Bruselas, 14 sep (EFE).- El presidente del Parlamento Europeo (PE), el polaco Jerzy Buzek, urgió hoy a las autoridades cubanas a liberar "inmediata e incondicionalmente a todos los presos políticos" de la isla.
Buzek, que recibió en Bruselas a cuatro de los 52 disidentes excarcelados y trasladados a España este verano, consideró que su liberación es "un paso en la buena dirección" por parte de La Habana.
Sin embargo, dejó claro que "la libertad no se puede dar en pequeñas porciones" y subrayó que "el pueblo cubano debe disfrutar totalmente de los derechos humanos y las libertades", así como de "todas las posibilidades para desarrollar un país libre, no sólo desde el exilio".
En este sentido, llamó al régimen castrista a liberar a todos los prisioneros políticos que continúan encarcelados.
El presidente de la Eurocámara -que participó en la caída del comunismo en Polonia como miembro del sindicato Solidaridad- recordó a Cuba que "es imposible tener un progreso económico sin progreso político".
Buzek destacó el "ejemplo" que los opositores cubanos que pasaron años en prisión supone para el Parlamento Europeo y para "todos los pueblos que aspiran a la libertad".
El ex primer ministro polaco mantuvo hoy una reunión en Bruselas con los ex presos cubanos Antonio Díaz, Normando Hernández, Ricardo González y Alejandro González, quienes agradecieron las acciones de Buzek en favor de "la libertad en Cuba".
En declaraciones a la prensa, Hernández volvió hoy a hacer un llamamiento a las instituciones comunitarias para que no flexibilicen su postura ante Cuba y mantengan la llamada "posición común".
Esta política, aprobada en 1996 bajo el impulso del entonces gobierno español de José María Aznar (PP), condiciona las relaciones del bloque europeo con Cuba a los avances democráticos y en materia de derechos humanos en la isla.
El ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha insistido durante los últimos meses en la conveniencia de modificar esa estrategia y sustituirla por un diálogo bilateral que facilite el contacto europeo con La Habana, algo a lo que se oponen otros gobiernos y el Partido Popular Europeo (PPE), la fuerza conservadora mayoritaria en la Eurocámara.
Los ex presos cubanos tienen previsto dirigir una carta a los presidentes y primeros ministros europeos de la familia conservadora en la que subrayan su oposición a cualquier cambio que no sea un endurecimiento de la "posición común".
La misiva será entregada mañana a los líderes conservadores de la UE -entre los que figuran la canciller alemana, Angela Merkel, o el primer ministro francés, François Fillon,- que se reunirán en Bruselas para preparar el Consejo Europeo del jueves.
Según fuentes del PPE, el ambiente en Europa de cara a un posible cambio de la "posición común" como el que defiende el Ejecutivo español es "muy frío" y crece el "miedo a que una vez cambiada la posición común pueda repetirse una Primavera Negra", en referencia a la oleada de detenciones llevada a cabo por La Habana en marzo de 2003 y que llevó a la UE a imponer sanciones diplomáticas a Cuba.
YAHOO
__________________
|