y van a vivir allí cuando se jubilen.
Actualmente tienen cuatro modernos tractores y varias máquinas de cultivo. Tienen una decena de vacas para producción de leche y muchas más en pasto para produccion de carne. La leche que la empresa de Alf produce, es clasificada de alto nivel y por este motivo recíbe 70 öres( casi una corona sueca) extra por litro. Alf ama sus vacas y dice que hoy en día tiene dificultades en quitarse de ellas. Él es severo y simpático con los animales.- “ ellas me obedecen y saltan de alegría cuando se percatan que mi carro se acerca al lugar donde están pastando”-dice Alf, -“vienen corriendo a mi encuentro” -acrecienta Alf muy contento. Nosotros podiamos verificar esto cuando salimos de la casa después del café para tirar algunas fotos. Cuando las vacas vieron a Alf en la puerta, brincaron y danzaron sobre el prado. -“Ellas reconocen el ruido de mi carro y mi tractor, cuando vengo”-, sonríe Alf orgullosamente.
Guillermo Milán:- ¿ Usted es, o se siente cien porciento como un campesino?, quisiera saber también si ¿ hay campesinos pobres en Suecia? y como viven.
Alf Holmsten :-En realidad no me siento como campesino, pero yo amo mi trabajo y me envuelve completamente. Mismo las noches cuando voy tarde para la cama, tengo nostalgia para la mañana cuando me levanto a las cuatro am. Pero los campesinos son normalmente bastante refunfuñones y se quejan mucho. Mismo los campesinos que heredaron lo que tienen y solamente tienen que presionar un botón para arrancar. Esto quizás es la diferencia – yo tenia que construir todo desde el inicio y sin ayuda. Yo escogí esta profesión y siento un verdadero amor para mi trabajo.
Durante toda mi vida como campesino nunca tuve vacaciones – esto es lo negativo con este trabajo. Hay posibilidades de alquilar substitutos, pero es caro y riesgoso. No me atrevo de arriesgar que algo suceda con mis vacas. Una vez yo lo hice durante tres días, cuando íbamos para una boda – pero yo estuve inquieto y preocupado y quería solamente ir para mi casa a ver mis vacas.
GM:-¿Que significa para Usted la asociación a la Communidad Europea?- ¿Se ha desenvuelto vuestra agricultura despuès?
-Los ojos de Alf se encienden.-
AH:- No, la Unión Europea deterioró todo – es como “El gran hermano que ve todo lo que tu haces..." – ellos tiraron de nosotros lo más importante – la libertad y la autodecisión. Ahora es solamente reglas, controles y una horrorosa burocracia. Talvés es bueno para los animales que el cuido es muy controlado, pero es demasiado detallado y en la mayoria de los casos mismo ridículo. Y todo el control nos cuesta dinero. Yo gané más de mi agricultura antes de entrar en la UE. Pero la UE talvés es mejor para los jóvenes que tienen buenas posibilidades de recibir contribuciones al iniciar sus empresas.
GM:- Pero, – Usted tenia de todas manera, el derecho a votar en pro o en contra para la entrada de Suecia en la UE. ¿Usted fue obligado a votar en pro ?
AH:- Realmente yo tengo el derecho a votar en pro o en contra, pero tenga la certeza de que yo voté definitivamente contra la entrada en la UE.
GM:-Usted consiguió con gran suceso construir su propria empresa, algo que es imposible en Cuba. Es simplemente prohibido, como el estado es dueño de todo. Los pocos campesinos que todavía son permitidos a cultivar y criar en Cuba, son forzados a vender la mayor parte de la producción para el estado a precios miserables y pueden quedar solamente con lo mínimo que precisan para su propia consumición. Un agricultor de tabaco, por ejemplo, solamente puede quedar con algunas hojas de tabaco y puede comprar con su libreta racionada lo equivalente a cuatro cajetillas de cigarrillos y cuatro tabacos por mes. Un campesino sufre cinco años de prisión si mata una vaca para su propia consumición y esto es así desde hace casi medio siglo cuando Castro se instauró en el poder absoluto en Cuba..
-Alf me mira con espanto.-
AH:- No esto no vale– aquí tenemos que pagar impuestos y claro que la matanza privada de ganado vacuno es controlada por razones de salúd, sanidad etc... pero yo puedo vender a quien yo quiera, a quien escoja y naturalmente puedo comerme mis propias vacas cada vez que yo quiera, como si quiero regalárselas a un amigo para que se las coma. Pero, últimamente es más dificil para mí de quitarme o comerme mis animales por un problema sentimental. Ahora, por ejemplo, tengo que hacerlo, porque tengo demasiadas vacas – esto no es gracioso.
GM:-Usted trabajó duro toda su vida – ¿valia la pena? ¿algunos de sus hijos van a seguir?
AH:- Valia todo el trabajo, yo estoy orgulloso de lo que alcancé con mis proprias manos– nada recibí de gratis y comencé de cero. He estado completamente libre y he podido decidir todo que y como yo queria hacer– hasta que entramos en la UE. El trabajo de agricultura se transforma en un estilo de vida, donde el trabajo y el tiempo libre se mezclan y el que escogió la profesión de campesino toma lo malo con lo bueno – es probablemente igual en todo el mundo. Pero pienso que hay pocas personas en el mundo que gustan de ser obligadas al trabajo extra y a los costos y controles de las autoridades. Mismo si amo mi trabajo, yo deseo para mis hijos una vida que no sea tan laboriosa y que puedan tener posibilidades de “vacilar” un poco– lo que en el dialecto de Ådalen significa– tener vacaciones.
Britt-Marie acrecienta que toda la familia fue atada a los animales – teníamos todos que quedar en la finca. “Huva” dice en su dialecto:- “ a veces me sentí como que quería trepar sobre las paredes”-.
Pero en dos años Alf se puede jubilar y esto tiene la intencion de hacer.
GM:-¿Como va a jubilarse ? ¿ puede dejar de trabajar?
AH:- No, pero voy a trabajar menos.
Guillermo Milán: Es difícil de creer. En el momento que habíamos dado las gracias para el buen café, vimos como Alf se enfiló con grandes pasos hacia su tractor y se sentó a los controles de la poderosa máquina dispuesto a continuar la jornada. En la parte de atrás del tractor está su nieto. “Jajamen”– ("que sí que sí"– como se dice en Ångermanland–) aquí la gente están acostumbradas a trabajar duro y si es un Alf Holmsten, el trabajo es hecho con gran perseverancia y un orgullo en el cual no se puede errar. Alf consiguió implementar lo que decidió y de sus propias fuerzas.
Suecia fue construida por hombres y mujeres que tenían la actitud de Alf para el trabajo.
Es triste pensar que en Cuba también hay mucha gente con las fuerzas y ambiciones de Alf, pero que no han tenido la oportunidad de realizarlo por causa de una idea del inicio del siglo pasado, que definió que empresas privadas es un pecado, más o menos la misma cosa que una secta religiosa que prohíbe a sus miembros de ir al médico.
Nosotros agradecemos y despedimos a Alf y Britt-Marie y ellos daban sus saludos a los campesinos cubanos y a los campesinos de todo el mundo con las siguintes palabras:
“Ojala que el rico sea humilde y agradecido y que el pobre pueda mantener sus esperanzas y alegria de trabajo”.
Guillermo Milán Reyes. Editor y Redactor de Cuba Democracia y vida.
Britt-Marie, Alf Holmsten y Guillermo Milán. FOTOS : GUILLERMO MILÁN
|